SILVERSTONE ML07

SILVERSTONE ML07

Miguel Ángel Rodríguez

Silverstone Logo color

¿Una caja más o una nueva evolución? Muchos medios dicen que la Silverstone ML07 recuerda mucho a la Raven RVZ01. Yo no puedo decir si eso es cierto o no, pues la RVZ01 no ha pasado por mis manos. Es por eso que vamos a intentar conocer más a fondo esta nueva caja para HTPC sin el prejuicio sobre parecidos con otras cajas del fabricante.

Como siempre vamos a conocer las especificaciones de la mano de la propia Silverstone:

specs

 

 

Y de las especificaciones ya podemos obtener nuestras primeras impresiones. Estamos ante una caja para placas de formato Mini-ITX con una dimensiones habituales para una caja tipo HTPC y que soporta GPPUs de hasta 33cm. ¿Cómo es posible poder alojar una gráfica de ese tamaño en una caja de poco más de 10 cm de altura? pronto lo veremos. El gran inconveniente es que necesita fuentes de alimentación SFX.

Vamos a conocer mejor la caja con nuestros propios criterios.

ANÁLISIS EXTERNO 

Como siempre comenzamos con el embalaje en el cual Silverstone sigue priorizando la seguridad con una caja de cartón duro, sobre la estética en la que el embalaje no aporta más que algunas características de la caja y poco más. A decir verdad, los embalajes coloridos. con dibujos y fotografías espectaculares ya ha pasado de moda y cada vez son menos los fabricantes que invierten en el embalaje sobre todo en el entorno de las cajas.

No vamos a hacer ningún comentario sobre el embalaje. Tan solo so mostramos algunas fotos teniendo en cuenta que, como os hemos dicho, Silverstone prioriza la seguridad de la caja sin dar importancia a la estética.

Abrimos la caja y vemos como la caja va totalmente protegida para el transporte incluso para el caso de que existan distintas contingencias durante el mismo como malos tratos del paquete o cualquier otro accidente.

Dos grandes planchas de poliespan flanquean la caja con el doble objeto de inmovilizarla dentro de la caja y de evitar posibles daños en caso de golpes en el embalaje. Silverstone pone hincapie en lo realmente importante.

IMG_5923

Pero vamos a conocer un poco mejor su aspecto externo. Para ello vamos a sacar la caja y vamos a empezar a conocerla un poco más a fondo.

Como os hemos dicho al principio, estamos ante una caja de unas dimensiones controladas y especialmente diseñada para albergar un PC de salón por la estética y por la austeridad tanto de formas como de estética. No podemos olvidar que el precio de esta caja no supera los 70€ por lo que los materiales utilizados nunca van a poder ser de gran calidad. Aunque la banda que rodea a la caja parece aluminio en estética, más tarde y cuando estás en contacto con la misma te das cuenta de que es plástico aunque el aspecto que ha obtenido Silverstone está muy logrado.

Como os hemos apuntado, los dos materiales utilizados son acero y plástico buscando una caja de salón accesible a todos los bolsillos. Aún así no renuncian a la elegancia que, para los materiales que utiliza, sin duda ha obtenido unos resultados sobresalientes.

Comenzamos echando un vistazo al frontal de la caja. Como podéis observar, estamos ante una caja sencilla para no romper la estética de cualquier zona de la casa. Gracias al tratamiento obtenido en la banda de plástico que rodea a la caja y se extiende a los dos laterales, se consigue un aspecto de aluminio que le otorga elegancia. Justo por encima de la banda, a la izquierda, un espacio para poner una unidad óptica de formato slim como un lector de DVD. A la derecha dos puertos USB 3.0 y los típicos conectores de audio. Para terminar, en la parte inferior derecha, los botones de power y reset junto con sus correspondientes led de actividad que se iluminarán en azul una vez puesta en marcha la caja.

IMG_5932

IMG_5940

IMG_5941

 

Los dos laterales continúan con la banda de plástico que rodea a la caja y nada más que destacar.

IMG_5939

IMG_5934

 

 

¿Echamos un vistazo a la parte trasera de la caja? A la izquierda, en la parte inferior el hueco para el panel I/O de la placa base y justo encima una rejilla para poder refrigerar la caja de la forma más óptima posible. Tened en cuenta que cuanto más pequeña es una caja más complicado es refrigerar su interior, por lo que cualquier hueco abierto en la misma nos ayudará a conseguir objetivo tan importante.

A la derecha ¿dos ranuras de expansión para instalar una tarjeta gráfica? ¿Cómo vamos a poder instalar una tarjeta de doble slot dentro de una caja de 10 cm de alto? según las especificaciones que vimos al principio cabían tarjetas gráficas de hasta 33 cm de longitud. Y más a la derecha todavía la conexión para el cable de alimentación. Justo debajo de las ranuras de expansión encontramos una nueva rejilla para buscar tan ansiada refrigeración.

IMG_5935

Vamos a ver un poco más en detalle la parte trasera de nuestra Silverstone Milo ML07

IMG_5938

IMG_5936

 

Vamos a terminar de conocer a nuestra ML07 al menos en cuanto a su aspecto externo. Para ello vamos a buscar una vista cenital de la caja en la que podemos apreciar que tiene una ranura para poder poner un ventilador de 120 mm y que cae, aproximadamente, a la altura de la CPU. Con dicho ventilador podremos expulsar el aire caliente que tiene que disipar el procesador a través de su propio disipador. Por lo demás poco más que resaltar más allá de que la tapa esta hecha de acero.

IMG_5942

La parte del suelo de la caja más de lo mismo, aunque en esta ocasión tenemos dos rejillas para instalar hasta dos ventiladores de 120 mm. En este caso los ventiladores deberían ir introduciendo el aire del exterior con el fin de buscar refrigerar de la mejor manera posible la zona donde se encontrará nuestra tarjeta gráfica. Y justo al lado una pequeña rejilla realizadaa con el fin de refrigerar en lo posible a la fuente de alimentación.

Si os fijáis, la caja no cuenta con patas sobre las que apoyarse y por tanto queda justo a ras del suelo. Esto es debido a que, como veremos más adelante, la caja se puede poner en posición vertical. Ahora bien, ¿Como conseguiríamos que el aire frio del exterior entrara en el interior de la caja si ésta está a ras del suelo? muy sencillo. En caso de que optemos definitivamente por utilizar la Silverstone ML07 en posición horizontal, el propio fabricante nos ha provisto de cuatro tacos de goma que nos ayudaría a levantar la caja al menos lo suficiente para que la entrada de aire sea efectiva.

IMG_5947

Dejamos el aspecto externo de la Silverstone ML07 y vamos a escudriñar los accesorios que nos ofrece Silverstone que no son pocos para una caja con un precio bastante económico.

  • Tornillería necesaria para el montaje
  • 4 x Patas de goma para poner la caja en posición vertical
  • Brackets paras la fijación de la GPU en su soporte
  • Adaptador PCI-e para poner la GPU girada 90 grados
  • pegatina con el logotipo de Silverstone
  • 4 x tacos de goma para poner la caja en posición horizontal

IMG_5954

 

A todos estos accesorios le tenemos que añadir el manual que Silverstone siempre incluye con todos sus periféricos y que haay que reconocer que siempre es bastante completo y detallado.

IMG_5958

Vamos a conocer por fin el interior de la Silverstone ML07

EL INTERIOR 

EFICIENCIA es una de las primeras palabras que se nos viene a la cabeza cada vez que analizamos un producto de Silverstone, y esta caja, desde luego, no lo es menos. Si te fijas en el interior de la caja te darás cuenta del esfuerzo que ha tenido que hacer el equipo que la ha concebido para poder introducir dentro un HTPC gaming como ha querido bautizar Silverstone a su ML07.

Si echamos un primer vistazo al interior de la ML07 podemos descubrir dos zonas bien diferenciadas o dos mitades. Si os fijáis en el lado de la izquierda podéis ver, en la parte superior, el cubículo o adaptador donde va a ir situada nuestra fuente de alimentación SFX. Justo encima de dicha adaptador podremos instalar un disco de 3,5″. En la parte inferior queda diáfana la caja y preparada para alojar la placa base, que puede ser Mini-ITX o DTX.

Pasamos a la parte derecha que queda totalmente dominada por el accesorio adaptador para poder llegar a poner una enorme tarjeta gráfica de hasta 33 cm de longitud y de hasta 2 ranuras. Simplemente espectacular. Justo encima de este adaptador y cuando hayamos puesto la tarjeta gráfica podremos dar alojamiento a dos discos de 2,5″.

IMG_5951

 

Este es el aspecto que nos deja la Silverstone ML07 cuando quitamos el adaptador de la GPU. Si os fijáis las dos ranuras para el alojamiento de dos ventiladores de 120 mm quedan justo debajo de donde va a ir alojada la tarjeta gráfica con el fin de refrigerar justo esa zona que será una zona crítica donde se puede acumular todo el calor generado por dicha tarjeta gráfica.

Captura

Y este es el aspecto que tiene el adaptador de la GPU que nos permitirá durante el montaje dejar la gráfica girada 90 grados para poder darle cabida a la misma en una caja de tan solo 10,5 cm.

IMG_5959

IMG_5960

IMG_5961

EL MONTAJE 

Una caja pequeña tiene varios inconvenientes a la hora de hacer un montaje, y la Silverstone ML07 no lo es menos. 2 inconvenientes hemos encontrado a la hora de montar un PC en la ML07. Uno de ellos es los dos tornillos del adaptador para la PSU que se encuentran más pegados al frontal de nuestra caja son muy difíciles de volver a poner. Y en segundo lugar, el ventilador de 120 mm que, desde mi punto de vista, es muy importante, es muy aconsejable que sea fino porque si tiene el grosor habitual de los ventiladores de 120 mm tiene todas las papeleteas de interferir con algún cable. Los 10,5 cm de altura de la caja son el inconveniente.

Pero vamos con el montaje. Una de las genialidades de Silverstone en esta caja es el haber conseguido que se puedan montar GPUs de hasta 33 cm de longitud y de doble slot gracias al adaptador que permite girar la tarjeta 90º para poder instalarla en la caja.

IMG_6133

IMG_6134

IMG_6135

A la izquierda de la tercera foto podéis ver los brackets que se pueden usar para fijar la GPU al adaptador y conseguir que no «baile» una vez tumbada pero no es necesario pues una vez pinchada a la caja con el adaptador queda bien fijada.

Está bien. Hemos puesto la tarjeta gráfica en su adaptador pero obviamente no podemos instalarla en la caja hasta que no pongamos la placa base. La instalación de la placa base es el primer paso y obviamente no existe ninguna duda de dónde ni cómo instalarla. Como podéis fijaros los «dedos» quedan marcados cuando haces la instalación. Es inevitable. Igualmente podréis observar que hemos quitado el adaptador para poder instalar la fuente aunque posteriormente a la instalación de la placa.

IMG_6104

 

 

Es ahora cuando vamos a poner la fuente. Una vez atornillada al adaptador tan solo hay que anclar de nuevo el mismo al chasis y asunto terminado. Recordad poned el cable de alimentación que recorre la caja por su interior. Si os fijáis, hemos instalado la fuente de 600W que tan magníficos resultados nos ha dado y que la semana pasada tuvisteis oportunidad de ver en el análisis que hacíamos de la misma. Hablamos de la Silverstone SX600-G.

IMG_6120

 

Ya están instaladas la placa y la fuente y llegó el momento por fin de «pinchar» la tarjeta gráfica. Para ello hemos echado mano del adaptador PCI-e que nos ofrecía Silverstone entre sus accesorios. El resultado es el siguiente.

IMG_6137

Ya casi hemos finalizado. Las unidades de disco duro se montan justo encima del adaptador de la tarjeta gráfica si queremos montar unidades de 2,5″ (hasta 2 como podéis ver en la foto de más abajo) o sobre el cubículo de la fuente de alimentación si lo que queréis es montar un disco de 3,5″. En nuestro caso hemos querido montaar la misma configuración que teniamos en nuestro HTPC tradicional. Un disco de 2,5″ SSD para el SO y XBMC y un disco de 1 TB mecánico de 2,5″ para almacenar las películas y series.

El montaje es un juego de niños. Tan solo deslizar los discos a través de las guías habilitadas a tal efecto y anclarlos con sus correspondientes tornillos.

IMG_6138

El final es la colocación de los cables y el resultado es el siguiente:

IMG_6140

 

Como os podéis fijar queda un trabajo que ya es cuestión de tiempo y depende de la habilidad de cada uno como es la gestión de los cables para que la instalación quede lo más limpia posible. Creo que este no es el cometido del análisis pero sí os puedo decir que quedan bastante huecos habilitados a lo largo y ancho de la caja para poder esconder los cables si sois un poco mañosos y dejar una instalación limpia de cables.

CONCLUSIÓN

Qué duda cabe que uno de los más importantes inconvenientes a la hora de montar un PC de pequeñas dimensiones es el propio montaje y conseguir que se convierta en algo sencillo es muy difícil. Pero Silverstone lo ha conseguido con su ML07 utilizando un concepto muy simple. La modularidad. Si desde el principio eliminamos todos los obstáculos que nos pueden entorpecer el trabajo, a partir de ese momento el montaje se convierte en algo muy sencillo. Es cierto que existen algunos inconvenientes, pero son más consecuencia de querer hacer una caja de reducido tamaño que de que esté mal concebida. Obstáculos que se me ocurren, por no contar solo lo positivo de la caja es por ejemplo anclar el cubículo de la fuente con los dos tornillos más cercanos al frontal que se hace tan complicado que casi es mejor quitar la placa de los USB 3.0 y después volver a ponerla. Por ejemplo el hecho de que la altura sea tan pequeña (10,5 cm) hace incompatible que pongas un ventilador de un grosor estándar en el hueco habilitado en la parte de arriba de la caja pues choca con el cableado o incluso con el propio ventilador del disipador y los botones de power y de reset se ven muy entorpecidos con la banda que SIlverstone ha querido hacer a lo largo del recorrido de la caja simulando aluminio. Estéticamente queda elegante pero es un poco incómoda a la hora de usar dichos botones.

Pero sin duda los pequeños inconvenientes de los que os he hablado sin duda se ven anecdóticos cuando en una caja tan pequeña puedes montar un equipo gaming con tarjetas gráficas de gran potencia gracias a que el equipo de SIlverstone ha conseguido salvar la restricción de tamaño de las GPUs inherente a las cajas mini-ITX o gracias a la modularidad de la que os hemos hablado o gracias en general a ventajas que suplen con creces los pequeños «peros» que podemos encontrarle a la caja.

VENTAJAS

  • Modularidad y eficiencia del espacio.
  • Utilización de GPUs de gran tamaño en espacios muy reducidos
  • Diseño austero y elegante que la hace apropiada para cualquier ambiente
  • Opción de poner hasta dos discos de 2,5″ y uno de 3,5″ así como una unidad óptica
  • 2 USB 3.0 frontales

INCONVENIENTES

  • Solo compatible con fuentes SFX
  • Ningún ventilador de serie

puntuación

 

 

 

 

 

 

1 Comentario