Western Digital Black 4Tb SATA3

Western Digital Black 4Tb SATA3

Rodrigo Alonso

western_digital_logo

En los ordenadores multimedia, servidores caseros y servidores de pequeñas empresas, toda capacidad siempre es poca, y hay ocasiones en las que necesitamos adquirir un disco duro de mayor capacidad para poder satisfacer nuestras necesidades. Por ello, Western Digital ha ampliado su gama Black (anteriormente conocida como Caviar Black) de discos duros añadiendo unidades de 3 y 4Tb de capacidad. Hoy os presentamos el análisis de uno de estos discos, en concreto del Western Digital Black 4Tb SATA3, el cual además de contar con esta aberrante capacidad, tiene 5 años de garantía para mayor fiabilidad.

Hay que tener en cuenta también que no todos los sistemas están preparados para discos duros de más de 2.2Tb de capacidad, y por ello tendremos primero que asegurarnos de que nuestra placa base es compatible, y luego configurar el disco duro de una manera ligeramente diferente a la habitual. Por ello, dentro de este mismo análisis, en HardZone os hemos preparado un pequeño tutorial para enseñaros a configurar unidades de este tamaño.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como podemos ver en la columna de la izquierda, el disco de 4Tb que vamos a analizar cuenta con una tasa de transferencia teórica de 154 Mb/s, lo cual para tratarse de un disco mecánico y más de esta grandísima capacidad está muy bien. Hay que tener en cuenta también que este disco duro de 4Tb cuenta con 4 platos de 1Tb cada uno.

ANÁLISIS EXTERNO.

Dentro de una caja bien embalada y entre papel de burbujas y sujeciones varias para que el disco duro no se dañe durante el transporte, podemos encontrar el Western Digital Black de 4Tb SATA3 dentro de su bolsa anti estática. Hemos omitido la parte anterior del embalaje porque aparte de que no nos proporciona ninguna información acerca del dispositivo, ni siquiera nos deja verlo.

Western Digital Black 4Tb - 01

Lo sacamos de la bolsa anti estática y podemos ver que tiene exactamente el mismo aspecto que su versión de 2 Tb que analizamos hace poco.

Western Digital Black 4Tb - 02

En la parte superior del disco encontramos la etiqueta identificativa, que como vemos cuenta incluso con un código QR que si lo escaneamos con la aplicación apropiada nos llevará a la web de Western Digital para obtener toda la información sobre el disco duro.

Western Digital Black 4Tb - 03

El tamaño y el peso es el estándar de 3.5 pulgadas. En ambos laterales encontramos las perforaciones correspondientes para poder atornillar el disco a la caja del PC o a una bandeja para tal efecto.

Western Digital Black 4Tb - 04

En la parte inferior del disco se encuentra la placa electrónica.

Western Digital Black 4Tb - 05

Y en la parte trasera tenemos las conexiones SATA. Al igual que en el modelo de 2Tb, cuenta con los 8 pines para poder ponerle jumpers físicos. El Western Digital Black nos permite, manualmente, configurarlo para habilitar PUIS (Power Up In Standby) o limitar el PHY (Physical Layer) a 3 Gbps.

¿Qué es el PUIS? Es un sistema que sirve para evitar que el disco duro se encienda a la vez que el ordenador y que tenga que esperar al comando ATA de la BIOS. Esto sirve para ahorrar energía y para evitar daños al disco duro si estamos por ejemplo haciendo pruebas de Overclock donde el sistema puede bloquearse constantemente. Eso sí, hay que destacar que esto solo se puede utilizar cuando la BIOS es compatible.

Western Digital Black 4Tb - 06

Por último, además de las perforaciones laterales, esta unidad cuenta con 4 perforaciones en la zona inferior para poder anclarlo en otro tipo de cajas en las que los discos duros van en el suelo de las mismas.

Western Digital Black 4Tb - 07

CONFIGURACIÓN (TUTORIAL).

Como hemos comentado al principio, no todos los sistemas están preparados para poder reconocer unidades de disco duro de más de 2.2 Tb de capacidad. Como la unidad que estamos analizando tiene 4Tb, hay que configurarla de una manera un poco especial. El sistema operativo utilizado ha sido Windows 7 Ultimate SP1 de 64 bits.

  • Paso1: Configuración en la BIOS. Simplemente hay que asegurarse de que nuestra BIOS es capaz de reconocer unidades de mayor tamaño que 2.2Tb (esto lo podemos ver en la página del fabricante de nuestra placa), y configurar el disco duro en modo AHCI en nuestra BIOS.
  • Una vez hecho esto, al iniciar Windows le damos con el botón derecho al Equipo y seleccionamos la opción «Administrar». En la zona de la izquierda, seleccionamos «Administrador de discos», y deberíamos ver nuestro disco duro de 4Tb de la siguiente manera.

1 - Particiones MBR

 

  • Como podemos ver, Windows nos detecta dos particiones, una de 2048 Gb y otra con el resto de la capacidad. Es necesario inicializar el disco duro como partición GPT en lugar de MBR, y para ello, pulsamos sobre la zona donde pone «Disco 0» en la imagen con el botón derecho y seleccionamos la opción «Convertir en disco GPT».

2 - Particiones convertir en GPT

 

  • Una vez hecho esto, Windows ya debería reconocer una única partición de 4Tb y tendría que mostrarse de esta manera.

3 - Particiones GPT

 

  • Ahora solo es necesario Inicializar el disco y crear un nuevo volumen con el formato NTFS como lo hacemos habitualmente con cualquier disco duro nuevo que instalemos en nuestro sistema.

4 - Particiones Terminado

 

TESTEO.

Para testear este WD Black 4Tb SATA 3 lo hemos conectado como dispositivo secundario a una placa base Asus Sabertooth P67 B3 con la última BIOS, y lo hemos configurado en modo AHCI. Hemos probado conectándolo tanto en los puertos marrones (controladora Intel P67) como en los grises (controladora Marvell), obteniendo en ambos casos resultados similares.

Como siempre que analizamos un disco duro, lo primero que hacemos es iniciar CrystalDisk Info para ver toda la información.

CrystalDisk Info

Aunque aquí no lo dice, este disco duro tiene una velocidad de rotación de 7200 rpm y 64Mb de caché como ya vimos en sus especificaciones técnicas.

Hay que destacar un factor sobre este disco duro, y es que hemos notado que tras un rato trabajando con él, su temperatura es ligeramente superior a la del resto de nuestros discos duros instalados en el sistema.

Temperatura

En la imagen de arriba podemos ver que la unidad I, nuestro WD Black de 4Tb, está a 36ºC, mientras que el resto de unidades (la unidad C es un SSD, y las unidades F y D son otros discos duros mecánicos de 2Tb cada uno) están unos pocos grados por debajo. Por ello concluimos que esta unidad de 4Tb se calienta un poco más que el resto. Aun con esto, la temperatura de funcionamiento está dentro de los valores buenos, no es que se caliente demasiado, simplemente se calienta un poco más que otras unidades de menos capacidad.

Vamos con los test sintéticos para ver el rendimiento.

HD Tune.

HD Tune

Me ha sorprendido ver que en este test, en el que normalmente todos los discos mecánicos sufren un descenso de rendimiento en la parte final de la unidad, el WD Black de 4Tb se ha mantenido más o menos estable a la misma velocidad durante toda la prueba, teniendo una velocidad mínima de 121 Mb/s. Esto es algo realmente bueno, ya que tendremos prácticamente el mismo rendimiento cuando el disco esté vacío que cuando esté casi lleno. Como parte negativa de este test vemos que su tiempo de acceso medio es de 11.7 ms, mientras que otras unidades de menos capacidad es inferior. Por ejemplo, en la unidad WD Black 2Tb que analizamos hace poco vimos que su tiempo de acceso fue de 9.8 ms.

Aida64.

Aida64

En este test de lectura vemos que el Western Digital Black 4Tb SATA3 cumple casi a la perfección la velocidad de lectura que dice el fabricante, aunque en este test sí que ha sufrido un descenso de rendimiento en la parte final de la unidad.

CrystalDisk Mark.

CrystalDisk Mark

En este test de nuevo vemos que el disco duro ha cumplido casi literalmente la especificación de 154Mb/s que da el fabricante. Muy buen rendimiento, la verdad.

CONCLUSIÓN.

El Western Digital Black 4Tb SATA3 que hemos analizado hoy ha cumplido a la perfección las especificaciones del fabricante en cuanto a rendimiento. Se trata de un disco duro que nos va a proporcionar una enorme capacidad de almacenamiento, ya sea para nuestro ordenador multimedia como para servidores caseros o de pequeñas empresas. Además, con los 5 años de garantía que ofrece Western Digital en sus discos duros, podemos estar tranquilos durante mucho tiempo (y seguro que ellos también están seguros de la calidad de sus discos duros al ofrecer soberana garantía).

Este disco ha obtenido unos resultados de rendimiento excelentes, y seguro que no defraudará a cualquiera que lo compre buscando un disco fiable y con buen rendimiento que le aporte una gran capacidad para cubrir sus necesidades.

PROS:

  • Grandísima capacidad.
  • Rendimiento excelente.
  • Gran variedad de capacidades en la gama para elegir.
  • Fácil de configurar.
  • 5 años de garantía.

CONTRAS:

  • Precio (unos 275 euros).

Por ello, desde HardZone le otorgamos nuestra recomendación y el galardón de oro a este Western Digital Black 4Tb SATA3.

recomendado

HZ - Oro2

Queremos agradecer a Western Digital, y en especial a Ester, por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.