Silverstone Strider Titanium 800W (ST80F-TI)

Silverstone Logo

Volvemos a la carga con una nueva fuente de alimentación de Silverstone, y en este caso con un modelo muy especial ya que es el tope de gama de su primera familia de fuentes de alimentación con certificación de eficiencia 80Plus Titanium, la más alta certificación de todas. Entre manos tenemos la Silverstone Strider Titanium 800W (modelo ST80F-TI) y como siempre os vamos a mostrar nuestro particular análisis de primera mano.

Desde que las primeras fuentes de alimentación con certificación de eficiencia 80 Plus Titanium hicieron su aparición allá por el año 2012, muchos han sido los fabricantes que han intentado integrarlas en su catálogo. Lógicamente, tratándose de fuentes con un mínimo del 90% de eficiencia bajo cualquier nivel de carga, no todos los fabricantes han sido capaces de ejecutar ésta tarea de manera satisfactoria, quedándose solo al alcance de los fabricantes de mejor calidad.

Como en todas las fuentes de Silverstone, ésta nueva familia Strider Titanium se caracteriza por tener un diseño compacto. Además se trata de fuentes de categoría Premium, así que además de entregar la mejor eficiencia y una regulación de voltaje de ±3% (gracias al uso de condensadores 100% japoneses) junto con toda las protecciones deseables y que son habituales en las fuentes de éste fabricante, las Silverstone Strider Platinum son fuentes totalmente modulares y con cables planos para facilitar su instalación en cualquier tipo de caja. Además, como cuentan con un único raíl de +12V son ideales para dar servicio a tarjetas gráficas de alta gama sin ningún tipo de problema.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como siempre el fabricante es muy específico en su página web en cuanto a las características técnicas del producto, y en este caso incluso podemos ver listados los conectores y por supuesto la tabla de potencias. En ésta vemos que la Silverstone Strider Titanium de 800W integra un único y potente raíl de +12V capaza de proporcionar hasta 66 amperios de corriente, más que suficiente para hasta dos gráficas tope de gama de las actuales generaciones. Como es habitual, cuenta con todas las protecciones deseables y la ya mencionada certificación de eficiencia 80Plus Titanium, la más alta existente que garantiza una eficiencia de, como mínimo, el 90% en cualquier situación de carga y del 94% en carga habitual (50%).

Además, una de las características comunes en Silverstone desde hace mucho es que son capaces de compactar el tamaño de sus fuentes de alimentación, en este caso metiendo los 800 vatios de éste modelo en el tamaño mínimo ATX, dando como resultado una fuente con una densidad de potencia de 413 vatios por litro.

ANÁLISIS EXTERNO.

Silverstone ha utilizado la habitual caja que emplea en todas sus fuentes de alimentación y con el mismo formato, aunque en este caso cambiando el color secundario por un plateado para emular el titanio de su certificación de eficiencia. Mientras que en la cara principal del embalaje, de cartón duro, podemos ver una imagen de la fuente con la marca y el modelo y sus principales características técnicas resumidas, en la parte trasera tenemos una explicación mucho más detallada de lo que nos ofrece, incluyendo gráficas de ruido, eficiencia, las protecciones, conectores modulares y tamaño.

En tres de los laterales tan solo encontramos anagramas del modelo y de la eficiencia, pero en uno de ellos Silverstone ha dispuesto una enumeración gráfica de los conectores, acompañado de la tabla de potencias resumida.

Silverstone ST80F-TI -005

En el interior de la caja lo primero que nos encontramos es con el manual de instrucciones y de especificaciones. Silverstone es, con mucha diferencia, el fabricante que más detalla los componentes internos de sus fuentes de alimentación.

Silverstone ST80F-TI -007

En este caso, junto con los accesorios el fabricante ha incluido también un filtro anti polvo magnético de 120 mm.

El resto de accesorios, incluyendo los cables, vienen en una caja negra.

Silverstone ST80F-TI -011

En su interior tenemos el habitual cable de corriente, cuatro bridas gruesas con velcro, cuatro bridas normales y dos juegos de tornillos, unos para atornillar con la mano y otros con herramienta.

Silverstone ST80F-TI -012

Dentro de la misma caja tenemos también los cables, que en este caso vienen divididos en dos partes y un poco “a mogollón” como podéis ver en la imagen siguiente.

Silverstone ST80F-TI -013

Y es que el cable ATX de 20+4 pines viene aparte y de una forma un tanto particular. Silverstone le dota de dos conectores adicionales en el lado de la fuente de alimentación y divide el conector en dos para que resulte más fácil enchufarlo. Por algún motivo y aunque el cableado es como veis plano, Silverstone pone el cable embridado en algunos puntos para canalizarlo mejor.

Silverstone ST80F-TI -014

Detalle en la siguiente galería.

El resto de cables es como sigue:

  • 4 cables PCI-Express de 6+2 pines con conector azul en el lado de la fuente para que sean más fácilmente identificables.
  • Dos cables EPS de 4+4 pines, uno más corto que el otro para acomodarlo a los distintos tamaños de caja.
  • Un cable con tres conectores MOLEX de 4 pines.
  • Tres cables con 4 conectores SATA cada uno.
  • Un adaptador de MOLEX a Floppy.

Finalmente, aquí tenéis la Silverstone Strider Titanium en una vista a tres cuartos.

Silverstone ST80F-TI -025

En la zona superior encontramos tras una rejilla metálica el habitual ventilador de 120 mm encargado de refrigerar el interior de la fuente. No se trata de un ventilador híbrido y por lo tanto estará siempre encendido, aunque no comenzará a subir de velocidad hasta que la fuente esté al 40% de carga.

Silverstone ST80F-TI -026

Como de costumbre, en un lateral tenemos una pegatina con la tabla de potencia y certificaciones, mientras que el otro lateral está vacío y de igual manera lo está el “techo” de la fuente.

La parte trasera está dominada por una gran rejilla por la que escapará el aire caliente, y aquí encontramos la toma de corriente de la fuente. Un dato a tener muy en cuenta es que por algún motivo Silverstone ha prescindido del botón de encendido y apagado, algo que bajo mi opinión es de bastante importancia.

Silverstone ST80F-TI -029

En el lado opuesto tenemos los conectores modulares, estando todos tapados por protectores excepto el ATX.

Silverstone ST80F-TI -030

Aquí están los conectores sin tapar. Como veis los cuatro PCI-Express son de color azul igual que en los cables para que sean más fácilmente identificables.

Silverstone ST80F-TI -031

ANÁLISIS INTERNO.

Vista la fuente es hora de destriparla para ver qué componentes nos encontramos bajo su carcasa. Para empezar, el ventilador, de cosecha propia y con el inconfundible estilo Air Penetrator de Silverstone que dirigirá todo el flujo de aire de manera recta para que no se desperdigue y le caiga directo a los componentes.

Silverstone ST80F-TI -033

Aquí está el interior de la Silverstone ST80F-TI. Destacan los grandes disipadores de aluminio que el fabricante ha utilizado para mantener los elementos críticos a buena temperatura, pero también la utilización de bastante cableado “puente” que no me gusta nada. A primera vista me parece una fuente fabricada por Super Flower pues veo una estructura parecida a las fuentes de EVGA. Es Tier 1 en todo caso sin lugar a dudas.

Silverstone ST80F-TI -034

Comenzamos como siempre viendo el filtro de entrada. Aquí vemos soldaduras de primera calidad pero puenteadas, algo que repito que no me gusta nada ver. Tenemos varios condensadores Y y no uno sino dos filtros EMI con encapsulado de plástico, asegurando así que la potencia entra un 99% limpia a los componentes internos de la fuente.

Silverstone ST80F-TI -035

Iba a decir los condensadores pero no, en este caso es un único condensador firmado por Panasonic y de la mejor calidad. Sí, efectivamente no solo es un condensador japonés de 105ºC, sino que además lo es de primera marca. Aquí Silverstone se ha gastado una pasta en comparación con otras marcas que usan condensadores japoneses, creedme.

Silverstone ST80F-TI -036

Silverstone ha utilizado varios filtros de línea más acompañados de condensadores Y y de más filtros EMI. Además tenemos varias bobinas forradas de plástico aislante que completan el circuito de protección junto con el diodo TVS por el que pasa todo. Y efectivamente hay más puenteados y una ubicación de los componentes que no es de mi gusto, pero lo que sí reconozco es la efectividad de añadir, por ejemplo, tal cantidad de filtros EMI. Desde luego la potencia está limpia desde que entra y sale más limpia todavía. Como lavada con lejía, oigan.

Aquí una parte mala, el cableado que sale de la placa frontal modular donde conectaremos los cables desde fuera. Mirad que “matojo” de cables, y aquí no hay filtros EMI (aunque sí varios condensadores X en la propia placa electrónica de conexiones).

Silverstone ST80F-TI -042

Eso sí, el trabajo de soldadura es impecable.

Silverstone ST80F-TI -043

En general, el interior de la Silverstone Strider Titanium de 800 vatios parece la obra de un genio: todo componentes de primera calidad y las mejores soldaduras, con protecciones a diestro y siniestro entregando una potencia limpia y eficiente. Pero como pasa con los genios, todo es caótico y desordenado. Espero que ésto no repercuta en las temperaturas internas de funcionamiento, la verdad.

TESTEO.

Como siempre, antes de conectar la fuente de alimentación a ningún aparato hemos utilizado un tester para comprobar que los voltajes están en su justa medida y así evitar dañar algún componente por si la fuente nos ha venido mal de fábrica, que aunque todas son probadas antes de embalar podría suceder.

Silverstone ST80F-TI -044

La verdad es que me preocupa un poco el valor del raíl de +12V, pero aun así entra dentro del rango correcto de funcionamiento (no le hagáis caso al valor de +12V2 porque esta fuente solo tiene un raíl). Así pues, es hora de conectarla a nuestro Load Tester SM-268 para comenzar con las pruebas de carga.

Entrada / salida / eficiencia

La siguiente tabla muestra los datos que hemos recogido en nuestras pruebas, sometiendo a la Silverstone ST80F-TI a cargas del 10, 20, 50, 75 y 100%. El valor Input muestra los vatios de potencia que le entran a la fuente de alimentación desde la toma de corriente, y el valor Output muestra lo que la fuente de alimentación entrega al equipo, quedando la eficiencia reflejada a la derecha del todo. También podéis ver en la misma tabla los valores medidos en los raíles de +12, -12, +3.3, +5 y 5Vsb.

Tabla eficiencia

Como podéis ver, la certificación 80Plus Titanium nos prometía una eficiencia de al menos el 90% en cualquier situación y ésta fuente no solo lo cumple sino que lo sobrepasa con creces, rozando incluso el 95% a media carga. La eficiencia más baja la hemos encontrado al 100% de carga y aun así es de casi el 92%, por lo que ésta fuente se lleva muchos puntos positivos por ello en la conclusión final.

Con los valores recogidos nos queda una gráfica de eficiencia de esta manera:Gráfica eficiencia

Hablando de la potencia que entra y la que sale, mediante la que se calcula la eficiencia, la siguiente gráfica muestra la diferencia entre unos y otros valores. Como podréis apreciar en comparación con otras fuentes de menor eficiencia, la línea es bastante estrecha en este caso.

Gráfica diferencia eficiencia

Y así queda en forma gráfica los valores que mueve la fuente tanto de intensidad (amperios) como de tensión (voltios).

Tabla voltajes

Como podéis ver, independientemente de lo que nos daba el tester del principio los valores entregados por éste dispositivo de Silvertone están cerca de la perfección, con además una estabilidad fuera de serie. Y es que no podía exigirle menos a una fuente que tiene un precio cercano a los 215 euros en tiendas (tiene un MRSP de 178€ mas IVA).

CONCLUSIÓN.

¿Tienes un presupuesto holgado y estás buscando solo lo mejor de lo mejor? Pues entonces deberías plantearte una fuente de la familia Strider Titanium de Silverstone, pues no solo te proporcionará una grandísima eficiencia que se notará al final en la factura eléctrica, sino que además tendrás una de las fuentes de alimentación más versátiles y mejor protegidas del mercado. Silverstone no solo ha utilizado los mejores componentes, sino que ha puesto todo su afán en los filtros de línea para asegurarse de que la energía que le llega al resto de componentes del equipo está absolutamente libre de ruidos. Desde luego, han hecho un buen trabajo.

PROS:

  • Eficiencia 80Plus Titanium, la mejor del mercado.
  • Potente raíl único de +12V que proporciona hasta 66 amperios, suficiente para dos gráficas de alta gama.
  • Conectores de sobra para cualquier sistema de gama alta.
  • Silenciosa y no se calienta demasiado.
  • Soberbio trabajo de soldadura.
  • Condensador Panasonic de 105ºC.
  • Todas las protecciones.
  • Cableado plano y 100% modular.

CONTRAS:

  • El interior es un auténtico caos, con puenteados por todas partes.
  • Precio (a falta de confirmar, rondará los 215 euros).

ST80F-TI

Por todo ello, ésta fuente Silverstone Strider Titanium ST80F-TI de 800 vatios se merece nuestro galardón de Platino, así como nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Compártelo. ¡Gracias!