Noctua NH-C14S

Noctua Logo

Hace tan solo unos días que Noctua anunció sus nuevos disipadores NH-D15S y NH-C14S, variantes de los conocidos NH-D15 y NH-C14 de categoría premium y con ventiladores de 140 mm pero pensados para ser totalmente compatibles con sistemas de casi cualquier tipo, incluyendo aquellos con memorias RAM de disipadores de gran tamaño y con placas cuya disposición obliga al usuario a hacer uso del zócalo PCI-Express más próximo a la placa base. El otro día ya os mostramos nuestro análisis del Noctua NH-D15S, y ahora le llega el turno al NH-C14S que analizamos hoy.

Al igual que el otro modelo sin «S», el NH-C14S tiene un diseño de tipo concha en el que se puede instalar el ventilador en la parte superior o en la inferior dependiendo de las necesidades del usuario y del tamaño de la caja en la que se vaya a instalar. En el caso de que decidamos instalar el ventilador en la parte de abajo, el disipador solo mide 115 mm de altura por lo que debería ser compatible con casi todas las cajas slim del mercado, y todavía dejará espacio para instalar módulos de memoria con disipadores de tamaño medio. Por contra, si instalamos el ventilador en la parte superior, podremos instalar módulos de memoria de cualquier tamaño. En ambos casos se puede añadir un ventilador adicional para un máximo rendimiento de refrigeración.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Lo primero que nos llama la atención en las especificaciones técnicas de este disipador frente al modelo NH-C14 son los ventiladores. En lugar de incluir dos NF-P14 de diseño circular, Noctua ha incluido un único NF-A14 PWM de diseño cuadrado. El motivo de incluir solo uno es para darle al usuario la posibilidad de obtener un gran espacio entre el disipador y la placa para instalar memorias RAM de gran tamaño, o instalarlo debajo para tener un perfil bajo en el disipador.

Por otro lado, cabe destacar que Noctua también ha introducido ligeras mejoras en el diseño del disipador en sí, ahora un milímetro más alto pero que cuenta con un bloque de disipación pegado a la base del socket y a la que va soldado una de las siete heatpipes de cobre niquelado en exclusiva.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como es costumbre en el fabricante austriaco, el Noctua NH-C14S viene embalado en una caja de cartón duro en la que los colores marrón y blanco predominan. En la cara principal podemos encontrar un resumen de sus principales características técnicas, mientras que en el lado opuesto tenemos en forma de icono explicado sus principales facultades, dejando para un lateral una descripción en varios idiomas del producto y para el opuesto las especificaciones técnicas que os hemos contado más arriba.

Como también es costumbre, encontramos los accesorios nada más abrir la caja, perfectamente separados en cajas e identificados según la plataforma AMD e Intel, y los accesorios comunes por separado.

Noctua NH-C14S -005

Noctua incluye su galardonado sistema de anclaje SecuFirm2 tanto para sistemas Intel como AMD, además de los accesorios entre los que se incluyen anclajes para un segundo ventilador y la famosa pasta térmica Noctua NT-H1. En el caso del sistema Intel se incluye un backplate, pero en el caso de AMD se aprovechará el backplate que traen por defecto todas las placas base de AMD.

Noctua NH-C14S -007

Vamos a ver el disipador. El NH-C14S viene embalado con el ventilador de 140 mm ya instalado en la parte inferior.

Noctua NH-C14S -008

Como podéis ver en la siguiente galería de imágenes, el sistema consta de una base de cobre niquelado de la que salen seis heatpipes de cobre de 6 mm de grosor, mas una séptima heatpipe que sale de un pequeño bloque de aluminio instalado justo encima de la base que otorgará un punto adicional de disipación de calor. Todas las heatpipes se concentran en el bloque de láminas de aluminio dispuestas en paralelo al socket, como buen disipador tipo concha.

El ventilador se ancla al disipador con dos simples clips de metal, fáciles de poner y quitar. Éste ventilador es como comentábamos antes un Noctua NF-A14 PWM, ventilador que ya analizamos en el pasado así que no vamos a entrar en muchos detalles en este análisis.

Ya «desnudo», a continuación podéis ver el NH-C14S. Destaca que Noctua ha soldado tanto la base con los heatpipes como éstos con el bloque de láminas de aluminio, maximizando así la transferencia de calor entre las distintas partes del disipador.

Aquí podéis ver el detalle de la soldadura. Éste es el tipo de detalles que hacen de los procesadores de Noctua categoría Premium. El fabricante hila muy fino con los detalles.

Noctua NH-C14S -023

Las heatpipes miden todas entre 6 y 6.1 mm de grosor.

Noctua NH-C14S -020

Y la separación entre las aletas de aluminio es de entre 1.5 y 1.6 mm, permitiendo así un buen flujo de aire entre éstas.

Noctua NH-C14S -021

Por último, en la parte de arriba del bloque de láminas de aluminio hay dos aperturas, pensadas para poder introducir un destornillador y así anclar el disipador al socket.

Noctua NH-C14S -022

INSTALACIÓN.

En este caso hemos utilizado un sistema Intel de Socket LGA1150, así que lo primero que hemos de hacer es desinstalar el disipador que tuviéramos instalado antes y limpiar de pasta térmica vieja el procesador.

Noctua NH-C14S -024

Luego introducimos el backplate por la parte trasera de la placa base haciendo coincidir los tornillos con los agujeros del socket.

Hecho esto, ponemos las arandelas de plástico negro en los tornillos y podemos proceder a instalar el sistema de anclaje Intel. Simplemente colocamos la pieza metálica teniendo en cuenta la orientación que queremos para el disipador y la atornillamos.

Hecho esto, podemos aplicar la pasta térmica. Como Noctua incluye la NT-H1, es la que utilizamos.

Noctua NH-C14S -032

Ahora simplemente colocamos el disipador de manera que los tornillos preinstalados en éste coincidan con la pieza de anclaje que hemos instalado, y apretamos los tornillos.

Noctua NH-C14S -033

Con ésto, ya tendríamos el disipador perfectamente anclado a nuestro socket, y solo restaría ponerle de nuevo el ventilador en la parte que queramos (arriba o abajo, dependiendo de nuestras necesidades).

Así queda el NH-C14S en una placa Intel LGA1150 de formato mini-ITX. Como podéis ver, aunque queda «justo», es totalmente compatible.

Ahora podemos elegir instalar el ventilador en la parte de arriba apuntando hacia abajo para tener una gran compatibilidad con memorias RAM de disipadores grandes y a su vez refrigerar todos los componentes aledaños al socket…

O instalarlo en la zona inferior para tener un disipador de perfil bajo, aunque así nos dejaría menos espacio para memorias RAM de disipadores grandes. En nuestro caso hemos utilizado unas memorias G.Skill Sniper de disipadores de tamaño medio y no hemos tenido problemas de compatibilidad.

En nuestro caso, hemos instalado el sistema mini ITX con el Noctua NH-C14S en una caja Corsair Graphite 380T, y nos hemos visto obligados a retirar el ventilador trasero para hacer sitio al disipador. Quizás no sea el disipador ideal para una caja mini ITX, pero por poder instalarse se puede sin demasiados inconvenientes.

Noctua NH-C14S -047

TESTEO.

Éste es el sistema que hemos utilizado para medir el rendimiento térmico del Noctua NH-C14S.

Como siempre hacemos, antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. En la siguiente gráfica se muestra el dato de temperatura, siempre funcionando en modo automático sometiendo el procesador a carga con Prime95 64 bits durante una hora.

Gráfica

Como veis hemos actualizado nuestra plataforma de pruebas mini ITX, así que no tenemos datos de otros disipadores para comparar. Sin embargo las temperaturas que nos entrega este NH-C14S tanto con el ventilador arriba como abajo son absolutamente maravillosas para tratarse de un procesador Intel Haswell, que son bastante «calentitos». Aquí tenemos el punto de partida para futuros análisis de disipadores, donde Noctua ha puesto una vez más el listón bastante alto y complicado de superar.

Hay que decir también que el NF-A14 PWM es absolutamente silencioso funcionando en modo automático, si bien es cierto que nunca ha llegado a funcionar al máximo dado que por la temperatura obtenida no le ha hecho falta.

CONCLUSIÓN.

Noctua ha mantenido la esencia y la eficiencia del NH-C14 original, pero dándole la posibilidad al usuario de escoger si quiere un disipador compatible con módulos de memoria RAM de cualquier tamaño o si por contra prefiere un sistema de perfil bajo, manteniendo siempre un excelente rendimiento y un nivel sonoro muy bueno. Detalles como que los heatpipes estén soldados a la base y las aletas de aluminio, o ese cambio de ventilador a uno más potente y eficiente hacen de este NH-C14S una elección muy a tener en cuenta para usuarios que busquen la mejor calidad y rendimiento. Es caro, sí, ya que su precio ronda los 75 euros, pero teniendo en cuenta la calidad propia de Noctua (tenemos disipador para décadas literalmente, ya que como sabéis cada vez que hay cambio de socket Noctua regala el kit de anclaje nuevo), y el rendimiento entregado, se debe considerar más como una inversión.

PROS:

  • Muy buen rendimiento.
  • Máxima calidad de construcción.
  • Muy silencioso.
  • Fácil de montar.
  • Compatible con RAM de disipadores grandes.
  • Bajo perfil si así se requiere.

CONTRAS:

  • Precio (unos 75 euros).

Puntuación

Por ello, este Noctua NH-C14S se merece nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_Stamp_Performance_Mod1 HZ_MedalsCatg_1_Platinum

 

 

2 Comentarios