WD MyCloud EX2

WD Logo

A primeros de Marzo, WD lanzó al mercado su solución de almacenamiento para profesionales WD MyCloud EX2, un NAS de alto rendimiento y doble bahía pensado para usuarios profesionales que tengan la necesidad de almacenar, compartir, gestionar y realizar copias de seguridad de grandes volúmenes de datos. Si bien hace unos meses ya os mostramos el análisis del WD MyCloud, una solución parecida pero para usuarios domésticos, el WD MyCloud EX2 cuenta con una serie de características específicamente enfocadas a entornos profesionales, incluyendo pequeñas y medianas empresas.

Hoy os presentamos nuestro análisis de una unidad de WD MyCloud EX2, concretamente del modelo de 8 Tb de capacidad formados por dos discos duros WD Red de 4 Tb cada uno, y como ya sabéis son discos duros específicamente diseñados para NAS puesto que están preparados para funcionar 24×7 y cuentan con la tecnología NASWare 2.0, la cual mejora la eficacia del disco y protege sus datos en caso de interrupción eléctrica. Hay que matizar que, además, el WD MyCloud EX2 viene ya con un RAID1 configurado de fábrica, por lo que no os asustéis si lo compráis y veis que solo tiene la mitad de la capacidad prometida. En este análisis también os vamos a enseñar a cambiar el modo de RAID para poder utilizar la totalidad de su capacidad.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs 1 Specs 2 Specs 3

Como podéis ver, las especificaciones técnicas de este dispositivo son inmensas, ya que WD ha detallado todas y cada una de sus características, y son muchas. Por ello, vamos a resumirlas lo mejor que podamos.

Nos encontramos como ya hemos comentado con un NAS de doble bahía de 3.5 pulgadas y puerto Gigabit Ethernet. Cuenta con un procesador propio a 1.2 Ghz y 512 MB de RAM DDR3 y una versión de BusyBox preinstalada que os mostraremos más adelante. Los discos duros de su interior pueden ser configurados en modo RAID0, RAID1 y JBOD (concatenación de discos). Además cuenta con un puerto USB 3.0 que además de lo evidente nos permite supervisión del SAI (Servicio de alimentación ininterrumpida, en el caso de que instalemos uno que tenga gestión mediante USB) Entre sus funciones más destacadas encontramos:

  • Servidor multimedia, compatible con streaming mediante DLNA.
  • Servidor FTP.
  • Cliente NTP.
  • Servidor de archivos (podemos configurar todos los tipos, Windows, Linux (Samba), OSx…)
  • Gestión de descargas.
  • Servidor de descarga P2P.
  • Acceso remoto desde cualquier parte.
  • Gestión de usuarios y grupos (máximo 512 usuarios en Samba y 800 en ADS, 64 grupos en Samba y 200 en ADS).
  • Integra un pequeño directorio activo, que admite 10 conexiones concurrentes y permite gestión de cuota para usuarios.
  • Gestión de copias de seguridad locales y remotas.
  • Compatible con Apple Time Machine.
  • Alertas de sistema, pudiendo incluso incluir un servidor de SMS para mensajes al móvil.
  • Admite la instalación de complementos para convertir al WD MyCloud EX2 en un servidor web, como por ejemplo WordPress, phpBB o Joomla!.

Hemos hecho un resumen bastante concentrado de las cosas que nos permite hacer este dispositivo, pero si leéis las características técnicas completas podréis ver que es capaz de realizar muchas otras cosas.

ANÁLISIS EXTERNO.

El WD MyCloud EX2 viene embalado en una caja de cartón blando de color azul, en cuyas caras podemos encontrar fotos del dispositivo y sus principales características técnicas, así como un resumen de sus conexiones y facultades.

WD Mycloud EX -001

En el interior de la caja, además del NAS, tenemos una caja de cartón neutro en cuyo interior encontramos los accesorios y las instrucciones. Se incluye una guía de instalación rápida, información sobre la garantía, información sobre el enchufe, y como accesorios simplemente un cable de red Cat. 6 y la toma de corriente con fuente de alimentación incorporada y con cabezas intercambiables para el enchufe europeo y estadounidense.

A continuación podéis ver el WD MyCloud EX2. Externamente es básicamente igual que el MyCloud que vimos hace unos meses pero en color negro y con el doble de anchura, dado que éste alberga dos discos duros en lugar de uno. En la parte frontal también difiere, puesto que incorpora 3 LEDS en total, uno para marcar el estado del dispositivo y otros dos para los discos duros individualmente.

ANÁLISIS INTERNO.

Como ya os habréis supuesto, el WD MyCloud EX2 se abre con la pestaña que hemos podido ver antes situada en la zona superior. Pulsando sobre ella, se libera la parte de arriba y podemos acceder a los dos WD Red de 4 Tb cada uno que vienen preinstalados en este modelo de 8 Tb. Para sacar los discos, WD ha puesto tiradores en éstos, un ingenio bastante acertado a nuestro parecer, y más cómodo que tener que instalar los discos en bandejas.

Como véis el NAS en sí no tiene mucho que ver, lo interesante son las prestaciones que nos da, así que procedemos a enchufarlo, encenderlo y comenzar a utilizarlo.

WD Mycloud EX -024

TESTEO.

El software necesario para configurar el WD MyCloud EX2 lo podemos descargar directamente desde la web de WD, y de hecho en la guía de instalación rápida nos dice dónde descargarlo. El proceso de instalación es tan sencillo y tan similar al que ya explicamos cuando analizamos el WD MyCloud normal, que hemos decidido omitirlo en este análisis para pasar directamente a la parte interesante. Simplemente instalamos la aplicación, detecta el NAS, y nos crea en el escritorio todos los accesos directos necesarios.

Al igual que vimos en el WD MyCloud normal, este WD MyCloud EX2 cuenta con la posibilidad de utilizarlo con la aplicación MyCloud, la cual nos permite, entre otras cosas, interactuar con el NAS como si formara parte de nuestro ordenador o Smartphone (con la aplicación específica, la hay tanto para Android como para iOS), y desde cualquier lugar en el que nos encontremos.

Además, en nuestro caso la aplicación ya la teníamos instalada puesto que teníamos un WD MyBook Live. En la siguiente imagen podéis ver cómo nos detecó el EX2 automáticamente.

2.- Elegir dispositivo

Luego dentro de la aplicación, como hemos comentado, podemos interactuar con el NAS como si fuera un disco duro más de nuestro equipo, sin necesidad de mapear la unidad de red ni tan siquiera.

3.- MyCloud

También podemos acceder a los recursos compartidos mediante el acceso directo que se nos crea automáticamente en el escritorio, aunque ésto lo hace a través de “Red” en Windows y es un poco incómodo. Nosotros personalmente preferimos mapear los recursos compartidos directamente.

5 . Acceso

Lo más interesante está en la interfaz web. El propio software nos crea accesos directos para poder acceder a la misma. En la pantalla principal se nos muestra el estado global del dispositivo, destacando la capacidad disponible del mismo. Como podéis ver y tal y como advertimos al principio, se nos muestran 4 Tb de capacidad en lugar de 8 Tb puesto que los discos vienen configurados de fábrica en modo RAID1 (modo espejo) para mayor seguridad.

4.- Panel de control

Desde esta misma pantalla principal podemos ver todos los datos de rendimiento del equipo, el espacio libre, usuarios, aplicaciones, dispositivos conectados, actividad de red, consumo del procesador y RAM, etc.. e incluso actualizar el firmware, cosa que hay que hacer lo primero de todo.

5.- Actualizar Firmware

También, si hacemos clic sobre el espacio de la capacidad, nos detalla en qué estamos empleando el espacio del NAS.

6.- Capacidad

Después de ver esto, vamos a pasar directamente a configurar los discos en el modo que más nos interesa. En este caso decidimos hacerlo en modo JBOD para que los discos nos den la capacidad total, 8 Tb.

Como veis, después de hacerlo ahora sí el WD MyCloud EX2 nos muestra su capacidad total. Este es un proceso sencillo y casi automático, solo tenemos que seleccionar el modo que queremos y el sistema lo hace todo.

10.- Conf JBOD 8 Tb

Por supuesto podemos acceder en todo momento para ver el estado en el que se encuentra cada uno de los discos instalados.

16.- Estado del disco

Vamos a ver los aspectos más interesantes que se nos ofrecen. Como comentamos anteriormente, podemos crear y configurar usuarios dentro del NAS como si tuviéramos un pequeño dominio en su interior, de manera que podemos asignar directorios específicos a los usuarios y grupos y que éstos solo accedan a donde queremos.

12.- Usuarios

Por ejemplo, imaginemos que estamos utilizando el WD MyCloud EX2 en una pequeña empresa. En ésta, creamos un grupo para el departamento de informática, otro para dirección, otro para recursos humanos y otro para finanzas. Es evidente que no queremos que por ejemplo recursos humanos acceda a los datos de contabilidad, y que financiero no acceda a los datos de los empleados que tiene recursos humanos. Creando usuarios y grupos podemos hacer todo esto de la manera que queramos.

13.- Archivos Compartidos

Otra facultad muy útil en pequeños negocios (bueno, y no tan pequeños) es la de asignar cuotas. Esto significa que podemos asignar un espacio determinado para cada usuario o grupo, limitando así la cantidad de datos que pueden almacenar en el NAS para que, por ejemplo, un solo usuario no cope toda la capacidad dejando a los demás sin nada.

11.- Cuota usuarios

También podemos configurar, de forma autónoma para cada usuario, el acceso a los archivos almacenados en el WD MyCloud EX2 desde la nube. Esto me ha parecido sencillamente brillante, sobre todo por la facilidad de configuración.

14.- Acceso a la nube

Otra de las muchas facultades que debemos resaltar en este aspecto es que el WD MyCloud EX2 es capaz de integrarse con un Directorio Activo de Microsoft que ya tengamos habilitado en un controlador de dominio. De esta manera, podremos directamente utilizar los usuarios y grupos que ya tengamos creados en Directorio Activo en el NAS, y solo tendremos que asignar recursos compartidos y cuotas. La verdad es que estoy muy impresionado de lo fácil que WD se lo pone al departamento de informática con este EX2, y os estoy hablando desde mi punto de vista personal como Administrador de Sistemas Senior que soy.

19.- Directorio Activo

20.- AD

Vamos con otro tipo de características, otra que también le interesa mucho a los departamentos de informática: las copias de seguridad. El WD MyCloud EX2 permite hacer diversos modos de copia de seguridad, desde una unidad USB al NAS y vice versa, en otros dispositivos de red, en otro WD MyCloud EX2, o incluso en la nube.

15.- Copia de Seguridad

Otra de las facultades que el WD MyCloud EX2 nos proporciona es la de hacer las veces de servidor FTP. Desde la interfaz web podemos configurar directamente cómo queremos que actúe, los usuarios, e incluso crearlo como servidor FTP vía web.

17.- FTP

También incluye su propio gestor de descargas P2P, aunque hemos de decir que utilizarlo de esta manera es bastante incómodo a no ser que vayamos a descargar archivos Torrent solo esporádicamente.

18.- P2P

Otro de los aspectos que sí gustan mucho es la posibilidad de acceder mediante SSH.

21.- Config SSH

Mediante SSH podemos acceder al UNIX que lleva instalado, la versión 1.20.2 de BusyBox. Lamentablemente no lleva un Debian como el WD MyCloud, por lo que estamos mucho más limitados con respecto a lo que podemos hacer “por la puerta de atrás” del NAS.

22.- SSH

Por último, también desde la interfaz web podemos configurar el servidor DLNA para hacer streaming directamente desde el NAS.

23.- Servidor DLNA

Visto todo esto solo nos queda hablar del rendimiento. Lo hemos estado probando durante unos días en una red Gigabit, y sinceramente no he notado diferencia entre acceder al WD MyCloud EX2 o a uno de mis discos duros, puesto que su velocidad era la misma, tanto en modo JBOD como en RAID0 y RAID1.

CONCLUSIÓN.

Como administrador de sistemas, este WD MyCloud EX2 me ha impresionado, y sin lugar a dudas lo recomendaré para pequeñas y medianas empresas, o incluso para redes domésticas medianamente grandes. Nos proporciona una gran variedad de posibilidades, que podemos utilizar al mismo tiempo, muy útiles para cualquier empresa y para muchos usuarios. Puede incluso alojar la web de la misma. ¿Qué más se puede pedir? Seguridad, rendimiento y facultades, este EX2 lo tiene todo.

PROS:

  • Muy robusto.
  • Gran capacidad.
  • No se calienta apenas y no hace nada de ruido.
  • Ocupa poco espacio.
  • Grandes características y posibilidades de seguridad.
  • Multitud de posibilidades, demasiadas para enumerarlas aquí.

CONTRAS:

  • Precio.

Puntuación

Por ello, este WD MyCloud EX2 se hace merecedor de nuestro galardón de Platino, y de nuestra recomendación por su rendimiento.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!