MSI GeForce GTX 660 Ti Power Edition

 

MSI es uno de los fabricantes de tarjetas gráficas y placas base más afamados del mercado actual. Hace poco que NVIDIA sacó al mercado su serie de tarjetas gráficas GTX600, lo que supuso un fuerte golpe sobre la mesa para su competidor directo, AMD Radeon. Casi todos los ensambladores han sacado sus propias versiones modificadas de las tarjetas gráficas de NVIDIA con disipadores personalizados y Overclocks de fábrica, y MSI no es una excepción, ya que de hecho es conocida por sacar sus “variantes” con unos Overclocks de fábrica bastante elevados y con sus famosos disipadores Twin Frozr. En esta ocasión os presentamos uno de estos modelos, en concreto la MSI GeForce GTX 660 Ti Power Edition con 2 Gb de memoria.

La MSI GeForce GTX 660 TiPower Edition se sitúa en la gama media-alta de la serie 600 de tarjetas gráficas de NVIDIA. No obstante y como veremos más adelante, su rendimiento la pone a la altura de tarjetas gráficas mucho más caras, si bien su precio bien vale un notable incremento de rendimiento con respecto a generaciones pasadas. Esta GTX660Ti de MSI se sitúa en un precio de aproximadamente 330 euros, mientras que la generación anterior (comparamos con la GTX560Ti) tenía un precio de lanzamiento de unos 80 euros menos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En la página web de MSI las características vienen un poco confusas.

Como vemos, lo único que sacamos en claro aparte de las salidas de vídeo es que el core funciona a 1019 Mhz (1097 Boost) y que tiene 2Gb GDDR5 de RAM con una interfaz de 192 bits. Sin embargo si indagamos un poco encontramos que esta memoria funciona a una velocidad efectiva de 6008 Mhz y que su ancho de banda de memoria es de 144.2 Gb/s. Su GPU es una NVIDIA GK104 de 28nm y cuenta con 1344 núcleos CUDA.

 

ANÁLISIS EXTERNO.

La MSI GeForce GTX 660 Ti Power Edition viene embalada en una caja de cartón blando con puerta y ventana, como es habitual en casi todos los modelos de MSI. En esta ocasión, el azul es el color predominante en la cara principal de la caja, y al contrario de lo que estamos acostumbrados, no encontramos ninguna fotografía de la tarjeta gráfica.

No obstante, al abrir la “puerta” de la caja, encontramos una ventana a través de la cual podemos ver la gráfica. MSI ha decidido poner en este interior casi todas las características de la tarjeta gráfica, aunque todavía no dice nada de especificaciones técnicas. Aparte de las características a las que nos tiene acostumbrados MSI, me llama la atención la que han llamado “Dust Removal Technology” o “Tecnología para eliminar el polvo” que podemos ver en la esquina inferior derecha. Esta tecnología consiste en que los ventiladores giran en sentido contrario durante 30 segundos al arrancar el sistema para expulsar el polvo fuera. No sé si me gusta esta tecnología, ya que el polvo caerá al interior del PC y volverá a depositarse en la tarjeta gráfica irremediablemente.

Detalle de las características detalladas en la parte de arriba. Podemos ver las que MSI incluye en casi todas sus gráficas: Triple Sobrevoltaje con MSI Afterburner, componentes Military Class III, diseño PWM mejorado, MSI Afterburner, y algunos comentarios de páginas web hablando maravillas de su disipador Twin Frozr.

En la parte opuesta de la caja encontramos las características técnicas de la gráfica, así como los requerimientos mínimos de sistema.

Abrimos la caja y encontramos la GTX660Ti perfectamente protegida.

Como es habitual, MSI incluye bastantes accesorios, que pasamos a ver a continuación. Comenzamos con dos adaptadores que convierten dos puertos MOLEX de 4 pines en un PCI Express de 6 pines. Esto viene muy bien, ya que como veremos más adelante el consumo de esta gráfica es bastante contenido, y no todas las fuentes de alimentación incluyen conectores PCI Express suficientes aunque tengan potencia de sobra.

Adaptador DVI-VGA.

Guía de inicio rápido y folleto informativo.

Por último, el CD de Drivers y MSI Afterburner. Me ha extrañado que siendo la GTX660Ti una gráfica compatible con Quad-SLI, MSI no haya incluído un cable para SLI.

Ya hemos terminado de ver los accesorios, así que sacamos la gráfica de la bolsa protectora y aquí podemos verla en todo su explendor. Lo primero que llama la atención es el tamaño de sus dos ventiladores.

Los ventiladores tienen 13 aspas y están bastante inclinadas, con una muesca en el final. Esto hará que ejerzan una buena presión estática sobre el disipador para obligar al aire a que pase a través de sus láminas de aluminio y, de esta manera, mejorar la refrigeración.

El disipador Twin Frozr cuenta con 4 grandes heatpipes de cobre niquelado. Nada ver que con los disipadores de referencia.

Aquí podemos ver la parte trasera del PCB.

Su longitud es aceptable: 24 centímetros. Esta gráfica será compatible con la mayoría de cajas del mercado, no necesitaremos una caja enorme para darle cabida.

Como decía antes, esta gráfica es compatible con Quad-SLI. Aquí podemos ver los conectores.

Como es habitual, la MSI GeForce GTX 660 Ti Power Edition ocupa dos ranuras de expansión PCI.

Para alimentar esta gráfica necesitaremos dos conectores PCI-Express de 6 pines.

En cuanto a las salidas de vídeo, vemos que cuenta con un Display Port, un HDMI y dos DVI.

ANÁLISIS INTERNO.

Procedemos a desmontar la MSI GeForce GTX660Ti Power Edition para verla por dentro. Para desmontar el disipador Twin Frozr solo tenemos que quitar los cuatro tornillos que rodean la GPU en la parte trasera de la gráfica. Como vemos esta gráfica tiene dos agujeros, supongo que los que no están siendo usados serían los del modelo de referencia de NVIDIA.

Aquí podemos ver que una vez que hemos retirado el disipador Twin Frozr de MSI, la GTX660Ti todavía tiene una gran superficie del PCB cubierta por aluminio de color negro que habrá que retirar también.

Detalle de la superficie de contacto del disipador, y de cómo salen las 4 heatpipes de ella.

Aquí tenemos el detalle de la GPU GK104 con la pasta térmica todavía sin limpiar. También podemos ver con mayor detalle que antes los dos juegos de agujeros.

El núcleo GK104 ya limpio. Hay que destacar que éste es el primer procesador gráfico fabricado en 28 nm por TSMC Taiwan. Cuenta con 3.54 billones de transistores.

Retiramos el segundo disipador para poder acceder a todo el PCB.

Esta gráfica cuenta con 2048Mb de memoria GDDR5, y sus chips los fabrica la marca Hynix. Estos chips de memoria funcionan a una velocidad de 1500Mhz (6000Mhz GDDR5 efectivos).

Los componentes de esta gráfica MSI son de la categoría Military Class III, y tanto los VRM como los SFC y condensadores son de la máxima calidad.

Una vez vista la gráfica, le montamos de nuevo el disipador y conectamos la gráfica al PC para comenzar los testeos.

TESTEO.

Para este análisis hemos utilizado el siguiente hardware (además de la MSI GeForce GTX660Ti Power Edition):

– Intel Core i5 2500K @ 4,4Ghz.
– Asus Sabertooth P67 B3.
– 2x4Gb G.Skill Sniper DDR3 1866Mhz.
– Noctua NH-D14.
– Cooler Master Silent Pro Hybrid 1050W.
– Crucial M4 128Gb SATA3 SSD.
– 2x Seagate Barracuda 7200.12 1Tb SATA3.
– 1x Seagate Barracuda 7200.12 500Gb SATA2.
– Cooler Master HAF XM.

El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate x64 SP1 con todos los parches instalados y la última versión de drivers NVIDIA Forceware en la fecha de la realización del análisis (306.02).

Comencemos viendo una captura del GPU-Z para ir abriendo boca.

Gracias a su elevada frecuencia en el core, esta GTX660Ti tiene una tasa de relleno de texturas (Texture Fillrate) impresionante, muy cercana a la de una Radeon HD7970 (la cual es de 118.4 GTexel/s). No obstante, su ancho de banda de memoria (Bandwidth) no es tan elevado como cabría esperar (es aproximadamente igual que el de una Radeon HD6870), ya que su bus es de tan solo 192 bit.

Comenzamos con los tests.

Temperatura y sonoridad.

Para medir la temperatura se ha utilizado HWMonitor Pro 64. La temperatura que se muestra en las gráficas es el Delta, es decir, temperatura medida menos temperatura ambiente. De esta manera, la temperatura ambiente no influye en el resultado de la medición.

Los resultados han sido tomados en diversas situaciones: Idle Largo (30 minutos sin hacer absolutamente nada), Idle (10 minutos sin hacer nada), con el Heaven Benchmark, Juegos y Furmark durante 10 minutos.

Estos han sido los resultados (ventiladores de la gráfica en automático).

Gracias a su disipador de MSI, el Twin Frozr, la GTX660Ti no se calienta apenas. En cuanto a la sonoridad, en reposo el ventilador permanece al mínimo y es prácticamente inaudible. Si estresamos al máximo la gráfica con Furmark, los ventiladores se ponen al 46%, y aun así solo se escucha un leve rumor que no molesta para nada, por lo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que MSI ha vuelto a acertar al ponerle su Twin Frozr a esta gráfica. Si algo funciona, ¿para qué lo vamos a cambiar?

Consumo.

El consumo ha sido medido con un medidor Efergy eSocket. Esta gráfica muestra el consumo del sistema completo, incluyendo procesador, y todos los periféricos conectados a la torre, pero no el monitor, por lo cual también he añadido el consumo con el procesador estresado con Prime95 para ver el consumo máximo del sistema.

Un consumo muy contenido, sobre todo si tenemos en cuenta el potencial que tiene esta gráfica con sus dos conectores PCI-E de 6 pines que le otorgan 150W extras de potencia (si fuera necesario, claro). Para poder dar servicio a un ordenador de estas características con una MSI GeForce GTX660Ti Power Edition nos bastaría con una fuente de alimentación de 450-500W de buena calidad.

TEST SINTÉTICOS.

Unigine Heaven Benchmark v.2.1

Unos impresionantes 77,6 frames por segundo, ponen a la GTX660Ti Power Edition muy por encima de una Radeon HD7870 y casi a la altura de una Radeon HD7970.

3DMark 11.

Con 3DMark 11 comprobaremos el rendimiento específico en aplicaciones con DirectX 11. Estos han sido los resultados en modo performance y extreme.

Como siempre, estos resultados son relativos, pero si los comparamos con el resto de gráficas que han pasado por nuestras manos…

Tenemos que esta MSI GeForce GTX660Ti Power Edition ha batido incluso a la todopoderosa AMD Radeon HD7970 (eso sí, en su diseño de referencia). No obstante, el rendimiento es increíble.

TEST EN JUEGOS.


En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible.

Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080, ya que al fin y al cabo es lo que cualquiera que se compre una tarjeta gráfica de la categoría de la GTX660Ti busca: jugar al máximo y en Full HD.

Aunque en los juegos Online el resultado de FPS se ve influenciado por la calidad de la línea de Internet, no hemos querido hacer este test sin incluir los nuevos Battlefield 3 y Call of Duty: Modern Warfare 3.

Estos han sido los resultados.

Un rendimiento excelente en juegos, si bien en este apartado está por debajo de la Radeon HD7970 en todos excepto en juegos como el Assassins Creed 2 o Metro 2033, los cuales están optimizados para gráficas NVIDIA gracias al PhysX.

CONCLUSIÓN.

Esta MSI GeForce GTX660Ti es una verdadera bestia de proceso gráfico. Aun siendo una gráfica (teóricamente, ya que sus más de 300 euros de precio y su rendimiento dicen que es de gama alta-alta) de gama media alta ha superado todos los tests con un resultado sobresaliente. Incluso en el controvertido apartado de temperatura y sonoridad (las gráficas NVIDIA siempre han tenido la fama de calentarse una barbaridad), gracias al disipador Twin Frozr de MSI y al núcleo GK104 optimizado, esta GTX660Ti ha obtenido unos resultados tremendamente buenos.

PROS:

– Rendimiento Impresionante.
– Silenciosa y fresca.
– Overclock de fábrica.
– Consumo contenido.
– Compatible con Quad-SLI.
– No es demasiado larga así que es compatible con la mayoría de cajas.

CONTRAS:

– Precio (unos 310 euros).
– La tengo que devolver.

Por ello, desde Hardzone le otorgamos muy merecidamente a esta MSI GeForce GTX 660 Ti Power Edition nuestro galardón de oro y nuestra recomendación.

Queremos agradecer a MSI Iberia y en especial a Víctor por habernos prestado la gráfica necesaria para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!