SilverStone Tundra TD03-Slim

SilverStone Tundra TD03-Slim

Rodrigo Alonso

Silverstone LogoSilverStone es de esos fabricantes que no tienen mucho volumen de mercado pero que nos encanta pues consideramos que es uno de los mejores en cuanto a calidad, especialmente en sus fuentes de alimentación. No obstante, como buen especialista en la refrigeración de PC, el fabricante tiene un amplio catálogo de disipadores que incluyen, desde hace un par de años, disipadores de refrigeración líquida todo en uno que no necesitan mantenimiento y que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos. En el día de hoy os vamos a presentar nuestro particular análisis de un modelo de disipador de refrigeración líquida todo en uno un tanto particular, el SilverStone Tundra TD03-Slim, un modelo específico para sistemas de factor de forma pequeño o cajas con poco espacio gracias a la integración de un radiador y un ventilador en formato slim.

Las ventajas de un sistema de refrigeración líquida de circuito cerrado son muchas, ya que nos proporciona una elevada facilidad de instalación con respecto a los sistemas de refrigeración líquida personalizados, no necesitan mantenimiento, y tienen una elevada compatibilidad. El uso de líquido como método de transferencia de calor también mejora, de forma teórica eso sí, el rendimiento térmico del sistema de refrigeración. La parte mala es, evidentemente, que estos sistemas tienen un precio un tanto más elevado que soluciones de igual rendimiento con refrigeración por aire, pero hay que tener en cuenta que también nos proporcionan una estética mucho mejor en el interior de la caja ya que dejan toda la zona del socket despejada, mejorando a su vez el flujo de aire por el interior de la caja.

Éste SilverStone Tundra TD03-Slim tiene la particularidad de que, como hemos indicado al principio, cuenta con un radiador y un ventilador de formato slim, de manera que es ideal para cajas pequeñas, HTPC y en general, sistemas que tengan poco espacio para instalar radiadores más grandes.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Model No. SST-TD03-SLIM
Bloque de agua Medidas 65mm (L) x 65mm (W) x 39.2mm (H)
Material Base de cobre con cuerpo de plástico
Bomba Velocidad del motor 2500±200RPM
Voltaje clasificado 12V
Corriente clasificada 0.28A
Ventilador Medidas 120mm (L) x 120mm (W) x 15mm (H)
Velocidad 800~2200RPM
Nivel sonoro 16.5~27.4 dBA
Voltaje clasificado 12V
Corriente clasificada 0.02 ~ 0.15A
Flujo de aire 13.1 ~ 35.85CFM
Presión estática 0.31 ~ 1.84 mmH2O
Conectores 4 Pin PWM
Radiador Medidas 153mm (L) x 120mm (W) x 22mm (H)
Material Aluminio
Tubo Largo 310mm
Material Goma
Aplicación Intel Socket LGA775/115X/1366/2011/2011-v3
AMD Socket AM2/AM3/FM1/FM2
Peso neto 566g

Tenemos entre manos el habitual sistema de refrigeración líquida todo en uno consistente en un bloque de CPU con bomba integrada y un radiador, en este caso de 120 mm pero de solo 22 mm de grosor. El único ventilador que refrigera éste radiador es lógicamente también de 120 mm, pero al ser de formato slim solo mide 15 mm de grosor, de manera que el grosor total de radiador y ventilador asciende a 37 mm (3,7 centímetros), poco más que un ventilador de 120 mm convencional, permitiendo su instalación en prácticamente cualquier hueco para ventilador de este tamaño.

ANÁLISIS EXTERNO.

SilverStone ha embalado el TD03-Slim en la habitual caja de cartón duro en la que dominan los colores negro y el azul corporativo de la marca, y en cuya cara principal ya podemos ver una imagen del producto y encontramos sus principales características técnicas resumidas.

Silverstone TD03-Slim -001

En la cara opuesta de la caja lo que tenemos son las características especiales del dispositivo resumidas y expuestas en 10 idiomas.

Silverstone TD03-Slim -002

En el resto de caras del embalaje encontramos imágenes del dispositivo, características resumidas en forma de icono y finalmente en uno de los laterales las características técnicas que os hemos contado en la anterior sección de este análisis.

Como siempre, al abrir la caja nos encontramos el dispositivo perfectamente protegido contra posibles golpes durante el transporte y manipulación de la caja.

Silverstone TD03-Slim -007

Por supuesto SilverStone incluye todos los accesorios necesarios para la instalación de este TD03-Slim en cualquier tipo de socket moderno, con un completo manual y en este caso un backplate multisocket y un adaptador para poder conectar el ventilador (con conexión PWM de 4 pines) a un MOLEX de 4 pines de la fuente de alimentación (en ese caso funcionaría siempre al máximo).

Silverstone TD03-Slim -008

Éste es el ventilador que se incluye en el conjunto. Como véis es de 120 mm de diámetro pero en formato slim, e integra 9 aspas bastante finas y con gran inclinación para producir una elevada presión estática y fomentar la circulación de aire con el impedimento que supone el radiador (es decir, está optimizado para refrigerar radiadores). Como curiosidad cabe destacar que las nueve aspas están unidas por el medio, entendemos que para aumentar la rigidez y reducir el ruido generado por posibles turbulencias de aire. El conector como dijimos antes es PWM de 4 pines, aunque lamentablemente el cable no está mallado para protegerlo.

Aquí tenéis por fin el sistema de refrigeración líquida todo en uno SilverStone TD03-Slim.

Silverstone TD03-Slim -013

 

El bloque de CPU viene ya con los anclajes preinstalados. En su parte superior tenemos el logo de SilverStone, que se iluminará levemente en color azul cuando el sistema está encendido.

Y aquí está el radiador, de formato slim, con los dos tubos que entran por la parte de arriba. En esta ocasión y a diferencia de los primeros disipadores de refrigeración líquida de este fabricante, en el TD03-Slim se ha optado por el habitual sistema de láminas de aluminio en zigzag que unen tuberías en el radiador.

INSTALACIÓN.

Para probar el TD03-Slim de SilverStone hemos decidido utilizar nuestro sistema de pruebas mini ITX, aunque con una caja que para este formato es bastante amplia, la Corsair Graphite 380T.

El primer paso es tener acceso a la placa base y desinstalar cualquier otro disipador que tuviéramos instalado.

Silverstone TD03-Slim -020

Luego preparamos el backplate introduciendo los tornillos correspondientes en el hueco preparado para nuestro socket. En nuestro caso es un Intel LGA1150 así que se instala en el centro, como véis en la imagen.

Silverstone TD03-Slim -021

Puestas estas cuatro piezas, procedemos a insertar el backplate por la parte trasera de la placa base, y lo dejamos fijo con las cuatro piezas de plástico que podéis ver en las imágenes siguientes. Éstas piezas hacen presión sobre el tornillo, haciendo que el backplate quede sujeto sin necesidad de tener que sujetarlo nosotros mismos al dar la vuelta a la placa base. Ingenioso y muy útil para facilitar la instalación.

 

Hecho esto, ya podemos aplicar pasta térmica y colocar el bloque de CPU encima del socket para atornillarlo. Nótese que en las imágenes no hemos retirado el plástico protector de la base de cobre del bloque de CPU, y es indispensable quitarlo (normalmente lo dejamos puesto para colocar el bloque encima del socket y probar que todo encaja bien antes de aplicar pasta térmica al procesador, pero en esta ocasión por fallo nuestro las fotos las sacamos durante esta prueba en lugar de después, ya instalado. Simplemente recordad que tenéis que quitar esa protección de plástico de la base antes de instalarlo).

 

Una vez instalado el bloque de CPU ya solo queda instalar el radiador en la caja, con su correspondiente ventilador.

Una vez ancladas ambas piezas y conectado tanto la bomba (conector de 3 pines) como el ventilador (conector de 4 pines) a la placa base, podemos encender el sistema y comenzar con las pruebas.

Silverstone TD03-Slim -033

 

TESTEO.

Nuestro entorno de pruebas ha sido el siguiente:

Como siempre hacemos, antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. En la siguiente gráfica se muestra el dato de temperatura, siempre funcionando en modo automático sometiendo el procesador a carga con Prime95 64 bits durante una hora.

Temp

El SilverStone TD03-Slim ha mostrado con nuestro procesador (de 84W de TDP) un rendimiento más que decente. En la gráfica lo hemos comparado con un Noctua NH-C14S que tiene un precio superior (75€) al TD03-Slim de SilverStone (50€) y que ocupa prácticamente todo el interior de nuestra caja, al contrario que éste de SilverStone que nos deja un amplísimo espacio para manipular el interior de la caja sin tener que desmontar el disipador, pudiendo acceder incluso a la memoria RAM sin problemas (para hacer cualquier cosa con el disipador de Noctua teníamos que desmontarlo completamente).

Aun así, el rendimiento térmico no está nada mal teniendo en cuenta el tamaño del disipador y el precio del TD03-Slim, que ronda los 50 euros.

CONCLUSIÓN.

Si tienes una caja de reducidas dimensiones pero compatible con radiadores de 120 mm, y tu procesador no es de elevado consumo, deberías plantearte seriamente adquirir el SilverStone TD03-Slim pues es un sistema de refrigeración líquida todo en uno facilísimo de instalar, que no ocupa espacio, no hace nada de ruido, y comparado con otros sistemas similares tiene un precio bastante ajustado. Nos proporciona un rendimiento térmico excelente para nuestro procesador de 84W (que nunca pasa de 56ºC con su funcionamiento habitual) y nos deja el interior de la caja muy despejado para poder manipularlo con facilidad, o simplemente para presumir de él a través de la ventana transparente de nuestra caja.

En definitiva, un disipador de refrigeración líquida todo en uno muy recomendable para usuarios con cajas pequeñas que buscan un disipador eficiente y silencioso.

PROS:

  • Instalación muy sencilla.
  • Rendimiento bastante decente.
  • Muy silencioso.
  • Compatible con cualquier tipo de memoria RAM.
  • Formato Slim.
  • Precio (unos 50 euros dependiendo de la tienda).

CONTRAS:

  • Quizás los tubos tienen poca longitud si queremos instalarlo en una caja grande.

TD03-Slim score

Por todo esto, creemos que el SilverStone Tundra TD03-Slim no solo se merece nuestro galardón de Platino, sino también nuestra recomendación tanto por su diseño como por su relación calidad / precio.