Cooler Master Nepton 140XL

 

cooler master logo 690x335

Cooler Master es un fabricante ampliamente conocido por sus soluciones de refrigeración para PC, así como por sus cajas y fuentes de alimentación. En el día de hoy os vamos a presentar el análisis de una de las últimas incorporaciones a su catálogo de disipadores de refrigeración líquida todo en uno, el Cooler Master Nepton 140XL, el cual destaca por contar con un tamaño poco común en este ámbito, dado que el radiador y los ventiladores son de 140mm como su nombre indica.

Este Nepton 140XL cuenta con una bomba de diseño exclusivo que maximiza el rendimiento y minimiza el ruido, y además incorpora dos ventiladores de nueva generación JetFlo 140 específicos para radiadores. Tiene la particularidad de que aunque el radiador y los ventiladores incluidos sean de 140mm, se pueden instalar ventiladores de 120mm e incluso en algunos casos, se puede instalar el disipador en cajas con huecos para 120mm, aunque esto depende de cada caja. Además, Cooler Master ha mejorado el sistema de instalación de este disipador, de manera que, teóricamente, se puede instalar prácticamente sin utilizar herramientas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web del fabricante.

Specs

Podemos ver en las características técnicas que los ventiladores equipados en este Nepton 140XL tienen una velocidad de entre 800 y 2000 revoluciones por minuto, unas cifras bastante elevadas para su tamaño y que probablemente causen que sean ruidosos cuando funcionan a máxima potencia. Otro dato que nos llama la atención es la vida media de la bomba, 70.000 horas, o lo que es lo mismo, podríamos tenerla 8 años funcionando sin parar.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Cooler Master Nepton 140XL viene embalado en una llamativa caja en la que predominan los colores negro y morado de la marca. En la cara principal del embalaje encontramos una imagen del producto así como sus principales características destacadas en forma de iconos, dejando para la parte trasera la información general y las dimensiones exactas del producto, y en un lateral las características técnicas que hemos visto arriba.

Dentro del embalaje encontramos el producto perfectamente protegido y embalado. Además del Nepton 140XL y sus dos ventiladores, Cooler Master incluye todos los accesorios necesarios para su instalación en todos los sockets del mercado incluyendo backplate y pasta térmica, además de un completo manual de instrucciones.

Los ventiladores son los nuevos modelos JetFlo 140, específicamente diseñados para radiadores puesto que son capaces de generar una gran presión estática. Tienen conector de 4 pines PWM, y en los anclajes incorporan piezas de goma para absorber un poco las vibraciones.

A continuación podéis ver el Nepton 140XL. Su radiador tiene un gran tamaño en comparación con otros de la competencia, dado que éste es de 140mm, aunque su grosor es poco más de lo habitual. Los tubos son flexibles y de 1mm de grosor, aunque los vemos un poco cortos para realizar instalaciones de este radiador en cajas de gran tamaño a no ser que se utilice el hueco para el ventilador trasero de éstas. En el radiador podéis ver una entrada adicional sellada, que sirve para rellenar el conjunto de líquido refrigerante si fuera necesario.

Como podéis ver, el radiador lleva en ambos lados anclajes para ventiladores tanto de 120 como de 140 mm.

La bomba tiene una altura considerable, y el logo de Cooler Master adorna la parte frontal de ésta. Cuando esté encendida, esta zona se ilumina como veremos más adelante. La base es de cobre para maximizar la transferencia de calor con el IHS del procesador, y tiene un conector de 4 pines para alimentar la bomba; que este conector sea de 4 pines es porque la velocidad de la bomba puede ser controlada mediante software e incluso dejar que se controle automáticamente mediante PWM.

INSTALACIÓN.

En nuestro caso hemos instalado el Nepton 140XL en una plataforma Intel Socket LGA1155, aunque recordad que este disipador es compatible con todos los sockets actuales del mercado (y algunos en desuso como el LGA775). En cualquier caso la instalación es bastante parecida en todo tipo de plataformas, e igual de sencilla, ya lo veréis.

Comenzamos preparando el backplate colocando los anclajes en su sitio correspondiente para nuestra plataforma, y fijándolos con unos topes de plástico. Este proceso se hace a mano y no tienen ninguna complicación.

Acto seguido preparamos la base poniéndole también los anclajes correspondientes a nuestro socket. En este paso si se hace necesario el uso de un destornillador.

Ahora que tenemos preparadas ambas partes, ponemos el backplate por detrás y lo sujetamos con cinta aislante o similar, ya que cuando coloquemos la caja en horizontal se podría caer hacia abajo. El siguiente paso es poner los topes de plástico negro incluidos.

Ahora ponemos la pasta térmica al procesador y colocamos la bomba haciendo coincidir los anclajes con los tornillos. Luego ponemos los otros tornillos que lo dejarán fijo, los cuales se pueden apretar con la mano aunque recomendamos asegurarlos con un destornillador plano para asegurarnos de que la base queda lo más apretada posible contra el procesador.

Es hora de colocar el radiador. Cooler Master ha incluido unos tornillos que también se pueden apretar a mano, y esto es realmente de agradecer ya que esta es seguramente la tarea más complicada de la instalación dado que tenemos que poner un ventilador, luego el radiador, y a continuación el otro ventilador. No es muy complicado al fin y al cabo, pero Cooler Master lo ha hecho todavía más sencillo.

Una vez anclado el radiador con el primer ventilador, ya solo queda instalar el segundo JetFlo 140 y conectarlo todo.

Como os comentábamos al principio, la bomba tiene iluminación LED cuando el sistema está encendido.

Cooler Master Nepton 140XL -043

TESTEO.

Para probar este Cooler Master Nepton 140XL hemos empleado el siguiente hardware:

Vamos con el test de rendimiento. Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. Para estresar el procesador hemos utilizado Prime95 64 bits en una prueba de una hora de duración.

En esta gráfica se muestra el dato de temperatura con los ventiladores y la bomba del Cooler Master Nepton 140XL funcionando en modo automático (conectado todo a la placa), y con los ventiladores al mínimo (800 rpm) y al máximo (2000 rpm) conectados a un rehobús Scythe Kaze Server.

Temps 1

A continuación podéis verlo comparado con algunos disipadores del mercado que han pasado por nuestras manos (el dato que se muestra es el de los ventiladores en automático).

Temps 2

Como podéis ver, el rendimiento térmico es bastante aceptable, superior por ejemplo al del conocido Antec Kühler 920 V4, y sin embargo sigue siendo inferior al del disipador por aire Noctua NH-D14. Hemos de decir que cuando mantenemos los ventiladores a 800 RPM, el Nepton 140XL es muy silencioso y no se le escucha prácticamente nada. Lo mismo ocurre cuando estamos en modo automático y con el equipo en reposo. Por contra, cuando sometemos al equipo a carga, los ventiladores son bastante rumorosos, y cuando los ponemos a 2000 RPM parecen la turbina de un avión. Si bien Cooler Master ha mejorado en el aspecto de la sonoridad con respecto a los ventiladores que empleaba en otros kits como los Seidon, siguen teniendo trabajo por delante para mejorar.

CONCLUSIÓN.

El Cooler Master Nepton 140XL es una gran opción para usuarios que busquen una refrigeración líquida todo en uno sin mantenimiento para sus cajas con espacio para radiadores de 140mm. Desde luego su rendimiento es superior al de otros modelos de 120mm, y hay que decir que la bomba es muy silenciosa. No obstante, los ventiladores cuando el equipo está sometido a carga se vuelven bastante rumorosos, y si los ponemos al máximo el ruido es inaguantable en condiciones normales (repetimos que son los ventiladores, la bomba es fabulosa).

Por otro lado, nos hemos encontrado una de las instalaciones más sencillas hasta la fecha en este tipo de disipadores, sobre todo gracias a que Cooler Master ha incluido tornillos que se pueden apretar con los dedos para anclar el radiador a la caja. Muy bien en este aspecto.

PROS:

  • Instalación muy sencilla.
  • Incluye dos ventiladores de serie.
  • Bomba muy efectiva y silenciosa.
  • Rendimiento térmico decente.
  • Compatible con todos los sockets del mercado.

CONTRAS:

  • Rumoroso bajo carga, y muy ruidoso funcionando al máximo.
  • Precio (unos 90 euros).

Puntuación

 

Por ello, este Cooler Master Nepton 140XL se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su diseño, entendiéndose esto tanto la estética que nos ha gustado mucho, como por la facilidad de montaje del disipador.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Design_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!