Silverstone SX600-G

Silverstone SX600-G

Miguel Ángel Rodríguez

Silverstone Logo color

Que duda cabe que estamos ante uno de los grandes del hardware mundial. Si sobre todo es conocido por su excelso catálogo de cajas de todos los formatos y estéticas en la que ya es uno de los líderes mundiales, poco a poco ha ido abriendo ese abanico para hacerse un hueco entre los principales fabricantes de fuentes de alimentación, como es el caso que nos ocupa hoy; de sistemas de refrigeración tanto por aire como líquidos AIO, ventiladores y un largo etcétera. Pero el verdadero mérito no se encuentra en este amplio catálogo, se encuentra en el hecho de que hablamos de un fabricante nacido en el año 2003 y por tanto que aún no tiene el recorrido de otros grandísimos fabricantes.

Pero no vamos a hablar de la historia de Silverstone. Estamos ante una de las fuentes de tamaño SFX más potentes que podemos encontrar hoy en día y ya estamos impacientes por conocerla un poco más a fondo aunque estoy convencido que no nos va a defraudar después del buen sabor de boca que nos dejo la ST45SF-G.

Como ya podéis suponer, es la última PSU lanzada por Silverstone con factor de forma SFX, totalmente modular, con una eficiencia 80 Plus Gold y todo ello en un espacio muy reducido para conseguir que pueda ser utilizada en cualquier caja de las que actualmente puebla el mercado.

Vamos a conocer más a fondo la fuente que nos ocupa. Las especificaciones, extraídas de la propia web de Silverstone, son las siguientes:

specs

Muchos de vosotros pensaréis que esas características las podéis encontrar en fuentes de otros fabricantes tan buenos como Silverstone, pero el verdadero mérito está en haber conseguido meter ese número de watios con tal eficiencia en unas dimensiones tan reducidas. Eso es simplemente espectacular. Algunos fabricantes se desmarcan de la gran mayoría en detalles como estos.

dimensiones

Ahora sí, vamos a empezar a conocer un poco mejor a nuestra protagonista y empezamos como siempre con el Análisis externo de la fuente.

ANÁLISIS EXTERNO

Comenzamos, como en todos nuestros análisis, por el embalaje, el cual nos recuerda al de la ya analizada por nuestro compañero Rodrigo allá por el mes de enero. El embalaje sigue exactamente el mismo patrón.

IMG_6121IMG_6122

Sigue utilizando el fabricante ese fondo color negro contrastando con colores naranja y amarillos buscando el contraste.

En la parte frontal de la caja de cartón duro tenemos, como no, a parte de una foto de la fuente, la potencia de la misma así como las principales características con especial mención al hecho de que estamos ante una PSU «Semi-fanless». Por supuesto no podría faltar en la parte superior derecha el sello 80 Plus de la que el fabricante se siente orgulloso.

Como ya todos bien sabéis, el sello 80 Plus nos viene a dar una idea de cual es la eficiencia energética de nuestra fuente  que es, a grandes rasgos, la diferencia real de energía que existe entre lo que consumen nuestros componentes y lo que realmente está consumiendo nuestra fuente, con lo que a mayor diferencia mayor energía consumida que se pierde con el mayor gasto para nuestro bolsillo. El hecho de que hablemos de una certificación 80 plus gold nos da una medida de dicha eficiencia, pudiendo conocer en el siguiente cuadro cuales son los valores que se obtienen con cada uno de los sello más conocidos.

80 plus

Pero vamos con el frontal de la caja como ya os habíamos comentado.

IMG_6051

Más características copan toda la parte posterior de nuestro embalaje, aunque, como hemos dicho antes, nada nuevo con respecto a la versión de 450W. PFC activo, una sola línea de 12v, eficiencia 80 Plus Gold, totalmente modular

IMG_6052

¿Más de lo mismo? cuidado, yo no he dicho eso. Para mi, tiene un mérito impresionante conseguir tanta potencia en una fuente tan pequeña. Hablar de un incremente de 450W a 600W en una fuente ATX normal cuando estamos acostumbrados a ver fuentes de hasta 1500W nos puede parecer un incremento despreciable, pero os puedo asegurar que conseguir dicho incremento de potencia en una fuente con formato SFX y de semejante tamaño os puedo asegurar que todo el trabajo que hay detrás es muy, muy meritorio y está al alcance de muy pocos fabricantes.

Vamos a conocer un poco los laterales del embalaje y me diréis que estoy pecando de pesado pero mirad las dimensiones de la fuente y me diréis si realmente no estamos hablando de un trabajo espectacular. Estamos ante una fuente que puede caber perfectamente en una mano.

IMG_6049

Y por supuesto una mención especial a los cables de los que dispone nuestra nueva SFX. A priori pueden parecer pocos pero os puedo asegurar que para alimentar un PC de medianas dimensiones, como lo que pretende alimentar una PSU de este tamaño, hay cables de sobra. Aquí, aunque ya lo veremos más adelante, hay una gran diferencia con respecto a su antecesora. Los cables son extraplanos, con la que la gestión de los mismos siempre será mucho más óptima.

IMG_6132

Dejamos atrás el embalaje y pasamos a analizar por fin nuestra nueva fuente de alimentación.

Abrimos la caja,

IMG_6053

Como podéis observar nos encontramos envuelta en el típico papel de burbuja el cuerpo de la fuente y podemos observar igualmente el cable de alimentación. Si vamos más allá y sacamos todo el contenido de la caja nos encontramos con lo siguiente:

IMG_6054

De izquierda a derecha:

  • Los tornillos para la fijación de la PSU a la caja
  • El cable de alimentación
  • El paquete de cables modulares de la fuente
  • Un adaptador para montaje en cajas de fuentes ATX
  • El cuerpo de la fuente

Junto a dicho contenido nos encontramos el manual de especificaciones y la guía de usuario. Sin duda alguna uno de los grandes detalles de Silverstone es la completísima guía que pone al alcance del usuario final junto con fotos de los detalles. A veces detalles tan simples como estos nos hablan de la seriedad del fabricante.

IMG_6095IMG_6096

Pero estaréis ansiosos por conocer a la verdadera protagonista que no es más que la propia fuente. Y aquí la tenéis.

Si os fijáis Silverstone sigue apostando por la austeridad y la tapa de la propia fuente sigue estando totalmente pintada en un color negro mate y lo único que se destaca es el logo de Silverstone junto con el nombre del fabricante.

IMG_6059

Y por supuesto, si le damos la vuelta a la fuente nos encontramos con la rejilla de ventilación que nos deja ver el ventilador de 80 mm. Este es uno de los grandes problemas de las fuentes de pequeño tamaño, pues si quieres apostar por la refrigeración eficiente lo tienes que hacer habitualmente a un alto precio de ruido consecuencia de las altas revoluciones a las que tiene que trabajar un ventilador de pequeñas dimensiones. Aquí es donde entra en juego el anunciado sistema «semi fanless» del que habla Silverstone.

El ventilador, según hemos podido conocer de referencia en internet es un ADDA modelo AD0812UB-D91 que es el típico ventilador de rodamiento de bolas (ball bearings) que aunque quizás es más costoso de fabricar pero es el único que nos da ciertas garantías trabajando en posición horizontal como es en el caso de las fuentes de alimentación. A parte suelen ser más duraderos y más resistentes a las temperaturas que los más conocidos sleeve bearings que son más baratos de fabricar pero sufren cuando se ponen en posición horizontal. En contra los ball bearings suelen ser más ruidosos. Un gran handicap cuando hablamos de fuentes de alimentación que necesitan tener el ventilador normalmente en constante funcionamiento.

IMG_6055

Vamos a dar un vistazo ahora a la propia rejilla de ventilación de la fuente en la que vemos que tienes 6 agujeros para anclar la misma a la caja. De esta forma podremos montar la PSU en las dos posiciones diferentes (hacia arriba o hacia abajo) según sea conveniente según la estructura de la caja. Igualmente nos podemos fijar que la fuente no lleva interruptor, que es más que previsible teniendo en cuenta el tamaño minimalista de la misma.

Poco más que destacar. Típica rejilla de panel de abeja para conseguir una óptima expulsión del aire hacia el exterior.

IMG_6064

Vamos a conocer un poco mejor ahora la zona de la conexión del cableado modular. Aunque a simple vista parecen pocos pero ahí están todos. Un punto a tener en cuenta para agradecer a Silverstone es el haber marcado de azul el conector para el cable PCI-e y así evitar que sea confundido con el EPS 12v de conexión al micro que también es de 8 pines.

Igualmente para los que no se sientan totalmente seguros a la hora de conectar el cable, Silverstone nos facilita el trabajo con un croquis que nos dice exactamente cual es la función de cada uno de los cables.

IMG_6056

Si nos vamos al lateral típico donde los fabricantes nos ponen las especificaciones de la fuente, una vez más nos volvemos a encontrar con el detalle del tamaño. Es tan pequeña la fuente que el propio adhesivo debe cubrir todo el lateral.

Una vez más la potencia nominal y el sello 80 plus gold del que hace gala esta fuente copan toda la parte derecha del lateral dejando la zona izquierda para el rotulado del modelo y el cuadro de especificaciones de la misma.

IMG_6060

En el siguiente cuadro lo podemos ver más en detalle

especs2

Vamos a pasar a conocer ahora el cableado.

A diferencia de su hermana menor de 450W, que fue analizada en enero de este mismo año, los cables pasan de ser los típicos redondeados y mallados a ser extraplanos con la intención de mejorar la gestión del cableado.

IMG_6066

Obviamente el número de cables es reducido teniendo en cuenta el tamaño de esta fuente y teniendo en cuenta que la potencia nominal, aunque es bastante grande para una fuente SFX, tampoco da para alimentar un PC High End. Otro de los grandes inconvenientes de estas fuentes, en muchos casos, es la longitud de los cables, pues están preparados para Cajas de reducido tamaño y su recorrido no tiene que ser ni mucho menos el de una fuente ATX normal.

Vamos a conocer, también a través de las especificaciones del cliente, las conexiones con las que contamos resumidas en los cables que os ponemos más abajo (podéis pinchar en la imagen para verlos más en detalle).

connectors

 EL TESTEO

Vamos a comprobar, antes de poner en riesgo nuestro equipo HTPC, que los voltajes que entrega nuestra fuente de alimentación son los correctos y poder proceder al análisis de la misma con la absoluta confianza.

IMG_6110

Como podéis comprobar vosotros mismos, los valores que nos arroja el tester son totalmente confiables y podemos proceder al montaje de la fuente sin la más mínima duda.

El banco de pruebas sobre el que se ha realizado el análisis de la Silverstone SX600-G está compuesto por los siguientes componentes:

  • Caja Silverstone ML07 cedida por Silverstone y objeto de próximo análisis
  • Placa Base Gigabyte F2A88XN-WIFI
  • Procesador AMD A10-7700K
  • Memoria RAM 2×2 Gb Kingston HyperX Genesis 1866 Mhz
  • Tarejeta gráfica Radeon R9 285 TurboDuo de Powercolor
  • Fuente de Alimentación Silverstone SX600-G objeto del análisis

Obviamente la carga de este PC cuyo consumo puede ser mínimo viene determinado sobre todo por el trabajo que pueda realizar la tarjeta gráfica cuyo consumo oscila entre los 120W en idle y hasta 300W en carga.

El ahorro energético de una fuente 80 Plus Gold es sin duda significativo si hablamos en término de eficiencia si tenemos en cuenta que la potencia disipada y perdida en forma de calor debe ser mínima. Para conocer mejor los datos de eficiencia de nuestra fuente en particular os damos la siguiente tabla obtenida de otra web.

tabla potencia

Los resultados obtenidos son simplemente espectaculares, no mostrando ninguna debilidad ni a las potencias más bajas (71,40W) en los que el porcentaje de eficiencia es superior al 85%.

Si os fijáis en el gráfico de más abajo, la fuente nunca baja del umbral del 85% en términos de eficiencia, resultados que se pueden considerar de asombrosos más aún si hablamos de una fuente SFX. No bajando al 20% de carga del 90% de eficiencia. Estamos hablando de valores que difícilmente cumplen muchas fuentes ATX.

grafico eficiencia

Dicho sea de paso, los resultados obtenidos por esta web que puede actuar como organismo certificador es la siguiente:

80 plus

Nosotros tan solo hemos podido conocer de primera mano los resultados de voltaje que nos ofrece el software Aida 64 y la propia Bios de la placa a la que hemos conectado la fuente. Se pueden considerar muy buenos teniendo en cuenta que las diferencias obtenidas en el voltaje son prácticamente inapreciables

CapturabiosCONCLUSIÓN

¿100% modular? ¿PFC activo? ¿80 Plus gold? por supuesto, pero eso lo podemos esperar de cualquier fuente de alimentación de un fabricante lider en el mercado de este tipo de hardware. Lo que realmente nos parece definitorio y totalmente distintivo de Silverstone con respecto a la competencia es el hecho de que  puedan albergar 600W de potencia y todo lo anteriormente mencionado en un espacio tan reducido. Eso es lo que realmente define a esta fuente de alimentación. Una fuente que, como propina, es semi-fanless.

Silverstone parece que quiere desmarcarse con respecto a la competencia en el difícil mundo de las fuentes SFX y sin duda lo ha conseguido con esta SX600-G. Sin duda estamos ante la que podría ser la mejor fuente SFX del mercado, aunque no nos atrevemos a afirmarlo pues no conocemos los mejores modelos de la competencia. Pero sí podemos afirmar rotundamente algo. Vuestro equipo puede descansar perfectamente tranquilo ante la estabilidad de esta fuente simplemente espectacular.

 VENTAJAS

  • Tamaño diminuto
  • 100% modular
  • eficiencia espectacular
  • Semi- fanless

INCONVENIENTES

  • Buscadlos vosotros. Yo no los encuentro.

puntuación

Es muy difícil poder obtener un 10 pero es que el rendimiento es asombroso y el montaje teniendo en cuenta el tamaño es un juego de niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!