Noctua NF-P12 PWM, NF-B9 PWM y NF-R8 PWM

Desde hace ya tiempo, los ventiladores de Noctua son famosos por su eficacia y su poco ruido emitido. No obstante hacía ya bastante que los consumidores le pedían a Noctua la inclusión de la función PWM (velocidad controlada en función de la temperatura) en estos, a lo que el fabricante respondió en un principio que no era posible debido a que los drivers ICs no cumplían con sus estándares de calidad. Esto ha cambiado hace poco, gracias al diseño personalizado que Noctua ha desarrollado, y al que han llamado “NE-FD1 IC”, el cual permite un control totalmente automático de la velocidad del ventilador con un consumo energético mínimo.

Hace poco os mostramos el anáisis del ventilador Noctua NF-F12 PWM, un ventilador con función PWM especialmente diseñado para disipadores y radiadores, y hoy os presentamos el análisis de tres ventiladores de Noctua a los que se les ha añadido la función PWM recientemente, gracias a la inclusión del driver NE-FD1 IC.

En este caso, son los Noctua NF-P12 PWM de 120mm, el Noctua NF-B9 PWM de 92mm y el Noctua NF-R8 PWM de 80mm.

Veamos sus características.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Noctua NF-P12 PWM.

Se trata de un ventilador de 120mm que a pesar de que su velocidad máxima es de tan solo 1300 rpm, es capaz de generar un caudal de 92.3 metros cúbicos por hora, por lo que el NF-P12 debería ser capaz de mover una gran cantidad de aire emitiendo un sonido mínimo. Esto es gracias a su diseño de nueve aspas con muescas de control de vórtice. Ya explicamos en qué consiste esto en el análisis del NF-F12 PWM, pero a grosso modo diremos que esto consiste en ubicar los álabes del cuerpo del ventilador a distancias angulares variables de manera que su emisión sonora se encuentre en un espectro más amplio y por consiguiente menos audible.

Noctua NF-B9 PWM.

Noctua NF-R8 PWM.

Estos dos ventiladores, al ser más pequeños que el de 120mm, giran a una velocidad mayor para poder generar más caudal de aire… y ya se sabe que cuanto más pequeño es el ventilador más rápido debe girar y por lo tanto hace más ruido. Veremos más tarde qué tal funcionan.

Vamos a pasar a ver los tres ventiladores.

ANÁLISIS EXTERNO.

Los tres ventiladores vienen embalados en la caja de cartón con puerta típica de los ventiladores de Noctua. Es curioso que aunque se trata de ventiladores de diferentes tamaños, las cajas son iguales en tamaño.

Por la parte trasera de la caja podemos encontrar una breve descripción de los ventiladores en 8 idiomas diferentes.

Antes de ver los ventiladores en sí, vamos a ver los accesorios; dado que todos traen consigo incluidos exactamente los mismos solo los vamos a mostrar una vez.

Estos son los adaptadores. De izquierda a derecha vemos el duplicador para poder conectar dos ventiladores a un solo conector de 4 pines de la placa, el L.N.A. para reducir “a mano” la velocidad a la que gira el ventilador, y por último un extensor.

Además de los adaptadores, los tres ventiladores cuentan con 4 soportes de goma para anclarlos a la caja del ordenador y absorber las vibraciones, además de los 4 tornillos convencionales.

Ahora sí vamos a ver los ventiladores. Comenzamos con el NF-P12. Al abrir la puerta de la caja podemos ver descritas sus principales características en el lado izquierdo. En el lado derecho encontramos una ventana en la que podemos ver casi todo el ventilador, así como 3 de sus soportes de goma y un resumen del contenido de la caja.

En el caso de este ventilador, por la parte trasera de la caja también tiene una puerta. En su interior se explican un poco más en profundidad las características especiales con las que cuenta.

Ya fuera de la caja, aquí podemos ver el NF-P12. Cuenta con un diseño de 9 aspas bastante anchas. En la foto también podemos ver claramente las muescas (Vortex Control) de cada aspa.

Vista trasera del ventilador. Podemos ver en la etiqueta que el motor funciona a 12V y tiene un consumo de 0,6W nada más.

El cable cuenta con una protección de plástico, y el conector como no podía ser de otra manera en un ventilador PWM, es de 4 pines (además de los accesorios, los tres ventiladores comparten tipo de cable y conector).

Vamos a ver ahora el NF-B9. La caja también se abre y comparte características con el NF-P12.

En un primer vistazo a la parte frontal ya podemos darnos cuenta de que las aspas son mucho más finas y más separadas que en el modelo de 120mm. También cuentan con Vortex Control.

Por la parte trasera podemos apreciar mejor las 7 aspas y sus muescas.

Por último, tenemos el NF-R8. La caja comparte la misma estructura que los otros dos ventiladores.

Vista delantera. Podemos apreciar la cantidad de plástico que sobra en la protección del ventilador, de manera que quepa en la caja de tamaño estándar de Noctua. En el NF-R8 podemos ver que ninguna de sus 7 aspas tiene las muescas para el Vortex Control.

Vista trasera. Es curioso que el NF-R8, siendo un ventilador más pequeño, tenga un consumo superior al NF-P12 (0,72W frente a 0.6W). Aun así sigue teniendo un consumo muy bajo.

En la siguiente imagen podemos ver los tres ventiladores juntos, de manera que podamos comparar sus tamaños y la forma de sus aspas.

Vista trasera.

TESTEO.

Al tratarse de tres ventiladores de diferentes tamaños, no podíamos testearlos juntos en, por ejemplo, un disipador o una caja, ya que nunca se encontrarían en las mismas condiciones. Por lo tanto, el método utilizado para este análisis ha sido probarlos de tres maneras fuera de la caja (conectados a un conector de 4 pines de la placa base (PWM), y a un rehobús a máximas y mínimas revoluciones) y comprobar el flujo de aire que mueven (poniendo la mano en la salida de aire) y el ruido que emiten.

Noctua NF-P12: A mínimas revoluciones y por PWM es prácticamente inaudible. A máximas revoluciones es tan solo rumoroso, pero la cantidad de aire que es capaz de mover es muy, muy elevada para girar tan solo a 1300 rpm.

Noctua NF-B9: A mínimas revoluciones es inaudible, y ya a estas rpm mueve un buen flujo de aire. Conectado a la placa base por PWM comienza a notarse el ruido del aire pasando por las aspas, pero es algo que dentro de una caja ni se notaría. A máximas revoluciones sí que se le escucha bastante, más que al NF-P12 a pesar de que Noctua diga lo contrario en las especificaciones.

Noctua NF-R8: Sorprendentemente silencioso en todas las pruebas. El flujo de aire que mueve no es gran cosa, sobre todo comparado con el de 92mm, pero aun así a máximas rpm es bastante notable y no hace apenas ruido.

CONCLUSIÓN.

Una vez más, Noctua lo ha vuelto a lograr: ha mejorado algo que ya de por sí era sobresaliente. Los nuevos ventiladores de Noctua ahora cuentan con el valor añadido de que pueden ser controlados directamente por la placa base del ordenador en función de la temperatura. Silenciosos y potentes, los nuevos ventiladores de Noctua con función PWM no defraudarán a nadie.

PROS:

– Multitud de accesorios y tamaños para todas las necesidades.
– Función PWM.
– Gran rendimiento.
– Silenciosos.

CONTRAS:

– Precio.
– El de 92mm es un tanto rumoroso a máxima velocidad.

Por ello, desde HardZone recomendamos los nuevos ventiladores PWM de Noctua y les otorgamos nuestro galardón de oro.

 

Queremos agradecer a Noctua por habernos suministrado las muestras necesarias para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!