WD Black2

WD Black2

Rodrigo Alonso

WD Logo

A finales del mes pasado WD presentó su nueva propuesta, el WD Black2, el primer disco duro del mundo que cuenta con 1 TB de almacenamiento «convencional» en disco mecánico y un SSD de 120 GB en el mismo dispositivo, por lo que no se trata de un disco duro híbrido, sino de un disco duro dual. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis completo de este dispositivo, y además de enseñároslo os vamos a contar de primera mano qué tal se comporta. Bienvenidos al análisis del WD Black2.

Este disco duro dual se comprime en una única unidad de 2.5 pulgadas con tamaño estándar, por lo que puede instalarse en cualquier bahía compatible con este tamaño. Esto es especialmente ideal para portátiles con una sola bahía para discos de 2.5 pulgadas, ya que empleando únicamente ésta tendremos tanto un SSD de 120 GB para el sistema operativo y las aplicaciones principales (con todas las ventajas que conlleva esto) como un HD convencional de 1 TB de capacidad para almacenar todo lo que queramos. Por supuesto la interfaz de este nuevo WD Black2 es SATA3, así que podemos esperar de él un rendimiento más que decente.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

WD no dice qué controladora lleva la parte SSD del disco, y teniendo en cuenta la tasa de lectura (350 Mb/s) y escritura (140 Mb/s) teóricas que WD ha dispuesto en las características técnicas, no nos suena en absoluto a una controladora conocida. Sin embargo tiene un punto muy a favor, y es que la unidad SSD integrada en este WD Black2 tiene un tiempo de vida de 600.000 ciclos, y no en vano WD da una garantía de 5 años en este dispositivo. En cuanto a la parte HD de 1 TB no dice mucha información, así que asumimos que se trata de un disco tradicional de 2 platos y 5900 rpm de velocidad como lo más probable.

ANÁLISIS EXTERNO.

El WD Black2 viene embalado en una caja que ya solo con verla da un aspecto de lujo total. Con colores negro y dorado, tiene forma de libro, y al sacar la cubierta exterior encontramos una caja que se abre en forma de cofre.

El WD Black 2 viene con una serie de accesorios poco convencionales. Aparte del manual de instrucciones y la guía de instalación rápida, cuenta con una llave (literalmente) USB que contiene lo que WD llama «Web Key», que no es mas que un enlace directo a la descarga del software de instalación en la página web de WD, aunque no deja de ser original. Además de esto, WD ha incluido un adaptador SATA-USB 3.0 (¡Por fin alguien usa USB 3.0 para esto!) para clonar el disco duro existente en nuestro sistema.

Aquí tenemos el WD Black2. Como vemos, en la parte superior está adornado con los mismos colores negro y dorado del embalaje, y es en la parte inferior donde tenemos la etiqueta identificativa y donde podemos ver los circuitos integrados.

Aquí podéis ver la diferencia de tamaño entre este WD Black2 y un disco duro de 3.5 pulgadas convencional.

WD Black 2 -011

CONFIGURACIÓN.

Hay diversas maneras de configurar este WD Black2, y la más útil es la del clonado del disco actual de nuestro sistema. Mediante el software que podemos descargar desde la página web de WD y el adaptador SATA-USB 3.0 incluido, podemos clonar nuestro disco duro actual en el WD Black2, de manera que tras hacer esto, podemos quitar uno, poner otro, y seguir trabajando con el disco duro nuevo como si siguiéramos con el antiguo, pero con la evidente ventaja tanto de rendimiento como de capacidad que proporciona el WD Black2. Eso sí, tened en cuenta que por defecto solo la parte SSD del disco es accesible y ésta tiene 120 GB de capacidad, así que aseguraos que el disco duro que váis a clonar no tiene ocupados más de 120 GB o no tendréis espacio suficiente.

Nosotros hemos decidido simplemente conectar el disco a nuestro sistema utilizando otro disco duro como primario para poder mostraros el rendimiento base del WD Black2. Al hacerlo de esta manera podremos enseñaros todos los pasos necesarios de configuración como si fuéramos a hacer una instalación desde cero sobre el mismo. Al conectarlo, vemos lo siguiente en el administrador de discos de Windows.

1.- Adm discos SSD

Como os comentábamos, solo la parte SSD del disco es accesible, y es necesario descargar e instalar el software desde la web de WD para poder acceder a la parte de almacenamiento. Al introducir la «Web key» nos lleva directamente a la web de descargas, desde donde además del software de configuración podremos descargar el software de clonado Acronis True Image WD Edition.

2.- Downloads

Una vez descargado la instalación es muy sencilla. Se abre un asistente cuya principal misión es simplemente informar al usuario de los pasos que va ejecutando, puesto que la interacción del mismo es prácticamente nula.

Una vez instalado el software ya sí que tenemos acceso a las dos partes del disco.

6.- Discos

TESTEO.

Comenzamos con las pruebas de rendimiento del disco duro, pero antes tenemos que comentar algo de lo que nos hemos dado cuenta: el sistema operativo y gran parte de las aplicaciones que hemos utilizado para medir el rendimiento del mismo, detectan el WD Black2 como un único disco duro, a pesar de que físicamente tiene dos unidades: SSD y HD. Así pues, como veremos en las pruebas de rendimiento, algunas aplicaciones solo detectan un único disco duro, teniendo el SSD al principio de la unidad y el HD a continuación, y por ello se muestra un rendimiento muy elevado al principio y luego pega un bajón.

Aida64

7.- Aida64 HD

Aquí podéis ver lo que os comentaba. Aida64 nos arroja unos datos de lectura muy elevados al principio de la unidad (487.5 MB/s) correspondientes al SSD, y sin embargo los datos de rendimiento a mitad y al final de la unidad corresponden al HD. De hecho, fijaos en la capacidad del disco detectado: 1043.3 GB. En la siguiente imagen podéis verlo mejor (el primer disco que aparece es el principal que tenemos instalado en nuestro banco de pruebas, en concreto un WD Black de 2 TB SATA3.

7.- Aida64 no detecta SSD

Comprendida esta «característica» del WD Black2, proseguimos con los test de rendimiento.

CrystalDisk Mark

Curiosamente este software sí que nos ha detectado el SSD y el HD del Black2 como unidades independientes, así que hemos podido hacer un test de cada uno de ellos.

8.- CrystalDisk Mark HD 8.- CrystalDisk Mark SSD

El rendimiento que arroja CrystalDiskMark es muy elevado, de hecho la velocidad de lectura está muy por encima de lo que WD decía en las especificaciones técnicas (350 MB/s de lectura frente a 400.9 MB/s reales). La parte mecánica del disco tiene un rendimiento que efectivamente coincide con el de un HD mecánico estándar de 5900 rpm.

AS SSD Benchmark

9.- AS SSD Benchmark

AS SSD File Copy Benchmark

9.- AS SSD File Copy

AS SSD Compression

9.- AS SSD Compression

Este benchmark nos da una importante información, y es que aunque desconocemos la controladora que el WD Black2 emplea en la parte SSD del disco,  es seguro que emplea NAND asíncrona viendo que no se lleva bien con archivos incomprimibles.

ATTO Disk Benchmark

10.- ATTO SSD

HD Tune Read Suite

11.- HD Tune Read

HD Tune muestra más claramente lo que os comentábamos al principio. Fijáos el bajón de rendimiento tan radical que pega la gráfica en cuanto termina la unidad SSD y comienza el HD mecánico.

HD Tune File Benchmark

11.- HD Tune File

En cualquier caso, los datos de rendimiento arrojados por el WD Black2 son realmente buenos, incluso superiores a los teóricos que WD especifica en su página web.

CONCLUSIÓN.

Desde luego el WD Black2 es todo un invento que sin duda servirá de gran ayuda para todos aquellos que quieran tener un SSD y a la vez una gran capacidad de almacenamiento en su portátil, ultrabook, All in One, o simplemente en su PC de escritorio (si bien está específicamente diseñado para portátiles). Su rendimiento, lejos de competir con un SSD de gama alta, está bastante por encima de lo esperado, proporcionando al sistema una buena inyección de rendimiento general gracias a los 120GB de SSD que integra la unidad. Además, en el mismo dispositivo de tan solo 2.5 pulgadas, proporciona 1 TB de almacenamiento mecánico. Simplemente genial.

PROS:

  • 120GB de SSD y 1 TB de almacenamiento mecánico en un único dispositivo de 2.5 pulgadas.
  • Rendimiento por encima de lo esperado.
  • Incluye adaptador SATA-USB 3.0.
  • Incluye software de clonado Acronis TrueImage HD.

CONTRAS:

  • Es necesario instalar el software para acceder al tera de almacenamiento mecánico.
  • Precio (299 euros).

Puntuación

 

Por ello, con una puntuación de 8.3 sobre 10, este WD Black2 se hace merecedor de nuestro galardón de oro y por supuesto de nuestra recomendación por su diseño. Como ya hemos dicho, todo un invento que le hará la vida más fácil a mucha gente aunque eso sí, a un precio.

HZ_MedalsCatg_2_Gold