Arctic P14 Slim PWM PST, review: un ventilador ideal para cuando no hay espacio

Cuando hablamos de dispositivos de refrigeración, y más concretamente de ventiladores, no cabe duda de que Arctic es una de las marcas de hardware más reconocidas de la industria. Generalmente, sus ventiladores son de los mejores en términos de silencio y rendimiento, con el añadido de que en comparación con la competencia, son bastante económicos. Hoy vamos a analizar el nuevo Arctic P14 Slim PWM PST, que se lanza al mercado justo en el día de hoy, y que presume de entregar un gran rendimiento y silencio pero en un formato slim que nos permite instalarlo en espacios reducidos.

Hay ocasiones en las que, por motivos de espacio (generalmente por culpa de la caja o de que hemos escogido un factor de forma pequeño para el PC), no podemos instalar ventiladores convencionales, y es ahí donde aquellos con formato slim entran en juego. En lugar de tener los 25-27 mm de grosor, estos ventiladores reducen su profundidad o grosor a tan solo 16 mm, permitiéndonos instalarlos en espacios mucho más reducidos.

Índice

Arctic P14 Slim PWM PST: especificaciones técnicas

 Arctic P14 Slim PWM PST
Tipo de rodamientoCojinete dinámico fluido
Dimensiones140 x 140 x 16 mm
Voltaje de funcionamiento4 - 12 V
Velocidad150 - 1.800 RPM
0 RPM < 5% PWM
Ruido máximo0,3 sone ( 22.5 ~ 24.5 dBA)
Caudal de aire52 CFM
88.38 m3/h
Presión estática1.55 mm/H2O
ConsumoN/A
IluminaciónNo
ConectorPWM de 4 pines

Como podemos ver con las especificaciones técnicas, estamos ante un ventilador que no cuenta en este caso con iluminación de ningún tipo, así que su diseño es bastante sencillo a decir verdad. El ventilador tiene 140 mm de diámetro y por lo tanto es ideal para cajas con huecos de este espacio, así como para radiadores de refrigeración líquida de 140, 280, etc. mm.

Dimensiones

Según el fabricante, este ventilador está optimizado para proporcionar una alta presión estática, y si bien es cierto que el valor que vemos en las especificaciones no es especialmente alto, sí que lo es para tratarse de un ventilador en formato slim, ya que este valor está en consonancia con otros ventiladores «normales».

Finalmente, a destacar que estamos ante un modelo PWM cuya velocidad se controla automáticamente, pero que puede girar hasta a 1.800 RPM emitiendo tan solo 24,5 dBA de ruido y moviendo un flujo de aire de 52 CFM. Además, este ventilador tiene funcionamiento híbrido ya que es capaz de pararse completamente cuando el voltaje PWM que le llega es inferior al 5%.

Curva CFM

Por cierto, que a diferencia de muchos otros ventiladores, este Arctic P14 Slim PWM PST es capaz de funcionar a tan solo 4V, un voltio menos de lo normal.

Unboxing y análisis externo

Para este análisis, el fabricante nos ha enviado un único ventilador, pero recordemos que también se vende en packs de 3 unidades. La unidad viene embalada en una caja de cartón blando en cuya cara principal podemos ver una imagen del dispositivo, dejando para la parte trasera sus especificaciones técnicas. Como es habitual en Arctic, unos códigos QR en el embalaje nos invitan a acceder al manual de instrucciones y a la página de producto, así como al sitio de soporte técnico de Arctic.

Como accesorios, este ventilador solo trae dos juegos de tornillos, unos cortos y unos largos, permitiéndonos instalarlo tanto en cajas como en radiadores fácilmente. Lo de los tornillos largos es muy interesante, ya que aunque generalmente los radiadores traen tornillos, estos son para ventiladores de 25-27 mm y no de 16 mm de grosor, así que estos que incluye Arctic son «a medida», un poco más cortos.

Arctic P14 Slim PWM PST

Aquí tenemos el Arctic P14 Slim PWM PST ya fuera de la caja. Como se puede apreciar, no cuenta con inserciones de goma en las esquinas para reducir las vibraciones.

Arctic P14 Slim PWM PST

El cable no tiene ningún tipo de mallado, y termina en un conector PWM de 4 pines. Como es un ventilador de la serie PST de Arctic, también tiene un conector hembra para poder conectar varios ventiladores en serie.

Arctic P14 Slim PWM PST

Este Arctic P14 Slim PWM PST está diseñado con un total de 7 aspas, bastante estrechas y con mucho ángulo para generar una buena presión estática.

Arctic P14 Slim PWM PST

En la parte trasera, podemos ver que el motor está sostenido por cuatro soportes de plástico. En el centro, Arctic nos muestra el modelo y su logo, acompañado de los datos eléctricos: en este caso, 12V y 0,19A que nos da un consumo de 2,28 vatios.

El ventilador es realmente muy estrecho, y es que decir que mide 16 mm puede que nos os diga nada pero realmente es entre 0,9 y 1,1 centímetros más estrecho que los ventiladores habituales.

Por supuesto y como dijimos al principio, estamos ante un modelo de 140 mm.

Arctic P14 Slim PWM PST

Visto el ventilador, vamos a proceder a ponerlo a prueba.

Así funciona el Arctic P14 Slim PWM PST

Como siempre que analizamos ventiladores, procedemos a probarlos al aire para medir su eficacia sin las restricciones que tendría con una rejilla de caja o con un disipador. Además, de esta manera podemos comparar su rendimiento con el de otros ventiladores que han pasado por nuestro laboratorio.

Comenzamos con la sonoridad, un aspecto que va a ser interesante puesto que los ventiladores de formato slim suelen ser relativamente ruidosos. Para medir el ruido, hemos usado un sonómetro Protmex PPM-SM001 a una distancia de 50 centímetros exactos del ventilador, de manera que los decibelios medidos son dBA. Hemos realizado como siempre dos mediciones: una con la velocidad en PWM para que funcione de manera automática, y otra a su máxima velocidad. Este es el resultado:

Sonoridad

Según lo que decía Arctic en las especificaciones técnicas, este ventilador emite como mucho 0,3 sone, que corresponde a 24,5 dBA de ruido, y es casi la medición obtenida, que se ha quedado en 23,8 dBA a máxima velocidad. Con el ventilador en modo PWM, es prácticamente inaudible con tan solo 16,5 dBA, que es básicamente el ruido ambiente que tenemos en el laboratorio.

Para que os hagáis una idea de lo que esto significa, en la siguiente tabla podéis encontrar ejemplos de los valores de ruido en dBA.

Fuente de sonidodBEfecto
Avión despegando a 25 metros150Se rompen los tímpanos
Pista de despegue de un aeropuerto140Umbral del dolor
Despegue de un caza militar a 20 metros130Dolor. Es 32 veces más intensidad que 70 dBA.
Bocina de un camión a 1 metro. Concierto en directo.110Media del dolor humano. 16 veces más intensidad que 70 dBA.
Cortadora de césped eléctrica. Helicóptero a 30 metros.100Ocho veces más intensidad que 70 dBA. Mantener este nivel durante 8 horas causa daños en los tímpanos.
Motocicleta a 10 metros904 veces más intensidad que 70 dBA. Puede llegar a dañar los tímpanos si se está expuesto durante más de 8 horas.
Lavavajillas. Fábrica (promedio).80El doble de intensidad que 70 dBA. Umbral de lo que suele resultar molesto.
Audio de la TV70A partir de esta intensidad, ya resulta molesto para muchas personas.
Conversación en un restaurante60La mitad de intensidad que 70 dBA.
Conversación normal en una casa.50Cuatro veces menos intenso que 70 dBA.
Biblioteca40Un octavo de la intensidad de 70 dBA.
Zona rural30Dieciséis veces menos intenso que 70 dBA.
Susurro20Apenas audible si no se está muy cerca.
Respiración10Inaudible para la mayoría. El ser humano normalmente no suele escuchar su propia respiración.
Silencio absoluto0Es literalmente imposible que un ser humano "oiga" el silencio absoluto, pero este es el umbral de la audición.

Vamos ahora con el caudal de aire, seguramente el punto débil de los ventiladores slim porque la física es la física, y al tener una menor superficie para empujar aire en las aspas, mueve bastante menos caudal que los ventiladores normales. Para medir esto hemos utilizado un anemómetro Holdpeak HP-866A, y de nuevo hemos vuelto a realizar dos mediciones: una a 1.000 RPM y otra al máximo.

Flujo de aire

Tal y como esperábamos, el resultado ha sido inferior al obtenido con ventiladores de «tamaño completo», pero aun así son muy buenos datos y más si tenemos en cuenta su presión estática de 1,55 mm/H2O, por lo que serán bastante buenos incluso instalados detrás de una rejilla.

Conclusión y veredicto

Como de costumbre, Arctic ha realizado un excelente trabajo con esta versión Slim de sus ventiladores P14 PWM PST. Han logrado mantener un rendimiento bastante decente pero reduciendo a casi la mitad el grosor del ventilador, lo que nos permitirá utilizarlos en situaciones en las que un ventilador normal no cabe.

Además, con un precio de apenas 12 Euros por unidad, estos ventiladores son bastante baratos y, sin duda, una excelente opción para aquellos que buscan un ventilador slim con buen rendimiento, silencioso, y que no sea demasiado caro.

Por todo ello, creemos que estos ventiladores se merecen nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su estupenda relación prestaciones / precio.

Arctic P14 Slim PWM PST
Arctic P14 Slim PWM PST
Dimensiones 140 x 140 x 16 mm
Peso 109 gramos
Ventiladores PWM
Splitter

Lo mejor

  • Solo 16 mm de grosor
  • Muy silencioso
  • Buen caudal de aire
  • Barato

Lo peor

  • Sin inserciones de goma en las esquinas
Rendimiento
9
Calidad materiales
9
Diseño
9
Precio
8.5

Puntuación global

8.9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!