Silverstone NB03

Silverstone NB03

Rodrigo Alonso

Silverstone Logo color

 

Ya sea por motivos ergonómicos o de temperatura, la utilización de una base refrigeradora es muy recomendable cuando hacemos uso diario de un ordenador portátil. Éstos periféricos nos ayudan a mantener una mejor temperatura en nuestro equipo, alargando su vida útil, y además ayudan a tenerlo en una posición más ergonómica para trabajar con ellos. Para este cometido encontramos productos como el Silverstone NB03 que analizamos hoy, una base refrigeradora con un diseño minimalista pero que no por ello escatima en detalles y rendimiento.

Este NB03 de Silverstone es compatible con portátiles de hasta 15 pulgadas, y cuenta con un ventilador de unos nada despreciables 16 centímetros para refrigerar el portátil desde la parte inferior. Además, su diseño en ángulo eleva ligeramente el equipo, pudiendo hacerlo todavía un poco más gracias a que tiene dos posiciones a través de unas patas con terminaciones en goma. Su base está fabricada en rejilla metálica de color negro, y tiene la peculiaridad de que esta rejilla cubre toda la superficie, maximizando la zona de refrigeración.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Silverstone.

Specs

 

Ese ventilador de 16 centímetros de diámetro gira a una velocidad de 1200 rpm, algo que a priori debería convertirlo en un poco ruidoso dado su tamaño, aunque según el fabricante solo emite 18 dBA de ruido. Por otro lado, con un peso de 825 gramos, debería darnos una robustez lo suficientemente elevada para poder mover la base refrigeradora junto con el portátil de un sitio a otro sin problema, aunque quizás tanto peso pueda resultar fastidioso si somos de los que nos ponemos el portátil en las rodillas para estar en el sofá, por ejemplo.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Silverstone NB03 viene embalado en una caja de cartón duro, en cuya portada podemos encontrar una foto a tres cuartos del propio periférico junto con un resumen de sus características más destacadas. En la parte trasera encontramos dos fotos del NB03, una por arriba y otra por abajo, dejando ver todas sus partes. Aquí también encontramos las especificaciones técnicas del aparato que hemos visto en el punto anterior del análisis.

Al abrir la caja encontramos el NB03 perfectamente protegido. A primera vista ya llama la atención el acabado totalmente en negro con una rejilla que ocupa toda la superficie superior del aparato, a excepción de un logo de Silverstone en la zona inferior central, el cual a mi parecer le da un toque bastante bonito de distinción. Me gusta mucho que la rejilla llegue hasta los mismísimos bordes de la base refrigeradora, porque así da la sensación al cogerlo de que se trata de un aparato muy robusto, amén de maximizar la superficie de refrigeración independientemente de dónde tenga ubicado el disipador nuestro portátil.

Damos la vuelta al NB03 para encontrar el ventilador de 160 mm que reina en la zona central. Cuenta con nada menos que 5 patas de goma bastante anchas y que al tocarlas se notan blandas. Esto sin duda le dará una perfecta sujeción a la base refrigeradora sobre la mesa. Además, cuenta con dos patas para elevar la zona trasera de la base y de esta manera tener el portátil en una postura más ergonómica. Por supuesto Silverstone ha tenido el detalle de ponerle también patas de goma a esta zona. Por último nos queda ver el cable USB de alimentación, el cual tiene un compartimento en la base para no tener que tenerlo colgando. Al contrario que en muchas otras bases refrigeradoras, el cable sale desde dentro, y no hay hub USB, ni control de velocidad ni botón de encendido, es decir, que el NB03 simplemente es conectar y a funcionar. La cabeza del conector USB tiene un tamaño considerable puesto que cuenta con macho de entrada y hembra de salida, es decir, que al conectarlo al portátil no perderemos ese puerto USB donde lo conectemos, podremos seguir utilizándolo sin problema.

TESTEO.

Para probar esta base refrigeradora Silverstone NB03 hemos utilizado un portátil Asus K53SV, el cual va equipado con un procesador Intel Core i7-2670QM y una gráfica NVIDIA GT540M.

En la siguiente gráfica podemos ver la temperatura en diferentes estados: Idle (reposo durante 10 minutos), Full LOAD (procesador sometido a carga con Prime95 y tarjeta gráfica con FurMark), en diferentes situaciones. Este ha sido el resultado, teniendo en cuenta que la temperatura ambiente era de 24ºC estables (controlados con aire acondicionado).

Temperaturas

Como podemos apreciar, el rendimiento térmico del portátil con la base Silverstone NB03 ha mejorado muy notablemente, y de hecho me ha sorprendido mucho que con un ventilador de tan solo 160mm haya superado con creces el rendimiento de otras bases refrigeradoras como por ejemplo la enorme DeepCool M6.

En cuanto a la sonoridad de la base refrigeradora hay que tener en cuenta un punto: cuando el portátil está colocado encima de la base no se la escucha prácticamente nada, pero si quitamos el portátil de la base dejándola enchufada o simplemente levantamos el equipo unos cuantos centímetros de la base, ésta de pronto se convierte en rumorosa. Sorprendente, no sé si ha sido casualidad por cómo está construido mi portátil que hace una especie de efecto vacío y anula el ruido, o es que Silverstone de verdad ha hecho una auténtica obra de ingeniería con esta NB03. El caso es ese, refrigera realmente bien el equipo y además es silenciosa. Lamentablemente no dispongo de más portátiles para probar, aunque me he quedado con las ganas de ver si realmente era por mi portátil únicamente.

CONCLUSIÓN.

Realmente me ha encantado esta Silverstone NB03. Es una base refrigeradora muy elegante y funcional, que refrigera el portátil de miedo y además no hace prácticamente nada de ruido. No es excesivamente pesada y sin embargo se siente robusta al cogerla con las manos, incluso cuando la coges de los laterales con el portátil encima. Además, hay que tener en cuenta un punto muy a favor de esta base refrigeradora: su precio es de tan solo 15 euros.

PROS:

  • Excelente rendimiento térmico.
  • Silenciosa (al menos con el portátil de la prueba).
  • Patas de goma.
  • Dos posiciones de altura, muy cómodas ambas.
  • Conectar y funcionar.
  • La longitud del cable es perfecta para todo tipo de portátiles.
  • Precio (15 euros).

CONTRAS:

  • No dispone de control de velocidad del ventilador.
  • No tiene tope delantero para que el portátil no resbale.

Puntuaciones

 

Por ello, sin lugar a dudas esta base refrigeradora Silverstone NB03 se lleva nuestra recomendación por su excelente rendimiento (aunque también por su calidad / precio) y el galardón de Platino con una impresionante puntuación de 9.4 sobre 10 puntos.

HZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1 HZ_MedalsCatg_1_Platinum