MiniPC Shuttle XS 3510MA

MiniPC Shuttle XS 3510MA

Rodrigo Alonso

Shuttle Inc. es una compañía con base en Taiwan, que nació en 1983. En un principio solo fabricaban placas base, pero pronto comenzaron a expandirse a nivel mundial hasta convertirse en una de las compañías líder en la fabricación y desarrollo de sistemas pequeños y eficientes. El gran logro de la compañía que la impulsó a convertirse en lo que es hoy fue el lanzamiento de la primera placa base del mundo de tan solo 17 x 17 centímetros en 1998.

Hoy Shuttle nos brinda la oportunidad de analizar su último lanzamiento en el sector de los Mini PCs, el Shuttle XS 3510MA, que además es el modelo tope de gama de su serie. Este modelo cuenta con un procesador de última generación Intel Atom D510 con doble núcleo y cuatro hilos de proceso, y una tarjeta gráfica integrada NVIDIA ION 2. Además, presume de consumir tan solo 29W a plena carga, y por encima de todo, de ser un sistema completamente silencioso, al no tener ningún ventilador (fanless). Vamos a ver qué tal se porta este pequeño PC en nuestro análisis.

Cabe destacar que junto con la muestra para el análisis, Shuttle nos ha proporcionado toda la información técnica por escrito, además de una memoria USB con toda clase de información acerca del aparato, fotografías, e incluso un vídeo en Alta Definición (1080p) para que podamos probarlo en el aparato. Todo un detallazo que demuestra lo comprometidos y lo detallistas que son en Shuttle.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

– Chásis ultra delgado con solo 25.2 x 16.2 x 3.84 centímetros (sí, solo mide 38,4 mm de grosor).
– Posibilidad de montaje VESA (con el accesorio PV01).
– Totalmente fanless (sin ventiladores).
Procesador Intel Atom D510 Dual Core.
– Chipset Intel NM10 Express.
– Tarjeta gráfica integrada de última generación NVIDIA ION 2 con 512Mb dedicados y salidas VGA y HDMI.
– 2GB DDR2-667 de memoria RAM.
– 500 Gb SATA de disco duro.
– Regrabadora de DVD Slim.
– Lector de tarjetas 4 en 1.
– 5 puertos USB 2.0 (uno de ellos frontal).
– Wifi y LAN integrados.
– Fuente de alimentación externa de 40W.
– Windows 7 Home Premium.

Lo que más llama la atención, como es evidente, es el reducido tamaño del aparato. La verdad es que sujetándolo con las manos, no tiene mayor tamaño que el de un disco duro externo de 3.5″. Además consume solo 29W y teóricamente no hace nada de ruido al carecer de ventiladores, por lo que es un candidato a HTPC perfecto. Mirando al interior, podemos observar que con su procesador de doble núcleo y cuatro hilos de proceso y su tarjeta gráfica ION 2 con 512Mb dedicados, debería ser capaz de mover películas en alta definición con total fluidez, e incluso algún juego.

Como ya he comentado, Shuttle nos ha enviado el modelo «tope gama», pero hay más versiones que se pueden comprar a precios más asequibles:

 

 

Además, existe un accesorio adicional que permite su montaje en un monitor de pantalla plana, gracias al soporte VESA.

 

 

Y otro accesorio que también se puede comprar aparte que permite sustituír la grabadora de DVD por otro disco duro.

 

 


Una vez analizadas las principales características del aparato, vamos a pasar al análisis externo.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Shuttle XS 3510MA viene embalado en una caja de cartón con asa para su transporte. En la parte frontal y posterior, podemos ver un dibujo del frontal del aparato (que la verdad es que parece una simple grabadora externa de DVD, ¿verdad?), con el logotipo de Shuttle, y el emblema «Ahorra espacio, obtén más potencia» adornado por unos círculos con las palabras «Eficiente, Potente, Estilizado y Pequeño».

 

 

 

 

 

 

En uno de los laterales encontramos una pegatina en la que se nos muestran las principales características del aparato.

 

 

 

 

 

 

Cuando abrimos la caja, encontramos al mini PC perfectamente progegido y acolchado, y una cajita de cartón.

 

 

 

 

 

 

Fuera de la caja.

 

 

 

 

 

 

Vamos a ver en detalle el contenido de la caja de cartón. Primeramente encontramos un detallado manual de instrucciones en varios idiomas, entre los que se incluye el Castellano. Hay que decir que la traducción es bastante buena, se nota que no han utilizado un traductor automático para la traducción, cosa que es de agradecer.

 

 

 

 

 

 

Una pesada base metálica, que anclaremos más tarde a la unidad y servirá para mantenerla en posición vertical para maximizar su refrigeración.

 

 

 

 

 

 

La fuente de alimentación de 40W y su correspondiente cable para enchufarla a la toma de corriente.

 

 

 

 

 

 

CD con Drivers y manuales.

 

 

 

 

 

 

Una vez quitadas las protecciones, vemos el Shuttle XS 3510MA en todo su explendor. Cabe destacar que el propio aparato también viene protegido por láminas de plástico para evitar roces durante su instalación.

 

 

 

 

 

 

Vamos a verlo detenidamente. Aparte de que el Shuttle XS 3510MA cuenta con abundantes agujeros de ventilación por toda su estructura, en la parte de abajo destaca el espacio donde atornillaremos la base metálica para después mantenerlo de pie.

 

 

 

 

 

 

En los laterales solo encontramos el logotipo de Shuttle, asediado por decenas de agujeros de ventilación. Al no contar con ventiladores para mantener fresco el sistema, Shuttle ha instalado estos agujeros por toda la carcasa.

 

 

 

 

 

 

Por la parte de arriba solo encontramos una nueva rejilla con agujeros de ventilación. En esta foto podemos ver lo fino que es el dispositivo.

 

 

 

 

 

 

En la parte trasera encontramos la mayor parte de la conectividad del aparato. De izquierda a derecha encontramos: agujero de seguridad Kensington, los dos minijacks de audio,  RJ45 para LAN 10/100, 4 puertos USB 2.0, dos conectores VGA (uno de ellos está tapado, ya que no está disponible en esta versión al contar con HDMI), conector de alimentación, y salida HDMI.

 

 

 

 

 

 

En la parte delantera, encontramos los botones de encendido y reset, la grabadora de DVD slim, el lector de tarjetas 4 en 1, y el quinto puerto USB 2.0.

 

 

 

 

 

 

Detalle de los botones de encendido y reset. Éstos se iluminan cuando el aparato está encendido.

 

 

 

 

 

 

Una vez retiradas las láminas de plástico protectoras, este es el aspecto que presenta el Shuttle XS 3510MA.

 

 

 

 

 

 

Una vez analizado el aspecto exterior, vamos a llevarlo a nuestro banco de pruebas para verlo internamente.

ANÁLISIS INTERNO.

Con solo retirar un único tornillo, podemos deslizar ambas tapas laterales para acceder al interior del aparato. En la siguiente imagen podemos observar el disco duro de 500Gb de 2.5″ situado a la izquierda, seguido por el módulo de memoria RAM. Más a la derecha encontramos un gran disipador de color negro que cubre el procesador y el chip gráfico.

 

 

 

Vemos que la memoria RAM es de la marca PQI.

 

 

 

Si tocamos el disipador pasivo con la mano, notamos que está muy, muy fresco en comparación con los otros componentes. Aunque está pintado de color negro, es de cobre.

 

 

 

En el lado contrario encontramos a la grabadora de DVD slim predominando el lazo izquierdo de la imagen, acompañada de otro gran disipador de color negro que cubre casi todo el dispositivo.

 

 

 

Queda claro que este disipador de color negro está predominando casi toda la superficie del Shuttle XS 3510MA por ambas partes, para facilitar la disipación de calor en modo pasivo. Recordemos que este modelo carece de ventiladores para fomentar el silencio en detrimento del calor generado, por lo que es necesario que la disipación pasiva sea lo más eficiente posible. Es por este motivo por el que Shuttle indica insistentemente la necesidad de instalar la base metálica que adjunta al aparato para mantener éste en posición vertical. De otra manera, estaríamos estropeando la refrigeración del aparato y correríamos el riesgo de que se sobrecalentara. Es la pequeña desventaja de tener un sistema que funciona completamente sin ventiladores.

Así pues, vamos a instalarle la base metálica. Después de colocar de nuevo las tapas laterales, solo necesitaremos un tornillo para colocar la base.

 

 

 

Como vemos, está protegido por 4 asientos de goma por dos motivos: el primero es evitar que rayemos la superficie donde coloquemos el aparato; el segundo es aumentar la adherencia y evitar que el aparato se deslice si le golpeamos por un descuido.

 

 

 

Una vez montado, este es el aspecto que presenta el Shuttle XS 3510MA.

 

 

 

Después de analizar el exterior y el interior del aparato, ha llegado el momento de conectarlo y ver qué tal funciona.

TESTEO.

Para el testeo, hemos conectado el Shuttle XS 3510MA a una televisión LCD de 37 pulgadas mediante un cable HDMI. De esta manera, simularemos la aplicación más típica que se le puede dar a este mini PC:  como HTPC.

Vamos a comenzar presentando los datos que lee el sistema. Comencemos por la valoración de hardware que nos da Windows 7, que aunque me parece subjetiva y poco exacta, puede servir para hacernos una idea del sistema que tenemos entre manos.

 

 

En este punto me llaman la atención varios aspectos. El primer de todos es la máxima puntuación, de 5.8, en el disco duro. Para ser un disco de 2.5″ y que funciona a 5400 rpm, Windows 7 le da 0.1 puntos más que los discos mecánicos convencionales. Por otro lado, la memoria DDR2 obtiene una puntuación de 4.7, lo mismo que cualquier sistema con memoria DDR3, lo que denota que el controlador de memoria del procesador Intel Atom de este Shuttle XS 3510MA está muy bien optimizado.

Por último, cabe destacar el aspecto gráfico. La NVIDIA ION2 de 512Mb integrada en este MiniPC obtiene una puntuación bastante decente en el renderizado 3D, pero sin embargo de solo 3.4 en el rendimiento de Windows.

También me gustaría incluír unas capturas del CPU-z y del GPU-z, para tener una idea general de la configuración de hardware con la que cuenta el Shuttle XS 3510MA.

 

 

Me complace comprobar que el procesador Intel Atom D510 no solo cuenta con dos núcleos físicos, sino que también tiene 4 hilos de proceso.

 

 

Aquí otra grata sorpresa. A pesar de que la gráfica integrada solo tiene 11.2 GB/s de ancho de banda (por lo que no tendremos muchas posibilidades para juegos), ¡sí que cuenta con tecnología CUDA!

Una vez que ya tenemos claro con qué sistema estamos trabajando, vamos a realizarle algunas pruebas físicas antes de ver el rendimiento en sí.

Temperaturas externas.

Las temperaturas han sido medidas con sondas de temperatura de un rehobús Scythe Kaze Master, con una temperatura ambiente ha permanecido estable a 21ºC durante todo el proceso de testeo.

Para estresar el equipo, se ha utilizado OCCT para el procesador, y FurMark para la GPU. La medición ha sido tomada después de 10 minutos utilizando ambos programas al máximo durante 10 minutos.

 

 

 

 

Como vemos, el calor que emite el aparato no es para nada exagerado, sobretodo teniendo en cuenta que estamos hablando de un sistema que funciona totalmente sin ventiladores. Bravo por Shuttle.

Temperaturas internas.

Para medir las temperaturas internas hemos utilizado HWMonitor Pro. El sistema ha sido estresado de la misma manera que para medir las temperaturas externas.

Sistema en Idle (en reposo durante 20 minutos):

 

 

 

 

Las temperaturas en reposo son realmente buenas. Aunque el procesador tiene un TDP de tan solo 13W, estoy en la obligación de insistir en que el sistema que tenemos entre manos es totalmente fanless, es decir, solo cuenta con disipación de calor pasiva.

Sistema en Full Load (OCCT + Furmark durante 10 minutos):

 

 

El asunto cambia bastante cuando sometemos a carga el sistema. La gráfica integrada ION2 de NVIDIA apenas se calienta con Furmark, pero el procesador sufre bastante con OCCT y llega hasta los 63ºC. Sin embargo esto no es sustancial, ya que Intel especifica el Atom D510 en 100ºC como temperatura límite, y esos 63ºC todavía están muy lejos. También cabe destacar que uno de los dos cores se calienta más que el otro, tanto en Idle como en Load. Supongo que este core es afectado por la temperatura de la gráfica integrada.

Ruido.

El ruido es algo subjetivo, pero cuando estamos hablando del Shuttle XS 3510MA todo el mundo estaría de acuerdo en que apenas se aprecia que está encendido. El único sonido que se nota es el del disco duro cuando éste está en funcionamiento, dado que no deja de ser un disco duro mecánico con platos girando. En este aspecto, sumado a los datos tomados de las temperaturas, hay que aplaudir a Shuttle, que ha logrado un sistema completamente silencioso y que se mantiene en un rango de temperaturas muy aceptables. ¡Bravo!

Rendimiento en reproducción de vídeo.

Poco que decir en este aspecto. Tal y como se esperaba de un equipo que ha sido diseñado (en parte) para este fin, el Shuttle XS 3510MA es capaz de reproducir con total fluidez películas en formato MKV a una resolución de 1080p, incluyendo un backup de un Blu-ray que ocupa 16Gb. Todo perfecto en este aspecto.

Rendimiento en juegos.

A pesar de que este equipo no ha sido diseñado para juegos, he querido probar algunos de mis juegos favoritos para ver si era capaz de moverlos. Los juegos han sido ejecutados a una resolución de 1080p, con los settings gráficos al mínimo. Este ha sido el resultado.

 

 

 

 

Como se puede apreciar, incluso al mínimo no tenemos FPS suficientes para jugar con fluidez, como mucho para entrar y hacer algo específico en los juegos Online como comprar algún objeto o hablar con los amigos.

Rendimiento general.

Vamos a pasar al apartado más interesante del análisis: el rendimiento del equipo. Antes de nada, hay que recordar que tenemos entre manos un mini PC que no está diseñado para juegos ni edición de vídeo, estamos ante un sistema diseñado para hacer las veces de HTPC o de estación de trabajo (Internet, Office, etc.), por lo que hay que valorar los resultados teniendo en cuenta este aspecto.

Primeramente, hemos sometido el equipo al exigente test de 3DMark06, programa que mide el rendimiento 3D del equipo, con el siguiente resultado:

 

 

Este resultado parece bastante bajo, pero denota que la NVIDIA ION2 está a la altura de una GeForce 8600GS aproximadamente, pero consumiendo mucho menos y siendo una tarjeta gráfica integrada, por lo que podemos afirmar que el resultado ha sido bastante bueno.

 

 

Vamos a ver ahora qué resultados ha obtenido el Shuttle XS 3510MA con Cinebench, una aplicación que mide el rendimiento del procesador y la tarjeta gráfica en cuanto a renderización de imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

Como vemos, los resultados son bastante bajos, pero una vez más hay que pensar que este equipo no está pensado para la edición de vídeo ni los juegos.

Una vez analizados el procesador y la gráfica, pasemos a la memoria RAM y caché. Para medirlos, hemos utilizado el Aida64 v 1.50

 

 

 

 

Como se puede ver los resultados son bastante bajos, dado que este equipo cuenta con un único módulo de memoria DDR2 a 667Mhz en single channel.

Por último, el rendimiento del disco duro. Primeramente lo hemos medido con HD Tune para comprobar la velocidad sostenida, y más tarde con CrystalDisk Mark 3.0 para las lecturas aleatorias. Estos han sido los resultados:

HD Tune.

 

 

 

 

CrystalDisk Mark 3.0.

 

 

 

 

La conclusión que podemos sacar de estos dos tests es que se trata de un disco duro mecánico convencional de 2.5″ y 5400 rpm. Al contrario de lo que marcaba al principio la evaluación de rendimiento de Windows 7, el rendimiento del disco no ha sido tan bueno como lo que se esperaba. La tasa máxima de 80Mb/s está por debajo de lo que viene siendo un disco duro de estas características, quizás limitada por el propio conector SATA de la placa base. Para que os hagáis una idea, la siguiente imagen muestra la gráfica de HD Tune del disco duro de un portátil MSI GX740, de las mismas características y capacidad.

 

 

 

 

Como se puede ver, el rendimiento del disco del Shuttle XS 3510MA es bastante inferior y menos constante.

Conclusión.

 

El Shuttle XS 3510MA es una maravilla en tamaño «mini». No consume apenas, no hace nada de ruido, y tiene un rendimiento más que aceptable, por encima de lo que suelen ser los mini PC de este tamaño. Reproduce películas en alta definición a 1080p sin el mayor problema, y su gran capacidad de disco duro nos permite almacenar en él muchísimas películas y series. Además, su pequeño tamaño permite tenerlo en cualquier parte, incluso puede ser montado en la parte trasera de un monitor de pantalla plana con un soporte VESA que se puede comprar aparte.

Bajo mi punto de vista, es el aparato perfecto si su fin es el de reproductor en alta definición para conectarlo a una televisión, o como herramienta corporativa de trabajo convencional.

PROS:

– Pequeño tamaño.
– Muy poco consumo.
– Excelente rendimiento.
– Conectividad Wifi integrada.
– Conector HDMI.
– Puede montarse en el soporte VESA de un monitor.

CONTRAS:

– Precio.
– Se podría mejorar el rendimiento del disco duro.

Por todo ello, desde HardZone no podemos sino entregar al Shuttle XS 3510MA nuestra condecoración más prestigiosa:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

 

 

Queremos agradecer a Shuttle, y en especial a Christian Scheibel, por su profesionalidad, compromiso, atención, detallismo y, por supuesto, por habernos proporcionado la muestra para este análisis.