Thermalright HR-03+

Alex Gálvez

INTRODUCCIÓN.

El lanzamiento de las Geforce 8800, ya sean en su variante GTS, como GTX y Ultra han supuesto dos cosas para los entusiastas:

-Una revolución tanto en el diseño interno de las tarjetas como en la potencia.
-Calor… Mucho calor.

Que las 8800 se calientan mucho no es ninguna noticia. Aunque el disipador de serie cumple bastante bien su cometido, las GTS suelen llegar sin problemas a 85ºC en load; las GTX se quedan en la misma cifra de temperatura pero con el ventilador de la tarjeta gráfica a tope de revoluciones por minuto lo cual, si bien no se puede calificar de ruidoso, no es tampoco precisamente silencioso. Todo ello es debido al enorme tamaño del núcleo de la tarjeta, que requiere más de 250W y 20A para funcionar correctamente.

A pesar de llevar casi un año en el mercado, casi ninguna de las marcas habituales en el mundillo de la refrigeración se ha atrevido a sacar un disipador específico para este modelo de tarjeta gráfica, muy probablemente porque el enorme tamaño del núcleo hace que se requieran diseños muy específicos para ella. A parte, no sólo hay que refrigerar el núcleo de la tarjeta, si no tanto la RAM como los MOSFETS de la tarjeta, que se calientan una barbaridad (Zalman ha sacado un modelo compatible con esta tarjeta pero requiere la compra de un kit a parte para la refrigeración de la memoria y los MOSFETS). La primera marca que realmente se ha tomado en serio la tarea de refrigerar esta tarjeta ha sido Thermalright.

Para aquellos que no la conozcan, Thermalright es una empresa americana que, desde el lanzamiento de sus primeros productos, han estado a la vanguardia del diseño en soluciones de refrigeración por aire (últimamente parece que también comienzan a implementar bloques de agua). Esta marca saltó a la fama originalmente con el diseño de sus disipadores para los procesadores Athlon y AthlonXP de AMD, siendo los únicos capaces de proporcionar disipadores que eran capaces de domar las temperaturas de estos procesadores. Ellos también fueron los precursores del uso de heatpipes en los disipadores, marcando una tendencia que ha durado hasta ahora. Thermalright siempre ha sido sinónimo, en el mundillo del hardware, de calidad y prestaciones. Cierto que no son los más baratos, pero con ellos pagas por lo que te llevas, a diferencia de otras marcas.

El modelo que os traigo hoy para análisis es el HR-03+. Veamos sus características.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Thermalright:

-6 Heatpipes soldadas a la base y a las aletas.
-Capacidad para incorporar un ventilador de 92 mm.
-Dos maneras de montar el disipador.
-Compatible con configuraciones en SLI.

El Thermalright HR-03+ es una evolución del modelo HR-03 de hace más de un año. Este modelo recibió bastantes premios ya que era de los pocos que realmente era capaz de domar las ATI Radeon X1950XTX y el horno que es su núcleo, a parte de poder hacerlo, increíblemente, de manera pasiva. De hecho, Thermalright ha sacado un nuevo modelo del HR-03 destinado a las X2900XT que también se calientan lo suyo en funcionamiento.

Antes de empezar con las fotos, quiero dejar bien claro que el Thermalright HR-03+ sólo es compatible con las tarjetas gráficas de la serie 8800.

ANÁLISIS EXTERIOR.

Thermalright nunca ha sido fan de realizar los embalajes llenos de fotos y colorines. Todavía tengo por casa el embalaje de mi antiguo AX-7 y siguen usando la misma caja de cartón marrón de entonces, con el logotipo de la compañía bien visible en el centro.

Lo que tampoco ha cambiado desde entonces (por suerte) es el amor y cuidado con el que se embalan los componentes, entre capas de espuma de polietileno dura, para asegurarse que el producto llega a nuestras manos en perfectas condiciones.

Thermalright incluye los siguientes accesorios en el kit:

-Un completo manual de instrucciones.

-Soportes para el anclaje del disipador a la tarjeta gráfica.

-Tornillos para la sujeción del disipador.

-Disipadores de aluminio para los módulos de memoria, los VRM y el chip HDCP.

-Varillas para la sujeción de un ventilador de 92 mm.

-Masilla térmica genérica.

Veamos ahora el disipador en detalle.

Como os he comentado, el disipador viene encajado en espuma dura de polietileno y protegido por una bolsa de plástico para que no sufra daños durante el transporte.

Una vez lo sacamos de su embalaje, lo primero que nos llamará la atención es el enorme tamaño del mismo. Para que os hagáis una idea, aquí os dejo una foto al lado de unas memorias de Gskill.

El disipador está formado por 6 heatpipes de cobre, soldadas a una base doble, que se arquean e insertan en un disipador formado por láminas de aluminio.

El disipador ocupa bastante espacio sobre la placa base dado lo mucho que levanta, como unas dos ranuras extra.

Como he comentado, la base está formada por 6 heatpipes soldadas y en una base doble. Con base doble me refiero a que ambos lados de la base se pueden usar a la hora de montar el disipador.

El acabado de las bases es bastante bueno, aunque no vienen protegidas por una película de plástico como suele ser normal en el resto de marcas. La base viene protegida por una capa de níquel para proteger de la oxidación al cobre que la forma.

El perfil del disipador es ondulado y en la superficie de las aletas se aprecian los agujeros que se han practicado para que entre ellas circule mejor el aire y aumente, así la refrigeración.

Cabe destacar el perfecto acabado que ha dado Thermalright a los extremos de las heatpipes, aunque también es verdad que no esperaba menos de esta marca, ya que es a lo que nos tiene acostumbrados a los entusiastas.

Las aletas de refrigeración del disipador vienen unidas entre sí mediante pliegues que aportan rigidez estructural al conjunto.

A su vez, las heatpipes van soldadas en toda su superficie de contacto a las aletas de refrigeración, para con ello maximizar la transferencia de calor entre unas y otras.

Este disipador no es precisamente ligero, así que habrá que asegurar bien la tarjeta al chasis si no queremos tener problemas de que se descuelgue.

MONTAJE.

Voy a montar este disipador en mi actual XFX Geforce 8800GTX.

Como es fácil de observar, la tarjeta no es precisamente pequeña jejejeje. Comenzaremos desmontando el disipador original, para lo cual daremos la vuelta a la tarjeta y, por su parte trasera, quitaremos los tornillos que lo sujetan a la misma.

Solo debéis de quitar los tornillos con muelle, el resto no debéis tocarlos.

Una vez quitado el disipador original, podéis ver cómo es en su parte inferior.

Seguiremos la instalación limpiando con Artic Clean el núcleo de la tarjeta que tendrá restos de la antigua masilla térmica con la que se monta.

También limpiaremos con Artic Clean tanto los módulos de memoria:

Como los VRM:

Como, finalmente, el chip HDCP de la tarjeta gráfica.

Una vez ya lo tengamos todo bien limpio y seco, comenzaremos a instalar los radiadores de aluminio para la memoria.

Estos radiadores se unen a los módulos de memoria mediante cinta térmica adhesiva de doble capa que ya incorporan en su parte inferior.

Al chip HDCP de la tarjeta hay que montarle un disipador especial de aluminio que ancla mediante dos push pines y, previamente a su montaje, deberemos aplicarle una gotita de Artic Silver 5.

También los VRM llevan un tipo de disipador específico para ellos.

El resultado final es el siguiente:

Tened en cuenta que los disipadores de aluminio de la parte superior de la tarjeta son diferentes al resto. Ya os enseñaré en su momento por qué.

Llegados a este punto, le daremos una capa de masilla térmica a la GPU de la tarjeta y prepararemos el anclaje principal del disipador mediante los 4 tornillos que nos proporciona Thermalright. Dichos tornillos roscan en el soporte principal, dejando al aire unos vástagos más finos que pasaremos a través de la tarjeta.

Aseguraos de apretar bien dichos tonillos u os encontraréis que al apretar los de la parte trasera, los de la delantera se sueltan.

Daremos ahora la vuelta a la tarjeta, dejando que descanse sobre el radiador del disipador y la sujetaremos mediante el soporte en “X” y unos thumbscrews.

Mucho ojo a la hora de apretar estos thumbscrews!!! Hay que apretarlos en X y poco a poco o nos encontraremos con que la base no hace buen contacto con la GPU, lo cual puede tener consecuencias fatales para nuestra tarjeta. Si tenéis alguna duda de si hace buen contacto o no la base, es mucho mejor desmontar el disipador y asegurarnos de haberlo hecho bien.

Como os he comentado previamente, los disipadores de los módulos de memoria de la parte superior de la tarjeta son diferentes a los del resto; he aquí por qué:

Al pasar las heatpipes del disipador por encima de ellos, no queda espacio para que tengan tantas aletas como los del resto de la tarjeta.

Es el momento de relajarnos y echar un buen vistazo a nuestra obra de arte:

Ya habéis descansado bastante, pedazo de vagos!!! A trabajar que todavía quedan cosas que hacer ;).

Para sujetar el ventilador de 92 mm al disipador emplearemos las varillas que nos proporciona Thermalright en el kit. Sin embargo, en las instrucciones no se especifica con claridad dónde hay que enganchar dichas varillas, así que os dejo esta foto que os servirá de gran ayuda:

En mi caso, he empleado un ventilador Coolink 902 de 92 mm y 2000 rpm que es muy silencioso y mueve un caudal de aire más que aceptable.

El conjunto montado no es precisamente pequeño y ocupará bastante espacio sobre vuestra placa base, así que no os recomiendo su uso en placas en formato uATX u os imposibilitará el uso del resto de ranuras de expansión.

El tipo de montaje que he mostrado en imágenes es uno de los dos que se puede realizar con este disipador; no he incluido imágenes del otro tipo porque los resultados obtenidos son muy inferiores a los que proporciona el montaje mostrado.
En resumidas cuentas, el montaje es moderadamente complicado y bastante delicado en lo que respecta al anclaje del disipador a la tarjeta.

TESTEO.

Ha llegado el momento de comprobar si este disipador de Thermalright es lo suficientemente bueno como para domar la bestia de la Geforce 8800GTX y la bomba de calor que es su núcleo.

Para el testeo he empleado el programa RTHDRIBL durante media hora para cargar la tarjeta gráfica y he empleado el RivaTuner para monitorizar la temperatura del núcleo. El disipador de Nvidia incorpora un ventilador tipo blower que se auto regula en función de la temperatura de la tarjeta, mientras que en el HR-03+ he empleado el ventilador Coolink que antes he mencionado a una velocidad constante de 2000 rpm

Los resultados que he obtenido son los siguientes:

En idle, podemos ver una clara diferencia entre ambos disipadores: Mientras que el disipador de serie de Nvidia ronda los 55ºC, el HR-03 está a 48ºC. En ambos casos, las tarjetas resultan completamente inaudibles.

Por contra, en cuanto cargamos la tarjeta con el RTHDRIBL las diferencias se vuelven… abismales!!! Mientras que el disipador de Nvidia lucha con la temperatura de la tarjeta a 87ºC con su ventilador al 100%, el HR-03+ parece que se está dando un paseo por el parque a 62ºC. 25ºC de diferencia a favor del HR-03+ es [b]MUCHA[/b] diferencia entre disipadores… Y todo ello, en silencio dado que el ventilador de Coolink es super silencioso. Estoy convencido que si encontráis la manera de colocar un ventilador de 120 mm (yo os digo que se puede hacer con un poco de maña jejeje), las temperaturas serán todavía mejores tanto en idle como en load.

También quiero aclarar que, aunque el HR-03+ es capaz de refrigerar la tarjeta como disipador pasivo, necesitaremos una caja especialmente bien ventilada para hacerlo y Thermalright expresamente indica en su web que no es la mejor manera de emplear este disipador.

CONCLUSIONES.

Resumiendo: El Thermalright HR-03+ aplasta sin ningún miramiento al disipador de serie de Nvidia. Si no fuera por el montaje un tanto complicado y delicado, sería el disipador perfecto con claridad.

Pros:

-Rendimiento excepcional.
-Capacidad para funcionar en pasivo (no recomendado).
-Excelente calidad de los componentes.
-Podemos instalar el ventilador que queramos.
-Todos los componentes de la tarjeta quedan bien refrigerados.

Contras:

-Montaje algo complicado y delicado.
-Ocupa tres ranuras de expansión en la placa base una vez montado.
-Necesaria buena refrigeración de la caja para extraer el aire caliente de la tarjeta.

Con una diferencia tan apabullante de prestaciones entre el disipador de Nvidia y el Thermalright HR-03+, no puedo por menos que otorgarle:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

Agradecimientos: A Manuel Ángel Lastra por ser un buen Amigo.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.