Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4

Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4

Rodrigo Alonso

28

Ibertronica

Las nuevas NVIDIA GeForce GTX 970 y GTX 980 acaban de llegar al mercado, y poco a poco éste se va copando de modelos personalizados por los diferentes ensambladores. La mayoría de ellos se limitan a utilizar los mismos disipadores que en generaciones anteriores de gráficas, sin adaptarlos a los nuevos requerimientos de disipación de calor y sin aportar realmente nada nuevo. Inno3D, por su parte, cuenta en su catálogo con uno de los modelos más interesantes en cuanto a novedad, y nos referimos precisamente a la Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4 que vamos a analizar en el día de hoy.

Sin duda la protagonista de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA es la GTX 970, puesto que en relación a rendimiento / precio no tiene rival a día de hoy, y por ello los ensambladores como Inno3D han centrado sus esfuerzo en ella. Aunque ésta no es una de las marcas más conocidas en nuestro país, tenéis que saber que cuenta con distribución aquí a través de Sistemas Ibertrónicaquien por cierto nos ha prestado esta gráfica para su análisis y donde podéis encontrar esta gráfica en su tienda online por un precio que ronda los 410 euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs 1 Specs 2

Tenemos como podéis ver una tarjeta gráfica que cuenta de fábrica con un severo Overclock, ya que Inno3D ha aumentado la frecuencia de funcionamiento de la GPU hasta los 1329 Mhz (Boost) frente a los 1178 Mhz del modelo de referencia de NVIDIA, y la memoria hasta los 7.2 Ghz efectivos frente a los 7 Ghz del modelo de referencia. Pero además del Overclock pre aplicado, la parte más interesante de esta tarjeta gráfica radica en su disipador, extremadamente personalizado por el fabricante para proporcionar el mejor nivel térmico y sonoro del mercado, y no estamos exagerando.

Esta gráfica tiene un disipador llamado HerculeZ X2 Air Boss, consistente en dos bloques de láminas de aluminio a las que se transfiere calor a través de cinco heatpipes, tres de ellas de 6 mm de diámetro y dos más de 8 mm de diámetro. Esto no es una novedad, diréis, pero es que lo bueno viene ahora: Esta gráfica de Inno3D incorpora la tecnología APCS (Active Power Cooling System) en el diseño del PCB, diseñado de manera que interactúe de forma activa con el disipador especialmente diseñado para la ocasión. Veréis:

APCS

En la imagen de arriba podéis ver la disposición especial de los disipadores pegados al PCB, que hacen que el flujo de aire interno tome una dirección específica. ¿Para qué hacer esto? Porque esta Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4 tiene un diseño con tres ventiladores, como es habitual en muchas gráficas, pero añade un cuarto en la parte de arriba. Este ventilador de 50 mm empuja el aire hacia el interior de la gráfica, chocando contra la zona caliente hacia la que se ha redirigido el aire como os hemos enseñado en el diagrama de arriba, y haciendo que salga por los lados. Este diseño, eso sí, propicia que la gráfica tenga un tamaño de triple slot.

APCS 2Lógicamente, los tres ventiladores «habituales» siguen haciendo su función, pero añadiendo este cuarto ventilador y con el diseño que os hemos mostrado, según el fabricante se logra rebajar la temperatura del PCB en 11ºC y de los componentes en 15ºC. Por nuestra parte, pondremos a prueba esta afirmación en nuestro análisis para ver hasta qué punto es esto cierto o no.

ANÁLISIS EXTERNO.

Inno3D presenta esta gráfica en una caja de grandes dimensiones y peso. En el frontal únicamente podemos ver logos y anagramas, sin casi nada de información relevante (excepto quizás que incluye un código para 3DMark Advanced Edition en el interior, así como una alfombrilla para el ratón de regalo). En la parte trasera, una breve descripción en diferentes idiomas, y en los laterales únicamente la marca y el modelo. No entendemos cómo habiendo en el interior una gráfica con un diseño tan innovador y cuidado no quieren destacarlo en el embalaje.

Este embalaje exterior es de cartón blando, y esconde en su interior otro embalaje de cartón duro de color totalmente negro, en el que únicamente encontramos el logo del fabricante.

Inno3D iChill GTX 970 -005

Antes de enseñaros la gráfica, vamos como siempre con los accesorios. Inno3D incluye un folleto de instalación rápida con un CD de drivers, el prometido código de 3DMark Advanced Edition, un panfleto genérico orientando al usuario sobre la potencia de la fuente de alimentación a utilizar dependiendo de la gráfica, un adaptador VGA-DVI, un adaptador de dos MOLEX a un PCI-Express de 6 pines, y una llave Allen. ¿Una llave Allen? Sí, porque los ventiladores del disipador se pueden sacar sin desmontar todo el conjunto y es necesaria una llave de este tipo. También, como comentamos antes, se incluye una curiosa alfombrilla para ratón, de regalo.

Vamos ahora sí a ver la gráfica. Como podéis ver en la siguiente galería tiene un diseño bastante agresivo, con estética casi industrial ya que la cubierta superior tan angulada es de metal, no de plástico. Las piezas rojas ubicadas a los extremos, por cierto, cuentan con iluminación LED de color rojo.

 

En la siguiente imagen podéis ver uno de los tornillos para los que es necesaria la llave Allen que os enseñamos entre los accesorios.

Inno3D iChill GTX 970 -012

Giramos la gráfica para ver la parte trasera y lo que encontramos es un enorme backplate que cubre el PCB en su totalidad. Este backplate está pintado de color negro y perforado para favorecer el flujo de aire por esta zona también. La gráfica, como todas las GTX 970, cuenta con dos conectores SLI, de manera que es compatible con configuraciones Quad-SLI. Y justo en esta zona están los conectores de todos los ventiladores, de manera que el usuario pueda quitarlos y ponerlos con facilidad si quiere desmontar los ventiladores para limpiarlos.

 

En la zona superior de la gráfica encontramos el ventilador de 50 mm del que os hablamos antes. También aquí, lógicamente, están los dos conectores PCI-Express de 6 pines necesarios para dar servicio a la tarjeta gráfica.

Estas innovaciones en el disipador implican, por desgracia, que la gráfica ocupa tres slots PCI. El grosor total de la misma asciende a casi seis centímetros. De largo, 31 centímetros, por lo que mucho cuidado con el tamaño y la compatibilidad con la caja.

Poco nos queda ver del aspecto exterior de esta Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4, pero todavía tenemos que ver las salidas de vídeo. Concretamente cuenta con tres (TRES) DisplayPort 1.2 nativos, un HDMI y un DVI-DL.

Inno3D iChill GTX 970 -022

En el lado opuesto, solo tenemos el fondo del disipador y del backplate. Eso sí, Inno3D ha aprovechado para serigrafiar en relieve el nombre del disipador: HerculeZ.

Inno3D iChill GTX 970 -023

TESTEO.

Instalamos la Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4 en nuestro sistema de pruebas. En las siguientes imágenes podéis ver cómo queda en nuestra enorme caja Corsair Graphite 780T, que entra de sobra a pesar de su gran tamaño (pero es que esta caja es enorme). Fijáos también en que, dado que la gráfica ocupa tres slots, es necesario retirar tres embellecedores de las ranuras PCI, pero en la tercera de ellas solo «asoman» las luces rojas de la gráfica, propiciando inevitablemente que por esa zona vaya a entrar polvo. Por cierto, hay que comentar que el sistema de anclaje es «doble» de alguna manera, haciendo que a pesar del tamaño y el peso de la gráfica, ésta quede firmemente sujeta.

El hardware que hemos empleado para probar esta gráfica ha sido el siguiente:

El sistema operativo utilizado ha sido Windows 8.1 Pro de 64 bits con todas las actualizaciones instaladas, y los drivers NVIDIA empleados para el testeo han sido los Forceware 344.75. Todos los tests los hemos realizado con los valores estándar de la gráfica.

Para abrir boca, como siempre, una captura de GPU-Z.

GPU-Z

Temperatura.

Para medir la temperatura se ha empleado Open Hardware Monitor, y el dato medido es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, aunque esta última varíe, no se ve afectada la comparación en la medición.

Los resultados de la siguiente gráfica han sido obtenidos con el ventilador de la gráfica en automático, y en las siguientes situaciones: Idle largo (30 minutos de absoluto reposo), Idle (10 minutos de reposo), Heaven Benchmark (temperatura máxima durante el benchmark), Juegos (temperatura máxima jugando) y Furmark durante 10 minutos.

Gráfica temperaturaEl punto fuerte de esta gráfica es sin duda el disipador (y el OC de fábrica), por lo que si esta gráfica no os dice mucho, vamos a verlo comparado con otras de las que han pasado por nuestras manos (clic para ampliar).

Gráfica comparativa temperatura

La Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4 es, de largo, una de las mejores gráficas que han pasado por nuestras manos en materia de temperatura. Comparándola con la MSI GeForce GTX 970 Gaming 4G que pasó por nuestras manos hace poco, la gráfica de Inno3D es 4.1 ºC más fresca en reposo y 4,4ºC más fresca bajo carga. Sin duda, la innovación en el disipador tiene un efecto extremadamente positivo, ya que tened en cuenta que estamos comparando este disipador HerculeZ con el buque insignia de MSI, el Twin Frozr V.

Consumo.

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufada la torre del ordenador. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. Por ello, también hemos querido incluir el dato de consumo máximo (Full LOAD), estresando además de la gráfica con Furmark el procesador con Prime95.

Gráfica consumoComparado con otras gráficas (clic para verlo más grande).

Gráfica comparativa consumo

Resulta curioso que esta gráfica necesite solo dos PCI-Express de 6 pines, mientras que la GTX 970 de MSI necesita uno de seis y otro de ocho pines. Siendo lógicos, esto debería verse reflejado en un menor consumo pero no es así, dado que la gráfica de MSI incorpora dos pines más simplemente para tener más margen de Overclock. Por contra, y dado que ésta de Inno3D tiene un mayor nivel de OC de fábrica, el consumo es de 11 vatios más, alcanzando los 451 W de consumo el sistema completo. En cualquier caso, y para tener margen, con una fuente de 600W de buena calidad sería suficiente.

TEST SINTÉTICOS.

Vista la temperatura y el consumo, vamos a ver qué tal se comporta esta Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4 en nuestra batería de pruebas sintéticas.

Unigine Heaven 4.0

Este benchmark viene con varios presets pre configurados, pero el preset más exigente de éstos no utiliza una resolución Full HD, por lo que hemos personalizado los parámetros para elegir los más exigentes.

Heaven

Gráfica Heaven

Parece una tontería, pero ese nivel extra de Overclock hace que la GTX 970 de Inno3D obtenga 6.4 FPS más que la GTX 970 de MSI, y gracias a esto se pone por delante de la Radeon R9 290X. Casi nada.

3DMark 11

Ahora vamos con el rendimiento en 3DMark 11. Este test nos va a mostrar la potencia gráfica específica con DirectX11.

3DMark11 P 3DMark11 X

 

Clic para ampliar la gráfica.Gráfica 3DMark11

Y aquí nuevamente la gráfica de Inno3D deja atrás al mismo modelo de MSI, y por bastantes puntos. Y no solo eso, sino que también deja bastante atrás a la Radeon R9 290X en el test Extreme.

3DMark

Vamos ahora a someter a esta gráfica a la última versión del famoso test 3DMark. Hemos decidido hacerlo solo con Fire Strike y Fire Strike Extreme puesto que los test anteriores no tiene sentido hacerlos con una gráfica de estas características, pero hemos añadido el nuevo Fire Strike Ultra, que emula el rendimiento bajo resolución 4K. Estos han sido los resultados:

3DMark Fire Strike Ultra3DMark Fire Strike Extreme3DMark Fire Strike

Comparado con otras gráficas (clic para ampliar). Nota: esta es la primera gráfica que pasa por nuestras manos desde que FutureMark lanzara el test Fire Strike Ultra, por lo que no lo incluimos en la gráfica porque no hay otros modelos con los que comparar de momento.

Gráfica 3DMarkPoco que añadir, la gráfica habla por sí misma. Esta GTX 970 de Inno3D deja muy atrás a la competencia, e incluso a gráficas que teóricamente son superiores como la R9 290X de AMD.

Computemark 2

Vamos a ver la capacidad de cómputo bruta de esta gráfica. Este es el resultado obtenido tanto en Normal como en Extreme.

CM Extreme CM Normal

Gráfica Computemark

Nuevamente, esta Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4 deja atrás al modelo de MSI, y más atrás todavía a la R9 290X de AMD.

Juegos.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible. Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080, ya que al fin y al cabo es lo que cualquiera que se compre una tarjeta gráfica de la categoría de la Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4 busca: jugar al máximo y en Full HD.

La metodología en los diferentes juegos ha sido la siguiente:

  • Resident Evil 6: utilidad de benchmark.
  • Tomb Raider: utilidad de benchmark.
  • Tomb Raider (TressFX): utilidad de benchmark (TressFX activado).
  • Metro 2033: utilidad de benchmark (5 runs).
  • Battlefield 4: Primer capítulo del modo campaña completo.
  • Guild Wars 2: Partida de 20 minutos; 5 minutos en ciudad sobrecargada (Arco del León) y 15 haciendo misiones diversas.
  • Bioshock Infinite: utilidad de benchmark.
  • Crysis 3: Nivel “Welcome to the jungle” completo.

Gráfica juegos

Es evidente que esta tarjeta gráfica de Inno3D cumple su cometido final, los juegos, a la perfección. Todos los últimos títulos son perfectamente jugables, e incluso en el polémico Assassins’s Creed: Unity obtiene una tasa de FPS por encima de 50 de media, aunque no lo hemos incluido en la gráfica dado que no lo hemos testeado con otros modelos.

CONCLUSIÓN.

Esta gráfica es una auténtica bestia. Deja muy atrás a los modelos «estrella» de otros ensambladores, deja atrás a la R9 290X de AMD, y ni se despeina a la hora de proporcionarnos el mejor Gaming posible en resolución Full HD. Además de eso, es una gráfica bastante silenciosa, si bien es cierto que sí es ligeramente rumorosa bajo carga, pero que no se calienta prácticamente nada. Me atrevo a decir sin miedo a equivocarme que esta Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4 cuenta con el mejor disipador de serie para tarjetas gráficas que hay en el mercado. Eso sí, tiene la pega de que ocupa tres slots PCI, por no hablar de que es de los modelos de GTX 970 más caros del mercado.

Pero ya sabéis, la calidad, las prestaciones y el rendimiento se pagan.

PROS:

  • Rendimiento inconmensurable. La mejor GTX 970 del mercado en este aspecto.
  • Estética Gamer.
  • Muy fresca. Tiene el mejor disipador del mercado.
  • Gran nivel de OC de fábrica.
  • Compatible con Quad-SLI.

CONTRAS:

  • El ventilador de 50 mm la hace ligeramente rumorosa bajo carga.
  • Ocupa tres slots PCI.
  • Dependiendo del tipo de caja, el tercer slot queda «abierto» a la entrada de polvo por la parte trasera.
  • Precio (unos 410 euros).

Puntuación Inno3D

Creemos que esta Inno3D iChill GTX 970 HerculeZ X4 es sin duda la mejor GTX 970 del mercado, y por ello se merece nuestro galardón de Oro (rozando el Platino) y la recomendación por su rendimiento.

HZ_Score_1Gold HZ_Stamp_Performance_Mod1