Aerocool Templarius Imperator 850W

Aerocool Logo

Aerocool es una compañía fundada en 2001 con base en Taiwán que se dedica a diseñar y fabricar todo tipo de componentes para PC. Comenzó dedicándose únicamente a la fabricación de sistemas de refrigeración, y de hecho fue pionera en algunos sistemas de ésta, como por ejemplo la disposición en U de las heatpipes de los disipadores. No obstante, Aerocool expandió rápidamente su catálogo, y a día de hoy fabrica desde sistemas de refrigeración hasta periféricos para ordenador. Hoy os vamos a presentar el análisis de una de sus fuentes de alimentación de más renombre: la Aerocool Templarius Imperator de 850W.

Con esta línea de productos “Templarius” que incluye cajas para PC, fuentes de alimentación, teclados, ratones, auriculares y otros periféricos, Aerocool pretende meterse de lleno en el mundo Gaming de componentes para PC, gracias a que éstos están fabricados con altas prestaciones, calidad, y por supuesto con un diseño muy cuidado para Gaming, en esta ocasión basado en, como su nombre indica, los Templarios. Como es normal con este nombre, toda esta línea de productos tiene el color blanco como predominante, siempre con la cruz de los templarios en color rojo como logotipo principal.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Aerocool.

Specs

Como vemos en sus especificaciones técnicas, se trata de una fuente de alimentación modular con certificación de eficiencia 80Plus Silver, lo que garantiza como mínimo un 85% de eficiencia energética. Además este modelo en concreto tiene una potencia de 850W, más que suficiente para dar servicio a sistemas de gama alta con configuraciones de varias tarjetas gráficas.

Y hablando de potencia, a continuación su tabla de potencias:

Tabla de potencia

Con esos 62A en el raíl único de +12V podemos estar seguros de que incluso las tarjetas gráficas que más consumen tendrán potencia de sobra. Para terminar con las características técnicas nos queda ver la enumeración de los conectores disponibles en esta fuente de alimentación.

Conectores

ANÁLISIS EXTERNO.

La Aerocool Templarius Imperator viene embalada en una caja de cartón duro de color blanco adornada con motivos de los templarios, siguiendo la estética de esta gama. En su cara principal podemos ver una imagen a escala de la fuente que nos deja ver su gran ventilador de 139mm, el encargado de refrigerar la cicuitería interior. En la parte trasera encontramos información sobre las protecciones de la fuente, así como la tabla de potencias y un resumen de los conectores.

Al abrir la caja nos encontramos a la fuente de alimentación embalada en un plástico de gomaespuma para protegerla de golpes, mientras que todos los cables van agrupados pero sueltos a un lado. Es obvio que Aerocool ha escatimado un poco en el embalaje de esta fuente de alimentación para poder ofrecerla a un precio competitivo, pero esto no quiere decir que la misma no vaya bien protegida.

Junto con la fuente, Aerocool incluye un cable de alimentación estándar y 4 tornillos para anclar la fuente a una caja ATX. Asímismo, al tratarse de una fuente semi modular (es decir, que algunos de los cables van fijos y otros tantos van sueltos y se pueden conectar solo si se necesitan) los cables vienen sueltos. A continuación vamos a ver todos los cables modulares que se incluyen, aunque la lista ya la vimos junto con las características técnicas.

No obstante, los conectores que van fijos a la fuente son el ATX de 20+4 pines y el EPS de 4+4 pines, ambos conectores necesarios para prácticamente todos los sistemas, por lo que tampoco es un problema que estos dos no sean modulares.

Es hora de ver la fuente. Aquí tenemos la Aerocool Templarius Imperator 850W en todo su esplendor.

Aerocool Templarius Imperator 850W -011

En la siguiente galería de imágenes podéis observar la Templarius Imperator en todos sus ángulos. Como podéis ver destaca por encima de todo el gran ventilador de casi 14 centímetros de diámetro que será el encargado de refrigerar todo el conjunto.

TESTEO.

Antes de conectar la fuente al ordenador, procedemos a pincharla en un tester para comprobar que los voltajes que entrega tienen valores aceptables.

Aerocool Templarius Imperator 850W -022

Como los valores están dentro de los aceptables, la fuente es apta para conectarla a nuestro banco de pruebas. No obstante, nos llama la atención un aspecto que no sabíamos, y es que el ventilador cuenta con luces LED de color blanco que le dan una estética bastante bonita a la fuente.

Como decíamos, montamos la fuente en nuestro banco de pruebas consistente en el siguiente hardware:

El consumo máximo teórico de nuestro sistema de pruebas es de unos 350W, por lo que esta fuente está bastante sobredimensionada para la potencia que necesitamos. Recordemos que esta fuente de alimentación debería ser capaz de dar servicio sin problemas por ejemplo a una AMD Radeon HD 7990 o a una GTX690 de NVIDIA.

Antes de mostrarnos nuestros test propios, vamos a tomar prestados los datos oficiales de la certificación 80Plus de la fuente para mostraros algunas de sus bondades.

Eficiencia.

A continuación os mostramos la tabla de eficiencia de esta fuente de alimentación (pulsad sobre la imagen para verla en grande).

Eficiencia

Como podemos ver, a un valor de carga del 20% la eficiencia de la fuente es del 86.51% (mínimo), y el máximo de eficiencia se logra con un nivel de carga del 50% (89.36%), es decir, cuando el consumo es de aproximadamente 425W que es lo que más o menos consume nuestro sistema. A continuación, una gráfica que representa estos datos.

Gráfica de eficiencia

Si os fijáis en la tabla de arriba, se han empleado lo valores de Vatios de entrada y de salida (sobre los cuales se calcula la eficiencia de la fuente). En la siguiente gráfica lo podemos ver representado gráficamente esta diferencia.

Gráfica diferencia

Vamos a ver ahora los test propios. Para poner a prueba la fuente de alimentación, utilizamos el test Power Supply de OCCT 4.4.0. Estos han sido los resultados:

+3.3V

2013-05-09-13h58-Voltage-+3.3V

+5V

2013-05-09-13h58-Voltage-+5V

+12V

2013-05-09-13h58-Voltage-+12V

CPU VCore

2013-05-09-13h58-Voltage-CPU VCORE

VIN3 (Memoria RAM)

2013-05-09-13h58-Voltage-VIN3

Como vemos en las gráficas que arroja OCCT, los voltajes son bastante estables, sobre todo el de +3.3V que aunque está un poco bajo el valor, éste no se ha movido en toda la prueba. El raíl de +12V también tiene un valor quizás un poco bajo con respecto al teórico (11.66V), pero sin embargo su oscilación es bastante aceptable y está dentro de los márgenes teóricos perfectos. El raíl de +5V es el que mejor se ha comportado en la prueba, ya que está prácticamente en el valor teórico perfecto y su oscilación ha sido mínima.

CONCLUSIÓN.

Esta Aerocool Templarius Imperator 850W es una gran elección para usuarios que buscan una fuente de alimentación de color blanco para su sistema de gama alta. Sin duda tiene potencia y estabilidad de sobra para dar servicio a tarjetas gráficas de gama alta, con el valor añadido de su muy buena eficiencia con certificación 80Plus Silver. Además no hay que olvidar que se trata de una fuente de alimentación modular que es capaz de alimentar sistemas con hasta dos tarjetas gráficas de gama alta al mismo tiempo. Además nos parece una fuente de alimentación con un precio bastante ajustado teniendo en cuenta las características y la potencia que ofrece (unos 117 euros).

PROS:

  • Eficiencia 80Plus Silver.
  • Voltajes muy estables.
  • Semi modular.
  • Muy silenciosa.
  • Estéticamente preciosa, pero para cajas de color blanco.
  • Todas las protecciones.
  • 850W de potencia.

CONTRAS:

  • El color blanco no encaja con todas las estéticas de cajas.
  • El embalaje deja un poco que desear.

Puntuación

 

Por todo esto, creemos que la Aerocool Templarius Imperator 850W es merecedora de nuestro galardón de oro y de nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_MedalsCatg_2_Gold

Compártelo. ¡Gracias!