Cooler Master HAF XB

Cooler Master HAF XB

Rodrigo Alonso

cooler master logo 690x335

 

Hay ciertos tipos de usuario a los que una caja para su ordenador «simple» no les vale. A mucha gente, sobre todo los aficionados al hardware entre os que me incluyo, nos gusta tener un acceso directo al interior de nuestro equipo, ya sea porque nos gusta ver el interior y tener todo accesible o porque lo necesitamos ya que estamos cambiando piezas constantemente. Para estos casos Cooler Master ha creado la HAF XB, una caja de diseño cuadrado con dos pisos que es perfectamente válida para hacer de test bench o banco de pruebas. Además, gracias a su diseño y a las dos resistentes asas instaladas en los laterales, esta Cooler Master HAF XB también es ideal para LAN Partys o para personas que muevan mucho su estación de trabajo dada la facilidad de su transporte.

Esta HAF XB pretende contar con todas las características necesarias para que los más eruditos del hardware puedan tener a mano y de esta manera poner y quitar todos y cada uno de los componentes de su ordenador. Por ello han incluido un diseño de dos pisos, en los cuales el superior sirve de base exclusiva para colocar la placa base (y todo lo que va conectado a esta) para tener un fácil acceso al mismo, pero además al contar con dos paneles laterales fácilmente retirables también podemos acceder al piso inferior de la caja con suma facilidad.

Veamos sus características.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

No hay que olvidar que esta caja pertenece a la famosa y galardonada serie HAF (High Air Flow), por lo que cuenta con un cuidado sistema de refrigeración. No en vano esta HAF XB cuenta con dos ventiladores de 120mm pre instalados en el frontal, pero se puede añadir otro ventilador de 120mm en la parte posterior (estamos hablando del piso superior), así como otros dos ventiladores de 80mm en la zona trasera del piso inferior. Además de eso, cuenta con cabida para un enorme ventilador de 200mm en la parte superior, aunque eso es en la versión de rejilla, dado que existe otra versión en la que su panel superior es una ventana de plástico transparente.

Por otro lado, cuenta con todas las características de una torre normal, como la compatibilidad con placas base de tamaño ATX, 7 slots de expansión, compatibilidad con fuentes de alimentación ATX de hasta 180mm de longitud, dos conectores USB 3.0 frontales, y además es compatible con gráficas de hasta 334mm de longitud, disipadores de hasta 180mm de alto, e incluso se pueden instalar radiadores de 240mm y 120mm en el frontal y parte trasera respectivamente. Aunque no lo dice, acepta ventiladores de 140mm en el frontal, y por ende un radiador de 280mm podría tener cabida en esta caja.

Se nota que esta caja ha sido diseñada para la movilidad, puesto que sus dos puntos negativos viendo las características son que solamente puede dar cabida (sin hacer modificaciones) a dos unidades de disco duro de 3.5″ (eso sí, con X-Dock) y otras dos de 5.25″. Para compensar esto, Cooler Master ha decidido dar cabida hasta a 6 unidades de 2.5″. Quiere decir que esta Cooler Master HAX XB puede tener instalado al mismo tiempo, por ejemplo, una unidad lectora de DVD, un rehobús de 5.25″, dos discos duros de 3.5″ y un SSD de 2.5″, lo cual tampoco está nada mal.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Cooler Master HAF XB viene embalada en una caja de color cuadrado en la que predominan los típicos colores blanco, negro y morado de Cooler Master. En sus caras exteriores encontramos toda la información relevante de la caja, como sus características técnicas, características especiales en forma de croquis, y fotografías por doquier de la caja en sí.

Ya fuera de su embalaje, aquí podemos ver la Cooler Master HAF XB en una vista a tres cuartos.

Cooler Master HAF XB - 05

Como de costumbre, vamos ahora a hacer una vista general a 360 grados del exterior de la HAF XB. Comenzamos viendo el frontal, en el que predomina una gran rejilla de ventilación en toda la parte superior. En la zona inferior encontramos las dos bahías para unidades de 5.25″ en la zona izquierda y los 2 X-Dock para unidades de 3.5″ en la zona derecha. Todas estas rejillas se pueden retirar desde el exterior sin necesidad de abrir la caja. En la parte central tenemos los botones de encendido y reset, dos USB 3.0 frontales y dos minijacks de audio.

Cooler Master HAF XB - 06

Aquí vemos en detalle los botones y puertos del frontal.

Cooler Master HAF XB - 16

Las bahías de 5.25″ son extraíbles desde el exterior, y por supuesto son rejillas perforadas para facilitar el flujo de aire cuando no hay nada instalado.

Cooler Master HAF XB - 14 Cooler Master HAF XB - 15

Y aquí podemos ver los dos X-Dock para unidades de 3.5″. Es un detalle que las bandejas en lugar de ser endebles para permitir la instalación sin herramientas de discos duros en éstas, en lugar de eso tienen una pestaña que permite aumentar su anchura lo justo para poder insertar discos duros en ellas sobre los anclajes anti vibraciones.

Ambos laterales de la caja son iguales. Destacan las asas en la parte superior junto con la rejilla de ventilación. En la zona inferior no hay rejilla de ventilación.

Cooler Master HAF XB - 07

Vamos a ver la parte trasera. Aquí encontramos el hueco para el ventilador de 120mm en la zona superior izquierda, y justo a la izquierda de ésta hay dos perforaciones grandes y una pequeña para pasar tubos de refrigeración líquida.  A la derecha de la rejilla para el ventilador encontramos una rejilla de ventilación horizontal y justo debajo las 7 ranuras de expansión PCI perforadas. Debajo del hueco para el ventilador tenemos el espacio para el escudo I/O de la placa base. Pasando a la zona inferior de esta parte trasera de la caja, en la zona izquierda  encontramos el hueco para instalar la fuente de alimentación, el cual sobresale un poco de la vertical de la caja. Finalmente, en la parte inferior derecha encontramos las dos rejillas tras las cuales podemos instalar dos ventiladores de 80mm.

Cooler Master HAF XB - 08

Veamos en detalle la zona de la fuente de alimentación, que como comentábamos sobresale de la vertical. Este saliente se puede retirar con 4 tornillos, y permite instalar la fuente de alimentación desde el exterior de la caja.

Cooler Master HAF XB - 39 Cooler Master HAF XB - 40

Vamos con la zona superior. En este modelo cuenta con una gran rejilla bajo la cual se puede instalar un ventilador de 200mm sobre anclajes antivibraciones de goma. Como comentábamos antes existe otro modelo en el cual esta zona cuenta con una ventana de plástico transparente para ver el interior, aunque si no instalamos ventilador también se ve el interior de la caja con la rejilla.

Cooler Master HAF XB - 09

Detalle de los anclajes de goma anti vibraciones para el ventilador superior.

Cooler Master HAF XB - 10

Por último nos queda ver la parte inferior de la caja. Como vemos, cuenta con cuatro grandes patas de goma para absorber vibraciones, dos rejillas de ventilación (o canalización de cables) a los lados y un gran filtro anti polvo en la zona de la fuente de alimentación que se puede retirar para su limpieza desde fuera.

Cooler Master HAF XB - 17

Detalles:

ANÁLISIS INTERNO.

Para comenzar con el análisis del interior, retiramos la tapa superior de la caja.

Cooler Master HAF XB - 21

Aquí podemos ver el interior de la caja en su parte superior. Como podemos apreciar, la plancha de acero donde irá instalada la placa base cuenta con un amplio hueco para manipular la parte trasera del socket sin tener que desmontar la placa base.

Cooler Master HAF XB - 22

Esta caja solo cuenta con dos ventiladores de 120mm pre instalados en la parte frontal.

Cooler Master HAF XB - 23

Detalle.

Cooler Master HAF XB - 24

Siguiendo con esta parte superior, aquí tenemos la rejilla sobre la que podemos instalar un ventilador de 120mm trasero, y justo debajo el hueco para el escudo I/O de la placa base.

Cooler Master HAF XB - 31

Y aquí podemos ver las 7 ranuras de expansión ventiladas y la rejilla de ventilación de esta zona.

Cooler Master HAF XB - 30

Retiramos los paneles laterales para dejar la caja «desnuda». En la siguiente foto tenemos el lado derecho, desde donde podemos apreciar en la zona inferior la parte donde se instala la fuente de alimentación (cuya base es de goma y está elevada para evitar que se estropee, absorber vibraciones, y la elevación es para dejar «respirar» la fuente), y los discos duros. Podemos apreciar también que esta HAF XB cuenta con multitud de agujeros para canalizar cables, así como hendiduras para embridar los mismos. Las posibilidades de enrutamiento de cables en esta caja son enormes.

Cooler Master HAF XB - 25

En el lado izquierdo destaca la cabina para instalar unidades de disco de 2.5″. Justo a la derecha tenemos las dos bahías de 5.25 pulgadas y a la izquierda las dos rejillas en las cuales podemos instalar dos ventiladores de 80mm.

La parte frontal se puede retirar solo tirando de ella (aunque hay que quitar primero las dos bandejas de discos para evitar que se rompan. MUCHO CUIDADO con esto, aseguraos de retirarlas antes.

Cooler Master HAF XB - 32

Aquí vemos el frontal «desnudo». Para poder retirar o cambiar los ventiladores es necesario retirar esta parte frontal.

Cooler Master HAF XB - 33

Detalle de los puertos de conexión frontales.

Cooler Master HAF XB - 34

Ahora vamos a retirar la plancha de acero que separa el piso superior del inferior. Para ello solo es necesario quitar cuatro tornillos (dos de cada lado) que se pueden quitar con los dedos. Hasta el momento no nos ha hecho falta ninguna herramienta para desmontar todo.

Cooler Master HAF XB - 35

Ahora podemos ver con más detalle el piso inferior de la caja. Como ya hemos comentado antes, cuenta con una infinidad de perforaciones para enrutar los cables.

Cooler Master HAF XB - 36

Aquí podemos ver con mayor detalle el espacio para anclar la fuente de alimentación. El que esté levantada es un detalle realmente bueno, dado que muchas fuentes tienen problemas de sobrecalentamiento y esto ayudará en gran medida a que tengan mejores temperaturas. Además al ser de goma evita que la fuente raye la caja al insertarla y viceversa (recordad que tiene un saliente hacia fuera, por lo que hay que deslizarla unos centímetros).

Cooler Master HAF XB - 37

Aquí vemos el panel de conexiones para las dos unidades de disco X-Dock. Tenemos dos puetos SATA3 de datos, pero solo hace falta un único MOLEX de 4 pines para dar servicio a ambos discos.

Cooler Master HAF XB - 38

Solo nos queda ver los accesorios que vienen con la caja. Éstos van todos dentro de esta bolsa de plástico, y se incluye toda la tornillería (con tornillos de todo tipo de sobra) y muchas bridas para ayudarnos a canalizar los cables.

Cooler Master HAF XB - 41

MONTAJE.

Para probar esta Cooler Master HAF XB hemos empleado el siguiente hardware:

Comenzamos instalando la placa base en la plancha de acero del piso superior. Nosotros hemos decidido sacarla primero para mayor comodidad.

Cooler Master HAF XB - 42

Como vemos queda mucho hueco para acceder al backplate. Eso sí, una vez instalado en la caja este hueco queda parcialmente tapado por la fuente de alimentación, y se hace casi imperativo desmontar toda la plancha superior para acceder al mismo.

Cooler Master HAF XB - 43

Continuamos instalando la fuente de alimentación. Aunque nuestra fuente es grande la hemos podido instalar sin problemas desde dentro sin necesidad de retirar la extensión de longitud de la parte exterior.

Como podemos ver en la siguiente imagen, no queda demasiado hueco entre la fuente y la cabina de los discos duros.

Cooler Master HAF XB - 50

Ahora vamos a proceder a instalar el disco duro. Retiramos una de las bandejas para hacerlo, y abrimos la pestaña para instalarlo.

El siguiente paso es poner el escudo I/O de la placa base.

Cooler Master HAF XB - 51

Ya solo nos queda instalar la bandeja de acero de la placa base y conectar todo.

Cooler Master HAF XB - 52

Aquí podemos ver que no queda demasiado espacio en la parte de arriba, pero el suficiente para cerrar la parte superior sin problema.

Cooler Master HAF XB - 53

Instalamos la tarjeta gráfica, conectamos todo y ya tenemos nuestro sistema instalado en la caja.

Cooler Master HAF XB - 54

 

Aquí tenemos la Cooler Master HAF XB encendida y funcionando.

Cooler Master HAF XB - 55 Cooler Master HAF XB - 56

 

TESTEO.

Hemos comparado las temperaturas medidas en la CM HAF XB con nuestro test bench abierto (cuyas temperaturas deberían ser mínimas, no afectadas por la caja). La temperatura que se muestra es el delta o aumento de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo el dato de temperatura es más fidedigno sin importar la temperatura ambiente a la hora de la medición.

Se muestran dos datos: Idle (reposo total) y Load (sometido a carga). Para someter a carga al procesador se ha utilizado Prime95, para la tarjeta gráfica Furmark y para el disco duro HD Tune. Estos han sido los resultados:

Temperaturas

De esta gráfica sacamos dos conclusiones muy claras. La primera es que la falta de refrigeración activa en los discos duros se ve reflejada en un notable incremento de temperatura en estos. La segunda es que las temperaturas del procesador han mejorado notablemente gracias a la perfecta alineación de los ventiladores frontales de entrada con el disipador.

CONCLUSIÓN.

Esta Cooler Master HAF XB es una muy buena caja para entusiastas y aficionados al hardware que quieren tener su sistema siempre dispuesto para sufrir cambios. Si bien es cierto que tiene algunas carencias como la falta de refrigeración activa en los discos duros o la limitación en el número de unidades de 3.5″ de éstos, tiene otras características muy interesantes que la convierten en una buena caja incluso para usuarios convencionales, tales como la excelente refrigeración, la compatibilidad con hardware de gama alta o simplemente su forma de cubo que sin duda atraerá las miradas cuando utilicemos esta caja en una LAN Party.

PROS:

  • – Buena refrigeración excepto en los discos duros.
  • – Estética.
  • – Facilidad de montaje.
  • – Calidad de los materiales.
  • – Alta compatibilidad con hardware de gama alta.

CONTRAS:

  • – Solo puede dar cabida a 2 unidades de 3.5 pulgadas.
  • – Solo dos bahías de 5.25 pulgadas.
  • – No tiene refrigeración activa para los discos duros.

Por ello, desde Hardzone recomendamos esta Cooler Master HAF XB y le otorgamos nuestro galardón de plata, dado que consideramos que el no tener refrigeración activa para los discos duros es un fallo a tener muy en cuenta.

recomendado

 

HZ - Plata2