MSI Nightblade X2

Logo MSI Gaming nuevo

Seguramente ya conozcáis de sobra el sistema completo Nightblade de MSI, pues analizamos su primera versión cuando salió y también su actualización a la plataforma Z97 en su momento. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis del MSI Nightblade X2, la última versión de éste barebone orientado al Gaming que se postula como uno de los más potentes del mercado.

El MSI Nightblade X2 mantiene exactamente el mismo formato que las versiones anteriores, con una caja de tamaño mediano que en su interior da cabida a un sistema completo mini ITX de gran potencia. Sin embargo es éste interior el que sí ha cambiado y bastante, pues además de actualizar las correspondientes generaciones de procesador y tarjeta gráfica MSI ha incorporado todas las últimas tecnologías, incluyendo un SSD en formato M.2 enlazado a PCI-Express o los últimos conectores USB 3.1 Type-C.

Como de costumbre, en nuestro análisis os vamos a enseñar por dentro y por fuera éste nuevo Nightblade X2 de MSI, y además lo vamos a someter a nuestras pruebas habituales y a los últimos juegos del mercado para poder contaros de primera mano qué tal se desenvuelve.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Como barebone que es, el usuario puede escoger entre muchas configuraciones diferentes para su Nightblade X2. Concretamente el modelo que nosotros analizamos en el día de hoy es el siguiente:

Nightblade 2 specs

Cabe mencionar el hecho de que podríamos configurar el Nightblade X2 con configuraciones más potentes, incluyendo la posibilidad de utilizar gráficas GeForce GTX 980 Ti, RAID de dos SSDs M.2 PCI-Express e incorporar fuentes de alimentación de mayor eficiencia. De hecho a éste respecto hay que decir una cosa, y es que el primer modelo equipaba una fuente de 600W con certificación 80Plus Gold y por lo que parece MSI ha reducido costes para éste Nightblade X2, pues la fuente es de solo 350 vatios con certificación 80Plus Bronce.

El segundo punto negativo que veo en las especificaciones técnicas es la memoria RAM, pues en este caso cuenta con un único módulo DDR4 de 8 GB de capacidad, por lo que estaríamos desaprovechando la facultad de la plataforma Intel LGA1151 de utilizar memoria en Dual-channel, es decir, estamos perdiendo el 50% del ancho de banda que la plataforma podría entregarnos. Me extraña que MSI, si quiere meter solo 8 GB de memoria, utilice un único módulo de 8 GB en lugar de 2 de 4GB pues tendríamos la misma capacidad pero el doble de ancho de banda.

Por lo demás cabe destacar que estamos ante un equipo de indudable gama media-alta (sería alta el modelo con GTX 980Ti) con las habituales características Gaming de MSI, incluyendo la tarjeta de red Killer E2400, y un procesador con el multiplicador desbloquedo para realizar Overclock. De hecho al igual que en anteriores modelos, el Nightblade X2 cuenta con un botón en el frontal que permite al sistema hacer Overclock automáticamente.

ANÁLISIS EXTERNO.

MSI ha utilizado el habitual embalaje que empleaba en los anteriores Nightblade, normal pues utiliza exactamente la misma carcasa. Así pues nos encontramos con una caja de cartón duro y color negro con los logos del dragón de la serie Gaming de MSI por otdas partes, y solo una etiqueta en un lateral que nos indica el producto que tenemos dentro.

Como no podía ser de otra manera, el producto viene perfectamente protegido en el interior.

MSI Nightblade 2 -005

Vamos como siempre a ver primero los accesorios. Éstos vienen en una delgada caja de cartón que contiene:

  • Manual de instrucciones e información sobre la garantía.
  • Cable de corriente schuko.
  • CDs con drivers y manuales.
  • Antenas para el módulo WiFi integrado en la placa.
  • Tornillos thumbscrew.
  • Una fundita de tela para cubrir la zona delantera del equipo y que sirva de asa.

Aquí tenéis el MSI Nightblade X2 ya fuera de la caja.

MSI Nightblade 2 -009

Como veis el aspecto externo es exactamente igual que los modelos anteriores, y solo cambia la incorporación de un puerto USB 3.1 Type-C en el frontal y lógicamente los conectores traseros de la placa base.

MSI Nightblade 2 -010

En el panel de conectores frontal encontramos el USB 3.1 Type-C, dos USB 3.0 con tensión adicional, minijacks de audio, botón de OC, LEDs de estado y botón de encendido. También tenemos una grabadora de DVD de formato slim y una entrada de aire en la zona inferior que cuando el equipo esté encendido se iluminará en diferentes colores.

El lateral izquierdo está dominado por una rejilla de entrada de aire y el logo del dragón de MSI Gaming.

MSI Nightblade 2 -014

El lateral opuesto tiene una rejilla un tanto más grande que es por donde entra el aire fresco a la fuente de alimentación.

MSI Nightblade 2 -015

En la parte trasera tenemos todos los conectores de la placa base y de la tarjeta gráfica, además del ventilador de 92 mm encargado de expulsar fuera de la caja todo el aire caliente generado por el hardware interno.

MSI Nightblade 2 -016

En la parte superior hay una pequeña rejilla que permitirá la salida de aire caliente de manera pasiva desde el interior.

MSI Nightblade 2 -017

Para terminar, en la zona inferior nos encontramos una enorme rejilla tapada por un filtro anti polvo extraíble desde fuera, pues es desde donde le entrará aire fresco a la tarjeta gráfica.

MSI Nightblade 2 -018

También están las “patas” del Nightblade X2, siendo la delantera muy grande y con una inserción de goma y las dos traseras pequeñas y de plástico.

MSI Nightblade 2 -019

ANÁLISIS INTERNO.

Retiramos los dos laterales solo quitando unos tornillos y moviendo unas palancas, de manera que tenemos acceso directo al interior desde ambos laterales. Como en anteriores modelos vemos una pieza de plástico tapando más de la mitad de esta zona, una pieza que sirve para instalar un ventilador adicional de 120 mm si queremos.

MSI Nightblade 2 -020

MSI nos advierte de que está diseñado para cuando utilicemos tarjetas gráficas de más de 280 W de TDP, y que lógicamente se incrementará el nivel sonoro del equipo.

MSI Nightblade 2 -021

Podemos retirarlo fácilmente dándonos acceso directo al interior. MSI ha utilizado exactamente la misma disposición que en los modelos anteriores, con el disipador de CPU “pasivo” solo refrigerado por el ventilador trasero, la gráfica “embutida” en la zona inferior y los discos duros encima de la zona donde está instalada la fuente de alimentación. No vamos a hacer demasiado hincapié en el análisis interno pues ya hemos visto en profundidad la disposición de éstos equipos que no ha cambiado con el tiempo.

MSI Nightblade 2 -026

Aquí podéis ver el sistema de refrigeración del procesador.

MSI Nightblade 2 -028

Sí volvemos a mostrar la pequeña caja para dos unidades de 2.5 pulgadas en la zona superior, ya preparada con los conectores de alimentación.

MSI Nightblade 2 -027

Y aquí la zona de la unidad óptica slim y el disco duro, en éste caso un Seagate de 1 Tb SATA 3.

MSI Nightblade 2 -029

En el suelo está la tarjeta gráfica.

MSI Nightblade 2 -030

Aquí está la tarjeta gráfica, una GTX 970 evidentemente ensamblada por MSI.

MSI Nightblade 2 -031

Retirándola, tenemos acceso a un zócalo M.2 NVMe enlazado a PCI-Express, por lo que aquí podemos instalar otra unidad más de almacenamiento.

MSI Nightblade 2 -033

Aquí podéis ver el único y solitario módulo de RAM DDR4 que MSI ha decidido instalar en éste equipo. Como podéis ver está fabricado por SK Hynix y no tiene ni siquiera disipador, dejando en evidencia el punto más débil del hardware instalado en el Nightblade X2.

MSI Nightblade 2 -032

Para terminar, nos queda dar la vuelta al equipo y ver a qué tenemos acceso por la parte trasera.

MSI Nightblade 2 -022

Tras un filtro anti polvo extraíble encontramos la fuente de alimentación de 350W 80Plus Bronze.

MSI Nightblade 2 -023

En la zona derecha tenemos el socket por detrás y un zócalo ocupado por un SSD M.2 enlazado a PCI-Express, con una goma transmisora de calor encima.

MSI Nightblade 2 -024

Retirando la goma podemos ver que la unidad es una Samsung SM951 de 256 GB.

MSI Nightblade 2 -025

TESTEO.

Vamos a comenzar como siempre mostrando una captura de CPU-Z para que veáis lo que tenemos entre manos (clic para ampliar la imagen).

CPU-Z

Si pulsamos el botón OC antes de arrancar el sistema, vemos un Overclock de 200 Mhz en el procesador.

CPU-Z OC

Con GPU-Z podemos ver los detalles de la GTX 970 instalada en el sistema.

GPU-Z

Vamos a comenzar la ronda de pruebas viendo el rendimiento del almacenamiento, y nada mejor para ello que CrystalDisk Mark.

SSD:

CrystalDisk SSD

Disco mecánico:

CrystalDisk HD

Está claro que ha sido una cierto incorporar un SSD M.2 enlazado a PCI-Express, pues sin necesidad de echar mano a la tecnología SuperRAID de MSI obtenemos una velocidad ingente en el SSD. El disco duro mecánico escogido por MSI ha sido un Seagate Barracuda 7200.14 de 1 Tb que también nos da un rendimiento excelente.

Si pasamos analizar el rendimiento de la memoria RAM y la caché con Aida64 veremos que efectivamente el punto débil de ésta configuración es la memoria RAM. Es fácilmente solucionable añadiendo un módulo adicional de 8 GB, con lo que tendremos 16 GB DDR4 funcionando a 2133 Mhz con el doble de ancho de banda de memoria de lo que tenemos ahora. De verdad que no me entra en la cabeza por qué el fabricante ha escatimado en ésto tratándose de una configuración orientada a juegos.

Aida64 Memoria

Para medir el rendimiento del procesador hemos escogido Cinebench, obteniendo el siguiente resultado tanto de renderizado CPU como de OpenGL para la GPU.

Cinebench

Evidentemente el Core i7-6700K tiene un excelente rendimiento, y más combinado con la GTX 970 del equipo. Éste resultado sería todavía mejor si tuviéramos dos módulos de RAM funcionando en dual channel. De hecho todo el rendimiento del sistema se va a ver penalizado pues la RAM juega un papel primordial en todo lo que se hace.

Vamos a ver el rendimiento general del equipo con PCMark en su última versión y vamos a dejar para más adelante el rendimiento 3D y en juegos. Éste es el resultado que hemos obtenido en las distintas pruebas. Pulsa en cada imagen para verlo en grande.

Por último queda ver el rendimiento 3D del equipo con 3DMark en su última versión. A continuación podemos ver en los distintos test (todos FireStrike) que la GTX 970 integrada en el Nightblade se desenvuelve bastante bien y nos entrega un rendimiento sobrado para resolución Full HD.

Para terminar nos queda ver qué tal se comporta éste MSI Nightblade X2 en juegos, y para ello hemos utilizado como siempre la utilidad de benchmarking de FRAPS con algunos de los últimos títulos del mercado. Éste ha sido el resultado, mostrando FPS máximos, mínimos y la media (Avg), siempre en resolución Full HD y con los ajustes gráficos al máximo.

Juegos

Como podéis ver, el Nightblade X2 no va sobrado con juegos actuales al máximo, pero sí que se desenvuelve bastante bien y nos proporciona una experiencia de juego muy buena incluso en el nuevo Battlefront, siempre por encima de 60 FPS. En cualquier caso como dijimos al principio estamos ante un sistema de gama media-alta y que está bastante penalizado por la memoria RAM, así que en este caso tendremos que conformarnos relajando un poco los ajustes gráficos.

CONCLUSIÓN.

El MSI Nightblade X2 es un equipo compacto y bastante silencioso, algo que han solucionado desde las primeras versiones, que nos proporciona un excelente rendimiento tanto para jugar como para trabajar con él. Está un tanto penalizado por la memoria RAM, ya que en el modelo que MSI nos ha enviado solo tiene un único módulo de memoria trabajando solo, pero dado que es un sistema totalmente configurable tiene una solución muy sencilla.

Si tenemos en cuenta que el modelo analizado tiene un precio que ronda los 1.050 euros, creemos que es una muy buena inversión para aquellos usuarios que busquen un sistema Gaming de calidad, con buen rendimiento y que ocupe poco espacio sin tener que complicarse demasiado la vida.

PROS:

  • Muy buen rendimiento, especialmente en el almacenamiento.
  • Sistema completo fácilmente ampliable por el usuario.
  • Buena calidad de materiales.
  • Inteligente disposición interna.
  • Estéticamente es muy bonito.
  • Pequeño tamaño.
  • Nivel de sonoridad aceptable.

CONTRAS:

  • En ésta configuración un único módulo de RAM que penaliza el rendimiento.
  • Fuente muy justa (350 vatios, 80 Plus Bronze).
  • Bastante bloatware instalado de fábrica (Norton, etc.).

Score Nightblade 2

Por ello, creemos que el MSI Nightblade X2 se merece el galardón de Oro y nuestras recomendaciones tanto por su rendimiento como por su relación calidad / precio.

 

Compártelo. ¡Gracias!