Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S

Miguel Ángel Rodríguez

noctualogob500pxxx81

 

Noctua. Muchas veces me he preguntado cuál es la etimología de las palabras que manejo a menudo, aunque viendo el logo de la compañía, ya me lo podía suponer.

Mirando en internet la etimología, me encontré con este fragmento:

«Por qué la lechuza o mochuelo fue recibido en compañía de Minerva. Desechada la corneja de la compañía de Minerva recibió la lechuza o mochuelo, porque esta ave ve de noche, y al sabio, entendido por Minerva, ninguna cosa se le debe esconder por encubierta que parezca; y porque así como esta ave está de día escondida y retraída en lugares obscuros, apartada de la conversación de las otras aves, así el sabio con deseo de la especulación se retrae a lugares solitarios, porque en la familiaridad y frecuencia de la gente no hay quieto reposo para filosofar; y porque el contemplar y considerar tiene más fuerza de noche que de día, y el ánimo muestra en este tiempo más vigor, por esto se denota esto más con estas aves nocturnas que con otras»

¿Y preguntaréis a que viene esto? efectivamente Noctua significa lechuza, un animal nocturno que aunque la realidad dice que es nocturno porque los ojos los tiene muy tiernos y no aguantarían la luz solar, también nos viene a la cabeza la sabiduría de estos animales.

Noctua está constantemente haciendo verdaderos esfuerzos por mejorar sus productos. Cuando les vemos invertir tanto tiempo y dinero en mejorar cada día más y más sus sistemas de disipación es cuando entendemos el por qué del logo de la marca y de porque se mantienen día a día como una de la principales referencias (si no la principal) en el mercado de los disipadores por aire. No es casualidad que ya tenga en sus vitrinas mas de mil premios de las principales webs de hardware en los apenas 8 años que llevan en el mercado. No se esfuerzan exclusivamente por buscar rendimiento, este fabricante se ha caracterizado más si cabe por buscar el «ruido cero» en sus disipadores, y os podemos decir que casi lo ha conseguido.

Hace unos días ya tuvimos la suerte de leer el análisis de la otra gran novedad de Noctua, que no es más que el hermano pequeño de este disipador que vamos a analizar, el NH-U12S. Ahora se acercan días de calor y consideramos que era buen momento para que el fabricante austriaco se decante por sacar un modelo totalmente nuevo aprovechando el exitoso lanzamiento de sus ventiladores NF-A15 el cual dio unos resultados de rendimiento excelentes teniendo un enorme diámetro de 15cm, algo nunca visto hasta ahora en un disipador.

Las principales armas con las que cuenta este nuevo disipador para llegar al público más exigente siguen siendo, a parte de su rendimiento, sus seis años de garantía, su absoluta compatibilidad con todos los sockets del mercado y por supuesto su sencillisimo sistema de montaje secufirm2, que hace que montar un Noctua sea cosa de «niños» y cuestión de minutos.

ESPECIFICACIONES

Noctua nos muestra, a traves de su página web, las especificaciones del disipador objeto de nuestro estudio.

specs

Ante nosotros un disipador con casi 60 laminas de aluminio atravesadas por 6 heatpipes de cobre niquelado. Una altura de 165 mm  compatible con prácticamente todas las cajas de gama alta actuales y una anchura de 150 mm que aseguran prácticamente la absoluta compatibilidad de configuraciones SLI y Crossfire que tan de moda están actualmente. Finalmente, con una profundida de 52 mm sin ventilador y de 78 mm con ventilador, podemos afirmar que nunca llegará a sobresalir por encima de ninguna de las ranuras de memoria RAM con lo que su compatibilidad es prácticamente total. Quizás se puedan tener ciertas dificultades con memorias de perfil alto en la primera ranura cuando se utiliza el disipador con el ventilador, circunstancia que el propio fabricante ya lo advierte en su propia web haciendo un ejercicio de sinceridad.

Pero vamos a empezar con el análisis externo que nos ayudará a tomar unas mejores conclusiones sobre el disipador que tenemos ante nosotros.

ANÁLISIS EXTERNO

Una vez más los típicos colores. Fondo blanco alternando los marrones con los negros. Si hay una marca que está claramente relacionada con unos colores, esa es Noctua. A muchos les podrá resultar indiferentes y a otros no gustar dicha combinación de colores pero lo que debe intentar conseguir cualquier fabricante es que lo identifiquen con un logo y con unos colores. Eso Noctua lo ha conseguido con creces.

Siguiendo el esquema típico de sus embalajes nos encontramos con una caja bien construida hecha en cartón duro que transmite seguridad a la hora de coger el paquete.

Como podéis fijaros en las fotos que os hemos puesto, predomina la preocupación por informar al cliente de todas las características del producto así como el contenido del paquete haciendo alusión, como no, a las principales ventajas del producto como su compatibilidad con todos los sockets actuales del mercado, su facilidad de montaje y sus 6 años de garantía. No deja fuera de sus alusiones al magnífico ventilador que el propio disipador lleva incluido dentro del paquete. Como siempre, una descripción general del producto en ocho idiomas, incluido el español.

Está bien. Hemos echado un rápido vistazo y ahora pasamos a abrir el embalaje.

Lo primero que vemos al levantar la tapa son 3 cajas bien etiquetadas para evitar confusiones en las cuales se encuentran todos los accesorios para poder montar el disipador en los más comunes sockets de intel, por un lado, por otro lado los accesorios para los de AMD y en una última caja más estrecha y alargada podemos apreciar los accesorios comunes para los diferentes sockets.

Al abrir las diferentes cajas nos encontramos con lo siguiente

Entre los accesorios de Intel podemos apreciar el backplate para los sockets 1155, 1156 y 2011 los adaptadores de sujección del disipador y en una bolsa aparte la tornillería necesaria. Finalmente podemos encontrar dos folletos explicativos para montar el disipador dependiendo del socket de la placa.

Los accesorios de AMD incluyen los adaptadores para anclar el disipador, la tornillería necesaria y un folleto explicativo de cómo instalar el disipador en una placa con socket AM2.

En la última caja, la de los accesorios comunes, encontramos una jeringa con la aclamada pasta térmica NT-H1, el adaptador low-noise para el ventilador que trae de serie el disipador, el kit de montaje por si queremos instalar un segundo ventilador de 150 mm en Push-Pull, un destornillador específico para los tornillos utilizados para anclar el disipador y una bolsita con cuatro gomas para acoplarlas al ventilador con el fin de absorber las vibraciones en lo máximo de lo posible.

Como podréis observar, a la caja de accesorios comunes no le falta detalle y es algo que Noctua ha tenido siempre muy en cuenta, no escatimando esfuerzos para conseguir una óptima instalación de sus afamados disipadores.

Finalmente, y una vez levantados los tres módulos descritos aparece imponente el ventilador que da paso al disipador. Decir que rodeado de cartones viene bastante bien protegido con tra posibles golpes. Recordemos que las casi 60 láminas de aluminio del disipador son bastante frágiles y se pueden doblar bastante fácilmente.

DSCN0859

 

Una vez quitados los cartones que protegen el disipador llegamos a lo que todos estábamos esperando. En la siguiente galería de imágenes vamos a intentar explicaros como está construido el Noctua NH-U14S antes de pasar a los tests de rendimiento.

Pocos comentarios pues con las imágenes basta. Uno de los detalles que han caracterizado a Noctua siempre a la hora de fabricar sus disipadores es el cuidado detalle que siempre pone en el ensamblaje de los distintos componentes que forman parte del disipador. Y una de las cosas por las que Noctua se ha hecho famoso es sin duda por los escogidos materiales utilizados en su fabricación con el fin de buscar la máxima transferencia de calor posible. Como decíamos más atrás los 6 heatpipes que atraviesan las laminas del disipador son de cobre niquelado, al igual que la base que está en contacto directo con el procesador. pero uno de los principales detalles es que los heatpipes van directamente soldados a la base del disipador, con lo que la transferencia térmica obtenida alcanza un grado de optimización superlativo. Un detalle más que coloca a Noctua como uno de los principales fabricantes de disipadores por aire del mundo. Consiguiendo esa transferencia de calor, el trabajo queda en manos de los heatpipes que atravesando las laminas de aluminio consiguen expandirlo de una manera uniforme por todo el cuerpo del disipador. A priori la teroría resulta fácil pero el trabajo que hay detrás para optimizar este proceso no es el mismo en todos los fabricantes, y eso es lo que hace que unos pocos estén por encima del resto.

Silencio absoluto y rendimiento espectacular. Con esta frase queremos comenzar con el análisis del ventilador que ha utilizado Noctua para acompañar a su magnífico disipador. Parece simplemente un ventilador pero Noctua ha conseguido convertir un simple ventilador en una obra de ingeniería. Un ventilador de 14 cm que gracias a su sofisticado diseño se convierte en el complemento ideal para expulsar definitivamente el calor. Gracias a los detalles de las aspas del ventilador (que podemos verlas sobredimensionadas en la vista de detalle) se consigue encauzar todo el flujo de aire hacia las laminas de aluminio consiguiendo un rendimiento excelente y una mínima pérdida del caudal de aire. Esto es lo que Noctua ha denominado «Flow Acceleration Channel».

Junto con el disipador, Noctua nos cedió si NF-A15 PWM en el que tampoco nos vamos a parar muy especialmente teniendo en cuenta que el análisis se centra en el rendimiento de su nuevo disipador.

EL MONTAJE

Ha llegado el momento de fijar el disipador. Para ello vamos a hacerlo en una placa con la plataforma LGA1155.

Ante todo destacar, como hemos dicho anteriormente, que una de las principales ventajas de los disipadores que a incorporado Noctua al mercado es su facilidad de instalación.

Para el montaje, cómo podréis comprobar, vamos a utilizar el ventilador extra al que viene por defecto con el disipador (NF-A15 PWM) que nos ha cedido igualmente Noctua para hacer las pruebas con una configuración Push-Pull.

Dada su facilidad de instalación no queremos detallaros más allá de los necesario el montaje del disipador que, como podréis comprobar, se limita por este orden a la fijación del backplate, la fijación de los dos soportes con sus cuatro tornillos respectivos y la aplicación de la pasta térmica. La fotografía puede engañar al detalle pero como ya sabréis la película que hay que aplicar es finísima. Lo que ocurre es que en el caso de la NT-H1 de Noctua hablamos de una pasta de una densidad muy grande con lo que parece que se haya puesto una gran cantidad de pasta cuando no es así. Finalmente se ancla el disipador a la placa y se fijan los dos ventiladores.

Como podréis apreciar en las fotografías, lo que más nos preocupaba era, sin duda, como se comportaría el disipador ante posibles interferencias con los bancos de memoria de la placa y el primer PCI-E de la misma.

Para ello quisimos recrear el escenario más complicado posible con el montaje de un SLI de dos GTX-660 y cuatro modulos de memoria RAM..

En los dos casos el disipador demuestra que no habrá problema. Quizás la única posible pega sea cuando se instale un segundo ventilador si los bancos de memoria están muy pegados al socket. En nuestra G1-Sniper 3 el disipador pasó las pruebas sin problema y la instalación del segundo ventilador no llegó a interferir con el más cercano de los bancos, permitiendo la instalación de cuatro módulos de memoria sin el más mínimo problema. Ante ese posible problema, la única solución pasaría por sustituir memorias de perfil alto por unas de perfil más bajo.

Poco más que destacar, pues consideramos que una imagen vale más que mil palabras y podéis comprobar, de paso, cual es el equipo sobre el que se han realizado las pruebas de disipación.

TESTEO

Como empezamos todos nuestras pruebas os vamos a listar cuáles son los componentes que acompañan a nuestro Noctua NH-U14S a la hora de realizar nuestras pruebas térmicas.

  • Caja NZXT Switch 810
  • Placa base Gigabyte G1.Sniper 3
  • Microprocesador Intel 3770K
  • 2X Gigabyte GTX660 OC edition en SLI
  • 4X4Gb G.Skill Ripjaws DDR3 2133
  • SSD Crucial M4 512Gb.

La metodología que hemos seguido ha sido la de probar durante unos 20 minutos nuestros niveles de OC estresando el micro con el programa Prime95. La temperatura ambiente ha permanecido estable en 24ºC durante todas las pruebas.

Los resultados con el NH-U14S fueron los siguientes:

Los primeros resultados obtenidos han sido realizados exclusivamente con la configuración en Push-Pull como se puede apreciar en las fotos del montaje.

NH-U14S

 

Obviamente los resultados del OC son meramente informativos teniendo en cuenta que lo que realmente importa a efectos de nuestro análisis es el voltaje introducido para conseguir los valores de OC que son directamente proporcionales con la temperatura obtenida, por lo que si el OC alcanzado es achacable exclusivamente a la capcidad del procesador para alcanzar esos límites, en donde realmente se ve el rendimiento del disipador es en el voltaje usado y en la capacidad del disipador para contener las temperaturas en unos niveles permisibles.

En Ivy Bridge es una realidad el hecho de que siempre se han tenido que utilizar mayores voltajes para conseguir los mismos niveles de OC que sus equivalentes en Sandy Bridge. Esto es un hecho a tener en cuenta si pensáis que los valores que arroja el disipador no son lo suficientemente buenos.

El porqué de la afirmación anterior se debe a la mala calidad de la pasta térmica que utiliza Intel debajo del IHS del microprocesador que provoca una pésima conductividad del calor de los nucleos al disipador, pero este puede ser objeto de otro foro.

El caso es que se de debe tener en cuenta que no se pueden buscar los mismos porcentajes de OC entre un Sandy Bridge y un Ivy Bridge por lo que los resultados obtenidos deben ser evaluados por vosotros teniendo en cuenta esta afirmación.

Pero como realmente podemos hacer cierta comparativa al respecto es con los resultados que obtuvimos con el disipador NH-D14 también de Noctua recreando exactamente las mismas condiciones (o al menos intentado recrear dichas condiciones)

Los reaultados que nos arroja el monstruoso NH-D14 de Noctua en relación con el disipador objeto de nuestro análisis fueron las siguientes.

NH-U14S vs NH-D14

 

En este caso podemos observar que el Noctua NH-D14 sigue obteniendo unos valores de en torno a 3,5-4º menos que el NH-U14s. Curiosamente los resultados obtenidos a 1,35v fueron netamente superiores en el NH-D14 (10º) pero más curioso es el resultado obtenido a 1,4v en los cuales el NH-D14 no fue capaz de pasar nuestros tests de manera estable por lo que, como os podeis fijar, el OC a 4,9 Ghz a 1,4v no ha podido ser evaluado.

En general y además de que los resultados arrojados por el NH-U14S han sido, desde nuestro punto de vista, extraordinarios, el honor de ser el mejor disipador por aire del momento lo sigue manteniendo el colosal NH-D14.

En cualquier caso, el usuario debe valorar la ventaja del volumen y el peso que presenta el NH-U14S con respecto al NH-D14 y eso sin contar con los «quebraderos de cabeza» que el NH-D14 ha traido a más de un usuario a la hora de intentar utilizar los cuatro bancos de memoria con modulos de perfil alto o incluso el peso (1250 gr con los ventiladores) que en más de una ocasión se nos antoja exagerado.

¿Desde el punto de vista exclusivo del rendimiento? Sin duda el NH-D14 sigue siendo el rey de la disipación por aire. ¿Desde el punto de vista de la estética y la comodidad de instalación? sin duda alguna el NH-U14S es nuestro disipador.

CONCLUSIONES  

Como hemos dicho al principio del análisis, Noctua sigue haciendo esfuerzos por mantener la posición de hegemonía en el mundo de los disipadores por aire. Los NH-U12S y NH-U14S son prueba fiable de ello.

No nos cansamos de agradecer la facilidad en el montaje de los disipadores de Noctua y mas en aquellos casos en los que, por necesidades del guión, nos vemos obligados a quitar y poner constantemente estos accesorios para nuestro trabajo.

Noctua ha conseguido, por otro lado, corregir los pequeños errores que el NH-D14 ha significado al usuario debido a su exagerado volumen.  No solo por la estética, sino por la funcionalidad de este nuevo disipador podemos decir que, como el NH-D14, el NH-U14S va a ser un top ventas como en su momento ha significado (y significa) su hermano mayor, con las ventajas de poder trabajar libremente con memorias de perfil alto e incluso con configuraciones SLI o CF sin el temor a que el volumen del disipador puedea interferir en el montaje de dichos componentes.

VENTAJAS

  • Extraordinario rendimiento
  • Fácil montaje
  • Compatibilidad con todo tipo de memorias
  • Gran cantidad de accesorios incluyendo la magnifica pasta termica NT-H1

INCONVENIENTES

  • ¿Quizás el precio?

Es por ello, que una vez más, no nos queda otra que recomendar abiertamente el nuevo NH-U14S y sin duda se hace acreedor de nuestro galardón de oro.

 

recomendado

 

 

HZ - Oro2