Corsair HX750i

Corsair logo 690x335

Corsair es uno de esos fabricantes que no necesitan presentación; disipadores, cajas, SSDs, memorias, fuentes de alimentación e incluso pendrives, todo lo que fabrican siempre destaca por tener la máxima calidad, sin excepción, y en uno de los ámbitos donde más destacan es sin duda en el de las fuentes de alimentación. Desde hace muchos años la serie HX de fuentes de Corsair ha destacado por ser una de las más fiables y polivalentes del mercado, y el fabricante ha decidido hacerle un lavado de cara que no solo es estético, sino también funcional dado que, entre otras cosas, ahora esta gama de fuentes es digital y cuenta con certificación de eficiencia 80Plus Platinum.

En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro particular análisis de una de estas fuentes de alimentación, concretamente de la Corsair HX750i que como su propio nombre sugiere es de 750 vatios de potencia. Igual que el resto de la nueva serie HXi, tiene certificación de eficiencia 80Plus Platinum, por lo que garantiza un mínimo del 90% de eficiencia con un 10% de carga, un 94% de eficiencia al 50% de carga y un 91% de eficiencia a máxima carga. También destaca por su sistema de cableado plano y 100% modular, y por supuesto por tener control digital.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Estas fuentes de alimentación han sido presentadas oficialmente hoy, y por tanto todavía no está actualizada la página web del fabricante de manera que podamos tomar de ahí las características técnicas de esta fuente de alimentación. Por consiguiente, os las enumeramos a mano.

  • 750W de potencia continua.
  • Certificación de eficiencia 80Plus Platinum.
  • Cableado plano y 100% modular.
  • Ventilador silencioso de 135 mm.
  • Tecnología Zero RPM Fan Mode (el ventilador no se enciende hasta que el consumo alcanza los 300 vatios).
  • Conexión a Corsair Link (tanto mediante el dispositivo como a un cabezal USB de la placa base) para monitorizar de forma digital los parámetros del dispositivo.
  • Único y potente raíl de +12V.
  • Cuenta con 7 años de garantía del fabricante.
  • Todas las protecciones: OCP, OVP, UVP, SCP, OTP y OPP.

Y esta es su tabla de potencias:

Tabla de potencias

Como seguro que ya os habréis dado cuenta, esta fuente de alimentación cuenta con todas las papeletas para colarse directamente en lo más alto del escalafón de la gama alta, al menos viendo sus características técnicas. Pero como dicen, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, así que vamos primero a ver la fuente exteriormente para después ponerla a prueba.

ANÁLISIS EXTERNO.

En la cara principal del embalaje encontramos una foto a tres cuartos de la fuente de alimentación que nos deja ver claramente sus conectores modulares. La estética es parecida a la que emplea tradicionalmente Corsair en sus fuentes de alimentación, con el modelo destacado por encima de todo y en la esquina superior derecha la palabra Platinum, haciendo referencia a su certificación de eficiencia. También en esta cara pero en forma de icono Corsair nos hace saber que la fuente cuenta con 7 años de garantía, tiene tecnología Zero RPM Fan mode, Corsair Link Digital, 80Plus Platinum y Ultra Low Noise.

Corsair HX750i -001

Por el lado contrario el fabricante nos da una descripción del dispositivo y nos presenta la tabla de potencias que hemos visto un poco más arriba, así como un par de gráficas; la primera es relativa al nivel de eficiencia y la segunda al ruido emitido por el ventilador, explicando brevemente en qué consiste la tecnología Zero RPM Fan Mode (lo que os hemos contado antes de que el ventilador no se enciende hasta que el consumo no alcanza los 300W, por lo que esta es una fuente llamada semifanless).

En tres de los laterales no encontramos sino logos del fabricante y el anagrama con el nombre de la fuente, pero en el cuarto sí que tenemos información que nos interesa, y es relativa a los conectores con los que cuenta. Esta Corsair HX750i tiene un conector ATX de 20+4 pines, dos conectores EPS de 4+4 pines, seis conectores PCI-Express de 6+2 pines, 12 conectores SATA, 8 MOLEX y 2 Floppy. La longitud de los cables también está descrita en este apartado, siendo destacables los generosos 650 mm de longitud del cable EPS, que es el que más quebraderos de cabeza da a la hora de instalar sistemas en cajas muy grandes.

Corsair HX750i -005

Este embalaje exterior es de cartón blando, y en su interior esconde otro embalaje más, éste de cartón duro, y que solo tiene el logo de Corsair y una etiqueta identificativa.

Corsair HX750i -007

Al abrir esta segunda caja lo primero que nos encontramos son los accesorios, así que vamos a pasar directamente a verlos. Tenemos un folleto de información sobre la garantía y otro sobre medidas de seguridad, amén del obligatorio manual de usuario, común a todas las fuentes de alimentación de esta serie HXi. También tenemos un cable de alimentación (veréis que el enchufe es de USA, no el europeo, pero eso es porque esta muestra para análisis la recibimos directamente desde allí, la versión que se venderá vendrá por supuesto con enchufe europeo) y una bolsita que contiene algunas bridas, tornillos y una placa metálica con adhesivo con el logo de Corsair.

Todos los cables de esta fuente de alimentación son modulares, y por tanto Corsair ha tenido a bien reunirlos todos en una bolsa con velcro.

Corsair HX750i -012

Corsair HX750i -013

En la siguiente galería podéis ver los cables contenidos en la bolsa y que ya enumeramos antes:

También en esta bolsa encontramos dos cables que hemos querido distinguir del resto ya que son exclusivos de fuentes Corsair. Se trata de los cables Corsair Link, uno para conectar directamente al Corsair Link Commander, si el usuario lo tiene, y el otro para conectarlo a un cabezal USB interno de la placa base. Esta conexión es necesaria si se quiere utilizar el software que permite monitorizar los parámetros de la fuente.

Es hora de ver la fuente de alimentación. Como todas las fuentes de gama alta del fabricante, viene envuelta en una bolsa antiestática de terciopelo con el logo del fabricante.

Corsair HX750i -028

Corsair HX750i -029

Por fin, aquí tenéis la Corsair HX750i.

Corsair HX750i -030

Por la parte de arriba y tras una rejilla encontramos el ventilador silencioso que incorpora y que es el encargado de refrigerar los componentes internos, aunque eso sí, siempre que el consumo sea superior a 300 vatios porque recordad que esta fuente cuenta con la tecnología Zero RPM Fan Mode.

Corsair HX750i -031

Por el lado opuesto solo tenemos una etiqueta con normativas de seguridad y la tabla de potencias.

Y en los laterales la pegatina identificativa con el modelo de fuente.

En la parte trasera tenemos la típica rejilla de salida de aire con forma de panal de abeja, con el conector para el cable de corriente y el interruptor de encendido. En esta zona Corsair ha puesto una etiqueta para advertir a los usuarios que el ventilador no gira cuando el sistema está en reposo, por si alguien no ha leído sobre esta fuente antes de comprarla, para que no se asuste.

El lado opuesto es por supuesto el de los conectores modulares para los cables. Todos ellos cuentan con su identificador correspondiente para no equivocarnos a la hora de conectar los cables en su sitio (en realidad físicamente no se podría, ya que de hecho los conectores PCI-Express y EPS son iguales y se pueden conectar indiferentemente). Destaca la zona izquierda, donde Corsair ha dispuesto el conector USB y el del Corsair Link, además de un LED indicador de estado (se pondrá en verde si está conectada por USB y funciona sin problemas, rojo si pierde comunicación con Link y alternando entre rojo y verde si cuando hay comunicación con el software) y un botón que reza “Fan Test”, y que sirve precisamente para probar el ventilador. Al presionarlo, el ventilador gira brevemente, y según dice Corsair en el manual con que gire un poco ya podemos estar seguros de que funciona correctamente.

ANÁLISIS INTERNO.

No solemos hacer este apartado puesto que es bastante técnico, pero esta fuente se lo merece. Para los más entendidos, este es el aspecto que tiene la Corsair HX750i por dentro:

Fuente por dentro

Os enumeramos los componentes resaltados:

  1. Socket AC y filtro EMC/EMI.
  2. Bridge del diodo para la rectificación AC/DC del voltaje AC entrante.
  3. Indicador PFC (Power Factor Correction).
  4. Relé de control de la corriente de entrada.
  5. MOSFETs para el FFC y su diodo.
  6. Placa de control para PFC y LLC.
  7. Placa +5.5/3.3V.
  8. MCU para la compatibilidad con Link.
  9. Transformador principal LLC.
  10. Condensadores de aluminio electrolíticos.
  11. Condensador LLC resonante.
  12. Transformador LLC de rectificación síncrona.
  13. MOSFETs SR y termistor de temperatura.
  14. Inductor LLC resonante.
  15. Transformador +5VSB.
  16. Condensadores secundarios de salida.
  17. Placa de conexión modular.

Vista la fuente, es hora de conectarla a un PC para probarla.

TESTEO.

Para probar la Corsair HX750i hemos empleado el siguiente hardware:

El consumo teórico de este sistema es de unos 550W a máxima carga, por lo que elegir una fuente de alimentación de 750W es bastante acertado por aquello de los picos de consumo y para no andar muy justos. Sin embargo y aunque este es el equipo principal que hemos utilizado en nuestras pruebas, el análisis de esta fuente de alimentación de Corsair lo hemos hecho un poco diferente a lo que os tenemos acostumbrados, ya que hemos hecho uso de diferentes combinaciones de piezas de hardware para emular diferentes consumos y así poder valorar la eficiencia de la fuente.

Por ejemplo, hemos probado la fuente con una APU de AMD en un sistema mini ITX sin tarjeta gráfica para emular la prueba del 10% de consumo y con tarjeta gráfica dedicada para el 20%, o para emular el 100% de carga hemos conectado al sistema de pruebas una GeForce GTX770 OC adicional como gráfica secundaria (PhysX) para alcanzar los 750W de consumo.

Eficiencia.

Y ya que hemos explicado esto, éste ha sido el resultado de eficiencia en nuestras pruebas que, como ya sabéis, siempre son propias, es decir, que no están hechas con un sistema ideal y si las hicierais vosotros obtendríais resultados similares.

Nota: Los datos de potencia de entrada y salida han sido tomados con el software Corsair Link, el cual os vamos a mostrar a continuación.

Tabla eficiencia

Gráfica eficiencia

 

A la vista están los resultados, y no cabe duda de que esta Corsair HX750i obtiene un resultado más que sobresaliente en lo que a eficiencia se refiere.

Regulación de voltaje.

Para esta prueba, como es habitual, hemos hecho uso de OCCT 4.4.0 en su modo Power Supply, y ahora sí hemos utilizado el equipo descrito arriba para las pruebas, obteniendo los siguientes resultados:

+3.3V:

2014-08-08-22h58-Voltage-+3.3V

+5V:

2014-08-08-22h58-Voltage-+5V

+12V:

2014-08-08-22h58-Voltage-+12V

VIN3 (Memoria RAM):

2014-08-08-22h58-Voltage-VIN3

Hay que destacar que la medida de voltaje tomada en el raíl de +12V es un tanto bajo, si bien está dentro de los valores seguros, aunque como veréis más adelante Corsair Link nos mide +12,1V en dicho raíl. También hay que destacar que en la gráfica de +5V aparece una tremenda caída de voltaje entre el minuto 6 y 7. Sin embargo repetimos la prueba y obtuvimos la misma caída una y otra vez, por lo que entendemos que es un fallo de lectura, quizás culpa nuestra por tener Corsair Link abierto al mismo tiempo tomando lecturas de los mismos sensores.

El software, Corsair Link.

Corsair Link es un software que seguramente ya conoceréis de otros análisis que hemos hecho. Todo hardware de Corsair conectado a la placa base y que cuente con control digital puede ser controlado y monitorizado desde aquí, desde los disipadores de la serie Hydro, SSDs, memoria RAM y, por supuesto, fuentes de alimentación. En el caso de esta HX750i podemos monitorizar la potencia de entrada y salida, valores de voltaje y la eficiencia, así como la temperatura y la velocidad del ventilador. También se puede activar el modo multi raíl si queremos distribuir la carga, si bien es algo que yo personalmente no recomendaría activar si no sabemos muy bien lo que estamos haciendo, ya que habría que conocer a qué conector físico de la fuente conectamos cada cosa y podríamos provocar sobrecargas.

En esta captura, por cierto, podéis ver el consumo y la eficiencia de nuestro FX-8350 a 4,4 Ghz con la R9 290X y la GTX 770 OC en reposo.

Link Load GPU

Sonoridad.

Ya os hemos explicado que esta fuente de alimentación cuenta con tecnología Zero RPM Fan Mode, y el ventilador no se enciende hasta que no sobrepasamos los 300W de consumo. Por lo tanto, con el equipo en reposo, la fuente de alimentación es total y absolutamente silenciosa, y cuando digo esto es porque ni siquiera emite ruido eléctrico como hacen la mayoría de fuentes. Nada.

Cuando sobrepasamos los 300W de consumo el ventilador se enciende tal y como promete Corsair, pero es prácticamente inaudible incluso en funcionamiento. Durante nuestra prueba de máxima carga el ventilador en teoría debería funcionar al 100%, pero si no fuera porque se ve que gira más rápido (y si pones la mano sobre la rejilla nota que absorbe más aire) no se notaría nada, realmente es muy silencioso. Y lo mismo con el ruido eléctrico, no se nota nada de nada ni con la fuente a máxima potencia.

CONCLUSIÓN.

Empiezo a pensar que nunca llegará el día en el que pase un producto de Corsair por mis manos y pueda decir que no me guste. De nuevo, esta fuente de alimentación Corsair HX750i me ha gustado en todos los aspectos, desde su estética y calidad de materiales, hasta lo silenciosa y potente que es. Estamos ante una fuente con una eficiencia tremenda, una buena regulación de voltaje y absolutamente silenciosa, con el añadido de que cuenta con infinidad de conectores para la mayoría de los sistemas y potencia de sobra para éstos (y si no os vale con 750W, sabed que Corsair tiene este mismo modelo de fuente con potencias de 850, 1000 y 1200 vatios), además de 7 años de garantía. Hay que estar realmente seguro de que tu producto es de muy buena calidad para ofrecer 7 años de garantía, y más en una fuente de alimentación, ya que es el componente del PC que estadísticamente antes se estropea.

Sin duda una fuente de alimentación muy recomendada, aunque eso sí, en este caso la calidad y la garantía se pagan.

PROS:

  • Certificación de eficiencia 80Plus Platinum, y la cumple con creces.
  • Voltajes muy estables.
  • Absolutamente silenciosa.
  • Diseño 100% modular.
  • Acabados de alta calidad y estéticamente bonita.
  • Todo tipo de protecciones.
  • Cables planos para facilitar su canalización en cajas.
  • Multitud de conectores, compatible con configuraciones Quad-SLI/CrossFireX.
  • Control digital y monitorización a través de software.
  • 7 años de garantía.

CONTRAS:

  • Precio.

Puntuación HX750i

 

Por ello, no podemos sino recomendar esta Corsair HX750i y otorgarle nuestro mayor galardón, el de Platino, además por supuesto de nuestra recomendación por su fantástico rendimiento.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!