Silverstone Strider Essential Series 700W

Silverstone Strider Essential Series 700W

Rodrigo Alonso

Silverstone Logo color

Ibertronica

Hace ya mucho tiempo que Silverstone introdujo su nueva gama de fuentes de alimentación de entrada, la gama Strider Essential, pero no hace tanto tiempo que actualizó dicha serie para, entre otras cosas, añadir la certificación 80Plus Gold a ésta, sustituyendo la anterior certificación 80Plus «a secas». En el día de hoy os presentamos nuestro análisis del modelo de 700W de esta serie, la Silverstone Strider Essential Series 700W (ST70F-ESG), la cual complementa al modelo de 600W que ya analizamos hace unas semanas.

Ya hemos mencionado antes que se trata de una fuente de alimentación de gama de entrada, por lo que no cuenta con muchos detalles destacables: ni diseño modular, ni cables mallados… solo rendimiento y fiabilidad a precio contenido, y no en vano esta es una de las pocas fuentes de garantía que podemos encontrar en el mercado con 700W de potencia y certificación 80Plus Gold por menos de 80 euros (aunque todavía no está a la venta en España, esta fuente tiene un MRSP de 99 dólares, por lo que rondará ese precio cuando llegue). La gama Strider Essential Series tiene modelos que van desde los 400 hasta los 700W, por lo que con esta serie Silverstone pretende poder satisfacer las necesidades de la gran mayoría de consumidores.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Como podéis apreciar viendo las especificaciones, esta fuente de 700W es capaz de entregar hasta 56 amperios de corriente en el raíl de +12V. No es mucho teniendo en cuenta su potencia, pero aun así está certificada para AMD CrossFireX Gold, por lo que podría soportar perfectamente configuraciones CrossFireX de dos R9 280X, o bien tarjetas gráficas de gama alta como GeForce GTX Titan, por ejemplo. De todos modos que no tenga certificación oficial no quiere decir que no vaya a ser capaz de dar servicio a gráficas superiores.

Por otro lado, cabe destacar que cuenta con todas las protecciones habidas y por haber. Silverstone se ha labrado un nombre en el ámbito de las fuentes de alimentación con el paso de los años, y ni siquiera en sus modelos más básicos va a escatimar en cuanto a calidad en este sentido.

ANÁLISIS EXTERNO.

La fuente de alimentación viene embalada en el típico cartón negro en el que predominan los colores negro y dorado, haciendo resaltar la certificación 80Plus Gold del dispositivo. En la cara principal podemos encontrar una foto de la fuente y sus principales características destacadas, dejando para la parte trasera unas gráficas de eficiencia y ruido, y estas características de la parte delantera en más idiomas. En uno de los laterales encontramos los conectores de la fuente, y en el otro la tabla de potencias. Ya os habréis dado cuenta de que Silverstone ha diseñado este embalaje para ser válido en los modelos de 500, 600 y 700W, excepto en la parte delantera donde solo el de 700W aparece.

Al abrir la caja, nos encontramos con el típico embalaje al que nos tiene acostumbrados el fabricante, y que asegura que la fuente de alimentación no sufrirá golpes por una mala manipulación en el transporte. Como accesorios, además del manual genérico de fuentes y el específico de ésta que siempre incluye Silvertsone, también encontramos el cable de corriente y una bolsita con tornillería, bridas y velcro.

La Silverstone Strider Essential Series 700W cuenta con un ventilador de 120mm para refrigerar el interior de la fuente, ubicado en la zona inferior. En el color totalmente negro de la fuente destaca la pegatina lateral, donde encontramos la tabla de potencias y las instrucciones de seguridad. En el frontal, dado que no es una fuente modular, no hay conectores, sino la salida de todos los cables con los que cuenta.

Los cables vienen en principio todos amarrados mediante una brida de velcro, y una vez sueltos podemos ver que tienen una longitud suficiente para la mayoría de cajas (por ejemplo, 55 centímetros de longitud en el cable EPS 4+4 pines es suficiente incluso para super torres). No vamos a pasar a mostraros todos los cables uno a uno puesto que los tenéis resumidos en las especificaciones, y dado que la fuente no es modular sería bastante engorroso con todos los demás cables de por medio. Lo que sí podéis ver es que aunque no son cables planos como Silverstone incluye en sus fuentes de gama alta, al menos sí que están mallados para proteger su integridad.

TESTEO.

Como es habitual, antes de instalar la fuente de alimentación en nuestro banco de pruebas la conectamos a un tester para asegurarnos de que los valores de corriente que entrega están en los rangos de seguridad.

Silverstone Strider Essential 700W -018

Como podéis ver en la siguiente imagen, los valores se encuentran en los rangos seguros, así que procedemos a su instalación en nuestro banco de pruebas.

Silverstone Strider Essential 700W -019

El hardware empleado para testear esta Silverstone Strider Essential de 700W ha sido el siguiente:

El consumo teórico de nuestro sistema es de unos 550W, así que esta fuente de 700W es una opción bastante acertada para tener margen de maniobra. Recordemos que estamos utilizando un procesador con un TDP de 125W que Overclockeado a más de 4,4 Ghz éste aumenta hasta aproximadamente los 160W, y una de las gráficas más potentes del panorama actual, la R9 290X de AMD.

Antes de mostraros nuestros test propios vamos a tomar prestados los datos oficiales de la certificación 80Plus para mostraros algunas de sus características.

Eficiencia.

A continuación os mostramos la tabla de eficiencia de la fuente (pinchad en la imagen para verla en grande).

Tabla ediciencia

Como se puede ver en esta tabla, la fuente no baja de un 86.74% de eficiencia, y supera el 90% en situaciones de entre el 20 y el 50% de carga, estado en el que estará la mayor parte del tiempo cuando no estemos sometiendo a mucha carga al sistema. Esto asegura un buen ahorro energético en comparación con otras fuentes sin esta certificación.

A continuación podéis ver una gráfica que representa estos datos:

Eficiencia gráfica

Si os fijáis en la tablade arriba, se han empleado lo valores de Vatios de entrada y de salida (sobre los cuales se calcula la eficiencia de la fuente). En la siguiente gráficalo podemos ver representado gráficamente esta diferencia.

Eficiencia 2

Vamos a ver ahora los test propios. Para poner a prueba la fuente de alimentación, utilizamos el test Power Supply de OCCT 4.4.0. Estos han sido los resultados:

+3.3V

2014-06-10-20h12-Voltage-+3.3V

+5V

2014-06-10-20h12-Voltage-+5V

+12V

2014-06-10-20h12-Voltage-+12V

VIN3 (Memoria RAM)

2014-06-10-20h12-Voltage-VIN3

Si bien el valor medido en el raíl de +3.3V es un poquito bajo, es asombrosa la estabilidad de éste, y más teniendo en cuenta que en nuestras pruebas hemos utilizado una tarjeta gráfica de gama muy alta y con un gran consumo. El resto de raíles se han mantenido bastante estables y dentro de los valores aceptables, por lo que podemos decir que esta fuente se lleva sin duda un aprobado en el apartado de la estabilidad.

CONCLUSIÓN

La Silverstone Strider Essential Series de 700W (ST70SF-ESG) es una solución de calidad para todos aquellos que necesitan una fuente de alimentación de gran potencia y con todas las protecciones pero que no pueden gastarse el dinero que cuesta una fuente de gama alta. Carece de cableado modular, cables planos u otro tipo de cosas que sí tienen fuentes de gama alta, pero a cambio nos proporciona 700W de potencia estable, todas las protecciones posibles, la calidad de siempre de Silverstone, y todo esto a un precio bastante contenido (unos 80 euros).

Sinceramente, una fuente de alimentación de estas características, con 700W de potencia y certificación 80Plus Gold por 80 euros es, bajo nuestro punto de vista, casi una ganga.

PROS:

  • Muy eficiente (80Plus Gold) y silenciosa.
  • Todo tipo de protecciones.
  • Cableado suficiente para dar servicio a sistemas de gama media-alta.
  • Precio.

CONTRAS:

  • Carece de cableado modular.

Puntuación

 

Por todo esto, la Silverstone Strider Essential Series de 700W se hace merecedora de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su excelente relación calidad / precio.

HZ_Score_1Gold HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1