Antec Earthwatts EA-550 Platinum

 

Como siempre decimos, la fuente de alimentación es el corazón del ordenador; es la que hace que todo funcione. Por ello, es vital elegir para nuestro sistema una fuente de alimentación que no sea solo potente, sino que nos garantice una protección activa de nuestros componentes y una alta eficiencia. Por esto último, Antec ha sacado al mercado una nueva gama de fuentes de alimentación dentro de la serie Earthwatts con certificación 80 Plus Platinum, la certificación más prestigiosa y difícil de conseguir, ya que solo las fuentes de alimentación de más alta gama la consiguen, lo que garantiza la máxima eficiencia posible en nuestro sistema.

Para el análisis que hoy os mostramos, Antec nos ha enviado una Antec Earthwatts EA-550 Platinum, una fuente de alimentación que genera hasta 550W de potencia y que, como comentamos antes, tiene certificación 80Plus Platinum.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Antec.

– 550W continua potencia — 550W de continua potencia garantizada por Antec
– 80 PLUS PLATINUM certificado — hasta 93% eficiente, para reducir su factura de electricidad
– Save Energy and Money — Reduzca su factura de electricidad hasta en un 25%
– AQ3 — Calidad Antec de 3 años de garantía y soporte global de 24/7
– 120mm DBB silencio — Ventilador silencioso de alta calidad con doble cojinete de bolas de larga vida de uso
– Manager Termal — Ajuste avanzado del ventilador con bajos voltios por control optimal de calor y ruido
– Salidas de alta corriente— 2 salidas de alta corriente de +12V totalmente protegidos, capaz de cargas máximas para compatibilidad maximo con procesadores y tarjetas gráficas
– Multi PCI-E — 2 conectores PCI-E para múltiples procesadores gráfico
– CircuitShield — Protección frente al exceso de corriente (OCP), Protección frente a los sobrevoltajes (OVP), Protección frente a los subvoltajes (UVP), Protección frente a los cortocircuitos (SCP), Protección frente a las sobretensiones (OPP), Protección frente a picos y cierre de corriente (SIP), Operación sin carga (NLO) y Caída de tensión (BOP)
– Tapas japoneses de alto rendimiento — Condensadores japoneses de alto rendimiento que garantizan la estabilidad de DC más estrecha y regulada
– CONECTORES DE ALIMENTACIÓN: 1 x 24-clavijas, 1 x 8(4+4)- clavijas ATX12V/EPS12V, 2 x conector PCI-E de 8(6+2)-clavijas, 4 x Molex, 5 x SATA, 1 x Floppy
– Temperatura de funcionamiento: 0°C — 50°C
– Aprobaciones de seguridad: UL, cUL, CB, CE, FCC, TÜV, BSMI, CCC, C-Tick, GOST-R, KCC
– Peso neto: 1,9 kg / 4,2 lbs
– Tamaño: 86 mm (Al) x 150 mm (An) x 140 mm (La)

Esta es su tabla de salida:

Aparte de lo que ya hemos comentado con respecto a la eficiencia, la Antec EA-550 Platinum nos ofrece 4 raíles de +12V que generan 30A. Aunque no es una fuente de alimentación modular, nos ofrece suficientes conectores para alimentar un sistema de gama media-alta sin problema… eso sí, con una sola tarjeta gráfica. Esta fuente ofrece 43A combinados en sus 4 raíles de +12V.

¿Quién ha fabricado esta fuente de alimentación? La mayoría de fabricantes de fuentes de alimentación delegan la fabricación a otras compañías y luego les ponen su logo; la Antec Eartwatts EA-550 Platinum la fabrica FSP Aurum, pero lleva modificaciones de la propia Antec, motivo por el cual pueden estar seguros de ofrecernos la máxima calidad de construcción y de sus componentes.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Antec Eartwatts EA-550 Platinum viene embalada en una caja de cartón duro en la que predomina el color plateado (por ser una fuente Platinum).

En la cara principal podemos ver claramente que se trata de una fuente de la gama Platinum. A la derecha, en amarillo, resalta el fabricante, Antec, y en la parte de abajo detallan la potencia de la fuente, su eficiencia y dicen que gracias a ella se ahorra un 25% de consumo eléctrico.

En la cara opuesta encontramos una descripción de las características de la fuente.

En la parte superior de la caja encontramos una fotografía a escala de la fuente en la que se detallan sus dimensiones.

Por uno de los laterales encontramos una estimación del ahorro que supone utilizar una fuente de alimentación Platinum con respecto a una genérica, así como un detalle de los conectores con los que ésta cuenta.

En la cara opuesta encontramos la tabla de potencia, así como las certificaciones de seguridad, que no son pocas.

Abrimos la caja y vemos un buen manojo de cables. La verdad es que la “organización” interna deja un poco que desear si lo comparamos con otras fuentes de gama alta, si bien es cierto que cuesta un poco embalar de manera más organizada una fuente de alimentación que no es modular.

Dentro de la caja tenemos un pequeño folleto en el que se nos muestra un resumen de las características de la fuente de alimentación.

Junto con la fuente de alimentación, Antec incluye un cable para conectarla a la toma eléctrica, así como tornillos para anclarla a la caja del PC y unos velcros para ayudarnos a canalizar los cables.

Sacamos la fuente y vemos que tan solo está protegida por unos cartones y un plástico. Pienso que Antec debería de haberse esmerado un poco más en proteger la fuente, ya que ésta se supone que es de gama alta.

Ya liberada de sus protecciones, aquí vemos la Antec Eartwatts EA-550 Platinum. Antec ha pintado el exterior de la fuente en color negro, muy acertado, dado que casi todas las cajas del mercado actual son de este color.

En uno de sus laterales volvemos a encontrar la tabla de potencias, así como sus certificaciones de seguridad.

Por la parte trasera solo están el conector para el cable de alimentación, el interruptor de encendido y apagado y una rejilla de salida de aire.

En el otro lateral solo tenemos un logotipo de Antec en relieve.

Esta es la parte inferior de la fuente, donde podemos ver el ventilador de 120mm ultrasilencioso que será el encargado de meter aire fresco al interior de la fuente para refrigerar sus componentes. A través de la rejilla podemos alcanzar a ver que el ventilador también es de fabricación propia de Antec.

Veamos los conectores y cables. Todos los cables tienen una longitud aceptable para que esta fuente sea instalada en cualquier caja, incluso en supertorres (aunque en algunas es posible que necesitemos extensores de longitud en el cable EPS de 4+4 pines) y están protegidos por una malla de plástico diseñada para soportar altas temperaturas. Me decepciona ver que las terminaciones de los cables no cuentan con esta protección como veremos en las siguientes fotografías.

Comenzamos con el conector de 4+4 pines ATX12V/EPS12V. Como comentamos antes, la terminación no tiene la protección de la malla, aunque esto facilita un poco el poder doblar el cable más fácilmente y de esta manera poder canalizarlo hasta la parte superior de la placa base (que es donde habitualmente están estos conectores) por la parte trasera de la caja del PC.

Seguimos con los conectores MOLEX de 4 pines y SATA. Tienen una buena longitud, suficiente para cajas de cualquier tamaño. Por suerte los conectores SATA están distribuidos en dos cables distintos, por lo que no tendremos problemas para alimentar discos duros ubicados en la parte baja de la caja del PC y las unidades ópticas ubicadas en la parte frontal superior de la misma. Muy acertada esta decisión.

Conector ATX de 24 pines (es de 24 pines, no de 20+4 como es habitual). Esto hace que la fuente sea incompatible con algunas placas base de factor de forma pequeño y bajo consumo (generalmente mini-ITX) que solo usan un conector ATX de 20 pines.

Detalle de los dos conectores PCI Express de 6+2 pines. Gracias a estos, la Antec EA-550 es compatible con tarjetas gráficas de la gama más alta.

TESTEO.

Antes de montarla en un equipo, vamos a utilizar un tester para ver qué valores nos da la fuente. Lo primero que hay que hacer es conectar los cables necesarios para testear todos los canales. El tester que hemos empleado es un Digitus DA-70601 que aunque no es un tester profesional, nos sirve perfectamente para ver qué valores nos entrega esta fuente de alimentación en cada uno de los canales.

Este ha sido el resultado:

Como vemos, los valores están dentro de los rangos aceptables, por lo que vamos a montarla en el equipo para proceder a su testeo.

El sistema empleado para testear la Antec Earthwatts EA-550 Platinum ha sido el siguiente:

– Intel Core i5 2500K @ 4,4Ghz 1.32VCore.
– Corsair H60 + Noctua NF-F12 PWM.
– Asus Sabertooth P67 B3.
– 2x4Gb Crucial Ballistix Elite 1866Mhz CL9 1.5V.
– PowerColor Radeon HD 7950 PCS+ 3Gb.
– 3 discos duros mecánicos Seagate Barracuda 7200.12.
– G.Skill Phoenix Pro 60Gb SSD.
– Grabadora Combo CD/DVD.
CM Storm Enforcer.

El consumo máximo de este sistema es de unos 430W aproximadamente, por lo que con los 550W que genera esta fuente de Antec tenemos más que suficiente.

Para cargar el sistema se ha utilizado OCCT con su herramienta Linpack, a la vez que Furmark para estresar al máximo la tarjeta gráfica, y se ha activado una sesión de desfragmentación simultánea en los 3 discos duros mecánicos. Máximo consumo.

Estas son las gráficas con los valores correspondientes.

3VCC

CPU VCore

Y estos los voltajes según HWMonitor Pro.

Fluctuación de los voltajes en Idle/Load:

+3.3V = 3.28 – 3.32 V
+5V = 5.02 – 4.98 V
+12V = 11.98 – 12.02 V

Como podemos ver, los voltajes son tremendamente estables, algo que era de esperar al tener entre manos una fuente de alimentación con estas certificaciones.

CONCLUSIÓN.

La Antec Earthwatts EA-550 Platinum es una fuente de alimentación de gama alta que cumple lo que promete: eficiencia energética y potencia. Con esta fuente se pueden ahorrar unos buenos euros en la factura eléctrica, sobre todo si utilizamos el ordenador frecuentemente. Esta fuente está llena de detalles que rebosan calidad (no así su embalaje), y se nota que es Antec en persona la que la fabrica, ya que ha empleado todos los materiales de la máxima calidad. Podría decir en contra de esta fuente que no es compatible con configuraciones de varias tarjetas gráficas, pero habría que tener en cuenta que con 550W difícilmente tendremos potencia suficiente para eso.

Es cierto que es una fuente de alimentación un poco cara (ronda los 90-100 euros), pero en aproximadamente un año ya le habremos sacado rentabilidad (con respecto a una fuente que no tenga certificaciones 80 Plus), por lo que sin lugar a dudas es una muy buena inversión.

PROS:

– Máxima calidad de construcción y de los componentes.
– Muy silenciosa.
– Voltajes tremendamente estables.

CONTRAS:

– Embalaje deficiente.
– No es modular.

Por ello, desde HardZone le otorgamos a la Antec EartWatts EA-550 Platinum nuestro galardón de plata y nuestra recomendación.

Queremos agradecer a Antec por habernos suministrado el material necesario para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!