Thermaltake Versa H24

Thermaltake Versa H24

Guillermo de Ángel

La compañía californiana del sector informático, Thermaltake, está especializada en la investigación y desarrollo de dispositivos de refrigeración para equipos informáticos, que con el paso del tiempo ha ampliado de forma notable su rango de productos.

Entre ellos, los más conocidos son sus cajas, ya que cuentan con un catálogo enorme y son veteranos en el tema. La marca sigue buscando cubrir las necesidades de cada usuario y que siempre haya una caja perfecta para cada consumidor.

Recientemente han lanzado su Thermaltake Versa H24, una caja que Thermaltake define como:

“Pensada para home-computers y gamers, con suficiente espacio para tarjetas gráficas de gama alta y gran capacidad de expansión. Amplias opciones de ventilación, filtros de aire, y una rejilla perforada en la parte superior para ayudar al flujo de aire.

La Versa H24 Combina un tamaño decente con amplias opciones para personalizar el PC del usuario.”

mainn

Se trata de una semi-torre de gama media para placas ATX y micro-ATX que tiene unas medidas de 429 x 209 x 478mm, y un comedido peso de 4.2 kg. La estructura es de acero y en su interior se pueden instalar hasta 8 unidades de almacenamiento en dos jaulas de tres unidades y otra de dos. En cuanto a refrigeración, soporta hasta 5 ventiladores y está preparada para refrigeración líquida.

Se puede encontrar en muchas de las tiendas online más conocidas por un precio de alrededor de 40€.

pic1n

La H24 está en la línea de la H21 que analizamos hace unos meses, por lo que iremos comentando las diferencias entre las dos.

Vamos a empezar con las especificaciones técnicas.

Características técnicas

Sacadas de la página web de Thermaltake:

specs

Aunque estéticamente está muy en la línea de la H21 y otras cajas de la misma gama, aquí ya vemos una mejora importante sobre su hermana pequeña, ya que tiene capacidad para cinco ventiladores, dos frontales, dos superiores y otro trasero (incluido), todos ellos de 120mm. También está preparado para refrigeración líquida (radiador de 120mm).

Acepta gráficas de 315mm y disipadores de 155mm, por lo que serán compatibles un amplio abanico de disipadores del mercado, únicamente no nos valdrán los más grandes. Respecto a las gráficas, aunque las acepta de una longitud considerable y más que suficiente en la mayoría de casos, la jaula central no es desmontable para ampliar el espacio. Tiene ocho bahías en total.

Este modelo tiene dos versiones, con ventana o sin ella, en nuestro caso es el último.

Es completamente negra y fabricada casi completamente en acero SPCC (únicamente una zona del frontal y el protector trasero son de plástico). Una cosa que no viene en las características es que incluye dos filtros de polvo, uno de 120mm en la entrada de la fuente y el otro de 240mm en el frontal.

Aspecto externo

La Versa H24 viene bien protegida dentro de una caja de cartón en cuyo exterior se pueden ver un par de imágenes del producto y una pequeña lista en varios idiomas con las características destacadas:

SAMSUNG

 

Dentro, viene cubierta por una bolsa de plástico y protegida en dos laterales por piezas de poliuretano:

SAMSUNGUna vez retiradas las dos piezas blancas y el plástico protector ya tenemos nuestra caja lista para usar.

SAMSUNG

 

SAMSUNG

 

Vamos a echar un vistazo a ver qué pinta tiene.

Empezando por delante presenta una rejilla metálica que cubre todo el frontal, incluyendo las bahías externas.

SAMSUNG

Por detrás se vislumbra otra en forma hexagonal, cuya función es estética.

Arriba del todo se encuentra el panel I/O, donde tenemos las entradas/salidas de audio, un USB 2.0 y otro 3.0 y los botones de encendido y reset, junto con indicadores LED de actividad de disco y de encendido.

SAMSUNG

 

Volvemos al frontal por un momento, vamos a retirarlo y ver el filtro de polvo de detrás. Para quitarlo hay que aplicar un poco de fuerza tirando de la parte inferior de este (hay una abertura para meter la mano).

SAMSUNG

 

Las tapas de las bahías se quitan fácilmente y tienen pestañas para sujetarlas cuando están puestas.

SAMSUNG

El sistema de enganche del filtro antipolvo es el mismo, mediante pestañas.

Además vemos que tiene los agujeros necesarios para instalar dos ventiladores de 120mm.

SAMSUNG

 

SAMSUNGTodas estas piezas desmontables del frontal son de plástico duro (excepto la rejilla exterior) y de una calidad más que aceptable. Se sujetan bien las unas a las otras y admiten cierta flexibilidad, y aunque el frontal hay que quitarlo y ponerlo «a fuerza», no da problemas.

Una vez visto el frontal, vamos a ver el resto de la caja.

La parte superior no tiene mucho interés, pero podemos ver la rejilla de salida de aire caliente en la que se pueden instalar dos ventiladores de 120mm.

SAMSUNG

 

 

Los dos laterales son similares, con una zona en relieve en forma de «flecha» que apunta hacia delante y no tienen rejilla de ventilación. Tampoco tiene ventana en el lado izquierdo en nuestro caso.

SAMSUNG

En la parte inferior tenemos el filtro antipolvo de la fuente de alimentación, que se quita fácilmente tirando de una pestaña (en esta foto se aprecia la abertura del frontal de la que hablaba antes, a la izquierda).

SAMSUNG

 

Las patas son de plástico duro y aunque no se agarran especialmente bien al suelo al no ser de goma, levantan una buena distancia de éste.

SAMSUNG

SAMSUNGPor último nos queda ver la parte de atrás.

Tiene dos salidas de refrigeración líquida en la parte de arriba, justo encima de la rejilla de ventilación de 120mm. Bajo ésta, las tapas/embellecedores de los siete slots de expansión PCI cubiertas por un protector de plástico.

Abajo, como es habitual, el hueco para la fuente de alimentación son sus respectivos agujeros para los tornillos.

SAMSUNG

Las tapas laterales se quitan y ponen mediante los típicos enganches en los bordes superior e inferior y se fijan con dos tornillos de dedo en la parte de atrás.

SAMSUNG

Interior

Bueno, vamos a ver el interior. A la derecha vemos las tres jaulas de dispositivos de almacenamiento claramente diferenciadas. Las bahías de 5.25″ son de instalación sin herramientas, al igual que las de 3.5″, que son las jaulas de arriba y abajo, respectivamente. La del medio es de 2.5″ y en este caso hay que poner tornillos a las bandejas para sujetar los discos.

Vemos que tiene un montón de agujeros en la parte central para pasar los cables de un lado a otro, y otro más arriba a la izquierda, para el conector EPS de 4+4 de la CPU. Desafortunadamente, como veremos más adelante, este agujero no está bien posicionado y tendremos que pasar el cable por el interior, a través de toda la placa base y por encima de la tarjeta gráfica.

 

SAMSUNG

 

En la bolsa viene el manual de instrucciones junto con la tornillería, una tapa extra y algunas bridas para recoger los cables.

La bahía superior de 5.25″, como hemos dicho antes, no necesita de herramientas para la instalación de dispositivos, basta con alinear éste con los tornillos de la pieza de plástico y apretarlos.

SAMSUNG

 

De igual forma, la de 3.5″/2.5″ de abajo del todo tampoco requiere herramientas, sino que sacamos la bandeja apretando las pestañas de los lados y la doblamos para encajar los agujeros de los tornillos del disco en los pequeños pivotes del interior.

Una vez fijado el disco, introducimos la bandeja en la caja hasta que las pestañas laterales hagan click.

SAMSUNG

 

La jaula del medio sin embargo, si que requiere unos pequeños tornillos (que nos deben de venir con nuestro SSD o disco duro de 2.5″), y al igual que la anterior, las bandejas se quitan y se ponen mediante pestañas. Recordamos que esta jaula no se puede desmontar, es fija.

SAMSUNG

 

SAMSUNG

Volviendo al tema de los orificios para los cables, en la siguiente imagen se aprecian mucho mejor; los que nos interesan son los cinco de la vertical, otro un poco más grande cerca de la fuente de alimentación, y el grande de la backplate. No tienen protector de goma pero si que tienen los bordes redondeados para evitar cortes en los cables.

SAMSUNG

 

En la parte trasera encontramos el único ventilador que incluye por defecto la caja, el cual es de 120mm y cuenta con 9 aspas y diseño de turbina, un tipo de ventilador que está diseñado para absorber una buena cantidad de flujo de aire, y teniendo en cuenta que estará alineado con el disipador si instalamos uno tipo torre este diseño es perfecto

 

SAMSUNG

 

 

Visto desde el otro lado:

Los cinco agujeros de la vertical tienen pequeños orificios entre ellos para las bridas.

SAMSUNG

Esta parte trasera no es demasiado amplia, aproximadamente 1cm (aunque luego la tapa deja mas espacio gracias al relieve externo), pero es más que suficiente para pasar los cables de un lado a otro.

Montaje

El montaje es muy sencillo y típico, por lo que no nos vamos a parar mucho en este tema.

La caja viene con los agujeros de los tornillos ya elevados, por lo que no hace falta ponerle separadores.

La placa, la fuente, gráfica y discos sin problema. Para el disipador sin embargo, hay que elegir uno de 155mm máximo de altura.

El SSD de la imagen no tiene cable de datos porque no tenía ninguno a mano, pero ya vemos que no hay problemas.

SAMSUNG

El único problema con el que nos hemos encontrado es a la hora de pasar el conector EPS de 4+4 de la CPU. No hay forma humana de que el agujero sea útil, no porque no entre el cable sino porque topa con la placa base por dentro y no hay ángulo para hacer el giro y enchufarlo en su sitio.

SAMSUNG

Una vez todo está en su sitio los cables se pasan fácilmente hacia detrás y de vuelta a la parte principal. El pasacables de la fuente podría ser un poquito más grande pero no está mal del todo.

SAMSUNG

Usamos los pequeños orificios cuadrados para pasar las bridas y sujetar los cables.

SAMSUNG

También se pueden poner bridas al resto de cables que atraviesen la parte trasera, no solo en los pasacables «verticales»:

SAMSUNG

Conclusión

Se trata de una caja de unas características y gama similares a la H21, pero un escalón por encima. Sus opciones de refrigeración son mejores, permitiéndonos instalar hasta 5 ventiladores, y su calidad de materiales es mejor. Muy bien por parte de Thermaltake el mejorar estos puntos.

Repasando un poco todo lo dicho anteriormente, las patas, aunque no son de goma sino de plástico levantan una buena distancia del suelo para una mejor ventilación de la fuente.

Su capacidad para dispositivos de almacenamiento (y sus bandejas de instalación sin herramientas) es muy decente y la gestión de cables está bastante bien, aunque nos habría gustado que el pasacables de la fuente hubiera sido más grande. Los filtros anti polvo son otro punto a favor.

En cuanto al aspecto estético, como decimos siempre, es algo muy subjetivo, pero si algo se puede decir de esta caja es que es más bien discreta tirando a sosa. Su atractivo no es su punto fuerte y ciertamente la rejilla de la parte superior queda un poco fea. La Thermaltake Versa H24 es adecuada para equipos de gama media y gaming modestos y usuarios que valoran las características y la relación calidad/precio por encima de la estética.

No siendo lo mejor de lo mejor (obviamente no es la gama más alta y por ello su precio no es desorbitado) nos deja un buen sabor de boca, por su calidad de materiales y características y por tener una buena relación calidad/precio.

La Thermaltake Versa H24 se encuentra ya a la venta en torno a 40 euros, un precio bastante ajustado por lo que ofrece.

Pros:

  • Ventana lateral
  • Buena gestión de cables
  • Buenas opciones de refrigeración
  • Calidad de materiales decente y calidad/precio buena

Contras:

  • Solo un ventilador incluido
  • Estética poco atractiva

punt

Por ello le otorgamos a la Thermaltake Versa H24 nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su relación calidad precio.

HZ_Score_1Gold HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

3 Comentarios