Silverstone FM84, AP81, FQ81 y FW81

Silverstone FM84, AP81, FQ81 y FW81

Rodrigo Alonso

Silverstone Logo color

Hace muy poco Silverstone decidió ampliar algunas de sus familias de ventiladores más populares con modelos de 80 mm de diámetro, de manera que pudieran adaptarse y ser utilizados en las tan de moda cajas tipo cubo, que como bien sabéis la mayoría de ellas no tienen capacidad para ventiladores más grandes y dependen de ventiladores de 80 y 92 mm, bastante más difíciles de encontrar que los típicos de 120 y 140 mm. Por ello, Silverstone ha tenido a bien enviarnos una muestra de ventiladores de 80 mm de sus familias FM, AP, FQ y FW, concretamente los Silverstone FM84, AP81, FQ81 y FW81. Por ello, hoy os presentamos como siempre nuestro particular análisis de los mismos.

La mayor parte de cajas tipo cubo, o simplemente cajas de factor de forma pequeño, necesitan refrigeración adicional para poder tener unos resultados óptimos de temperatura, y normalmente carecen de cualquier ventilador que no sea de 120 mm. Por ello muchas veces es importante añadir uno o dos ventiladores extras, pero cuesta encontrar modelos decentes de 80 y 92 mm. Por ello Silverstone ha decidido ampliar sus familias añadiendo ventiladores de 80 mm a éstas, pero manteniendo las características de cada una.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Para no llenar esto de imágenes con las características sacadas de la página web del fabricante, hemos decidido resumirlas y trasladarlas a un cuadro para poder verlas de manera optimizada.

Specs Silverstone

Cada ventilador tiene sus diferencias técnicas, pero la esencia de cada familia también es diferente:

FQ81

Representan, según el fabricante, el balance perfecto entre rendimiento y silencio. Incorporan un diseño de aspas mixtas para reducir el ruido, y su control de velocidad PWM permite que sea la placa base la que decida su velocidad de funcionamiento en consonancia con la temperatura del sistema.

FW81

Igual que el FQ81, los FW81 tienen un diseño mixto de aspas para reducir el ruido, pero a diferencia de los anteriores éstos están diseñados para mantener una mayor presión estática y flujo de aire, de manera que se hagan firmes candidatos incluso para disipadores de CPU.

AP81

La famosa familia «Air Penetrator» de Silverstone ahora tiene su variante de 80 mm. Este ventilador está diseñado para lanzar un flujo de aire en línea recta en lugar de ser disperso, de manera que es idóneo para su uso focalizado (por ejemplo ventiladores laterales que apunten directamente a la tarjeta gráfica) o en radiadores de refrigeración líquida.

FM84

Se trata de un ventilador de alto rendimiento cuya principal función es crear un gran flujo de aire y una gran presión estática. Es idóneo para sistemas donde el calor es un problema y no importa tanto el ruido. Estos ventiladores, a pesar de tener conector de 3 pines, incluyen un potenciómetro para poder modificar a mano la velocidad de funcionamiento y así escoger lo que más nos convenga en función de las necesidades del equipo.

ANÁLISIS EXTERNO.

Vamos a mostraros todos los ventiladores juntos, ya que el aspecto de todos es más o menos igual. Todos vienen embalados en blísters de plástico transparente, mediante los que podemos ver el ventilador por delante y las características por detrás. Todos ellos incluyen tornillería y un adaptador para conectarlos a un MOLEX de la fuente de alimentación, y en algunos casos un conversor de 4 a 3 pines o anclajes de goma para reducir el ruido cuando se instalan en caja.

Ventiladores Silverstone -003

Silverstone FQ81

Silverstone FW81

Silverstone AP81

Silverstone FM84

A continuación una pequeña galería con los cuatro modelos distintos.

TESTEO.

Hemos probado los cuatro ventiladores en las mismas condiciones: como ventilador de caja en el siguiente sistema:

En la siguiente gráfica podéis ver la diferencia de temperatura utilizando los cuatro ventiladores (independientemente) como ventilador trasero en la caja después de estresar el procesador con Prime95 durante 10 minutos (en todos los casos con el ventilador funcionando al máximo):

Gráfica temperatura

Lógicamente el rendimiento con el FM84 es mejor que con los demás dado que también es el que más velozmente funciona, pero por contra también es el más ruidoso. Sin embargo pone en evidencia su gran capacidad para sacar el aire caliente al exterior del la caja.

Sonoridad.

Todos los ventiladores son rumorosos cuando están funcionando a máximas revoluciones (excepto el FM84 que directamente es bastante ruidoso). Sin embargo, funcionando en modo PWM (y en el caso de que no tenga esa función, conectándolos a un rehobús y haciéndolos funcionar al mínimo), los cuatro demuestran ser una buena opción para sistemas no demasiado exigentes, dado que son prácticamente inaudibles.

CONCLUSIÓN.

Con la adición de estos cuatro modelos de ventilador de 80 mm Silverstone ha puesto de manifiesto su preocupación por estar el día en todos los ámbitos, y ha aplicado con éxito las tecnologías que tan buen resultado les han dado en los modelos de 120 mm en estos ventiladores de 80 mm. Ahora los usuarios tenemos más variantes donde elegir, y un mayor número de modelos para escoger el que mejor se adecue a nuestras necesidades.

PROS:

  • Gran variedad de ventiladores de 80 mm donde elegir.
  • En condiciones de baja carga son bastante silenciosos.
  • Muy buena calidad de construcción.
  • Gran rendimiento.

CONTRAS:

  • Son ruidosos funcionando al máximo.

Por ello y haciendo una valoración global y subjetiva, creemos que estos ventiladores de 80 mm de Silverstone se merecen nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su buen rendimiento.

HZ_Stamp_Performance_Mod1 HZ_Score_1Gold