Silverstone Sugo SG13

Silverstone Sugo SG13

Rodrigo Alonso

Silverstone LogoHace nada os mostrábamos nuestro análisis de la Silverstone Sugo SG11, una caja de formato microATX orientada a HTPCs, y en el día de hoy lo que venimos a mostraros es el análisis de la que por orden sería su hermana pequeña, la Silverstone Sugo SG13 de formato mini ITX. Esta nueva caja cuenta con un diseño evolucionado fruto del trabajo que Silverstone lleva realizado en la familia Sugo desde hace ya seis años, y que pretende satisfacer las necesidades de cualquier tipo de usuario.

Con una volumen de tan solo 11.5 litros, la Sugo SG13 de Silverstone tiene un formato tan pequeño y una estética tan sobria que es ideal para integrarse en cualquier entorno, ya sea en un salón o en una LAN Party. A este último respecto y a pesar de su tamaño, destaca su gran capacidad interior capaz de albergar hardware de gran tamaño, incluyendo fuentes de alimentación de formato ATX estándar, sistemas de refrigeración líquida de 120 y 140 mm y tarjetas gráficas de hasta 10,5 pulgadas (26.67 centímetros).

Además, la Silverstone Sugo SG13 está ya disponible en dos versiones a un precio bastante competitivo, 37.90 euros la versión normal (la que vamos a analizar hoy) y 38.90 euros otra versión que trae el frontal troquelado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Estamos ante una caja de reducidas dimensiones que nos permite instalar placas base de formato mini ITX o mini DTX, aunque eso sí, es compatible con fuentes de alimentación de formato ATX estándar, lo cual es una ventaja para este tipo de cajas tan pequeñas. En cuanto a compatibilidad de tamaño, soporta como decíamos antes tarjetas gráficas de hasta 26.67 centímetros y el punto flojo está en el disipador del procesador, que solo puede tener 61 mm de altura. En este caso y como veremos más adelante carecíamos de un disipador tan bajo, pero pudimos paliarlo ganando un par de centímetros haciendo uso de una fuente de alimentación SFX.

sg13-dimension

Por lo demás, a destacar también que no incluye ventiladores de serie y de hecho únicamente acepta un ventilador de 120/140 mm en el frontal (o un radiador del mismo tamaño), si bien es cierto que cuenta con rejillas de ventilación por todas partes para facilitar la refrigeración del sistema.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como de costumbre, Silverstone ha embalado esta caja con cartón duro de color neutro. En todas las caras de la caja podemos encontrar información, empezando por imágenes de ambas versiones de la Sugo SG13 y con las especificaciones técnicas completas en uno de los laterales. En este caso estamos ante el modelo SST-SG13B-Q, lo que significa que es la versión con el panel frontal de aluminio cepillado.

Como también es habitual con este fabricante alemán, al abrir la caja encontramos en el embalaje una advertencia que nos indica que estamos ante un producto único, y que deberíamos leer bien el manual de instrucciones para conocer sus peculiaridades y poder realizar una instalación correcta del hardware interno. Pero para eso también estamos nosotros y os lo vamos a mostrar en este análisis.

Silverstone Sugo SG13 -005

Vamos a comenzar viendo los accesorios. Silverstone incluye un completo manual de instrucciones, tornillería, unos topes de goma y un accesorio de anclaje con adhesivo para ayudarnos con el enrutamiento de cables interno de la caja, ya que recodemos que este tipo de cajas no tienen espacio tras la placa base para canalización de cables y han de quedar de manera inevitable por medio.

Fuera de su embalaje, aquí podéis ver una vista a tres cuartos de la caja.

Silverstone Sugo SG13 -009

Comenzamos con el frontal. Como decíamos antes éste es el modelo que trae el frontal de aluminio cepillado, y salvo los dos puertos USB 3.0 y los dos minijacks de audio y el logo de Silverstone en la parte de abajo no encontramos nada, aparentemente. Decimos aparentemente porque la caja cuenta con una barra de LED de color azul que se iluminará en toda esta parte de abajo cuando el equipo esté encendido, con el LED rojo de actividad de disco duro justo en el centro.

Pasamos a los laterales. Ambos cuentan con generosas rejillas de ventilación (la del lado izquierdo más grande,  ya que es donde irá instalada la tarjeta gráfica), y con rejillas adicionales pegadas al frontal, ya que es en esta zona desde donde tomará aire fresco el ventilador del frontal si lo instalamos. Éstas entradas son las únicas que cuentan con filtros anti polvo.

En la parte superior tenemos de nuevo una generosa rejilla que ocupa prácticamente la mitad de la superficie. Es curioso que esté ligeramente abombada hacia abajo, como si estuviera preparada para instalar ahí ventiladores de 80 mm, pero no es el caso ya que no hay perforaciones para los tornillos. En esta zona superior tenemos también los botones de encendido y reset, en la zona del frontal.

Silverstone Sugo SG13 -017

Detalle de los botones. Para el reset es necesario utilizar un lápiz o similar para no pulsarlo por error.

Silverstone Sugo SG13 -013

La parte trasera de la caja ha sido dispuesta de manera que la fuente de alimentación queda justo encima del escudo I/O de la placa base. A la derecha, dos ranuras de expansión PCI perforadas y reutilizables.

Silverstone Sugo SG13 -018

Por último, en la parte de abajo solo cabe destacar las cuatro grandes patas de goma y cuatro perforaciones que servirán para instalar una unidad de 2.5″ en el suelo de la caja.

ANÁLISIS INTERNO.

Retiramos la cubierta protectora (que abarca ambos laterales y la zona superior en una sola pieza) y podemos acceder al interior de la caja. Destaca que el interior es muy sobrio, con muy pocas cosas por medio, pero hay una muy grande que es imperativo retirar para poder proceder con la instalación, esa pieza a la derecha de la imagen y que sirve para instalar en ella unidades de disco duro.

Silverstone Sugo SG13 -021

Ésta pieza es multifuncional, ya que permitirá instalar o bien una unidad de disco duro de 3.5 pulgadas o bien dos unidades de 2.5 pulgadas.

Silverstone Sugo SG13 -022

Se retira muy fácilmente quitando cuatro tornillos y deslizándola hacia fuera.

Silverstone Sugo SG13 -023

En el interior de la caja, no mucho que comentar: espacio para instalar un ventilador de 120/140 mm en el frontal, perforaciones para una unidad de 2.5 pulgadas en el suelo de la caja y poco más aparte del espacio para instalar la fuente de alimentación y la placa base. Eso sí, Silverstone ha dispuesto una pieza para ayudar a soportar el peso de fuentes de alimentación de formato ATX.

MONTAJE.

Hemos empleado nuestro equipo mini ITX de siempre, y como siempre con todas las piezas de la caja retiradas procedemos a la instalación en primera instancia de la placa base.

Silverstone Sugo SG13 -029

Instalando un disipador como el Noctua NH-L9x65 de 70 mm de altura con ventilador, no podríamos instalar fuentes de alimentación de formato ATX estándar, así que lo ideal sería utilizar disipadores más bajos como el Silverstone Argon AR05.

Silverstone Sugo SG13 -030

Una vez instalada la placa y para evitar problemas de temperatura decidimos instalar un ventilador de 120 mm para el frontal. Para hacerlo es necesario retirar el frontal con cuatro tornillos más.

Dado que la fuente de alimentación en esta caja se ubica justo encima de la placa base decidimos dejarla para el final, dado que de lo contrario nos impediría poder conectar cables y demás en la zona de la placa base. Por ello, el siguiente paso es instalar los discos duros. En nuestro sistema tenemos un disco de 3.5 pulgadas, así que hemos de utilizar el accesorio multifunción que vimos antes.

Nuestro SSD del sistema va en el suelo de la caja, y se debe anclar con cuatro tornillos por la parte de debajo de ésta.

Ahora sí, ya solo nos queda instalar la fuente de alimentación y conectar todo el cableado. Es recomendable que, si tenéis una fuente de alimentación modular, conectéis los extremos de los periféricos y demás dispositivos primero y dejéis el cable colgando, de manera que una vez instalada la fuente en la caja solo tengáis que conectar los cables a ésta.

Hecho esto, conectamos todos los cables y cerramos la caja.

Ya tenemos la caja funcional y lista para encender.

Silverstone Sugo SG13 -047

CONCLUSIÓN.

Está claro que Silverstone sigue reinventando las cajas para PC y especialmente en las destinadas a equipos mini ITX para el salón. Ésta Sugo SG13 es una caja bastante cómoda de utilizar y montar, y lo suficientemente pequeña y con una estética adecuada para cualquier hogar. Además hay que destacar que nos hemos encontrado un mejor trabajo de pintura y calidad de materiales que con su hermana mayor, la SG11, aunque por contra perdemos eficiencia de refrigeración, ya que hay que instalar un ventilador adicional si queremos tener «algo» de ésta. Nos habría gustado también que la caja fuera un poquito más alta para que nos permitiera instalar disipadores un poco más grandes, pero qué se le va a hacer.

PROS:

  • Pequeña y bonita.
  • Fácil de montar.
  • Compatible con fuentes de alimentación ATX.
  • Compatible con gráficas de doble slot y hasta 26.6 cm de largo.
  • Buena calidad de materiales.
  • Precio.

CONTRAS:

  • No incluye ventilador de serie.
  • Poco espacio para disipadores de CPU.

SG13

Por ello, esta Silverstone SG13 se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su diseño.

HZ_Stamp_Design_Mod1 HZ_MedalsCatg_2_Gold

¡Sé el primero en comentar!