Silverstone NB05
Rodrigo Alonso

Silverstone Logo color

 

Ya conocéis a Silverstone, uno de los fabricantes más importantes dentro de este mundo que es el hardware para PC. Especialistas en refrigeración, cajas y fuentes de alimentación, Silverstone siempre suele poner la nota de calidad en todos sus productos, incluyendo por supuesto las bases refrigeradoras para portátil que es el tema que hoy nos atañe. Concretamente, nos disponemos a analizar el Silverstone Noble Breeze NB05, presentado en Agosto. Aunque su nombre lo sugiera, este NB05 no es el «hermano mayor» del NB04 que analizamos hace poco, ya que a diferencia de éste se trata de un concepto diferente de base refrigeradora.

Cuando decimos que se trata de un concepto diferente, es porque este Silverstone NB05 tiene un diseño que busca reducir el desorden de cables en el escritorio a la vez que incrementa la capacidad de expansión, añadiendo un hub de puertos USB 3.0 y un puerto RJ-45 10/100, idóneo para Ultrabooks o Notebooks que carecen de este tipo de conectividad. En cualquier caso, y como veréis en el análisis, no se trata de una base refrigeradora como tal, sino que podríamos considerarlo un refrigerador multifuncional para portátiles.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Ya supondréis viendo sus dimensiones que no se trata de una base refrigeradora con un gran ventilador que empuja aire (o lo saca) hacia el portátil, ubicado encima, sino que cuenta con un ventilador de flujo cruzado de nada menos que 29 centímetros de longitud, y que funcionando a una velocidad fija de 1250 RPM empuja aire fresco hacia la base del portátil. Además, como ya hemos comentado, proporciona un HUB de tres puertos USB 3.0, además de un RJ-45 100 Base-T. También, por supuesto, sirve para elevar unos centímetros la parte trasera de los portátiles y, de esta manera, hacer que su uso sea un poco más ergonómico.

ANÁLISIS EXTERNO.

Silverstone ha decidido embalar este Noble Breeze NB05 con un blíster de plástico transparente, de manera que podamos ver el dispositivo a simple vista. Sin embargo, en ambas caras del blíster han situado por dentro un cartón con información sobre el dispositivo. En la cara principal Silverstone ha dispuesto una pequeña descripción de sus principales facultades, y en la cara posterior ha puesto lo mismo pero en diferentes idiomas.

Al abrir el blíster, vemos que en la parte anterior del cartón trasero Silverstone ha puesto un par de croquis con las dimensiones del aparato, así como información sobre la garantía y el contenido del paquete.

Silverstone NB05 -005

 

Detalle del croquis:

Silverstone NB05 -006

 

Como accesorios, Silverstone incluye el correspondiente cable USB 3.0, y dos pads de goma adhesiva para evitar que el portátil se dañe si lo colocamos encima y las patas de goma de éste no coinciden con el NB05.

Aquí tenéis el aparato. Como veis consiste en una base acortada pero tan ancha como para poder instalar en ella portátiles grandes, y que tiene una especie de gargante desde donde saldrá el aire fresco empujado por el ventilador de cambio de fase.

En el lateral derecho encontramos los tres puertos USB 3.0, el conector hembra para el cable proporcionado, que será el encargado de proporcionar corriente al ventilador y de toma para el HUB, y un conector para adaptador de corriente, no incluido.

Silverstone NB05 -013

 

Por la parte trasera, como ya os habréis dado cuenta al ver la foto anterior, la altura es mayor, de manera que según Silverstone logramos una inclinación de 8º en el portátil. En esta zona solo encontramos el puerto RJ-45 100 Base-T.

Mientras que el lateral opuesto está completamente vacío, en la zona inferior encontramos tanto la gran entrada de aire como cuatro patas de goma para elevar aproximadamente un milímetro la base (y que así pueda circular el aire) a la vez que evitarán que ésta se mueva.

TESTEO.

Como podéis ver en la siguiente foto, nuestro portátil de 15,4 pulgadas tiene el ancho justo para colocarse encima del Silverstone NB05. El fabricante dice que soporta portátiles de hasta 17 pulgadas, y a no ser que éstos tengan las patas de goma de la parte de abajo en los extremos, así debería ser.

Silverstone NB05 -020

 

Si colocamos el portátil justo encima de la base, ésta no se ve desde delante ni desde arriba, pero lógicamente sí desde detrás y los laterales. Está levantando el portátil un puñado de centímetros.

En la siguiente imagen podéis ver el detalle de la inclinación con la que se queda el equipo.

Silverstone NB05 -025

El cable debe conectarse en el lado derecho del Noble Breeze NB05, pero lamentablemente su longitud solo permite conectarlo a los puertos USB del lateral derecho o la parte trasera del portátil. No llega a la parte izquierda. En el caso del Asus K53SV que hemos utilizado, cuenta con dos puertos USB 2.0 en la parte derecha y un único USB 3.0 en la parte izquierda, por lo que el cable del NB05 no nos llega a éste. Por ello, podríamos utilizar la base refrigeradora y el HUB, pero funcionando a la velocidad del USB 2.0.

Silverstone NB05 -024

 

Por cierto, que al estar conectado (independientemente de la fuente de energía), se ilumina una luz roja en dos de los puertos USB 3.0. Desconozco la intención de esta luz.

Silverstone NB05 -026

 

Rendimiento.

Para realizar las pruebas, hemos utilizado un pendrive Kingston DataTraveller HyperX 3.0 de 64 GB, el cual ya analizamos en el pasado. Hemos realizado pruebas conectándolo en cualquier puerto USB 3.0 del NB05, y la diferencia ha sido conectando en un USB 2.0 y USB 3.0 del portátil (por el problema de la longitud del cable que os hemos comentado antes).

Este ha sido el resultado, obtenido con la utilidad de benchmark de discos de Aida64.

Rendimiento

No cabe duda que el rendimiento del hub es impecable, ya que no perdemos absolutamente nada del rendimiento que este HyperX 3.0 es capaz de entregar con respecto a utilizarlo sin la base refrigeradora de por medio.

Temperatura.

En la siguiente gráfica podemos ver la temperatura en diferentes estados: Idle (reposo durante 10 minutos), Full LOAD (procesador sometido a carga con Prime95 y tarjeta gráfica con FurMark), en diferentes situaciones. Este ha sido el resultado, teniendo en cuenta que la temperatura ambiente era de 24,5 ºC estables (controlados con aire acondicionado).

Recordad que el Asus K53SV que hemos utilizado tiene un procesador Intel Core i7-2670QM y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT540M.

Temperatura

 

Tampoco cabe duda de que la eficiencia térmica de este Noble Breeze NB05 de Silverstone es mucho más efectiva que la de cualquier otra base refrigeradora que haya pasado por nuestras manos, y además por bastante diferencia. Fijaos que, por ejemplo, estamos reduciendo la temperatura del procesador en nada más y nada menos que 15ºC con respecto a no utilizar una base.

CONCLUSIÓN.

El Silverstone Noble Breeze NB05 es una gran base refrigeradora multifuncional, que además de tener un rendimiento soberbio, nos proporciona un ajuste de altura más ergonómico, aunque no regulable, y una gran cantidad de opciones adicionales de conectividad (3 USB 3.0 y un RJ-45 100 Base-T). La parte mala es que este rendimiento y ampliación de conectividad tiene su precio, ya que cuesta 46.50 euros mas IVA.

PROS:

  • Rendimiento térmico soberbio.
  • Pequeño y fácil de transportar.
  • A cambio de un USB 3.0, nos otorga otros tres USB 3.0 y un RJ-45 10/100.
  • Ajusta el portátil de manera más ergonómica.

CONTRAS:

  • La altura no es regulable.
  • El cable es demasiado corto y no llega a la parte izquierda del portátil.
  • Precio (46.50€ + IVA).

Puntuación

Por ello, este Silverstone Noble Breeze NB05 se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

¡Sé el primero en comentar!