Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970

Arctic Cooling es una marca especializada en sistemas de refrigeración para ordenadores. Dispone de un gran catálogo que cuenta con disipadores para procesadores, tarjetas gráficas o incluso pastas térmicas. En el día de hoy os presentamos precisamente uno de sus productos estrella donde Arctic Cooling siempre suele destacar por encima de todos los demás, y es en los disipadores para tarjetas gráficas. En concreto, os presentamos el análisis del Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970, que como su propio nombre indica está diseñado especialmente para las AMD Radeon HD7970.

Si bien Arctic Cooling siempre ha destacado por el gran rendimiento de sus disipadores para tarjetas gráficas, por nuestra experiencia anterior con esta marca sabemos que los montajes no son precisamente sencillos, y como veréis más adelante esto se cumple también con este Xtreme 7970, con el agravante de que tenemos entre manos un disipador de unas dimensiones bastante considerables por lo que es un poco complicado de manipular. No obstante, ya conocéis el dicho “quien algo quiere, algo le cuesta”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Tenemos un disipador que mide nada más y nada menos que 288 milímetros de longitud (y que como veremos más tarde, una vez instalado en la gráfica la hace mucho más larga) con 5 heatpipes de 6mm de diámetro que se distribuyen a través de 84 láminas de aluminio. Tres ventiladores de 92mm controlados por PWM son los encargados de refrigerar el disipador, hasta una capacidad máxima de 300W de TDP. Este Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970 suma 653 gramos de peso a la tarjeta gráfica; a priori no es mucho peso adicional, ya que como todo buen disipador que se precie, cuenta con un backplate para distribuir mejor el peso del disipador y que el PCB de la gráfica no sufra nada en absoluto el incremento de peso.

Una vez vistas las características técnicas, vamos a ver el disipador.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como todos los disipadores de este fabricante, el Xtreme 7970 viene embalado en un blíster de plástico transparente, a través del cual ya podemos ver el disipador.

Una pegatina en la parte frontal nos informa de que este disipador no es exclusivo para la Radeon HD7970 a pesar de que ha sido diseñado especialmente para ella, sino que es multicompatible con otras tarjetas gráficas (es compatible con las siguientes AMD Radeon: 7970, 7950, 7870, 7850, 6970, 6950, 6870, 6850, 6790, 5870, 5850, 5830). También nos promete que usando este disipador lograremos bajar la temperatura de la gráfica 34ºC y que es 9 veces más silencioso. Evidentemente esto se refiere a una comparación con el disipador de referencia de AMD, que muy oportunamente es el que tenemos en la tarjeta gráfica que utilizaremos en este análisis.

En la parte trasera del blíster podemos encontrar toda la información técnica sobre el disipador, así como un diagrama de instalación y un inventario de los componentes incluídos.

Detalle de la lista de compatibilidad y de las especificaciones técnicas.

Aquí podéis ver el tamaño que tiene el disipador todavía dentro de su blíster de plástico con la AMD Radeon HD7970 (como véis es el modelo de referencia) en la que irá montado.

Sacamos el disipador de la caja. Aquí podéis verlo boca abajo. Como vemos, se podría decir que consta de tres partes: la zona de la GPU de cobre desde la que salen los heatpipes y que viene con pasta térmica pre aplicada, y dos zonas de láminas de aluminio que se distribuyen a cada lado.

Aquí podéis ver más de cerca la zona del socket de la GPU. Como vemos no utiliza tecnología de contacto directo (HDT, heatpipe direct touch) pero toda la base es de cobre para mejorar la transmisión de calor. También viene pre instalada la plaquita (que se puede quitar para facilitar la instalación con solo dos tornillos) de anclaje que, como vemos, cuenta con diferentes agujeros para ser compatible con los distintos modelos de tarjeta gráfica compatible que listamos más arriba.

Aquí vemos el extremo que quedará más alejado de la GPU, donde terminan las 5 heatpipes de cobre. Las láminas de aluminio no están soldadas, sino que están sujetas a las heatpipes con muescas.

En la siguiente imagen podemos ver el lado opuesto, mucho más pequeño que el contrario puesto que esta zona irá pegada al extremo de la tarjeta gráfica que tiene todas las salidas de vídeo.

Al igual que solemos ver en muchos disipadores para CPU, el Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970 cuenta con otro disipador de forma triangular que hace contacto directo con las heatpipes justo en la zona de la GPU. Esta es, probablemente, la zona del disipador que más se calentará cuando esté en funcionamiento. También podéis fijaros que las láminas de aluminio de éste están giradas 90º con respecto a todas las demás. Esto hará que el aire caliente empujado por el ventilador que pase a través de éste, saldrá por los laterales hacia los otros dos disipadores.

Damos la vuelta al disipador para poder ver sus tres ventiladores de 92mm que reinan en la parte superior.

En esta imagen podéis ver más de cerca uno de los ventiladores. Como vemos, cuentan con 11 aspas con forma de turbina muy juntas entre sí para producir la mayor presión estática posible.

El cable de conexión de los ventiladores tiene dos terminaciones: una de 4 pines y otra de 3, para poder adaptarse al mayor número de tarjetas gráficas posible. En el caso de la 7970 utilizaremos el de 4 pines.

Vamos con los accesorios que vienen junto con el gran disipador. Comenzamos viendo la guía de instalación, que aunque está bastante bien queda bastante desordenada. Hay que tener mucho cuidado y hacer las cosas en orden.

Este es el backplate que irá por la parte trasera del PCB de la gráfica. Como vemos, al igual que la placa de retención del disipador, cuenta con diversas perforaciones para ser compatible con un gran número de tarjetas gráficas.

Esta pieza de gomaespuma irá entre el backplate y el PCB de la gráfica para evitar que ésta última se dañe.

A continuación os mostramos los pequeños disipadores de aluminio que irán colocados sobre los chips de memoria, mosfets y los VRM de la gráfica. Estos pequeños disipadores tienen una gran variedad de tamaños y formas para adaptarse con todas las gráficas con las que este disipador es compatible.

Aquí tenemos unas tiras adhesivas de plástico. Según Arctic Cooling son para aislar unos VRM de la gráfica que podrían causar cortocircuito si los pusiéramos en contacto directo con los disipadores de aluminio. Más tarde lo explicamos.

Aquí tenemos los dos compuestos que juntos constituirán el “cemento” que servirá para unir los disipadores a los chips de memoria y demás. También se incluye una pequeña paleta de plástico para poder mezclarlos y aplicarlos sobre los disipadores.

Este accesorio sirve para conectar los ventiladores a un conector MOLEX de 4 pines por si los conectores del Xtreme 7970 no son compatibles con nuestra gráfica por el motivo que sea, o por si queremos que los ventiladores siempre estén funcionando a la misma velocidad. Tiene dos conectores, uno de 12V para que funcionen a máxima potencia y otro de 7V para que funcione a la mitad.

En esta bolsa se incluye toda la tornillería necesaria.

También se incluye una placa trasera para el slot de expansión PCI. Esto se incluye por si los que vienen en nuestra caja no tienen agujeros de ventilación.

INSTALACIÓN.

El primer paso para la instalación del Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970 es retirar el disipador que tuviera antes nuestra gráfica y limpiar la GPU de pasta térmica.

Para la limpieza de la GPU recomendamos los productos específicos que Arctic Cooling tiene en su catálogo (ArcticClean), que son los que nosotros hemos utilizado.

Después colocamos las tiras de plástico adhesivas sobre los VRM para aislarlos, tal y como se especifica en las instrucciones.

Después preparamos las piezas de plástico que irán colocadas sobre el anclaje del disipador. Para ello tienen unos pequeños adhesivos.

Colocamos uno de los adhesivos en un lado de las piezas de plástico.

Y con el adhesivo del otro lado los pegamos al socket de anclaje del disipador (ojo, del disipador, no del backplate, eso viene luego).

Hecho esto vamos a proceder a mezclar los compuestos térmicos adhesivos. Nosotros lo hemos hecho en uno de los huecos del blíster de plástico del disipador. Hay que vaciar completamente las dos bolsitas y mezclar bien con la paleta durante 5 minutos hasta que se tenga una mezcla homogénea. OJO, una vez hecho esto, tenemos 15 minutos para aplicarla o perderá su efectividad.

Ahora con cuidado hay que aplicar este cemento sobre los pequeños disipadores de aluminio e ir colocándolos sobre los chips. En la siguiente imagen hemos colocado uno de los chips y lo hemos quitado de nuevo para que veáis que el cemento se queda en el chip. Esto es una pega MUY, MUY grande. Aparte de que se supone que el cemento es permanente (o debería serlo), deja bastantes restos sobre los chips, por lo que se podría decir que este disipador es de un solo uso, es decir, que una vez que lo instalemos ya no podremos desinstalarlo o la tarjeta gráfica quedará seguramente inservible.

 

Aquí vemos un chip de memoria con su disipador instalado.

Todos los chips de memoria con sus correspondientes disipadores.

Y el resto.

Llegados a este punto, Arctic Cooling recomienda dejar endurecer el cemento durante al menos 5 horas. En nuestro caso han sido aproximadamente 12 horas, y aun así el cemento no estaba seco. Comprobamos si los chips estaban fijos moviéndolos ligeramente con dos dedos… algunos estaban bien anclados, pero otros se movían y se caían. Decidimos esperar otras 24 horas a ver, pero al día siguiente seguía en el mismo estado. Esto nos llevó a un punto en el que no sabíamos si continuar. Estamos seguros de que la mezcla la hicimos bien tal y como dice el fabricante que debe hacerse (removiendo el cemento durante 5 minutos y aplicándolo todo en los 15 minutos siguientes), por lo que seguramente la muestra para análisis que nos llegó tenía el cemento en mal estado.

Ojo, esto no quiere decir que si os lo compráis os vaya  a pasar lo mismo.

No obstante, como la mayor parte de los disipadores parecían bien sujetos a los chips y los que no, se movían poco, decidimos continuar.

Ahora hay que meterle mano al backplate e instalarle los protectores tal y como hicimos sobre los anclajes del disipador.

También hay que pegar el trozo de gomaespuma, el cual tiene adhesivo en uno de sus lados.

Ahora, conectamos los ventiladores en su conector correspondiente.

Colocamos con cuidado el disipador en su sitio haciendo coincidir los agujeros.

Hecho esto solo queda atornillarlo.

Ya tenemos el Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970 instalado en nuestra AMD Radeon HD7970 de referencia.

Como vemos en la siguiente imagen, el disipador deja bastante zona sin cubrir en la parte izquierda de la gráfica.

Sin embargo por la parte de atrás sobresale bastante, por lo que si la Radeon HD7970 ya es grande de por si, con el Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970 lo es más todavía.

En la siguiente imagen podéis ver el conjunto una vez instalado en la caja. Por suerte, la caja que hemos empleado (una Cooler Master HAF XM) tiene espacio de sobra para tarjetas gráficas.

Detalle con los conectores PCI-E de la fuente conectados y para que veáis que sobresale bastante de la placa base.

TESTEO.

Para testear el Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970 hemos utilizado el siguiente hardware:

– Intel Core i5-2500K @ 4,4 Ghz.
– Asus Sabertooth P67 B3.
– 4x4Gb G.Skill Sniper 1866Mhz.
Cooler Master HAF XM.
Cooler Master Silent Pro Hybrid 1050W.
Corsair Neutron GTX 240Gb.
AMD Radeon HD7970 3Gb.

En las siguientes gráficas veremos una comparativa de rendimiento entre el disipador de referencia de la AMD Radeon HD7970 y el Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970. El resultado de Full Load ha sido medido con Open Hardware Monitor tras someter la gráfica a carga con Furmark durante 30 minutos. El valor de Idle ha sido tomado con el mismo programa tras dejar la gráfica en reposo total durante 30 minutos después de haber sometido a carga con Furmark.

La temperatura mostrada es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo se muestra el incremento de temperatura sin tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual puede variar de un momento a otro. Así la medición es más fidedigna.

AMD Radeon HD7970 @ Stock Fans AUTO

AMD Radeon HD7970 @ Stock Fans MAX

AMD Radeon HD7970 @ Ghz Edition (Core a 1050Mhz, memoria a 1500Mhz) Fans AUTO

AMD Radeon HD7970 @ Ghz Edition (Core a 1050Mhz, memoria a 1500Mhz) Fans MAX

Como vemos la temperatura mejora muchísimo con el Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970 instalado, incluso con la BIOS de la Radeon HD7970 Ghz Edition.

En cuanto a la sonoridad hay que decir que, como siempre, el trabajo de Arctic Cooling ha sido sublime. El disipador no se escucha para nada dentro de la caja ni con los ventiladores al máximo.

CONCLUSIÓN.

En lo que a rendimiento térmico se refiere, el Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970 es probablemente el mejor disipador del mercado para la Radeon HD7970. Baja las temperaturas una auténtica barbaridad con respecto al disipador de referencia de AMD. Además, es tremendamente silencioso, sobre todo si lo comparamos con el ruidoso disipador de turbina que lleva de serie esta tarjeta gráfica.

No obstante cabe destacar que la instalación es cuanto menos tediosa además de permanente, por lo que si vamos a instalar este disipador en nuestra carísima Radeon HD7970 debemos tener en cuenta que ya no podremos quitárselo, así que habrá que asegurarse de que nos cabe en la caja donde vayamos a meterlo. Por otro lado, espero fehacientemente que el problema que yo he tenido con el cemento que no llegaba a solidificarse haya sido un hecho aislado, y que solo a mi me llegara en mal estado.

PROS:

– Rendimiento térmico excelente.
– Tremendamente silencioso.

CONTRAS:

– Precio.
– Instalación tediosa.
– Es permanente.

Por ello, y teniendo en cuenta nuestro consejo de que hay que tener en cuenta que la instalación de este disipador es permanente, desde HardZone recomendamos el Arctic Cooling Accelero Xtreme 7970 y le otorgamos nuestro galardón de bronce.

Queremos agradecer a Arctic Cooling por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

 

Compártelo. ¡Gracias!