MSI AG270

MSI AG270

Rodrigo Alonso

MSI Logo Gaming

Volvemos a la carga con el análisis de otro sistema All in One (AIO), sector de mercado en el que MSI lleva ya bastante tiempo demostrando ser todo un especialista. Hace algunas semanas ya analizamos el modelo AG220, y quedamos muy satisfechos por su rendimiento y prestaciones, pero en el día de hoy ya nos vamos a palabras mayores, puesto que analizamos el AG270 que no solo es más grande, sino que es bastante más potente y además incorpora pantalla táctil, cosa de la que carecía el modelo anterior.

Ya sabéis que MSI suele tener diferentes variantes dentro de un mismo modelo de sistema All in One, pero en este caso lo que tenemos entre manos es lo más de lo más, el tope de gama de todos los modelos de AIO que tiene la marca. Por ello, nuestras expectativas son realmente altas con este aparato, y lo vamos a exprimir al límite en nuestro análisis, ya que no en vano se trata de un modelo que está a la venta por la friolera de 2.199 euros, y quien se gaste ese dinero es porque está buscando lo mejor.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs

El procesador que MSI ha elegido para este AG270 es un Intel Core i7-4860HQ de 4 núcleos físicos y 8 hilos de proceso que funcionan a una velocidad turbo de 3.6 Ghz. Tiene incorporados 16 Gb de memoria RAM DDR3-1600 Mhz, una gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX 880M con, ojo al dato, 8 GB de memoria GDDR5 dedicada, y además la gráfica integrada Intel Iris Pro 5200. El sistema cuenta con tecnología NVIDIA Optimus, por lo que cuando estemos en el escritorio sin hacer ninguna tarea demasiado exigente, el sistema utilizará la gráfica Intel para ahorrar energía, y cuando ejecutemos alguna aplicación que sí necesite recursos gráficos empleará la gráfica NVIDIA.

En el apartado del almacenamiento, este sistema cuenta con dos SSDs de formato mSATA de 128 GB cada uno configurados en RAID0 (ojo, RAID0 normal, no el SuperRAID que MSI utiliza en algunos sistemas y que es más veloz todavía), además de un disco mecánico de 2.5″ y 2 Tb de capacidad. También integra una unidad combo grabadora de DVD y Blu-Ray.

Por otro lado, su pantalla tiene una diagonal de 27 pulgadas y proporciona resolución Full HD. Como comentamos al principio es una pantalla táctil, concretamente una capacitiva multitouch de 10 puntos.

Para terminar con las especificaciones, este MSI AG270 incorpora una tarjeta de red Gigabit Killer E2205, red inalámbrica Intel Dual Band Wireless-AC 7260, Bluetooth, cuatro puertos USB 3.0, dos USB 2.0, lector de tarjetas 3 en 1 y webcam frontal de 2 megapíxeles.

ANÁLISIS EXTERNO.

El MSI AG270 viene embalado en una enorme y pesada caja de cartón duro con los típicos motivos de la serie de productos de MSI pertenecientes a la familia Gaming, con los colores negro y rojo predominando y el dragón que utilizan de anagrama ocupando buena parte de la cara frontal. La caja es bastante genérica puesto que como hemos explicado hay versiones que difieren mucho unas de otras (digamos que la caja es genérica para los AIO de 27 pulgadas de la marca), así que las características específicas vienen detalladas en una pegatina ubicada en uno de los laterales.

Por cierto, y me vais a tener que perdonar por mi opinión personal, me resulta gracioso que ponga «Recomendado por Fnatic» (un equipo profesional de los eSports). Es fácil poner eso cuando eres patrocinador del equipo,  aunque ninguno de sus integrantes utilice un AIO para jugar, pero bueno.

Abrimos la caja y lo primero que encontramos es, aparte de una enorme cantidad de plástico protector, la típica caja que contiene los accesorios. Estos son muchos, pero casi todos panfletos, manuales, guías de acceso rápido, y dos DVDs con drivers y demás. Pero lo más interesante es que este AG270 incluye un mando a distancia multimedia, específicamente pensado para ser utilizado con Windows Media Center, pero también sirve de mando de televisión (recordad que este equipo tiene entrada de TV).

Por supuesto también se incluye la fuente de alimentación externa, en esta ocasión fabricada por Delta Electronics y de 230W de potencia.

Aquí tenéis el MSI AG270 en una vista delantera. Como podéis apreciar la pantalla no es anti reflejos, y además dado que se trata de un panel táctil, da la impresión de que está metido hacia dentro (y en realidad es así).

MSI AG270 -011

En la parte delantera tenemos, además de la pantalla, dos altavoces dobles a los lados de la zona inferior. En el centro de la parte superior, la cámara frontal.

La zona inferior tiene un trozo de plástico duro con dos patas de goma (en la foto se ve un poco «raro» porque no le habíamos quitado el plástico protector todavía).

MSI AG270 -015

En la parte trasera lo que más llama la atención es la gran pata de sujeción. Esta pata es extremadamente rígida (de hecho cuesta moverla), puesto que está preparada para soportar el peso de este AIO, que ya desde que vimos el embalaje nos dimos cuenta de que era grande y pesado. Desde luego esta pata aguantará de sobra el peso del equipo.

También destaca en la parte trasera el logo del dragón imprimado en toda la parte izquierda, mientras que en la parte derecha tenemos la mayoría de los puertos de conexión. También destacan las rejillas, todas en la mitad superior, para ventilar el conjunto.

En el lateral izquierdo tenemos los botones de encendido y control de los parámetros del montiro, así como dos puertos USB 3.0, el lector de tarjetas y el puerto de conexión a la red eléctrica. El marco, como podéis ver, es rojo y contrasta con el color negro del resto del dispositivo.

MSI AG270 -020

Detalle.

MSI AG270 -021

En el lado opuesto solo tenemos la unidad óptica.

MSI AG270 -022

TESTEO.

Encendemos el AG270 y de lo primero que nos damos cuenta es de que los ángulos de visión son bastante reducidos a causa de la pantalla táctil. Esto es así porque el panel del monitor está aproximadamente medio centímetro «hundido» dentro del marco, de manera que tiene por encima una capa que es la que cuenta con los sensores táctiles. Esto produce que el equipo se vea muy bien de frente, pero según te mueves hacia los lados vas perdiendo visibilidad y el contenido de la pantalla se vuelve borroso. Es decir, que este All in One está muy bien para una única persona, pero no sería muy recomendable por ejemplo para ver una película con varios amigos, ya que los que se sienten a los extremos lo verán borroso. Es una pena, pero es el precio que hay que pagar por tener una pantalla táctil en un aparato de estas características.

MSI AG270 -023

También queremos señalar que una parte del software que MSI integra en este All in One, aparte del software de la tarjeta de red Killer y demás, es el MSI Boot. Parece una tontería, y de hecho es algo que se puede configurar de manera independiente, pero facilitará mucho el uso de Windows 8.1 a usuarios que no estén familiarizados con el sistema operativo, ya que permite elegir cómo queremos que arranque el equipo.

MSI Boot

Uso de la pantalla táctil

La pantalla táctil capacitiva de 10 puntos se comporta con precisión y fluidez en todo tipo de tareas, si bien es cierto que a pesar de que el sistema operativo preinstalado es Windows 8.1, no hay demasiadas aplicaciones en las que realmente sea útil el tener una pantalla táctil.

Sin embargo, hemos de reseñar que a decir verdad no le vemos utilidad en un equipo orientado al Gaming. La penalización de utilizar una pantalla táctil ya la hemos comentado: tiene unos ángulos de visión bastante malos. En un equipo multimedia estaría muy bien, un equipo más barato y con un hardware más básico, que utilizaremos para entretenimiento. Pero en un equipo para juegos, queremos la máxima calidad y definición de imagen, y finalmente se utilizará poco o nada una pantalla táctil.

Temperatura y sonoridad

Comenzamos hablando de la sonoridad, un aspecto en el que nos ha sorprendido este AG270. Si decíamos que en su hermano pequeño, el AG220, la sonoridad era uno de sus puntos débiles, en este AG270 es todo lo contrario. Se trata de un sistema bastante silencioso en uso, y que solo se convierte en rumoroso cuando le estamos estresando al máximo.

Con respecto a la temperatura, hemos realizado las pruebas de siempre: en reposo (dejándolo sin hacer nada durante 20 minutos), en carga (estresando el procesador con Prime95 y la gráfica con Furmark al mismo tiempo durante 20 minutos, a la vez que hacíamos un test de lectura secuencial para el disco duro con Aida64). Se ha tomado el dato de temperatura más elevado en cada caso con el software gratuito Open Hardware Monitor. Hay que tener en cuenta que el dato de temperatura que se muestra en la siguiente gráfica es el Delta, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De esta manera se muestra el incremento de temperatura sin importar qué temperatura ambiente tengamos en cada momento.

Gráfica temperatura

Este equipo tiene un hardware de más alta gama que el AG220 y por lo tanto es normal que las temperaturas también sean más elevadas. Estamos en verano y la temperatura ambiente es alta, pero aun así es un poco preocupante esos 80ºC de delta de temperatura en la gráfica, ya que está rozando el límite seguro de funcionamiento. Estuvimos monitorizando también la velocidad de los ventiladores y por algún motivo no estaban ni siquiera cercanos al máximo, así que parece ser que MSI ha configurado en este AIO un perfil que prima el silencio por encima del rendimiento térmico.

Test sintéticos.

Antes de comenzar las pruebas de rendimiento, vamos a comenzar como siempre viendo unas capturas de CPU-Z y GPU-Z para ir abriendo boca.

CPU-Z GPU-Z

Ahora sí, vamos con las pruebas sintéticas de verdad.

PCMark 8

PCM8 HomePCM8 Creative PCM8 Work

En este primer benchmark ya vemos que el potente hardware instalado en el equipo repercute directamente sobre las puntuaciones, siendo éstas bastante superiores a las obtenidas en su hermano pequeño, el AG220. Desde luego el rendimiento es muy cercado al de un PC de sobremesa a pesar de que las piezas instaladas son de portátil.

Cinebench 11.5

Cinebench

Prueba de ello es este resultado en Cinebench, donde el AG220 solo obtuvo 3.50 puntos en la prueba de CPU, menos de la mitad (lógicamente, recordad que tenía un i5-4200H) y 48.32 FPS en la prueba OpenGL.

Aida64 (Memory and caché)

Aida64

El incremento de rendimiento con respecto al AG220 en la prueba de memoria es bestial, más del doble de tasa de transferencia en todas las pruebas de RAM. Lógicamente es el beneficio inmediato que se tiene al integrar dos módulos en Dual Channel, frente al módulo único que integraba el AG220.

CrystalDisk Mark

SSDs (RAID0)

CrystalDisk SSD

HD 2 Tb

CrystalDisk HD

El rendimiento obtenido en CrystalDisk mark con los dos SSDs mSATA configurados en RAID0 es más o menos el esperado, unas tasas de lectura y escritura secuencial en la línea de un SSD SATA 3 de 2.5″ de gama alta. Pero la diferencia y el mayor beneficio por utilizar el RAID0 es en el resto de pruebas, ya que incluso en la lectura y escritura 4K el rendimiento está muy por encima de la media.

También es sorprendente el rendimiento que arroja el disco duro de 2 Tb SATA3 7200 rpm de 2.5 pulgadas, unas tasas de lectura y escritura secuenciales cercanas a los 200 MB/s. Por poneros un ejemplo, el disco mecánico que integraba el AG220 alcanzaba unas velocidades de 135.7 MB/s de lectura y 121.7 MB/s de escritura.

3DMark11

3DM11 P 3DM11 X

El rendimiento de la GeForce GTX880M integrada en este AG270 es bestial, y en 3DMark11 nos ha arrojado un rendimiento similar al obtenido con una GTX670 de escritorio.

3DMark FireStrike

3DM FireStrike3DM FireStrike Extreme

De nuevo el rendimiento obtenido en 3DMark está a un gran nivel, comparable al de una GTX670 de escritorio. Esto asegura un rendimiento en juegos muy elevado, y es lo que vamos a ver ahora.

Juegos.

Por supuesto, también hemos querido probar este MSI AG270 con algunos de los últimos juegos del mercado, ya que se trata de un All in One pensado para juegos. En todos los casos los gráficos estaban puestos al máximo.

Gráfica juegos

El rendimiento en juegos se puede decir que ha sido óptimo, pudiendo jugar por ejemplo a Battlefield 4 en Full HD y con los gráficos al máximo con más de 60 FPS de media. Ningún juego del panorama actual se le resistirá a este AG270 durante bastante tiempo.

CONCLUSIÓN.

El MSI AG270 2PE-002EU es el All in One de los jugones que buscan el máximo rendimiento sin importar el precio. Tiene un rendimiento desbocado para un equipo que lleva todo integrado en la pantalla, ningún juego del panorama actual o aplicación se resistirá en términos de rendimiento. Además, es un equipo bastante silencioso, lo cual es siempre de agradecer, y con características Gaming como la tarjeta de red Killer o los altavoces Creative que siempre son un plus.

La principal pega de este equipo es sin lugar a dudas el precio: 2.200 euros, no apto para todos los bolsillos. No habría estado de más que en un equipo de este precio y esta gama MSI hubiera incluido un kit de teclado y ratón Gaming, ahora que también es fabricante de periféricos. También debemos destacar que la inclusión de una pantalla táctil penaliza mucho los ángulos de visión, y es una característica que finalmente utilizaremos poco o nada en un sistema diseñado para jugar.

PROS:

  • Rendimiento impresionante, al nivel de un equipo de sobremesa de gama media-alta.
  • Diseño muy atractivo.
  • Muy cómodo de utilizar.
  • Pantalla Full HD.
  • Buen sistema de sonido.
  • Silencioso.

CONTRAS:

  • Temperaturas de funcionamiento muy elevadas.
  • La pantalla táctil penaliza los ángulos de visión.
  • Precio (2.200 euros).

Puntuación AG270

 

Por ello, creemos que este MSI AG270 es merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su rendimiento.

HZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_Score_1Gold