Corsair HX850 Gold

 

 

Tener una buena fuente de alimentación para nuestro sistema es algo que hay que tener muy en cuenta, pues de ella dependerán las capacidades de ampliación de nuestro ordenador e incluso aspectos tan importantes como la estabilidad general. Corsair es un fabricante muy conocido en el mundo del hardware de alto rendimiento y en este caso os vamos a mostrar el análisis de la fuente de alimentación Corsair HX850 Gold, una versión que llega para sustituir a la anterior Corsair HX850 Silver, y en este caso la certificación pasa de 80Plus Silver a 80 Plus Gold.

La Corsair HX850 Gold es una fuente semi-modular, es decir, no todos sus cables forman parte del sistema modular, pues los cables de alimentación para la placa base, procesador y dos cables PCI-E 6+2 pines van incorporados en la propia fuente, el resto de cables sí son modulares.

Una de las principales mejoras de la HX850 Gold frente a su predecesora es precisamente el aumento de su certificación 80 Plus, que pasa de 80 Plus Silver a 80 Plus Gold. Esto quiere decir que la fuente está certificada para entregar una eficiencia del 88% al 20% de carga, un 92% al 50% de carga y un 88% al 100% de carga.

La otra característica que la hace especial es su funcionamiento semi-fanless, esto quiere decir que el ventilador de la fuente de alimentación entrará en funcionamiento en función de la carga que tenga. En este caso el ventilador entra en funcionamiento cuando la carga de la fuente de alimentación pasa de un 30%, y en función del aumento de la carga el ventilador irá subiendo de RPM y por consiguiente también subirá la sonoridad.

 

Vamos a ver las características técnicas de la Corsair HX850 Gold sacadas desde su página oficial.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

 

Una de sus características más importantes es su diseño basado en un único canal de +12V, el cual puede entrar hasta 70A. De este modo no tendremos que balancear la carga de la fuente de alimentación, que es algo que hay que hacer cuando se tiene una fuente con varios canales de +12V. Los 70A proporcionados por el canal +12V son más que suficientes para instalar configuraciones multiGPU o bien hacer overclock de una forma seria.

Como decíamos antes, el ventilador entrará en funcionamiento en función de la carga de trabajo que tenga la fuente. En este caso Corsair ha decidido montar un ventilador que tiene un tamaño de 140 milímetros y una sonoridad máxima de 34dB.

Siendo una fuente de gama alta no puede faltar el PFC activo, básicamente se trata de un controlador ubicado en la propia fuente que intenta que la potencia que entra sea lo más limpia posible, que las ondas de corrientes sean correctas y que la potencia real que consume la fuente sea lo más similar a la potencia aparente que ésta suministra.

Por supuesto y en cuanto a medidas de seguridad lleva protección contra sobre voltaje, bajo voltaje y protección contra corto circuitos, algo que nos da una garantía de que estamos ante una fuente segura. En su fabricación también se han empleado componentes de calidad y la fuente tiene un total de siete años de garantía.

Vamos a ver los voltajes y amperajes de cada canal de la Corsair HX850 Gold.

Como podemos ver en el gráfico anterior, el canal +3.3V puede ofrecer hasta 25A, la misma cantidad que el canal +5V, ambos puede dar una potencia conjunta de 150W. Dicha potencia es más que suficiente para los sistemas de hoy día, pues prácticamente la mayoría de componentes se alimentan del canal +12V. Y hablando del canal 12V, este puede ofrecer hasta 70A y 840W, así que no tendremos problemas para montar configuraciones MultiGPU o hacer un overclock serio a los componentes. El canal -12V se conforma con 9.8W y 0.8A y el canal +5Vsb proporciona 15W y 3A, todo esto a una temperatura máxima de funcionamiento de 50ºc.

Veamos ahora los diferentes conectores que lleva la Corsair HX850 Gold.

La Corsair HX850 Gold trae viene bastante bien equipada en cuanto a conectores se refiere. En primer lugar tenemos el habitual conector ATX 20+4 pines, también un conector de alimentación EPS 12V de 8 pines, que se puede dejar en 4 pines con solo separarlos. Para la alimentación de dispositivos PCI-E lleva un total de 6 cables con conectores 6+2 pines, más otros dos cables PCI-E 6+2 pines que lleva la fuente incorporados. Para las unidades de almacenamiento u otros dispositivos tenemos 12 conectores SATA, otros 12 conectores MOLEX y dos conectores para unidades de disquete.

Es hora de ver la fuente en detalle, para ello empezamos con nuestro análisis externo.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Corsair HX850 Gold se nos presenta una caja que tiene una dimensiones considerables. En su parte frontal podemos ver una imagen bastante grande de la fuente de alimentación y su modelo, HX850. Destaca el color negro y ya en esta primera vista de la caja nos damos cuenta de que estamos ante una fuente de gama alta.

En la parte inferior se nos indica en varios idiomas que la HX850 Gold es una fuente de alto rendimiento, y no es para menos.

Justo a la derecha tenemos el modelo de fuente, HX850, junto con el distintivo 80 Plus Gold que nos indica su certificación 80 Plus y sus siete años de garantía, siete. Si tenemos en cuenta que por ley en España la garantía es de dos años, siete años son bastantes.

La parte superior nos muestran sus principales características técnicas en varios idiomas, entre los que se encuentra el Castellano por supuesto.

En el lateral de la caja simplemente tenemos una imagen de la fuente y de nuevo nos indica el modelo, HX850.

La parte trasera es más interesante, pues en ella vienen impresas las especificaciones de la fuente, todos sus conectores y unos cuantos gráficos con la sonoridad, eficiencia y voltajes de cada canal.

Detalle de los conectores.

Los gráficos de eficiencia y sonoridad que antes veiamos.

Y una tabla con los voltajes de cada canal, que también hemos visto antes.

Una vez abierta la caja nos encontramos de nuevo con otra caja de cartón duro, aunque en este caso de color marrón y con el logotipo de Corsair en colo negro.

Si la abrimos nos damos cuenta de un aspecto muy importante, Corsair pone mucho interés en la calidad de sus embalajes, y eso denota calidad por todos los sitios. A simple vista tenemos los clásicos manuales del usuario y certificación de garantía. También se puede apreciar la fuente que va protegida por dos paneles de poliestireno en color negro. Al menos nos quedamos tranquilos de que será muy difícil que la Corsair HX850 Gold se dañe durante su transporte, de hecho está unidad viene desde EE.UU y no le ha pasado absolutamente nada de nada.

Vamos a ver todo el contenido de la caja al detalle. Empezamos por el manual del usuario y certificado de garantía.

Los tornillos necesarios para la instalación de la fuente de alimentación, una chapita metálica con el emblema de Corsair y unas cantas bridas de plástico para una mejor gestión del cableado interno de la caja.

Cable de alimentación y una unidad USB Corsair Voyager Mini de 8GB. Dado que la fuente viene de EE.UU, el cable incluido lleva el enchufe de tipo B, no os preocupéis puesto que si la compráis en España vendrá con el cable de tipo E+F. La unidad USB se entrega solamente a los medios especializados, dado que contiene información sobre la fuente para una mejor realización del análisis.

Una bolsa de color negro, también con el logotipo de Corsair. En su interior se encuentra todos los cables que vienen incluidos con la fuente, recordamos que estamos ante una fuente de tipo semi-modular. A esta alturas ya podemos decir que la presentación de la fuente es muy buena, y eso se agradece.

Vamos a ver el contenido de la bolsa. Empezamos por los cables para los dispositivos PCI-Express, los cuales vienen en una configuración de 6+2 pines y tiene una longitud de 60 centímetros.

El extremo del cable que se conecta a la fuente de alimentación nos indica que este cable solo es válido para las gamas TX y HX de Corsair.

Como decíamos el cable es 6+2 pines, de modo que no habrá problemas si la tarjeta gráfica, por ejemplo, emplea conectores de 6 u 8 pines.

Los cables que nos proporcionan 12 conectores MOLEX, estos tienen una longitud de 75 centímetros.

Cables con conectores SATA, 12 en total, en este caso la longitud varia entre 61 centímetros y 85 centímetros.

Un detalle de los conectores SATA, es que el conector de cada extremo del cable es acodado, de este modo quedará mejor a la hora de instalarlos en la caja.

Finalmente y para terminar el repaso a todos los cables que trae la HX850 Gold, tenemos dos adaptadores de MOLEX a conector para una unidad de disquete. Es algo positivo que este tipo de conector nos venga mediante un adaptador, dado que hoy día prácticamente no se usa y a veces nos estorba en el interior de la caja.

Vamos a ver la fuente de alimentación con detalle. Para empezar podemos ver que viene bien protegida contra los posibles desperfectos durante su transporte mediante dos planchas de poliestireno.

Si las retiramos nos encontramos con algo que solo se ve en los productos de gama alta, y es que la fuente viene en una bolsa de terciopelo de color negro con el logotipo de Corsair en color blanco. Señores, esto huele a calidad por todos los sitios.

Tras sacarla de su bonita bolsa de terciopelo ya podemos ver a la HX850 Gold, pero aun queda por quitar otra protección de plástico. Desde luego Corsair ha puesto especial interés en la presentación de la fuente.

Por fin y tras liberarla de sus prisiones de terciopelo y plástico, ya podemos ver a la Corsair HX850 Gold al detalle. Lo primero que llama la atención es que su tamaño no es muy grande, un poco más que el de una fuente ATX convencional, aunque en cambio pesa bastante.

En la parte lateral de la fuente tenemos las siglas HX850 que nos indican tanto el modelo como la potencia.

Por la parte trasera tenemos multitud de agujeros en forma de panel de abeja, estos agujeros ayudarán a que la fuente pueda evacuar una mayor cantidad de aire caliente. También nos vuelve a indicar el modelo, HX850 y podemos ver el interruptor de apagado y encendido, además de la toma de conexión donde irá el cable de alimentación.

Detalle del interruptor y de la conexión para el cable de alimentación. Aunque el cable incluido no nos sirva en España, el conector de la fuente es el mismo en todos los casos, así que no hay ningún problema.

En el otro lateral de la fuente volvemos a ver lo mismo que anteriormente, salvo que en este caso la información está al revés. Realmente esto se hace para que siempre se pueda leer la marca y modelo de la fuente, independientemente de la posición que tenga una vez instalada.

El ventilador de 140 milímetros protegido por una rejilla metálica en color negro, en el centro tenemos el logotipo de Corsair en plateado. Como decíamos antes, el ventilador de la fuente solo se activa una vez que se pasa de un 30% de carga, a un nivel inferior el ventilador no entrará en funcionamiento dado que no es necesario.

Detalle de la rejilla y el ventilador.

Por la parte inferior tenemos los voltajes que antes veíamos y los respectivos números de serie. Vamos a ver quien fabrica realmente la fuente de alimentación, para ello usamos nuestro tutorial y el resultado es que esta fuente la fabrica Corsair, no es un encargo a otros fabricantes.

Llegamos a la zona donde se conecta todo el cableado modular. En un lado tenemos los conectores para los dispositivos PCI-Express en color azul y opcionalmente también se puede añadir otro conector EPS 4+4 pines para la CPU, de modo que podríamos instalar la fuente en un sistema con dos procesadores,  pero hay que adquirirlo por separado. Un detalle curioso es que, a pesar de que la fuente incluye seis cables con conexión PCI-E 6+2 pines, en realidad se puede conectar cuatro cables PCI-E 6+2 pines, aunque la fuente ya trae otros dos cables PCI-E 6+2 pines.

En el otro lado tenemos los conectores en color negro para todos los periféricos con conector MOLEX y unidades SATA. No ocurre lo mismo que anteriormente, pues en este caso trae el mismo número de conectores que de cables, en cualquier caso con 6 cables con conector 6+2 pines es más que suficiente para configuraciones MultiGPU.

La zona desde donde salen los cables incorporados en la fuente va protegida por una arandela de metal, así se evita una posible rozadura de los cables.

Y aquí tenemos a la fuente con los cables que incorpora, el diseño es semi-modular en este caso, si fuese modular al 100% no veríamos ningún cable conectado a la fuente.

Detalle del conector ATX de 20+4 pines, tiene una longitud de 61 centímetros, por lo que no habrá problemas a la hora de instalar la fuente en una caja de grandes dimensiones.

Detalle de los dos conectores de alimentación PCI-E 6+2 pines, tienen una longitud de 60 centímetros.

Y finalmente, el conector EPS 12V de 8 pines para la alimentación del procesador, tiene una longitud de 65 centímetros y se puede configurar en 4+4 pines.

TESTEO.

Es hora de poner a la Corsair HX850 Gold a prueba, para ello hemos empleado el programa OCCT 3.1.0 durante 10 minutos con la función de estrés para la fuente de alimentación, el cual carga de trabajo al procesador y a la GPU de forma simultánea. Adicionalmente se pusieron a trabajar los discos duros y la unidad SSD, el sistema que hemos usado para las pruebas se basa en los siguientes componentes.

  • -Procesador Intel Core2 Duo E6550.
  • -Placa base Asus P5K Premium.
  • -RAM 2x1GB OCZ Reaper HPC DDR2-800.
  • -VGA XFX 8600GTS + Arctic Cooling Accelero Twin Turbo.
  • -Disipador Cooler Master Hyper 412 Slim.
  • -PSU Corsair HX850 Gold.
  • -2 Discos duros de distintos tamaños.
  • -Unidad SSD G.Skill Phoenix Pro.
  • -Grabadora LG SATA.

Los resultados que hemos obtenido para los diferentes canales de voltaje que emplea la fuente de alimentación son los siguientes. Las gráficas muestran durante un minuto los valores de voltaje con la fuente en reposo, de esa forma se puede ver la variación de los voltajes entre reposo y carga.

VCore.

 

+3.3V.

+5V.

+12V.

Los resultados hablan por si solos, la fuente Corsair HX850 Gold ofrece unos voltajes tremendamente estables en sus canales +3.3V, +5V y +12V. En el canal +3.3V se puede ver una minúscula variación en el valor de voltaje, también en el canal +5V. En cambio el canal +12V permanece igual, no ha variado nada de nada.

De las gráficas anteriores podemos sacar varias conclusiones, una de ellas es que la HX850 Gold es una fuente muy estable y entrega una valores de voltaje que están totalmente dentro de la norma. La otra conclusión es que no ha acabado de demostrar todo su potencial debido a que mi actual sistema no llega a cargar totalmente a la fuente de alimentación, pues apenas llega a consumir unos 400W a plena carga. Está claro que ya va siendo hora de una renovación profunda que me permita aprovechar todo el potencial que puede dar esta fuente de alimentación.

SONORIDAD.

Sobre la sonoridad de la HX850 Gold, tenemos que volver a tener en cuenta el consumo del sistema donde se ha montado, pues dado que ni siguiera ha llegado a entregar un 50% de su potencia, el ventilador no ha pasado de 20dB y por lo tanto la sonoridad es mínima. Incluso con el sistema en reposo el ventilador apenas llega a funcionar, dado que para que lo haga la fuente debe superar el 30% de carga.

CONCLUSIÓN.

Por lo demás tengo que decir que la fuente me ha gustado mucho, Corsair la presenta de una forma muy buena, ya solo con ver la caja te das cuenta de que estás ante un producto de gama alta y eso es algo que a nosotros nos encanta. Corsair ha hecho una gran fuente, y para aprovecharla al máximo se necesita un sistema muy superior al mio actual, esperamos que en poco tiempo podamos probarla con un sistema que consuma unos 600W o más. La fuente tiene un excelente funcionamiento y además tiene la ventaja de ser semi-modular, por lo que a la hora de instalarla simplemente se conectan los cables necesarios y listo.

PROS:

– Excelente calidad en los acabados.

– Certificación 80 Plus Gold.

– Diseño semi-modular y semi-fanless.

– Multitud de conectores y cables incluídos.

– Silenciosa.

– Voltajes muy estables.

CONTRAS:

– Podría incluír de serie el cable adicional con conector EPS 4+4 pines.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Corsair HX850 Gold se ha ganado nuestro premio más preciado, el de la categoría de oro en HardZone.

Queremos agradecer a Corsair y en especial a Gareth por suministrarnos la muestra para su análisis.

Compártelo. ¡Gracias!