MSI X99A XPOWER GAMING TITANIUM EDITION

Logo MSI Gaming nuevo

 

Continuamos con el periplo de Broadwell-E desde que se lanzara allá por el mes de junio y continuamos, una vez más con el mismo fabricante con el que comenzamos; MSI. Si ya tuvimos oportunidad de analizar la titanium edition de MSI para el chipset Z170 ahora vamos a continuar con su homónima pero para el socket LGA 2011-3.

Sin más dilación pasamos a conocer las especificaciones de la nueva X99A Xpower Gaming Titanium edition que son las siguientes.

specs1 specs2 specs3

ASPECTO EXTERNO

EL EMBALAJE

Con el embalaje, como sucediera con la Z170 Xpower Gaming Titanium edition, renuncia a los colores negro y rojo para centrase más en los gris/plata propios del titanio y por supuesto a juego con la propia placa que, como veremos más adelante, luce genial.

En cuanto a diseño y distribución, es exactamente igual que todas las demás placas, dejando el frontal para una foto de la placa y el nombre del modelo justo en la parte central. Por supuesto, en la parte superior izquierda, el logo del fabricante.

X99A Titanium001

Si nos vamos a la parte trasera de la caja encontramos nuevamente el nombre del modelo de la placa (esta vez en la parte central superior de la caja) y por supuesto a lo largo de la misma un sin fin de características que ya iremos desgranando poco a poco a medida que vayamos dando vida a este análisis. Por supuesto, la combinación gaming y XPower debería ser rara de ver en un fabricante como MSI pero el nombre es muy apropiado en esta placa teniendo en cuenta que intenta conjugar características propias de placas gaming con las propias de overclock que le ha hecho ya un hueco importante el nombre XPower a nuestro ya habitual fabricante.

X99A Titanium004

 

El embalaje, como sucede con la gran mayoría de los grandes fabricantes, es signo de identidad, cuidando hasta el último detalle porque, en muchas ocasiones, lo que entra por los ojos y la primera impresión son muy importantes a la hora de tomar una decisión de compra. De eso es consciente MSI y la estética se convierte en parte fundamental. Mirad el cuidado detalle en la estética levantando la solapa de la parte frontal para dejar ver, por una ventana con la forma del escudo gaming de MSI, a la placa, la gran protagonista de nuestro análisis.

X99A Titanium009

Una vez hemos abierto el embalaje, podemos apreciar que MSI continúa con su acertada política de diferenciar el contenido en dos módulos bien diferenciados. Una caja exclusivamente para la placa y otra caja para los accesorios y demás. Desde luego este gasto solo es justificable con placas de gama media alta. Con las placas de gama baja no utilizan esta distribución (igual que cualquier fabricante, por supuesto) 

X99A Titanium010

LOS ACCESORIOS

Comenzamos con el repaso de los accesorios en los que, una vez más se nota que estamos ante una placa de gama alta de MSI por el gran número de ellos que incluye. 

IMG_0546

  • DVD de drivers y software 
  • Guia de instalación rápida y Guía del usuario
  • 10 cables SATA 6 gbps
  • Pegatinas para los cables
  • Cartel de no molestar
  • 2 SLI Bridge cortos y 2 SLI bridge largos
  • 2 cables extensores para los Led RGB de la placa (uno de 40 cm y otro de 80 cm)
  • 6 cables para la toma del voltaje
  • I/O Shield
  • 2 antenas WIFI
  • Un escudo MSI gaming para la caja

X99A Titanium013

X99A Titanium014

Más allá del gran contenido que despliega MSI en su X99A Xpower Gaming Titanium Edition, echamos en falta el famoso OC-Dashboard que incluía en esta mismo modelo de placa pero para el chipset Z170. Sin duda es uno de los grandes ausentes en este modelo para el chipset X99.

EL DISEÑO DEL PCB

Como os habíamos dicho al principio, MSI huye de la típica combinación de colores negro/rojo de sus placas gaming. Quizás para diferenciarse de que pretenden desmarcarse de ese atributo y dejar claro que quiere ser una placa más allá, en la que se combinan las palabras Xpower y gaming, el overclock y el juego, dos palabras que han encumbrado a MSI a ser uno de los principales fabricantes mundiales de placas.

Si ya era revolucionario el diseño cuando sacó este mismo modelo con el chipset Z170, os debo reconocer que no deja de sorprenderme el diseño por su aspecto revolucionario que se escapa de los canones de cualquier placa. Sin duda es un punto a favor y una bocanada de aire fresco dentro del cada vez más manido mundo del hardware.

El color negro de las conexiones, de los carriles PCI-e y de los bancos de memoria contrastan muy bien con el color “titanio” del PCB de la placa.

X99A Titanium015

X99A Titanium016

Con respecto a su hermana pequeña, la Z170, las diferencias son pequeñas y si ponemos una al lado de la otra podremos observar que son muy similares en cuanto a distribución de los componentes y demás, más allá de las diferencias obvias del socket al tratarse, esta X99, de una placa con el socket mucho más grande (en consonancia con los procesadores Broadwell-E) y que es quad channel, por lo que tiene que dar cabida al doble de bancos de memoria RAM.

Otro de los aspectos diferenciales es el de los disipadores de la zona del VRM en el que MSI utiliza unos disipadores mucho más estilizados y no tan grandes como en la anterior. El del chipset es muy similar dejando el dragón típico del “gaming” como protagonista principal.

Otro de los aspectos diferenciales es el embellecedor que recorre toda la zona izquierda de la placa tapando la zona del back panel y la zona de audio. A mi me parece antiestético pero hay que reconocer que debe tener mucho éxito porque todos los fabricantes se han apuntado a la moda.

De la parte trasera, poco que decir en cuanto a diseño, más allá de ese gran rayo que recorre toda la placa y que le da un tono más “futurista” si cabe.

Pero vamos a comenzar con lo realmente importante de la placa. Vamos a ir conociendo, paso a paso, que es lo que nos ofrece MSI. A veces puede parecer el análisis más pesado pero creo que cuanta más información demos de una placa que cuesta casi 400€ siempre será mejor. El esquema general, como siempre, nos va a ayudar a comprender mejor la situación de cada uno de los componentes antes de pasar a hablar de ellos en detalle.

diagrama

LA ALIMENTACIÓN 

Disminuye drásticamente el número de fases de alimentación desde las 16+1 fases de la Z170 a las 12+1 fases de esta X99. ¿Esto significa un peor cuadro de alimentación? aunque podemos caer en la tentación de pensar en eso, hoy en día está claro que no se cumple esa ecuación de que a mayor número de fases mayor estabilidad. La calidad de los inductores así como del PWM es más importante sin duda que el número de fases. Además no olvidemos que el chipset X99, por su propia arquitectura, debe dejar más “limpia” la zona del socket por lo que la optimización en la distribución debe ser tambiém un factor a tener en cuenta.

X99A Titanium019

alimentación

 

Si os fijáis en la foto de arriba en la que os recuadro las fases de alimentación veréis que MSI no ha grabado las mismas con la palabra “Ti” como hacía en la Z170 aunque es obvio pensar que los inductores serán de titanio consiguiendo unas mejores temperaturas y alargando la vida útil de tan crítica zona, mejorando por supuesto las capacidades de OC. Por supuesto el sello “Military Class 5” sigue estando presente en la parte trasera de la placa.

Justo detrás de los inductores, por supuesto los mosfets que alcanzan temperaturas altísimas al ser los responsables de entregar justo el voltaje que demanda el procesador. Fruto de esas altas temperaturas es con lo que especulamos a la hora de poder ver esas pequeñas almohadillas blancas que lleva cada uno, supongo que con el fin de disipar mejor el calor que se acumula en estos pequeños componentes.

Si se mantienen los mismos materiales que en la Z170 Xpower Gaming Titanium Edition, los condensadores son de tantalio.

mosfets

Otro de los grandes protagonistas de la zona del VRM es sin duda el PWM. En este caso os tengo que decir que me he sentido defraudado cuando he visto el ISL6388 que MSI utiliza en su X99A Xpower sustituyendo al de mucho más calidad IR35201. Más allá del cambio de fabricante de “International Rectifier” a “Intersil” estamos ante un PWM híbrido frente a uno totalmente digital como tenía la Z170. Sin duda estamos ante un paso atrás en cuanto a calidad y una gran decepción tratándose de MSI que nos tiene acostumbrados a utilizar componentes de altísima calidad. El ISL6388 es el utilizado en la X99A Gaming Godlike que en realidad es un PWM de 6 fases por lo que MSI utiliza un sistema de duplicadores de fases para poder llegar a las 12 fases que monta. Es curioso como MSI etiqueta como Xpower una placa que tienen el mismo esquema VRM de una Mpower.

Siento ser tan duro en mis “suposiciones” pero creo que MSI ha dado un paso atrás en cuanto al esquema de alimentación en relación con el que montaba en la Z170 Xpower Gaming Titanium Edition.

pwm

El VCCSA y la DRAM son controlados mediante dos PWM que vienen de la mano de Powervation, como en el caso de la Z170A Xpower Gaming Titanium Edition, pero se vuelve a repetir el esquema anterior, en lugar de los Pv3205 de la Z170 en este caso la X99A utiliza unos PV3203. Desde mi modesto punto de vista, otro paso atrás.

Lo que sí es un gran acierto por parte de MSI es que cada una de las dos zonas de la memoria goza de su propio sistema de alimentación. 

X99A Titanium046

 

Los disipadores ya habíamos dicho que difieren también respecto a la anterior Z170 Titanium Edition, al menos en cuanto a diseño, siendo los de la X99 bastante más finos y estilizados en general. Os dejamos los de la X99A Titanium Edition y justo debajo los de la Z170 Titanium Edition para que comparéis vosotros mismos. En ambos casos, los dos disipadores del VRM están unidos mediante un heatpipe que en la X99 están a la vista y en la Z170 están ocultos detrás de la propia pieza de aluminio.

X99A Titanium084

Z170 XPOWER GAMING027

Otro punto en común entre la X99 y la Z170 es que en ambos casos se utiliza un conectos extra de 4 pines al típico de 8 de la CPU para conseguir mayor estabilidad en el OC.

X99A Titanium024

Las versiones Xpower Gaming tienen un punto fuerte, que es las múltiples configuraciones Multi-GPU que están dispuestas a ofrecer al usuario y esto puede sobrellevar el riesgo de necesitar una alimentación extra para configuraciones de más de una GPU. La solución de MSI pasa por poner un conector de alimentación auxiliar independiente para la alimentación de más de una GPU. Sin duda una buena noticia.

X99A Titanium075

LA MEMORIA

Sabéis que siempre os insistimos hasta la saciedad en la importancia de optimizar el espacio en una placa base para poder albergar los múltiples chips, controladores y componentes en general. Este es el caso de la X99A Xpower Gaming Titanium Edition.

X99A Titanium019

Ocho bancos de memoria distribuidos en cuatro bancos a cada lado del <ócalo de la CPU admiten hasta un máximo de 128 Gb hasta 3466 Mhz (según especificaciones) de memoria DDR4 quad channel aunque se admite más frecuencia mediante OC.

Si os fijáis en el detalle de la foto de más abjo, el clip de sujección inferior de los bancos de memoria no existe debido a la cercanía a la zona de las ranuras PCI-e. Poner clips de sujección en esa zona nos podría obligar a quitar la GPU cada vez que quisiéramos cambiar los módulos de memoria.

X99A Titanium050

El DDR4 Steel Armor sigue siendo parte integrante en esta placa. Gracias a esta tecnología los bancos de memoria de la placa utiliza circuitos aislados para la memoria, consiguiendo, así, reducir de forma determinante las posibles interferencias con otros circuitos.


steel armor

CONFIGURACIONES MULTI GPU 

Hasta seis ranuras PCI-e podemos encontrar en la nueva X99A Xpower Gaming Titanium Edition. Cinco son PCI-e x16 de longitud completa y una PCI-e x1 que se alimenta del PCH.

Dependiendo del procesador podemos tener diferentes configuraciones. Si el procesador es de 40 lanes podemos hacer las siguientes configuraciones (de arriba a abajo) y que nos da soporte para configuraciones Nvidia  4-Way SLI o AMD 4-Way CrossFireX.

  • Mono GPU x16/x0/x0/x0/x0
  • Dos GPUs x16/x0/x0/x16/x0
  • Tres GPUs x16/x0/x0/x16/x8
  • Cuatro GPUs x8/x8/x0/x16/x8

En cuanto a este tipo de Configuraciones Multi GPU sí ha mejorado, y mucho, a su homónima para el chipset Z170 que, recordemos, tan solo disponía de cuatro ranuras PCI-e x16 por cinco de la nueva X99. Además, en este caso, las cinco ranuras PCI-e x16 gozan de ese refuerzo de acero que obtienen la doble función de aislar las GPUs de las interferencias electromagnéticas de otros componentes y no menos importante, de reforzar la propia ranura del cada vez mayor peso de las GPUs actuales.

X99A Titanium059

Desde luego es un auténtico lujo al igual que tiene un mérito tremendo poder meter hasta cinco ranuras PCI-e x16. Simplemente espectacular. Por supuesto que tiene sus limitaciones como el tener que implementar la ranura M.2 entre dos ranuras (en este caso entre la cuarta y la quinta) pero una cosa es optimizar la distribución y otra muy distinta hacer milagros.

Y ahí os dejamos los cuatro pequeños chips que se encargan de alternar entre las diferentes velocidades a las que trabajarán las GPUs dependiendo de su número y ubicación. Los switches están fabricados por Fintek.

X99A Titanium039

switch

EL AUDIO

Una vez más el audio ocupa un papel preponderante en esta placa. Como siempre la distribución de una zona separada del resto de la placa mediante una tira de led. No es puramente estético pues el hecho de separar la zona es la de obtener la mayor pureza de audio posible aislando dicha zona del resto. Pero en este caso es curioso como el chip de audio aparece “desnudo” dentro de la placa y no aislado dentro de una cápsula como habitualmente podemos apreciar en las placas de gama alta. Lo que sí se sigue manteniendo es el modelo; como no el Realtek ALC1150 sigue siendo el que ocupa el puesto de honor. 

X99A Titanium076

X99A Titanium033

Hasta diez condensadores Nippon Chemicon encontramos al lado del codec de audio y por supuesto de una calidad extraordinaria.

X99A Titanium034

Y a cada lado de los condensadores dos amplificadores operacionales Texas Instruments BurrBrown OP1652 utilizados para los auriculares. Sin duda, la solución de audio es muy similar a la usada en la Z170 Xpower Gaming Titanium Edition y ,porque no, a la de la gran mayoría de placas gaming no solo de MSI sino del mercado de fabricantes de gama alta.

OPAMP

LA RED

MSI sigue fiel al cambio de tendencia que ya inició con la Z170 Xpower Gaming Titanium Edition dejando de lado para su NIC principal a Qualcomm (Con sus Atheros Killer) y una vez más apuesta por Intel. De hecho, la NIC es la i218-v muy similar a la i219-v que montabala la Z170 Titanium Edition. Al fin y al cabo tanto una como otra NIC son las mismas con la única diferencia de que la i219-v salió posteriormente. Lo que no entiendo muy bien, más allá de la practicidad, es cómo MSI ha optado por utilizar componentes más obsoletos dentro de su flamante X99A Xpower gaming Titanium Edition. Nos ha pasado con la alimentación de la placa, que me parece más grave, y ahora con esto. En fin.


X99A Titanium027

Pero no todo van a ser malas noticias. MSI complementa el error de su NIC de Intel con el soporte a redes inalámbricas gracias a, nada más y nada menos, que a una Intel AC 8260 que es un módulo Wifi / BT con velocidades de transferencia inalámbrica de hasta 867 Mbps y soporte para Bluetooth 4.2.

Os dejamos el enlace a sus especificaciones por si queréis conocer el módulo más a fondo

X99A Titanium080

X99A Titanium081

X99A Titanium083

 

 

OPCIONES DE ALMACENAMIENTO

Aquí tenéis la disposición de los principales medios de almacenamiento de los que dispone la X99A Xpower Gaming Titanium Edition.

X99A Titanium064

Hasta 10 puertos SATA 6 Gbps (soportados de forma nativa por el propio chipset X99) nos ofrece la X99A Xpower Gaming Titanium Edition, si bien es cierto que dos de ellos provienen del cada vez más en desuso puerto SATA Express. Por cierto, el puerto SATA Express, que se encuentra en el lado inferior derecho de la placa se encuentra en orientación vertical.

En las siguientes fotos podéis apreciar más en detalle los 10 puertos (6 en la disposición típica en codo + 2 por separado en orientación vertical + los 2 del puerto SATAe en la misma disposición)

X99A Titanium067

X99A Titanium068

X99A Titanium069

Si os fijáis en la primera de las tres fotos de detalle de más arriba, a la izquierda de los 6 puertos SATA 6 gbps nos encontramos un puerto U.2 que comparte ancho con el puerto M.2 por lo que uno de los dos quedará inhabilitado en el momento en que conectemos un medio de almacenamiento en el otro. Pero a su vez, estos dos conectores comparten también ancho de banda con la sexta ranura PCI-e (la primera empezando por abajo) que deshabilitaría las conexiones M.2 y U.2 en el momento en el que instalaramos una GPU en ella. En honor a la verdad, hay que reconocer que esta ranura solo se usará en caso de que queramos conectar una tercera tarjeta gráfica, cosa que es bastante improbable (o al menos muy poca gente se lo plantea).

Ya que os hemos hablado del puerto M.2 os dejamos la foto del mismo. Quizás podamos encontrar un pequeño “pero” en el sentido de que hoy en día es bastante normal encontrar dos puerto M.2 en las placas; aunque tampoco consideramos que este detalle sea determinante.

X99A Titanium041

Por cierto, el puerto M.2 se sitúa entre las dos últimas ranuras PCI-e x16 de longitud completa y a lo mejor no es la localización más idónea por el posible sobrecalentamiento en caso de que pongamos dos GPUs en ambas ranuras PCI-e pero, por un lado, es improbable por lo que dijimos más atrás sobre la necesidad de poner o no hasta tres GPUs.

Empezamos con el repaso de los conectores / puertos USB. Uno de los puntos fuertes, sin duda, de esta placa. No en vano, la X99A Xpower Gaming Titanium Edition cuenta con hasta 20 puertos USB distribuidos de la siguiente manera.

Puertos USB 2.0 tiene hasta 7 los cuales provienen en su totalidad del PCH. 3 de ellos los tenemos en el back panel (repaso que haremos más adelante) y los cuatro restantes provienen de dos conectores que dan soporte a dos puertos cada uno, los cuales se encuentran en la placa. Esos cuatro puertos USB 2.o son para el frontal de la caja. El USB 2.0 que vemos en el back panel más a la derecha es el “BIOS Flashback +” que sirve para realizar actualizaciones de la Bios.

backpanel_USB 2.0

X99A Titanium070

Puertos USB 3.0 (mal llamado USB 3.1 Gen1 por MSI) hay hasta 11, cinco de los cuales vienen soportados directamente por el PCH, otros cuatro soportados por un chip VIA VL805 (muy antiguo por cierto) y los dos restantes de un chip Asmedia ASM1142, Los soportados por el chip VIA y dos de los cinco soportados de forma nativa por el PCH se encuentran en el backpanel hasta hacer un total de seis. Los cinco restantes se encuentran en la placa como se puede ver en la segunda foto. Cuatro  provienen de dos conectores de la placa que dan soporte a dos puertos cada uno y se utilizarían para el frontal de la caja, al igual que el USB de tipo C que hay a la derecha de los dos conectores USB 3.0. Aunque sea un conector de tipo C es en realidad un USB 3.0.

backpanel_USB3.0

 

X99A Titanium066

X99A Titanium026

X99A Titanium029

Finalmente existen dos USB 3.1, uno del tipo A y otro del tipo C, los cuales se encuentran en el backpanel y dependen igualmente de un controlador Asmedia ASM1142.

backpanel_USB 3.1

Aprovechando que hemos viajado a la parte inferior de la placa para ver los conectores USB 2.0 y 3.0 que existen, vamos a terminar de repasar dicha zona.

zona inferior

De izquierda a derecha tenemos los siguientes componentes:

El conector de audio frontal, uno de los conectores de los led RGB de la placa, la conexión auxiliar de alimentación para las tarjetas gráficas, un conector de cuatro pines para el ventilador y el conector TPM (Trusted Platform Module)

X99A Titanium061

Seguimos con otro conector de cuatro pines para otro ventilador, dos botones, el primero de los cuales, si lo mantenemos pulsado, intentará aplicar configuraciones de oC hasta que el equipo responda correctamente y el segundo botón, aplica cuando hay un OC fallido y es que si lo pulsamos, accederemos a la Bios del sistema sin que nos muestre el error de OC. Y por último, entre estos dos botones y el primer conector USB 2.o, encontramos los conectores para la zona frontal de la caja.

X99A Titanium062

Finalmente encontramos los dos conectores USB 2.0, el puerto SATAe, el interruptor para alternar entre la bios principal y la bios de backup (en caso de necesidad)  y dos puertos SATA 6gbps. Justo por encima entre los dos puertos USB 2.o y el SATAe tenemos el interruptor para cambiar entre los puertos U.2, M.2 y la ranura PCI-e que estaba en relación de dependencia con estos dos puertos M.2 y U.2

X99A Titanium063

X99A Titanium072

Un poco más arriba os hemos hablado de la bios dual, que ya todas las placas de gama alta implementan, os dejamoms el detalle de los dos chips de la bios y de paso os dejo la foto del interruptor que alterna entre una y otra.

X99A Titanium043

X99A Titanium071

 

Vamos a ir finalizando el análisis externo de la placa viajando hacia la parte superior derecha de la misma donde encontramos una serie de funcionalidades muy útiles. Es, digamos, el centro de control de la placa.

X99A Titanium051

El botón de la izquierda del conector de 20+4 pines es el llamado botón de “discharge” y tiene el efecto de que, al pulsarlo, es como si quitáramos la batería que lleva siempre incluida la placa. A parte tenemos los botones de reset y power, El botón “Game Boost” está presente, como no, en esta X99A Xpower Gaming Titanium Edition como lo está en todas las placas de gama alta de MSI y es una buena solución para buscar un OC automático sin necesidad de tener que buscar hacerlo de forma manual “tocando” las configuraciones de la Bios. Justo encima de los botones de reset y power podéis apreciar un switch con cuatro diferentes posiciones. Ese switch es el Cease Fire que nos sirve para habilitar o deshabilitar las ranuras PCI-e. En la posición 1 deshabilitaríamos el PCI-e 1, en el 2 los PCI-e 2 y 3, en el 3 el PCI-e 4 y en el 4 el PCI-e 6.

X99A Titanium053

X99A Titanium054

Justo en la parte inferior de la foto de arriba podéis apreciar dos interruptores diferentes. Uno es el switch “BCLK-Ratio” gracias al cual, y con la ayuda de los botones más y menos que se sitúan junto a los de Power y Reset podremos incrementar o disminuir el BCLK o el Ratio (según esté el interruptor) en nuestras sesiones de OC. El otro switch es el “Slow Mode Booting” con el que se puede arrancar la placa en unas frecuencias estables para el procesador en aquellas sesiones en las que estemos haciendo un OC extremo y tienda a colgarse.

Cerramos el repaso al “command center” que ha puesto MSI en la parte superior derecha sin olvidarnos de los puntos de medición de voltaje que gracias a los cables que también incluye MSI en el bundle y con la ayuda de un voltímetro podremos medir el voltaje de los puntos más críticos de la placa de una manera mucho más fiable que con los valores que nos da la propia Bios a través de su chip Super I/O que, dicho sea de paso, en esta placa está fabricado por Nuvoton.


X99A Titanium056

X99A Titanium032

Una de las cosas que más de menos echamos cuando estamos analizando está placa era el OC Dashboard que incluía MSI en su antigua Z170 Xpower Gaming Titanium Edition que, aunque las funcionalidades las incluye en esta placa, era mucho más práctico poder tener dicho centro de control por separado si hubiéramos querido.

Z170A XPOWER GAMING010

Por fin llegamos al final de nuestro análisis y cerramos con el repaso rápido de lo que nos ofrece el backpanel aunque ya hemos tenido oportunidad de verlo cuando hemos estado haciendo un repaso de los puertos USB que nos ofrece la placa. De izquierda a derecha nos encontramos con lo siguiente.

  • Puerto PS/2 y 2 x USB 2.0
  • Botón de Clr Cmos
  • Puerto USB 2.0
  • 4 x puertos USB 3.0
  • 2 x Puertos USB 3.0 y conexión Gigabit Ethernet
  • 2 x puertos USB 3.1 (uno de tipo A y otro de tipo C)
  • Nic Inalámbrica Intel Dual Band Wireless Ac-280
  • Conexiones SPDIF de audio y analógicas de audio.

x99a titanium001_001

 

EL TESTEO

El montaje se ha realizado sobre la siguiente configuración:

  • Placa Base MSI X99A Xpower Gaming (Titanium Edition)
  • Procesador Intel i7 6900K
  • Memoria RAM G.Skill 4x8Gb DDR4 Trident Z 3200 Mhz (F4-3200c14Q-32GTZ)
  • Tarjeta Gráfica MSI GTX 980 Ti
  • Disco Duro M.2 Transcend MTS600 de 256Gb

H5 SF004

H5 SF003

H5 SF002

El testeo se ha realizado bajo el Sistema Operativo Windows 10 de 64 bits con el software con el que trabajamos habitualmente desde nuestro laboratorio. Se han hecho pruebas con el procesador en Stock y poniendo el procesador a 4200 Mhz. De esta forma, los resultados han sido los siguientes:

Con el procesador en stock

cpuz

PRUEBAS DE CPU

Aida 64 Engineering Edition

aida64

Cinebench R15

cinebench

 

PRUEBAS 3D

Pc Mark 8

 

pcmark work

pcmark home

pcmark creative

Con el procesador a 4200 Mhz

cpuz

PRUEBAS DE CPU

Aida 64 Engineering Edition

aida

Cinebench R15

cinebench

 

PRUEBAS 3D

Fire Strike Extreme

fs extreme

Fire Strike Ultra

fs ultra

CONCLUSIÓN

Sin duda estamos ante una placa que nos ha dejado un sabor agridulce. Si bien incorpora un gran número de mejoras con respecto a la Z170 Xpower Gaming Titanium Edition (se me ocurre a bote pronto las posibilidades de Multi GPU con 5 ranuras PCI-e, la inclusión de una NIC Wifi de una calidad excepcional…); lo que más nos ha llamado la atención es el error que han cometido en la alimentación. “Error” entre comillas cuando podemos decir que es el sistema de alimentación de la X99 Godlike (o muy similar) y por tanto es un sistema de alimentación brutal. Pero curiosamente la alimentación de esta placa se debe comparar más con un Mpower que no con una Xpower, lo siento. Sin ir más lejos, la alimentación de la Z170 Titanium Edition sí es el de las Xpower. Francamente han cometido un error muy grave no por el hecho de que para el 90% de los mortales pueda ser determinante en términos de nuestro tipo de OC que no sobrepasa el de una buena Refrigeración Líquida, pero sí en el de aquellos que compren esta placa pensando que tienen las posibilidades de OC de una Xpower y se encuentren con la alimentación de una Mpower.

No quiero ir más allá en este error imperdonable porque sí está claro que la placa es espectacular en muchos sentidos, y es que el chipset X99 da posibilidades múltiples y más allá si utilizas procesadores de 40 lanes. ¿El problema? el precio de dichos procesadores. pero ya os digo yo que quién se gasta 400€ en una placa tope de gama como esta X99A Xpower Gaming Titanium Edition está en disposición de gastarse un dinero en un procesador de estas características.

VENTAJAS 

  • Un diseño muy elegante y bastante limpio en cuanto a espacios alrededor del socket y de disposición de los chips.
  • Gran cantidad de herramientas para facilitarnos el OC, como el espacio para los puntos de medición de voltaje y las posibilidades on-board.
  • La inclusión de 5 ranuras PCI-e de longitud completa que nos permiten hacer hasta 4-Way SLI y 4-Way CrossFireX
  • Un gran abanico de posibilidades en cuanto a medios de almacenamiento (incluyendo conexión U.2 y puertos USB 3.1)

INCONVENIENTES

  • El sistema de alimentación es propio de una Mpower y no de una Xpower como dice el modelo de la placa
  • El precio es relativamente alto 

puntuacion

Compártelo. ¡Gracias!