Nox Hummer SX

De la mano de Atlas Informática hoy os presentamos el análisis de la nueva semitorre de NOX, la NOX Hummer SX, una versión más pequeña y recatada de la supertorre NOX Hummer pero que presenta una serie de características muy interesantes a pesar de tratarse de una caja que por su precio se englobaría en el sector de la gama media-baja.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Algunas cosas interesantes que comentar aquí. Empezamos por reseñar la compatibilidad con tarjetas gráficas de gran tamaño mediante la eliminación del rack de discos duros superior. Esta es una característica que cada vez se ve más frecuentemente, aunque no es común encontrarlo en cajas de este sector del mercado. También cabe destacar que la Nox Hummer SX cuenta con un puerto USB 3.0 en el frontal de la caja. Asímismo comentar que aunque se pueden instalar un total de 5 ventiladores de 120mm en la caja, la Nox Hummer SX solamente incluye uno de ellos en el frontal.

Vamos a ver la caja.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Nox Hummer SX viene embalada en una caja de cartón duro en la que predominan los colores blanco y negro, al igual que en la propia semitorre. El embalaje carece de fotografías o dibujos de la caja en sí.

En un lateral encontramos las principales características técnicas.

Aquí podemos ver la caja ya fuera de su embalaje. En el frontal encontramos 4 bahías de 5,25″ (una de ellas adaptada para 3,5″) y el ventilador frontal, todo ello protegido por un frontal de metal perforado. Más tarde veremos que debajo de este metal se encuentran unos filtros antipolvo lavables.

En el lateral tenemos una gran ventana de metacrilato con el logotipo de Hummer imprimado térmicamente.

En la siguiente imagen tenemos la parte trasera. Podemos ver que tanto el panel I/O de la placa base como de las ranuras PCI están cubiertas por láminas de metal que tendremos que cortar para poder instalar dispositivos. Aparte de esto, encontramos el hueco perforado para instalar un ventilador de 120mm en la parte superior, 7 ranuras de expansión PCI, y el hueco para instalar la fuente de alimentación en la parte de abajo. Cabe destacar que la Nox Hummer SX cuenta con dos agujeros engomados para refrigeración líquida. En la parte central del lado derecho tenemos perforaciones para mejorar el flujo de aire y así mantener la tarjeta gráfica mejor ventilada, y un tirador para poder sacar el lateral con mayor comodidad.

En la parte de abajo se encuentran 4 patas de goma de altísima calidad, las cuales tienen 3 funciones: la primera es levantar un poco la torre del suelo para mejorar la refrigeración de la fuente de alimentación, la segunda es evitar deslizamiento de la torre cuando esté en el suelo (y que lo ralle) y por último, absorver vibraciones generadas por la torre. Aparte de las patas de goma, tenemos el hueco para la fuente de alimentación, protegido por un filtro extraíble y lavable, y un hueco para instalar otro ventilador de 120mm.

Detalle del filtro extraíble para la fuente de alimentación. Cabe destacar que no es necesario desmontar nada para sacarlo.

En la parte superior encontramos una gran rejilla perforada, bajo la cual podremos instalar dos ventiladores más de 120mm. En la parte derecha están los botones de encendido y reset y los puertos I/O frontales.

Detalle de los puertos I/O frontales. Tenemos un puerto USB 3.0, un puerto USB 2.0, los minijacks de audio y los botones de encendido y reset.

Nada más abrir el lateral de la caja podemos comprobar que el metal empleado es bastante rígido, aunque se comba un poquito, por lo que podemos decir que NOX ha empleado materiales de buena calidad para la Hummer SX. Como podemos observar, aunque el exterior y la mayor parte del interior están imprimados en negro, la plancha metálica sobre la que se ancla la placa base está pintada en color blanco.

Los agujeros para enrutar los cables están protegidos por gomas. Hay que comentar que las gomas van sueltas, por lo que al introducir los cables a través de ellas hay que tener cuidado o se saldrán de su sitio, y luego cuesta bastante volver a colocarlas.

La Nox Hummer SX cuentan con un generoso espacio para manipular el backplate del procesador.

Aquí vemos los espacios para unidades de 3.5″. Podemos instalar un total de 5.

Podemos extraer el rack para discos duros central. Haciendo esto, dejaremos espacio suficiente para instalar tarjetas gráficas de gran tamaño.

Sigamos hacia arriba. Aquí encontramos los espacios para instalar hasta 4 unidades de 5.25″. Nox ha incluído en la Hummer SX un fiable sistema de retención sin herramientas.

Aquí podemos ver que Nox ha incluído un adaptador para poder instalar dispositivos de 3.5″ en una de las unidades de 5.25″.

Sigamos viendo el interior. La fuente de alimentación se asienta sobre 4 soportes de goma para disminuir las vibraciones.

Como comenté anteriormente, las ranuras PCI están protegidas por piezas metálicas que hay que cortar para poder instalar dispositivos en estas (quien dice cortar dice doblarla un poco hasta que se rompe la sujeción). Esto es algo que no me gusta nada de nada, ni siquiera en torres de gama baja, ya que siempre deja bordes cortantes a parte que, a medida que vayamos cambiando nuestro modelo de placa base acabaremos sin ninguna de ellas dado que no son reutilizables. Además, dejan bordes cortantes, lo cual es otra desventaja.

Aquí podemos ver la parte superior desde dentro de la caja. Como vemos es una muy generosa rejilla, en la que podremos instalar dos ventiladores de 120mm.

Volvemos de nuevo al exterior. Si retiramos el frontal, podemos acceder al ventilador de 120mm que será el encargado de meter aire fresco en la caja.

Como dijimos anteriormente, la rejilla frontal de las unidades de 5.25″ está protegida por filtros antipolvo.

Aquí tenemos las conexiones del frontal de la caja. El puerto USB 3.0 frontal se debe conectar a la parte trasera de la placa base, en lugar de a su interior, como pudimos ver en la CM Storm Enforcer. Esta es una de las diferencias entre cajas de gama baja y cajas de gama media-alta.

Aquí podemos ver la parte trasera de la caja.

Me ha sorprendido desagradablemente ver el poco espacio que tiene por esta parte trasera para esconder cables, así como para instalar backplates gruesos: apenas 1 centímetro. Básicamente, la aberturas son más decorativas que otra cosa dado que con tan solo 1 cm de espacio en la parte trasera no podremos dirigir con facilidad los cables de alimentación por ellas.

En el lado opuesto tenemos casi 18 centímetros desde la plancha de la placa base hasta el borde de la caja. Si a esto le restamos el grosor de la propia placa mas sus soportes y el del propio procesador, nos quedarán aproximadamente 15 ó 16 centímetros para instalar el disipador.

Veamos los accesorios incluídos. Primeramente encontramos una bolsa con tornillería suficiente para anclar la placa base, y un tornillo por cada ranura PCI para poder anclar dispositivos.

También se incluyen cuatro raíles para poder instalar dos discos duros en la caja para discos extraíble. Los otros tres discos duros que podemos instalar se colocan girados 90º y se fijan con el sistema sin herramientas de Nox. Sinceramente, me hubiera gustado que todos los discos duros de la Hummer SX se instalaran de manera que los cables queden por detrás, ya que es tremendamente incómodo tenerlos apuntando hacia la placa base.

Por último, Nox incluye un embellecedor para una ranura PCI con rejilla.

Bueno, pues ya hemos visto la caja. A primera vista ya he visto algunos detalles que no me han gustado nada, como las protecciones metálicas para el escudo I/O de la placa base o la colocación de 3 de los 5 discos duros. No obstante tiene otras muchas cosas buenas que no son comunes en cajas de gama baja.

Vamos a ver qué tal se monta mi sistema en esta caja.

MONTAJE.

Lo primero es anclar los soportes de latón sobre la plancha metálica de color blanco.

Después anclamos la placa base. En un principio intenté hacerlo con un disipador con un tamaño bastante grande como es el Phanteks PH-TC14PE, pero a pesar de que entraba bastante bien, me di cuenta de que no iba a poder cerrar la tapa lateral debido a la gran altura de este disipador.

Después intenté instalar un Corsair H60, pero lamentablemente el backplate trasero no entraba. Finalmente me decidí por instalar la placa base sin disipador, para más tarde ponerle el disipador de stock de Intel.

En esta foto podemos ver que los agujeros de la placa base a través de los cuales deben pasar los tornillos del backplate del disipador, quedan demasiado ajustados con la plancha metálica trasera de la caja, por lo que si los tornillos tienen la cabeza demasiado gorda, pegarán con ésta.

Volvamos a la instalación. Para conectar el puerto USB 3.0 delantero, pasé el cable a través de uno de los dos agujeros engomados para refrigeración líquida y, de esta manera, conectarlo a la parte trasera de la placa base.

El resto de conectores de la caja (Los conectores de los LED, encendido y reset, Audio,  y el USB 2.0) se conectan fácilmente, y su enrutamiento es bastante cómodo a través de los agujeros que tiene la caja para este fin.

La fuente de alimentación encaja sin ningún problema sobre los soportes de goma.

Y la conexión del conector ATX de 20+4 pines es fácil, y además el cable queda muy bien escondido a pesar de su gran grosor.

No obstante no hay abertura superior para poder pasar el cable para alimentar el procesador de 4+4 pines por detrás, por lo que tenemos que instalarlo cruzando toda la placa base desde abajo hacia arriba.

La tarjeta gráfica encaja perfectamente, y se ancla a la caja mediante tornillos normales.

Como ya hemos comentado, tanto para instalar la gráfica como para el escudo I/O de la placa base, hemos tenido que retirar manualmente estos trozos de metal.

Hora de instalar el resto de dispositivos. Nox incluye 4 raíles para instalar 2 discos duros en el rack extraíble. Solo hay que ponerle los raíles a los discos y deslizarlos al interior del rack. Es una pena que Nox no haya utilizado este mismo sistema para todos los huecos para disco duro de la caja.

Las unidades ópticas se instalan sin ningún problema y quedan perfectamente fijadas con el sistema sin herramientas que Nox ha utilizado en la Hummer SX.

Por delante encaja perfectamente a la medida.

Finalmente, así queda con todo instalado. Si os fijáis (trazad una línea recta desde el PCB de la gráfica hacia la derecha), aunque quitáramos el rack de discos duros extraíbles, no podría instalar una tarjeta gráfica de gran longitud, habría que quitar también la unidad de más arriba.

Para ello, es necesario eliminar también esta unidad mediante dos tornillos.

Así queda con la caja cerrada.

TESTEO.

El equipo utilizado para las pruebas de rendimiento térmico ha sido el siguiente:

– Intel Core i5 2500K
– ASUS Sabertooth P67 B3.
– 4x2Gb G.Skill Ripjaws 1600Mhz CL7 (7-8-7-24 2T).
– XFX Radeon HD 6870 Black Edition 1Gb (Artic Cooling Accelero Twin Turbo Pro).
– G.Skill Phoenix Pro 60Gb SSD.
– Seagate Barracuda 7200.12 500 Gb.
– Cooler Master Silent Pro Gold 700W.
– Grabadora DVD.

El equipo ha sido sometido a pruebas de la siguiente manera:

– Idle: Equipo totalmente en reposo durante 20 minutos.
– Load: Procesador sometido a estrés con Prime95 y tarjeta gráfica con Furmark al mismo tiempo, durante 30 minutos. Los discos duros se han estresado realizando una copia entre ellos de 150.000 archivos de entre 1Kb y 10Kb.

En cuanto al procesador, se ha configurado de dos maneras diferentes:

Stock: Velocidad del procesador de fábrica, VCore automático.
Overclock medio: 4,4 Ghz, 1,32V.

La temperatura ha sido medida con Aida64, y se ha tomado como dato la temperatura más alta en cada uno de los casos. La temperatura ambiente ha permanecido estable en 27ºC durante todas las pruebas.

Estos han sido los resultados (la medida que se muestra es únicamente el incremento de la temperatura en lugar de la temperatura alcanzada en sí, de manera que el análisis refleje de manera más fidedigna la influencia de la caja en la temperatura):

Stock:

Las temperaturas con el procesador en stock no son del todo malas, sobretodo teniendo en cuenta que estamos utilizando el disipador que Intel proporciona junto con el procesador, y que cuya calidad no tiene nada que ver con cualquier otro disipador, sobretodo de tipo torre. No obstante un incremento de 25ºC a plena carga es un valor más que aceptable.

4,4 Ghz y 1.32V:

Con el procesador overclockeado, el calor generado ha subido considerablemente excepto en los discos duros, que recordemos que es la única zona ventilada activamente por la caja.

Vamos a instalar algunos ventiladores adicionales en la caja y así comprobaremos su efectividad. Para la siguiente prueba, instalé un total de 4 ventiladores de 120mm:  dos BeQuiet! SilentWings USC en la parte superior sacando aire caliente fuera de la caja y conectados a la placa base (por lo tanto funcionando ambos a 1500rpm), y dos BitFenix Spectre, uno en la parte trasera sacando aire y otro en la parte de abajo metiendo aire fresco al interior. También estos han sido conectados a la placa base y funcionan a 1000 rpm.

Podéis ver un análisis de los ventiladores mencionados en nuestra Comparativa de ventiladores de 120mm.

Con los ventiladores adicionales instalados, este ha sido el resultado (comparado con la versión estándar):

Se puede comprobar una notable mejoría en las temperaturas de todos los componentes, sobre todo en el procesador, cuya temperatura máxima se ha visto reducida en 4ºC.

CONCLUSIÓN.

Está claro que la Nox Hummer SX solo tiene que ver con su hermana mayor, la Nox Hummer, en nombre y en el logo. Pero claro está, la versión SX también cuesta menos de la mitad, y para esta reducción de precio, Nox ha prescindido de muchas de las características que han hecho famosa a la serie Hummer. No obstante, estamos ante una caja de gama media-baja a un precio muy asequible y que presenta unas características muy interesantes, como la posibilidad de añadir hasta 4 ventiladores adicionales o la compatibilidad con tarjetas gráficas de gran tamaño.

Esta es una caja destinada a sistemas de gama media que quieren tener una caja con buena estética exterior, construida en materiales de buena calidad, silenciosa, y a un precio asequible.

PROS:

– Buena estética exterior.
– Capacidad de ampliación decente.
– Se pueden instalar hasta 4 ventiladores adicionales.
– Compatible con tarjetas gráficas de gran tamaño.
– Inclusión de filtros antipolvo.
– Precio.

CONTRAS:

– No compatible con disipadores extremadamente grandes (más de 167 mm en altura).
– Deficiente hueco detrás de la placa base.
– Orientación de 3 de los 5 discos duros.

Por ello, le otorgamos a la Nox Hummer SX nuestra bendición de bronce.

Queremos agradecer a Atlas Informática por habernos suministrado la muestra para realizar este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!