Silverstone Raven RVZ01

Silverstone Raven RVZ01

Rodrigo Alonso

Raven Silverstone

Todos conocéis a Silverstone a estas alturas, uno de los más afamados fabricantes de fuentes de alimentación y cajas de PC entre otras cosas. Entre las gamas de cajas de PC de Silverstone siempre ha destacado por encima de las demás la gama Raven por sus diseños atrevidos e innovadores. Ahora, Silverstone ha ido un paso más allá presentando la Raven RVZ01 que vamos a analizar en el día de hoy, ya que lleva toda la calidad y características de la gama Raven al formato mini ITX.

Esta caja de factor de forma mini ITX destaca por contar con características de cajas mucho más grandes, como la compatibilidad con tarjetas gráficas de doble slot o la posibilidad de instalar radiadores de refrigeración líquida de 240mm. A pesar de ser una caja de pequeñas dimensiones, está preparada para dar cabida a hardware de gama alta sin el mayor problema aunque eso sí, con la restricción de que la placa base ha de ser en formato mini ITX y la fuente de formato SFX.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como podéis ver por las especificaciones técnicas, esta RVZ01 viene con dos ventiladores de 120mm instalados de serie. Esto es un gran pro, ya que la mayoría de cajas de este tamaño vienen con ventiladores de 92mm como mucho, los cuales mueven menos aire y son más ruidosos que los de 120mm. Además, esto da la posibilidad de sustituirlos, como hemos comentado en la introducción, por un radiador de 240/120mm de refrigeración líquida. Asímismo y como también hemos comentado ya, es compatible con tarjetas gráficas de doble slot y hasta 13.3 pulgadas de longitud (33.7 centímetros) por lo que se pueden instalar gráficas de gama alta sin problema.

ANÁLISIS EXTERNO.

Silverstone nos ha enviado una muestra de pre-producción de esta caja antes de que se comercialice, y por tanto todavía no tiene un embalaje definido cuando la hemos recibido. Por ello la caja del embalaje es neutra, aunque cuando esta RVZ01 está disponible en tiendas por supuesto tendrá un embalaje más elaborado, con fotos de la caja y las características técnicas expuestas en el exterior.

Vamos a ver la caja. Llama la atención el estilo HTPC que tiene, bastante delgada, por lo que será recomendable instalar un disipador de perfil bajo a no ser que empleemos los disipadores por defecto de Intel o AMD. En cualquier caso lo ideal es un disipador tipo concha. En el frontal tenemos una salida para unidad óptica de formato slim, así como los dos puertos USB 3.0, dos minijacks de audio, botones de encendido y restet, LEDs de estado y el logo de Raven de rigor.

Vamos a la parte trasera. Aquí encontramos el espacio para instalar el escudo I/O de la placa base justo debajo de una gran rejilla de ventilación. Bajo estos, están las dos ranuras de expansión PCI, que por supuesto están perforadas para mejorar la ventilación si no se utilizan. Por último encontramos la toma de corriente que viene preinstalada, ya que la fuente de alimentación no se ubicará ahí, sino que irá dentro en otra parte y llegará la toma a esta zona por medio de un extensor.

Las partes inferior y posterior son idénticas, y solo tienen una rejilla al más puro estilo Raven. Echamos de menos unas patas de goma, la verdad.

Vamos con los laterales. En el lateral principal encontramos una rejilla tras la que está preinstalado uno de los ventiladores de 120 mm y hay espacio para otro. Un poco más abajo vemos otra rejilla más pequeña tras la cual estará  la fuente de alimentación. En el lateral opuesto lo que encontramos es una única rejilla de 120mm con un ventilador de formato slim instalado, el cual cae exactamente encima de donde irá instalado el disipador del procesador.

ANÁLISIS INTERNO.

Comenzamos abriendo los laterales, aunque en realidad podríamos llamarlos la parte de arriba y la de abajo. En esta caja solo es posible abrir uno de ellos, puesto que el otro pertenece a la estructura, y es el segundo de lo que hemos visto antes. Anclado a él tenemos el ventilador slim de 120mm que meterá el aire fresco del exterior directamente hacia el disipador del procesador.

Al retirar la tapa accedemos a la zona interior, donde principalmente vemos el hueco donde irá instalada la placa base mini ITX y la fuente de alimentación justo al lado. En la zona inferior de la imagen, la cual está tapada por una cubierta de plástico, se pueden instalar las unidades de disco duro y la tarjeta gráfica por medio de un adaptador PCI-Express incluido.

Silverstone Raven RVZ01 -021

Vamos a ver estas zonas por partes con más detalle. Justo encima de la fuente de alimentación se puede instalar o bien un disco duro de 3.5 pulgadas o bien una unidad óptica de formato slim.

Retiramos la cubierta de plástico, la cual es de una sola pieza, y bajo ella podemos ver el espacio de 2x120mm para ventiladores, donde viene uno preinstalado por defecto y podemos quitarlo e instalar un radiador de hasta 240mm.

Vamos a ver los accesorios que Silverstone incluye en esta Raven RVZ01, que no son pocos. Además de la típica tornillería y el manual de instrucciones, Silverstone incluye varios juegos de patas de goma, los cuales habíamos echado de menos en un principio. Silverstone ha decidido hacerlo de esta manera para que podamos elegir qué patas instalar dependiendo de si vamos a tener la caja puesta en posición vertical u horizontal. Además de eso, se incluyen tres filtros para las tres rejillas de 120mm que tiene la caja.

MONTAJE.

Lo primero que vamos a hacer para montar nuestro sistema de pruebas en esta RVZ01 es desarmar el cubículo donde va la fuente de alimentación. Hacerlo es muy sencillo ya que solo hay que quitar cuatro tornillos, dos a cada lado. Como podéis ver en la imagen, por cierto, empleamos una fuente de alimentación Silverstone ST30SF de formato SFX.

Silverstone Raven RVZ01 -037

Hecho esto, anclamos la fuente al cubículo y luego éste de nuevo a la caja en la posición en la que estaba, pero no sin antes conectar el cable extensor de corriente a la fuente.

Instalada la fuente de alimentación, podemos anclar ya la placa base de formato mini ITX. No disponíamos de un disipador de perfil bajo a la hora de hacer este análisis así que empleamos el de stock.

Silverstone Raven RVZ01 -040

El siguiente paso es instalar la tarjeta gráfica. Con todo el cubículo desmontado, simplemente la insertamos en la ranura PCI-Express.

Y luego insertamos todo el cubículo en su sitio. El adaptador entra perfectamente en la ranura PCI-Express de nuestra placa base mini ITX. Curioso es el hecho de que la gráfica coincide exactamente con las rejillas de ventilación, y aunque hay espacio para instalar dos ventiladores de grosor normal, el utilizar una tarjeta gráfica dedicada nos impediría el poder utilizar un radiador de refrigeración líquida de dimensiones normales en esta zona (podríamos todavía utilizarlo en la tapa, pero solo de 120mm).

No obstante todavía puede dar cabida a radiadores de 240mm si éstos son de formato slim, y si usamos también refrigeración líquida en la tarjeta gráfica.

Silverstone Raven RVZ01 -048

Ya solo nos falta instalar el disco duro, y en nuestro caso haremos uso de una unidad SSD y lo instalaremos en una de las dos bahías para tal efecto con las que cuenta esta caja.

La parte mala de esta caja es que al no contar con canalización por la parte trasera, no queda más remedio que dejar los cables por medio.

Ya está el montaje realizado y podemos comenzar a disfrutar de esta Silverstone Raven RVZ01 que, por cierto, en funcionamiento es sumamente silenciosa.

Silverstone Raven RVZ01 -049

CONCLUSIÓN.

Sin duda Silverstone no deja de sorprendernos cada vez que lanza un nuevo modelo de la gama Raven y esta caja no es una excepción. Una estética al más puro estilo Raven combinado con una buena refrigeración y unas amplísimas posibilidades de instalación de hardware hacen de esta Silverstone Raven RVZ01 mi caja preferida en formato mini ITX sin lugar a dudas. Si bien todavía se desconoce el precio de mercado al que saldrá a la venta (aunque su precio recomendado de venta por el fabricante es de 68 euros), me aventuro a asegurar que es una caja de cuya compra no os arrepentiréis.

Sin duda una gran opción si os queréis montar una Steam Machine casera en formato mini ITX.

PROS:

  • El estilo Raven en una caja con formato mini ITX.
  • Compatible con tarjetas gráficas de gama alta.
  • Se pueden instalar hasta 3 discos duros (2 de 2.5″ y uno de 3.5″).
  • Compatible con refrigeración líquida.
  • Filtros anti polvo para todas las rejillas.

CONTRAS:

  • Requiere una fuente SFX y no hay muchos modelos disponibles donde elegir en el mercado.
  • Instalar una gráfica dedicada impide la instalación de radiadores de grosor normal en la zona inferior a no ser que también tengas la gráfica con refrigeración líquida.

Puntuación

Por todo ello, esta Silverstone Raven RVZ01 se hace merecedora de nuestro galardón de Platino, así como de nuestra recomendación por su rendimiento y su diseño.

HZ_MedalsCatg_1_Platinum HZ_Stamp_Design_Mod1 HZ_Stamp_Performance_Mod1