Silverstone Strider Gold 750W

Silverstone Logo color

Sistemas Ibertronica Logo

No nos cansamos de repetir que uno de los componentes más importantes de un ordenador es la fuente de alimentación, ya que ésta es el corazón del mismo y si no es de buena calidad y potencia comprometemos el resto de componentes. Por ello, buscar una fuente de alimentación de calidad, y a ser posible de buena eficiencia, siempre es algo crucial, y si en algo se puede considerar a Silverstone experto es en fuentes de alimentación. En el día de hoy os presentamos el análisis de su fuente de alimentación Strider Gold de 750W (ST75F-GS), una fuente 100% modular y con certificación 80Plus Gold que promete satisfacer todas las necesidades de cualquier usuario que necesite una fuente de buena calidad de esta potencia.

Como características especiales de esta fuente hay que mencionar que tiene un tamaño considerado pequeño para su potencia, puesto que sus dimensiones son de tan solo 150 x 150 mm, así que entrará en cualquier caja compatible con fuentes ATX. Además de esto, es 100% modular, y todos sus cables son extra planos incluyendo el ATX de 20+4 pines, por lo que no habría problemas de canalización incluso en cajas con escaso espacio en la parte trasera de la placa base. Por otro lado y además de proporcionar por supuesto todas las protecciones posibles, es capaz de entregar hasta 62A en el raíl de +12V, por lo que es una fuente indicada para dar servicio incluso a las gráficas de gama más alta.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Silverstone.

Specs

Como podemos ver en sus especificaciones técnicas, Silverstone ya pone a nuestra disposición la tabla de potencias de la fuente, donde podréis comprobar que su raíl de +12V proporciona hasta 62A de corriente como comentamos al principio. Este valor es el que más se suele tener en cuenta a la hora de elegir una fuente para nuestro sistema, puesto que es el encargado de dar servicio, entre otras cosas, a la tarjeta gráfica, que suele ser el componente que más consume de un ordenador.

Dejando esto de lado, también podemos ver que cuenta con una gran variedad de conectores, muchos para tratarse de una fuente de rango medio (750W), ya que de hecho incluye cuatro conectores PCI-Express de 6+2 pines, por lo que esta fuente está preparada para soportar la carga de sistemas con varias tarjetas gráficas en SLI / CrossFireX. Por otro lado, cuenta con un ventilador silencioso de 120mm, y éste no puede ser de mayor tamaño dado que la fuente tiene unas dimensiones de 150 x 86 x 150 mm, ideal para instalarla en cajas de pequeño tamaño.

ANÁLISIS EXTERNO.

Comenzamos el análisis viendo el embalaje exterior. Silverstone ha querido dejar claro que esta fuente tiene certificación 80Plus Gold, por lo que la caja tiene motivos negros y dorados. Mientras que en la cara principal del embalaje encontramos una foto a tres cuartos de la fuente, dejando bien visible su conectividad 100% modular, y sus características principales, en la cara opuesta de la caja tenemos algunas gráficas mostrando su eficiencia o el ruido. En un lateral vienen detallados los conectores con los que cuenta mientras que en el opuesto está la tabla de potencia.

En el interior encontramos la fuente envuelta en plástico de burbujas para protegerla y todos los accesorios con los que cuenta, que en esta ocasión son: manual de instrucciones, manual genérico, cable de alimentación con enchufe europeo, cuatro bridas normales, cuatro bridas de velcro, y dos juegos de cuatro tornillos cada uno, uno de ellos utilizables sin herramientas.

Aquí podéis ver la Silverstone Strider Gold 750W, que como vemos tiene un color totalmente negro. En la parte inferior tenemos el ventilador de 120mm con el logo de Silverstone en relieve en la parte central, y un logo de la marca en la parte superior. En un lateral tenemos la tabla de potencias junto con instrucciones de seguridad.

En la zona de los conectores podemos ver que Silverstone ha colocado una pegatina para que podamos saber a qué cable corresponde cada conector, aunque como es habitual los conectores PCI-Express han sido pintados de color azul para identificarlos rápidamente.

En cuanto a los cables, éstos vienen un poco enmarañados, aunque no cuesta “desenrredarlos”. Como comentamos al principio, todos son extra planos para facilitar su utilización incluso en cajas pequeñas y con poco espacio, incluyendo el ATX de 20+4 pines que normalmente nunca tiene esta característica. Especial mención merece que se incluyen dos cables EPS de 4+4 pines con dos longitudes distintas, de manera que esta fuente además de ser compatible con sistemas de doble procesador, Silverstone ha tenido el detalle de incluir dos longitudes distintas para los diferentes tipos de caja.

TESTEO.

Como es habitual, antes de instalar la fuente de alimentación en nuestro banco de pruebas la conectamos a un tester para asegurarnos de que los valores de corriente que entrega están en los rangos de seguridad.

Silverstone ST75F-GS -023

Como vemos en la siguiente imagen, los valores se encuentran en los rangos aceptables, así que procedemos a su instalación en nuestro banco de pruebas.

Silverstone ST75F-GS -024

El hardware empleado para testear esta Silverstone Strider Gold 750W ha sido el siguiente:

El consumo teórico de nuestro sistema es de unos 550W, así que esta fuente de 750W es una opción bastante acertada para tener margen de maniobra. Recordemos que estamos utilizando un procesador con un TDP de 125W que Overclockeado a más de 4,4 Ghz éste aumenta hasta aproximadamente los 160W, y una de las gráficas más potentes del panorama actual, la R9 290X de AMD.

Antes de mostraros nuestros test propios vamos a tomar prestados los datos oficiales de la certificación 80Plus para mostraros algunas de sus características.

Eficiencia.

A continuación os mostramos la tabla de eficiencia de la fuente (pinchad en la imagen para verla en grande).

Eficiencia 1

Como podéis ver en esta tabla, al 10% de carga la eficiencia de la fuente es del 83,33%, pero al 50% de carga (lo más habitual) es del 91.31%, lo que nos asegura un ahorro energético considerable en comparación con otras fuentes. A continuación, una gráfica que representa estos datos:

Eficiencia 2

Si os fijáis en la tablade arriba, se han empleado lo valores de Vatios de entrada y de salida (sobre los cuales se calcula la eficiencia de la fuente). En la siguiente gráficalo podemos ver representado gráficamente esta diferencia.

Eficiencia 3

Vamos a ver ahora los test propios. Para poner a prueba la fuente de alimentación, utilizamos el test Power Supply de OCCT 4.4.0. Estos han sido los resultados:

+3.3V

2013-12-14-14h09-Voltage-+3.3V

+5V

2013-12-14-14h09-Voltage-+5V

+12V

2013-12-14-14h09-Voltage-+12V

CPU VCore

2013-12-14-14h09-Voltage-CPU VCORE

VIN3 (Memoria RAM)

2013-12-14-14h09-Voltage-VIN3

Como podéis ver en las gráficas, esta fuente tiene unos voltajes tremendamente estables, si bien el raíl de +12V está un poco bajo y rozando el límite seguro.

CONCLUSIÓN.

La Silverstone Strider Gold 750W (ST75F-GS) es desde luego una fuente de alimentación que rebosa calidad y detalles por los cuatro costados. Desde la calidad de construcción, propia de Silverstone, hasta detalles como el contar con conectores 100% modulares, cables extra planos e incluso el detalle de incluir dos longitudes distintas para el cable EPS 4+4 pines, hacen de esta fuente un modelo de indudable gama alta. Sin duda es una fuente de alimentación óptima para cualquier usuario que quiera potencia y seguridad para su sistema de gama alta, incluso para configuraciones de varias tarjetas gráficas.

Eso sí, la calidad se paga, ya que esta fuente cuesta unos 130 euros en tiendas de España. Una inversión, bajo nuestro punto de vista, que vale cada céntimo invertido.

PROS:

  • Muy eficiente (Certificación 80 Plus Gold) y silenciosa incluso a máxima carga.
  • Pequeño tamaño, cabe en todas las cajas ATX.
  • 100% Modular.
  • Cables planos, incluyendo el ATX de 24 pines.
  • Dos longitudes en el cable EPS 4+4 pines.
  • Todo tipo de protecciones.
  • Potencia de sobra para sistemas de varias tarjetas gráficas.
  • Multitud de conectores.

CONTRAS:

  • Quizás el precio es un poco elevado, pero repetimos que merece la pena.

Puntuación

 

Por ello, esta Silverstone Strider Gold 750W (ST75F-GS) se hace merecedora de nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!