Noctua NH-L9x65

Noctua Logo

A mediados de Marzo, el especialista austriaco en sistemas de refrigeración para PC Noctua anunciaba el lanzamiento del nuevo disipador NH-L9x65, una versión mejorada y revisada del famoso NH-L9 que ya tuvimos la oportunidad de analizar hace algo más de un año. Se trata de un disipador de perfil bajo que incluso con su ventilador NF-A6x25 solo levanta 60 mm desde su base, por lo que está especialmente indicado para sistemas mini ITX y en general de factor de forma pequeño. En el día de hoy os mostramos como siempre nuestro particular análisis, en el que podréis ver sus características, su instalación y por supuesto qué tal funciona bajo condiciones reales.

El NH-L9x65 es como decíamos una versión mejorada, un poco más grande, del NH-L9, siendo capaz de refrigerar procesadores de mayor potencia pero siendo todavía apto para sistemas de factor de forma pequeño. Y es que como dijo Roland Mossig, CEO de Noctua, “Nuestro disipador NH-L9 se ha convertido en la elección por defecto de los consumidores que buscan disipadores silenciosos de categoría Premium en el mercado de menos de 40 mm de altura, pero lógicamente con solo 37 mm de altura era un disipador muy limitado en términos de rendimiento. El nuevo NH-L9x65 proporciona esa mejora de rendimiento necesaria para mantener a una excelente temperatura sistemas de gama alta y manteniendo un bajo nivel sonoro a la vez que una alta compatibilidad con todo tipo de componentes.”

55c

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

NH-L9x65 Specs

Tenemos entre manos un disipador de solo 51 mm de altura (mas 14 mm del ventilador) de forma de concha. Este tamaño permite instalar el disipador prácticamente en cualquier caja de formato mini ITX excepto las más estrechas, y a pesar de ello gracias a sus cuatro heatpipes de cobre niquelado que terminan en un gran bloque de láminas de aluminio y su ventilador de 92 mm con función PWM es capaz de refrigerar sin problemas procesadores de hasta 130W de TDP, aunque en este caso Noctua recomienda tener una caja bien ventilada (lo ideal son procesadores de hasta 100W).

Un punto muy a tener en cuenta de este NH-L9x65 y que lo desmarca del NH-L9 original es que ahora Noctua incorpora su famoso kit de anclaje SecuFirm2, compatible con todos los sockets actuales y futuros (ya que cuando sale un socket nuevo Noctua proporciona siempre la actualización de manera gratuita) y que ha evitado al fabricante tener que lanzar dos versiones diferentes del disipador dependiendo del socket como ocurrió con su predecesor. Además, con este sistema de anclaje la instalación del disipador es mucho más sencilla (la del NH-L9 original era un poco tediosa).

ANÁLISIS EXTERNO.

Noctua ha utilizado el mismo tipo de embalaje de cartón duro que usa en todos sus disipadores, en cuya cara frontal podemos ver la marca, el modelo y sus principales características resumidas, dejando como de costumbre un resumen en varios idiomas en la parte trasera, sus especificaciones en uno de los laterales y sus principales facultades explicadas en forma de icono con un pequeño resumen en el lateral opuesto.

En el interior como siempre encontramos una caja de cartón neutro con todos los accesorios en su interior, perfectamente explicados mediante un diagrama en la parte exterior e identificados en bolsas en la parte interior. También, como de costumbre, se incluyen manuales muy completos y con una traducción muy correcta para los diferentes tipos de socket. Un plus, y es algo que me encanta de este fabricante, es que se incluye la galardonada pasta térmica Noctua NT-H1 con una jeringuilla que, por experiencia propia, dura más de 20 usos.

Perfectamente protegido por una estructura de cartón duro encontramos el NH-L9x65 con el ventilador ya instalado (tendremos que desmontarlo para anclar el disipador en su sitio más tarde).

Noctua NH-L9x65 -009

Ya sin su embalaje, a continuación podéis ver el Noctua NH-L9x65 en todo su esplendor.

Noctua NH-L9x65 -010

Como es habitual, a continuación podéis ver el disipador desde todos sus ángulos. Prestad especial atención a la disposición de los 4 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro cada uno: Noctua ha decidido soldarlos tanto a la base como a las aletas de aluminio para garantizar la mejor transferencia de calor y la mejor estabilidad del conjunto, algo que se nota ya desde el principio con solo sujetar el disipador con las manos.

Detalle de la soldadura.

Noctua NH-L9x65 -019

En la siguiente galería podéis ver el nuevo ventilador Noctua NF-A9x14 PWM, una versión mejorada del que utilizaba el NH-L9 anterior que ahora cuenta con función PWM para controlar la velocidad automáticamente según la temperatura del sistema.

Antes decíamos que era necesario desmontar el ventilador para poder anclar el disipador al socket, y es que como es habitual en Noctua, los tornillos tienen el acceso por la parte de arriba.

Noctua NH-L9x65 -018

INSTALACIÓN

Hemos escogido una plataforma mini ITX de AMD para probar el NH-L9x65, así que el proceso de montaje que os vamos a mostrar es el de AMD. El de Intel es prácticamente igual con la salvedad de que en lugar de utilizar el backplate de AMD, Noctua incluye uno propio para sockets Intel (ya que éstos no incluyen backplate de serie).

Lo primero que debemos hacer es retirar el disipador que tuviéramos antes, limpiar restos de pasta térmica del procesador, y desmontar la parte de arriba del socket que AMD incluye de serie en sus placas base, dejando como hemos comentado el backplate.

Noctua NH-L9x65 -020

Después hemos de colocar los soportes de plástico sobre las aperturas del socket.

Noctua NH-L9x65 -021

Ahora tenemos que montar los anclajes para sockets AMD, quedando de la siguiente manera.

Noctua NH-L9x65 -022

Fijaos en que estos anclajes tienen la terminación de un tornillo en el centro, que es precisamente donde irá atornillado el disipador después.

Noctua NH-L9x65 -023

Hecho esto, es hora de aplicar la pasta térmica.

Noctua NH-L9x65 -024

Ahora ya solo tenemos que colocar el disipador encima de los soportes y atornillar.

Noctua NH-L9x65 -025

Podemos utilizar para ello un destornillador «de estrella» normal, o el que Noctua incluye entre sus accesorios.

Noctua NH-L9x65 -026

Hecho esto, ya solo queda volver a poner el ventilador en su sitio y ya estaría listo para ser utilizado. Como podréis ver en las siguientes imágenes, en nuestra placa de formato mini ITX no nos da ningún problema de compatibilidad con los componentes aledaños y nos permitiría instalar memorias RAM de cualquier tamaño sin problemas.

TESTEO.

El sistema utilizado para las pruebas ha sido el siguiente:

Como podéis ver, estamos utilizando una pequeña plataforma mini ITX con una caja realmente pequeña, la Raijintek Metis, que de por sí tiene algunos problemas de temperatura como os mostramos en nuestro análisis en su día. Aun así, el Noctua NH-L9x65 cabe perfectamente y de sobra.

Como siempre hacemos, antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. En la siguiente gráfica se muestra el dato de temperatura, siempre funcionando en modo automático y comparado con otros disipadores del mercado, sometiendo el procesador a carga con Prime95 64 bits durante una hora.

Gráfica Temperatura

A pesar de que la caja es bastante pequeña, el Noctua NH-L9x65 muestra un rendimiento más que decente, casi casi a la altura del Noctua NH-U9S que analizamos hace poco con exactamente el mismo sistema de pruebas. Sin duda este Noctua NH-L9x65 se postula como una gran opción para refrigerar nuestro sistema de formato mini ITX, gracias a que tiene un excelente rendimiento y un bajo nivel sonoro incluso bajo carga (eso sí, si ponemos manualmente el ventilador al 100% sí que es sonoro).

CONCLUSIÓN.

Personalmente confieso que Noctua es mi marca de disipadores favorita, tanto por su calidad desde el embalaje hasta el más mínimo detalle, como por el rendimiento Premium que tienen sus productos (no en vano es una marca que se dedica exclusivamente a esto. Si no son buenos no les iría bien). Por ello siempre soy bastante más exigente con cualquier producto de la marca que analizo, y análisis tras análisis me demuestran que no me equivoco en mi elección. Prueba de ello es este NH-L9x65, con un excelente rendimiento, pequeño tamaño, bajo nivel sonoro e instalación a prueba de novatos. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, quizás como siempre decimos que fuera un poco más barato ya que se vende por unos 45 euros, pero ya sabéis como va esto: si quieres la mejor calidad, debes pagarla.

PROS:

  • Muy buen rendimiento térmico.
  • La instalación no podría ser más sencilla.
  • Muy silencioso incluso bajo carga.
  • Calidad de los materiales y de construcción, incluyendo soldaduras.
  • Embalaje muy completo y cuidado.
  • Incluye la pasta térmica Noctua NT-H1.

CONTRAS:

  • Precio (unos 45 euros).
  • A pesar de ser de perfil bajo podría no ser compatible con algunas cajas mini ITX.

Puntuación

Por ello, este Noctua NH-L9x65 se hace merecedor de nuestro galardón de oro y de nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_Stamp_Performance_Mod1 HZ_MedalsCatg_2_Gold

 

1 Comentario