NOX Hummer H300

NOX Logo

El mercado de la disipación para ordenador está copado de múltiples modelos, los cuales responden prácticamente a todas las posibles necesidades que cualquier usuario pueda tener, y por ello los fabricantes deben innovar con los nuevos modelos que lancen al mercado si quieren atraer la atención. Es el caso del análisis que en el día de hoy os presentamos, concretamente el NOX Hummer H300, un disipador que destaca por su tamaño mediano, perfil delgado, y ventilador muy silencioso.

De hecho la principal novedad de este NOX Hummer H300 es sin duda su ventilador, el cual de por sí va rodeado totalmente por una cubierta de goma cuya misión, además de la puramente estética, es la de reducir las vibraciones que emite el ventilador y, por ende, mejorar el nivel sonoro del mismo. Además, el diseño de las aspas en modo turbina hace que se concentre el caudal de aire en el centro, mejorando la eficacia del ventilador. Por lo demás tenemos un disipador de tamaño medio, con tres heatpipes de cobre con tecnología de contacto directo con el IHS del procesador,  y que en su forma destaca por ser bastante delgado, permitiendo la instalación de módulos de memoria de cualquier tamaño en casi todas las placas del mercado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de NOX.

Specs

Como vemos, tenemos un disipador de tres heatpipes de cobre que hacen contacto directo con el IHS del procesador, y es capaz de disipar hasta 135W de calor según el fabricante a pesar de su diseño compacto. Su ventilador de 120mm es extremadamente silencioso, produciendo solo 21 dBA de ruido cuando funciona a su máxima velocidad, 1200 rpm. Por otro lado, destacamos lo poco que pesa, 319 gramos, lo que permite su instalación incluso sin un backplate.

Vamos a verlo.

ANÁLISIS EXTERNO.

El NOX Hummer H300 se presenta en una caja de cartón de color blanco bastante simple, donde se destaca el logotipo de la serie Hummer de NOX (la H) y en cuya cara principal encontramos una foto del disipador a tres cuartos y las principales características del mismo en forma de iconos en el lado izquierdo.

NOX Hummer H300 -001

En la parte trasera del embalaje, NOX nos ofrece un croquis de montaje en seis viñetas, donde podemos ver que el Hummer H300 se monta de la misma manera que los disipadores de stock de AMD, con unos clips de anclaje y sin necesidad de backplate. En uno de los laterales encontramos las especificaciones técnicas, mientras que en el opuesto se describen las bondades que nos ofrece.

Abrimos la caja y lo primero con lo que nos topamos es con los accesorios. Éstos vienen en dos bolsas, en cuyo interior tenemos los anclajes para sockets de Intel y AMD (uno para socket LGA2011 y otro para los demás), los clips de montaje para un ventilador y una jeringuilla de pasta térmica. También tenemos el manual de instalación, donde se nos explica cómo instalar el H300 tanto en sockets Intel como AMD.

A continuación podéis ver el NOX Hummer H300. Éste viene con el ventilador ya instalado con dos clips de anclaje (recordad que NOX incluye dos más para instalar un segundo ventilador si queremos), pero incluso con éste montado el grosor total del mismo es bastante escaso. Como comentamos al principio, se trata de un disipador que permite la instalación de módulos de memoria RAM de cualquier tamaño en la mayoría de las placas base (en general en todas excepto en las mini ITX ya que los zócalos van colocados en otra posición distinta de la habitual).

Vamos a desinstalar el ventilador para verlo en primer lugar. Se trata de un ventilador de 120 mm de dimensiones convencionales, con la excepción de las aletas en forma de turbina, que centralizan el flujo de aire en lugar de permitir que se disperse (cada vez más fabricantes de disipadores hacen uso de este modo de aletas, ya que es más eficiente en disipadores) y por supuesto del marco de goma integrado. El cable mallado del ventilador termina en un conector de 4 pines PWM.

Vamos ahora a ver el disipador “desnudo”. Fijaos en la forma que tienen sus aletas de aluminio, mostrándonos descaradamente hacia dónde debe ir el flujo de aire. Por otro lado, también cuenta con un bloque de aluminio en la base, de manera que ayuda ligeramente a la disipación de calor además de servir de punto de anclaje para el propio disipador (lo veremos ahora cuando hagamos el montaje).

MONTAJE.

Para montar este NOX Hummer H300 hemos elegido una plataforma mini ITX de AMD, con un procesador A6-6400K. Como el H300 no tiene backplate, podemos utilizar el propio anclaje del disipador de stock de AMD, así que solo debemos retirar el antiguo y limpiar la pasta térmica del procesador.

NOX Hummer H300 -021

Desde este momento ya podemos aplicar la nueva pasta térmica al procesador, porque la instalación es tan sencilla utilizando el propio anclaje de AMD que no necesitamos casi nada más.

NOX Hummer H300 -023

Ahora tenemos que localizar el clip de anclaje, el cual introduciremos por encima del bloque de aluminio de la base del disipador. Hay que tener cuidado, porque éste no tiene anclaje al disipador, así que es un poco precario a la hora de montarlo hasta que lo hayamos anclado definitivamente.

NOX Hummer H300 -022

Con el clip colocado, simplemente ponemos el disipador encima del procesador y anclamos el clip en los soportes de AMD, primero un lado y luego el otro, de la misma manera que instalamos el disipador de stock.

Ya lo tenemos instalado, así que solo nos queda ponerle de nuevo el ventilador y conectarlo a la placa base y ya estaría listo para funcionar.

NOX Hummer H300 -029

Fijaos que incluso en una placa AMD mini ITX con los zócalos de memoria posicionados 90º con respecto a lo normal, hemos podido instalar los módulos de memoria RAM (de perfil bajo, eso si) sin problemas.

NOX Hummer H300 -027

TESTEO.

Para probar este NOX Hummer H300 hemos empleado el siguiente hardware:

  • AMD A6-6400K @ 4.8 Ghz.
  • ASRock FM2A85X-ITX.
  • 2x4GB AMD Performance 1866Mhz.
  • Thermaltake Toughpower Gold 750W.
  • Cooler Master Test Lab 1.0.
  • Kingston HyperX 3K SSD.

Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test.

En esta gráfica se muestra el dato de temperatura con el ventilador en modo automático.

Gráfica

Aunque el dato de temperatura no es excesivamente bueno, este Hummer H300 de NOX ha cumplido con lo prometido (nuestro procesador Overclockeado tiene un TDP aproximado de 100W), y hay que tener en cuenta que lo hemos comparado con disipadores más caros (este NOX Hummer H300 cuesta unos 29 euros en tiendas de España).

CONCLUSIÓN.

Este NOX Hummer H300 es un disipador muy válido para sistemas de gama media, y seguramente no tenga problemas con la gama media-alta. Tiene un coste bastante asequible (unos 29 euros), es muy silencioso y la instalación no podría ser más sencilla, por lo que sin duda es una opción acertada para todos aquellos usuarios que busquen sencillez, silencio y rendimiento sin tener que rascarse demasiado el bolsillo.

PROS:

  • Muy silencioso.
  • Rendimiento decente.
  • Muy sencillo de instalar.
  • Se puede instalar un segundo ventilador.
  • Precio.

CONTRAS:

  • Montaje un poco precario.

Puntuación

 

Por ello, este NOX Hummer H300 se hace merecedor de nuestro galardón de Plata.

HZ_MedalsCatg_3_Silver

Compártelo. ¡Gracias!