DeepCool IceWind Pro

DeepCool logo

 

Atlas logo

 

DeepCool es una marca china especialista en productos de refrigeración, y que aunque su nombre pueda no ser tan conocido como otras marcas de este ámbito, cuenta con una gran fábrica de más de 20.000 metros cuadrados con más de 700 trabajadores que producen un amplio catálogo de productos de refrigeración para ordenador de esta marca. Hoy os presentamos el análisis de uno de sus disipadores de gama media, en concreto del DeepCool IceWindPro, un disipador con diseño tipo torre y un solo ventilador que a pesar de su pequeño tamaño es capaz de disipar hasta 130W de calor.

Este disipador cuenta con 4 heatpipes de cobre con tecnología de contacto directo con el procesador para maximizar la transferencia de calor. Cuenta con un único ventilador de 120mm con función PWM y bloques anti vibraciones, pero el disipador permite la instalación de un segundo ventilador para tener una configuración push-pull y de esta manera maximizar la disipación de calor en las aletas de aluminio del mismo.

Vamos a ver sus características técnicas:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de DeepCool.

Specs

 

Como podemos ver por sus características técnicas, este disipador es de tamaño medio, pero su escasa profundidad y diseño con una única torre nos permitirá la instalación de módulos de memoria RAM con disipadores grandes en la mayoría de placas base. Su ventilador de 120mm rota a una velocidad máxima de 1500 rpm generando solo 27,6 dBA de ruido, por lo que este disipador instalado en una caja cerrada debería ser virtualmente inaudible. El DeepCool IceWind Pro es compatible con todos los sockets de procesador del mercado actual exceptuando Intel LGA2011.

ANÁLISIS EXTERNO.

El DeepCool IceWind Pro viene embalado en una caja de cartón duro de color blanco en la cual podemos ver imágenes del disipador en sí desde diferentes ángulos. En los laterales encontramos las características técnicas del producto en numerosos idiomas así como sus características especiales destacadas como por ejemplo compatibilidad específica con el procesador Intel Core i7-2600K overclockeado o la serie de procesadores AMD FX también con overclock.

Sacamos el disipador de su caja y le damos una vista a 360 grados. Podemos observar las aletas de aluminio con una separación de aproximadamente 1 milímetro. Éstas no están soldadas a las heatpipes, sino sujetas con hendiduras en las mismas, y tienen una disposición irregular, seguramente para mejorar el flujo de aire a través de éstas. Las heatpipes salen en línea por la parte superior del disipador.

Vamos a la base, donde podemos ver las 4 heatpipes con mayor detalle. Como vemos en las siguientes imágenes, las heatpipes están directamente en la base para hacer contacto directo con el IHS del procesador y de esta manera maximizar la transferencia de calor entre ambos. En la cara opuesta a la base hay una pequeña zona de aluminio para mejorar la disipación de calor. En estas imágenes vemos también que viene preinstalado en el disipador el sistema de retención, al más puro estilo AMD.

En cuanto al ventilador, tiene el típico color azul de todos los ventiladores de DeepCool con el logo de la marca en color plata en el centro. El ventilador cuenta con 9 aspas en forma de turbina. No son demasiado anchas por lo que no crearán una gran presión estática, y es quizás por este motivo por el cual el disipador tiene las aletas de aluminio con forma irregular. El ventilador tiene conector de 4 pines PWM, y cuenta con bloques de goma en las cuatro esquinas para absorber las vibraciones generadas y reducir el ruido emitido.

En las siguientes imágenes podéis ver el disipador con el ventilador instalado.

Por último nos queda ver los accesorios que vienen incluidos. Son bastante pocos, ya que la instalación es tan sencilla que no requiere una gran cantidad de los mismos. Además de la guía de instalación y anclajes para dos ventiladores, tenemos los anclajes de plástico y una pieza de plástico para anclar el disipador que recuerda mucho a la de los sistemas de refrigeración líquida de la marca Antec.

DeepCool IceWind Pro - 32

 

MONTAJE.

El montaje de este disipador es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el socket quitando cualquier otro disipador que pudiéramos tener.

DeepCool IceWind Pro - 01

 

Acto seguido clasificamos las piezas de plástico para tenerlas preparadas.

DeepCool IceWind Pro - 02

 

Hay que insertar las piezas redondeadas en el anclaje grande de plástico.

DeepCool IceWind Pro - 03

 

Esta pieza la insertaremos directamente en los agujeros de anclaje del socket de la placa base.

DeepCool IceWind Pro - 04

El siguiente paso es aplicarle la pasta térmica al procesador. Con una finísima capa que cubra toda la superficie del IHS es suficiente.

DeepCool IceWind Pro - 05

 

Ahora colocamos la pieza de plástico sobre los agujeros presionando ligeramente sobre los anclajes hasta que todos hacen un leve sonido de “clic”.

DeepCool IceWind Pro - 06

 

Acto seguido, insertamos las otras cuatro piezas de plástico alargadas en los agujeros.

DeepCool IceWind Pro - 07

 

En detalle. Como vemos, no es necesario para nada manipular la parte trasera del socket, por lo que se puede hacer sin ningún tipo de problema con la placa base montada en la caja.

DeepCool IceWind Pro - 08

Ahora solo nos queda colocar el disipador sobre el procesador y enganchar los anclajes a la pieza de plástico que hemos colocado anteriormente. Este sistema es exactamente igual que el anclaje de serie de las placas de AMD. Esto se puede hacer con los ventiladores ya instalados sin ningún problema.

DeepCool IceWind Pro - 09

 

Como podemos ver en las siguientes imágenes, el disipador se instala sin ningún tipo de problema y es compatible con módulos de memoria de gran tamaño ya que no llega a chocar contra estas.

TESTEO.

Para testear este DeepCool IceWind Pro hemos empleado el siguiente hardware:

Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 8 horas con el ordenador encendido en un funcionamiento normal. Este ha sido el resultado de rendimiento térmico en los diferentes test comparado con otros disipadores del mercado.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test.

Gráfica temperatura

Como podemos apreciar, el rendimiento térmico de este DeepCool IceWind Pro no está a la altura de otros disipadores, incluyendo el FrostWin de la misma marca. No obstante, los otros disipadores con los que lo hemos comparado son considerados de gama alta y el IceWind Pro es de gama media, si bien es cierto que en la caja del IceWind Pro bien presumían de ser ideal para un core i7-2600K con overclock como el empleado en este análisis. Aunque los datos de temperatura entran dentro de los límites aceptables para el procesador, queda patente que existen otras opciones mejores.

Lo que sí hay que destacar es que este disipador incluso funcionando a máxima potencia es muy silencioso. Con la caja cerrada es totalmente imperceptible.

CONCLUSIÓN.

El DeepCool IceWind Pro ha demostrado ser un disipador con una instalación sencillísima, si bien es cierto que no cuenta con backplate y los anclajes son de plástico, por lo que en mi opinión personal no me inspira confianza.   Soy de la opinión de que cualquier disipador de más de medio kilo (este pesa 650g) debe llevar backplate por seguridad para la placa base. Y si a este añadimos que los anclajes son de plástico, peor aún. Por otro lado, los materiales de construcción del disipador sí que son de primera calidad, y se nota en la fortaleza del mismo; las aletas de aluminio apenas se doblan aunque las aprietes.

En cuanto al rendimiento térmico podemos decir que es decente teniendo en cuenta que hemos empleado un procesador con overclock bastante exigente para un disipador de gama media, y que además el mismo contaba con un único ventilador para refrigerarlo. Una tarea difícil para un disipador de estas características. No obstante creo que sí sería un gran disipador para otros procesadores algo inferiores como por ejemplo un Intel Core i5 2500K, el cual al carecer de HyperThreading se calienta bastante menos y, por ende, estaríamos hablando de otras cifras de temperatura en las cuales seguramente el IceWind Pro se habría comportado bastante mejor.

PROS:

  • – Instalación sencillísima.
  • – Muy silencioso.
  • – Rendimiento decente para procesadores de gama media.
  • – Precio (unos 26 euros).
  • – Permite la instalación de módulos de memoria con disipadores grandes.

CONTRAS:

  • – No aconsejable para procesadores de gama alta.
  • – Anclajes de plástico y carece de backplate.

Por ello, creemos que este DeepCool IceWind Pro es merecedor de nuestra recomendación y del galardón de bronce.

recomendado

HZ - Bronce2

Compártelo. ¡Gracias!