Noctua NH-U12P

Renovarse o morir, como dice el refrán, no se puede vivir eternamente de las rentas (aunque ya le gustaría a muchos que se autodefinen artistas en nuestro país), hay que avanzar con los tiempos y adaptarse a ellos. Esto lo pone en práctica Noctua con el nuevo NH-U12P, que viene a suceder al conocido y premiado NH-U12F.

Noctua se caracteriza por sus productos silenciosos, los que apreciamos este aspecto sin dejar de lado el rendimiento estamos atentos a sus productos. Por ello, esta actualización era necesaria, ya que los procesadores actuales suponen nuevos retos para los disipadores, en mayor medida para los que compiten en la categoría de silenciosos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Las dimensiones del disipador, peso, materiales empleados (cobre en heatpipes y base, aluminio en aletas), y compatibilidad (aunque aquí no aparezca, el disipador es compatible con anteriores sockets de AMD hasta el 754 y para los Intel Xeon, bajo petición a Noctua, como ya adelantamos.

Las relativas al ventilador.

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, así que para que veáis bien el tamaño:


Las características son:

-4 heatpipes duales.
-Diseño tipo torre.
-Compatibilidad mejorada, gracias a la mayor distancia entre aletas y base.
-Ventilador Premium NF-12, previamente analizado aquí.
-Pasta térmica NT-H1, previamente analizada aquí.
-Módulo de retención SecuFirm, que garantiza mayor fiabilidad y contacto.

ANÁLISIS EXTERNO.

Frontal de la caja.

En un lateral de la caja tenemos unos esquemas rápidos para el montaje en socket 775 o AM2.

Al abrir la caja vemos que el contenido viene dividido en otras 2 cajas más, siendo la de mayor tamaño la del disipador y ventilador (con 2 hendiduras para facilitarnos su extracción de la caja principal) y la otra para los accesorios.

Se puede apreciar la perfecta protección del contenido, para evitar posibles desperfectos en el transporte. El ventilador descansa sobre el disipador, y ambos quedan cubiertos por la caja.

Sin más preámbulos, disipador y ventilador. En este modelo sorprende que todo el disipador sea del mismo color. Los que conocieran los anteriores modelos recordarán que en ellos tanto toda la base como las heatpipes eran de color cobre. En el NH-U12P siguen siendo de cobre, pero se les ha aplicado un baño de Níquel para que prime la uniformidad cromática del conjunto.

En la otra caja se incluyen los 2 kits de montaje para Intel 775 y AMD AM2, el manual de montaje, el kit de piezas comunes y una herramienta para el montaje (destornillador de caña larga).

El manual.

Viene explicado paso a paso para ambas plataformas con detalles pormenorizados, eso sí, a diferencia de versiones anteriores, sólo en inglés, aunque la verdad es que las fotos hablan por sí solas.

Para los interesados en ver las instrucciones de montaje os las dejo en alta resolución.

Kit de montaje para socket 775.

Se compone de: 1 backplate (el soporte trasero, la X negra metálica), 4 arandelas, 2 anclajes y 2 tornillos pasadores cortos.

Kit de montaje para socket AM2.

Este kit contiene: 1 backplate (esta vez se trata de un rectángulo metálico cubierto de plástico), 4 arandelas finas blancas, 2 anclajes, 4 arandelas gruesas rojas, 4 tornillos cortos, 2 tornillos pasadores medios y sacado del paquete común, 2 brackets (soportes) con ángulos a 90º para el disipador específicos de AM2.

Kit de piezas comunes.

Que incluye: 8 tornillos cortos, 2 muelles, 2 brackets para el procesador, 1 adaptador ultra silencioso azul ULNA (Ultra Low Noise Adaptor), 1 adaptador silencioso negro LNA (Low Noise Adaptor), 1 compuesto térmico NT-H1, 4 tiras de goma antivibración y 4 alambres de montaje de ventiladores (el paquete incluye un ventilador, pero incluyen un segundo juego de alambres por si queremos mejorar nuestro disipador añadiendo otro).

El disipador en todo su esplendor, jeje. La distancia de la base hasta las aletas se ha aumentado, para que no haya problemas de espacio con los disipadores de chipset cada vez más altos.

Parte superior del disipador, en la que aparece el sello de Noctua. Me gusta esta incorporación al disipador, en los anteriores esta parte no tenía ningún tipo de distintivo.

Aquí podemos ver cómo las heatpipes van soldadas a las aletas, para conseguir una mejor transferencia de calor.

Mi anterior disipador, el pequeño NH-U9, junto con el NH-U12P, la diferencia de tamaño es considerable.

La base del disipador es ligeramente convexa para que haga más contacto con el centro del disipador integrado del micro (IHS). No tiene el famoso efecto espejo, ya que Noctua prefiere dejar la superficie con micro rugosidades para aumentar la superficie de contacto entre IHS, pasta térmica y disipador.

MONTAJE.

Mi sistema es Intel s775, pero la instalación no es muy distinta a la del AM2, por lo que los que tengáis AMD podéis seguir leyendo, jeje.

Antes de nada es mejor separar lo que nos hace falta para que luego no haya lío de piezas, a saber:
-El paquete etiquetado como LGA 775 al completo
-De las partes comunes: 2 soportes curvos, 8 tornillos, 2 muelles, 2 tiras de goma y 2 alambres de sujeción.
Lo primero es poner los soportes al disipador (brackets). Para ello, damos la vuelta al disipador quedando la base hacia arriba, colocamos por debajo un soporte, cuadramos los orificios con los del disipador y ponemos un tornillo a cada uno de ellos.

Una vez hecho esto, hacemos lo mismo con el otro, fácil, ¿no?

Vale, ya tenemos el disipador preparado, ahora toca hacer lo propio con la placa.

Si tenéis algún módulo de retención de otro disipador, es el momento de desmontarlo, si por el contrario usáis el disipador de serie de Intel, con quitarlo es suficiente, gracias a su simple sistema de push-pins.

Una vez tengamos la placa fuera de la caja, le damos la vuelta para tener la parte de atrás al descubierto para colocar el backplate o módulo de retención.
Aparecen marcados en rojo los orificios para ello.

Ahora cogemos el backplate y lo colocamos con el cuadrado blanco hacia abajo. Su función es que ninguna parte metálica del backplate toque la placa para evitar cortocircuitos.
Importante: no quitéis la protección de la pegatina, ya que evidentemente quedaría pegado a la placa, dificultando su extracción si algún día cambiamos de disipador o mandamos la placa a RMA, jeje.

Lo siguiente es colocar las arandelas para separar la placa de los anclajes, que son próximo paso.

Seguidamente colocamos los anclajes paralelos a las ranuras de la RAM y con el semicírculo hacia fuera y los ajustamos con los 4 tornillos sobrantes, 2 por cada anclaje.

Turno de aplicar la pasta térmica al micro y asentarlo en el socket. El paquete incluye la Noctua NT-H1, que ha sido la que he utilizado. En este punto yo vuelvo a colocar la placa en la caja, pero esto ya es personal de cada uno, como mi caja es amplia me permite trabajar sin estrecheces dentro.

Ya casi está, colocamos el disipador sobre el micro de tal forma que podamos ver los orificios de los anclajes.

Sólo nos queda poner los tornillos pasadores, pero antes de esto introducimos uno en cada muelle, quedando así una vez los hayamos apretado.

Disipador montado, jeje, ahora falta el ventilador.
Cogemos 2 tiras de goma antivibraciones y las ponemos en el frontal del disipador, a ambos extremos.

Colocamos 1 alambre de sujeción encajado en la muesca del disipador habilitada a ello, y hacemos que encaje en el orificio del ventilador. Repetimos la operación en el otro lado para dejar el ventilador correctamente sujeto.

Muy bien, enchufamos el conector de 3 pines a la placa o rehobús y listo para funcionar.

Y así quedaría con los 2 ventiladores.

TESTEO.

Hardware utilizado:

-Intel Core 2 Duo E6750
-Asus P5K
-2x1GB Crucial Ballixtix 1066mhz
-Asus x1950pro/Thermaltake Duorb
-Noctua NH-U12P
-Enermax Liberty 500W
-Cooler Master Stacker STC-01
-Pasta térmica NT-H1

Para poner el procesador en carga se usó el Orthos (small FFTs) y para medir la temperatura el CoreTemp 0.96.
Resultados a valores stock.

Resultados a 3.8ghz.

Como se puede ver, la mejora con respecto a tener un solo ventilador no es espectacular.
Después de hablar con Noctua, me dijeron que al añadir otro ventilador NF-P12 la reducción de temperatura puede ir de 1 hasta 3ºC, dependiendo de varios factores como la ventilación de la caja, carga de calor, etc…

Para que se pueda extrapolar el resultado a otros micros:
Mi E6750 a 3.8ghz y 1.42V consume unos 122W a plena carga, tened en cuenta que los Dual de Intel necesitan 65W, los Quad 95, 105, o 125W, la mayoría de X2 de AMD 65W, otros 89W (menos el 6000+ antiguo y 6400+ con 125W) y los X4 95W.

CONCLUSIONES.

No me extraña en absoluto el resultado, más o menos se sabe qué esperar de cada marca, y Noctua es sinónimo de calidad, rendimiento y silencio. Ya me pareció prometedor el NF-P12 cuando me llegó, y haciendo equipo con este disipador estaba claro el éxito.
Para tener un ventilador de 1300rpm rinde mejor de lo que cabría esperar, pero lo que llama la atención es lo silencioso que es. Además, se incluyen adaptadores para reducir las revoluciones a 1100 y 900, con la disminución de ruido corespondiente.

Como en todos los productos de Noctua, el precio puede ser su única pega, pero si pensamos que además incluye ventilador y pasta (ambos de alta calidad), no lo es tanto. El silencio es caro.

Pros:

– Montaje fácil y seguro.
– No necesita de herramientas adicionales, con lo incluido es suficiente.
– Muy buen rendimiento a bajo nivel sonoro.
– Incluye alambres de montaje adicionales para un segundo ventilador.
– Paquete muy completo, además de lo anterior, contiene la pasta térmica NT-H1 y adaptadores para reducir el ruido.
– Mayor compatibilidad con placas al tener las aletas más elevadas.

Contras:

– Precio.

Por ésto, en ADSLzone creemos que se hace merecedor de:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.


Agradecimientos: Gracias a Jakob Dellinger por facilitarnos el material.

Compártelo. ¡Gracias!