Noctua NH-U9S

Noctua Logo

Llevamos ya años trabajando con Noctua, el especialista austriaco en sistemas de refrigeración, y después de tanto tiempo hemos llegado a considerarles los “Rolls Royce” en este campo. Todos y cada uno de sus disipadores, independientemente del sector para el que hayan sido concebidos, tienen como premisa la máxima calidad y atención al detalle, además por supuesto de entregar un rendimiento térmico que siempre copa la parte alta de las tablas. Pero claro, como todo en este mundo, si quieres algo bueno has de pagar un precio, y éste es casi siempre el “problema” de Noctua. En el día de hoy os vamos a presentar nuestro particular análisis de uno de los últimos disipadores que han lanzado al mercado, concretamente el Noctua NH-U9S, un disipador tipo torre de pequeño tamaño concebido para sistemas con factor de forma pequeño.

El Noctua NH-U9S es la evolución del anterior NH-U9, un disipador de pequeño tamaño que proporciona un excelente nivel de rendimiento térmico con bajo nivel de ruido. Tiene un diseño asimétrico con 5 heatpipes, de manera que pueda integrarse en sistemas con módulos de memoria RAM de disipadores altos sin problemas, o bien en plataformas mini ITX donde el espacio es siempre un inconveniente. Además, Noctua nos ha enviado junto con el disipador un ventilador adicional NF-A9 PWM para poder probarlo en configuración con uno y con dos ventiladores.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Tenemos entre manos un disipador de solo 125 mm, por lo que en general debería ser compatible con todas las cajas ATX del mercado, casi todas las micro ATX y la mayoría de mini ITX, excepto las de formato slim que requieren un disipador de tipo concha. Incorpora cinco heatpipes de cobre niquelado de 6 mm de diámetro, lo que asegura una excelente transmisión de calor desde el IHS del procesador hasta las aletas de aluminio del disipador, y gracias al ventilador incluido de 92 mm con función PWM, todo el bloque se mantendrá a una buena temperatura y bajo nivel sonoro.

Si os fijáis en las especificaciones, Noctua dice “Ver indicaciones sobre el TDP”. En la web podemos ver que éste NH-U9S es compatible con procesadores de hasta 140W de TDP en sockets Intel LGA 2011, 2011-0 y 2011-3, hasta 95W de TDP con soporte para Overclock en sockets Intel LGA115X, hasta 140W con soporte para OC en sockets AMD AM3(+) y AM2, y hasta 100W de TDP con soporte para OC en sockets FM1 y FM2(+). Es decir, que este Noctua NH-U9S está preparado para poder soportar procesadores de gama alta sin problemas a pesar de su pequeño tamaño.

Además, como es habitual en este fabricante, se incluye el sistema de anclaje SecuFirm 2, compatible con todos los sockets actuales y futuros (ya que cuando sale un socket nuevo Noctua proporciona siempre la actualización de manera gratuita). No en vano, este disipador como todos los demás cuenta con nada más y nada menos que 6 años de garantía.

ANÁLISIS EXTERNO.

Noctua ha utilizado su típico embalaje de cartón duro a todo color (con los colores de la marca, eso sí, marrón y blanco) en este NH-U9S. En la cara frontal de la caja exterior podemos ver la marca, el modelo, y sus principales facultades resumidas, dejando como siempre un resumen en varios idiomas en la parte trasera, sus especificaciones técnicas en uno de los laterales, y sus principales facultades explicadas con iconos en el otro.

Como os comentábamos antes, Noctua nos ha enviado también un NF-A9 PWM adicional para poder testear este disipador en configuración de uno y dos ventiladores.

Nada más abrir la caja, lo primero que nos encontramos es todos los componentes separados en cajas de cartón, aunque a diferencia de lo que hemos podido ver en otros disipadores como el NH-D15, los accesorios de Intel y AMD vienen en la misma caja, aunque eso sí, separados por blísters perfectamente identificados para que no haya duda posible.

Noctua NH-U9S -008

Dentro de esta caja de accesorios, como decíamos, encontramos los manuales de instrucciones para cada socket y tres blísters de plástico identificados: uno para Intel, otro para AMD, y otro para accesorios comunes. Solo se incluye backplate para sockets de Intel, puesto que en el caso de AMD se aprovecha el propio sistema de anclaje de la plataforma.

En otra caja de mayor tamaño encontramos como es habitual el disipador con el ventilador montado.

Noctua NH-U9S -013

Ya fuera de su embalaje, a continuación podéis ver el Noctua NH-U9S desde todos sus ángulos.

Si le desmontamos el ventilador podemos ver más claramente el diseño asimétrico de la torre que permite que no interfiera con módulos de memoria RAM de disipadores grandes.

En la siguiente galería podéis ver las dimensiones reales medidas por nosotros mismos. Comenzamos comprobando los 6 mm de diámetro de cada una de las cinco heatpipes, los 1.5 mm de separación entre láminas de aluminio, 68.1 mm de grosor del bloque de láminas, y 86.7 mm de altura.

El ventilador, como decíamos al principio, es un NF-U9 PWM, con los típicos colores marrones “color carne” que el fabricante utiliza en casi todos sus productos. Como siempre, incluye anclajes de goma para reducir vibraciones y ru ido, y el cable está protegido por un plástico que soporta hasta 105ºC de temperatura, de manera que podamos canalizarlo por donde queramos sin temor a que resulte dañado.

INSTALACIÓN.

Hemos escogido una plataforma mini ITX de AMD para probar el NH-U9S, así que el proceso de montaje que os vamos a mostrar es el de AMD. El de Intel es prácticamente igual.

Lo primero que debemos hacer es retirar el disipador que tuviéramos antes, limpiar restos de pasta térmica del procesador, y desmontar la parte de arriba del socket que AMD incluye de serie en sus placas base, dejando eso sí el backplate.

Noctua NH-U9S -031

Acto seguido, colocamos las cuatro arandelas de plástico blando encima de los agujeros del socket.

Noctua NH-U9S -032

Después se colocan y atornillan los dos soportes metálicos para sockets AMD.

El siguiente paso ya es aplicar pasta térmica al procesador. En este caso hemos utilizado la pasta NT-H1 que incluye Noctua entre los accesorios del disipador, ya que consideramos que es de muy buena calidad.

Noctua NH-U9S -036

El siguiente paso es ya colocar el disipador y atornillarlo a los soportes metálicos que anclamos en los pasos anteriores.

Por último, ya solo resta instalar el ventilador con los clips metálicos incluidos, conectarlo a la placa base, y estará listo para funcionar. Como podéis ver, no nos da ningún tipo de problema de incompatibilidad con nuestros módulos de memoria RAM. Aunque éstos son de disipadores medianos, podríamos instalar RAM de disipadores grandes sin problema ya que no interfieren para nada con el disipador.

La instalación del segundo ventilador es igual que la del primero, y tampoco nos da ningún problema de compatibilidad.

TESTEO.

El sistema utilizado para las pruebas ha sido el siguiente:

Como podéis ver, estamos utilizando una pequeña plataforma mini ITX con una caja realmente pequeña, la Raijintek Metis, que de por sí tiene algunos problemas de temperatura como os mostramos en nuestro análisis en su día. Aun así, el Noctua NH-U9S cabe perfectamente.

Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test.

En esta gráfica se muestra el dato de temperatura con uno y dos ventiladores, siempre funcionando en modo automático y comparado con otros disipadores del mercado, sometiendo el procesador a carga con Prime95 64 bits durante una hora.

Temperaturas

Incluso aunque la caja que hemos utilizado es realmente pequeña y con problemas de temperatura, el Noctua NH-U9S se ha comportado de manera excepcional tanto con uno como con dos ventiladores, si bien es cierto que tampoco es que hayamos ganado demasiado rendimiento añadiendo el segundo ventilador (en torno a 1ºC bajo carga). Lo que sí es notable es la diferencia con respecto a otros disipadores del mercado, ya que incluso en la configuración con un solo ventilador le saca 5ºC de ventaja al Raijintek Aidos sin ir más lejos.

CONCLUSIÓN.

Como siempre, Noctua no decepciona con sus disipadores. Este NH-U9S es un disipador robusto, muy sencillo de instalar, y que proporciona un rendimiento térmico impecable incluso aunque las situaciones ambientales o del resto del hardware, como ha sido nuestro caso con la caja escogida, no acompañen. Eso sí, la calidad y el rendimiento tienen un precio, ya que lo hemos comparado con otros disipadores bastante más baratos; el Noctua NH-U9S tiene un precio que ronda los 55 euros. Eso sí, si queremos tener un sistema de pequeño tamaño sin preocuparnos de la temperatura del procesador, este NH-U9S es una inversión segura.

PROS:

  • Excelente rendimiento térmico tan con uno como con dos ventiladores.
  • Facilidad de instalación.
  • Muy silencioso incluso bajo carga.
  • Preparado para añadir un segundo ventilador.
  • Muy buena calidad de construcción.
  • Embalaje muy cuidado.
  • Incluye pasta térmica de gran calidad.

CONTRAS:

  • Precio (en torno a 55 euros).

NH-U9S puntuación

Sin lugar a dudas, este Noctua NH-U9S se merece nuestro galardón de Platino y la recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1

 

Compártelo. ¡Gracias!