Sound Blaster EVO Zx

Creative Logo

 

Cuando hablamos de productos relacionados con el sonido, no cabe duda de que Creative Labs es una de las marcas más conocidas, especialmente por su serie Sound Blaster que tantos años lleva en el mercado. Precisamente en el día de hoy os vamos a mostrar nuestro particular análisis de uno de los últimos productos que han incorporado a su catálogo de auriculares de esta serie, concretamente los Sound Blaster EVO Zx, unos auriculares de diseño supraaural cerrado con tecnología inalámbrica Bluetooth 2.1 + EDR.

Además, estos auriculares Sound Blaster Evo Zx son capaces de reproducir sonido 7.1 surround cuando se conectan al PC con el cable proporcionado, aunque como veremos más adelante el conector es un mero minijack, por lo que ese sonido 7.1 debe ser virtual a la fuerza. Por otro lado, hay que destacar que cuenta con un micrófono dual con cancelación de ruido y tecnología CrystalVoice integrado en el propio auricular, es decir, que no está “aparte” en una varilla.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Creative.

Specs

 

Como podéis ver, Creative es bastante escueta en cuanto a las especificaciones técnicas del dispositivo, y no nos dice nada en especial salvo que lo altavoces de los auriculares son de 40 mm, con algo que Creative llama FullSpectrum, que quiere decir básicamente que son capaces de reproducir todo el espectro de sonidos que es capaz de escuchar el oído humano. Por otro lado, cuentan con un procesador de sonido con tecnología AAC, la cual garantiza que el contenido reproducido a través de Bluetooth es nítido y sin retardo.

ANÁLISIS EXTERNO.

Los Sound Blaster EVO Zx vienen embalados en una caja de cartón duro de color negro, en cuya cara principal vemos una foto real del aparato a tres cuartos donde el fabricante destaca las tecnologías inalámbricas NFC y Bluetooth, además del procesador de sonido AXX1 integrado. Es en la parte trasera donde encontramos un resumen de sus características principales, dejando para un lateral un resumen de las características técnicas en varios idiomas y en el otro unas imágenes del dispositivo.

Haced caso omiso al deplorable estado del embalaje, puesto que como sabéis nosotros recibimos muestras para análisis que en ocasiones como esta, han pasado por muchas manos antes que las nuestras, y no todo el mundo tiene el cuidado que tenemos nosotros al tratar con los productos.

Al abrir la caja, nos encontramos con los auriculares anclados a un protector de cartón.

Creative Sound Blaster EVO Zx -005

Escondidos debajo de esta pieza de cartón encontramos los accesorios, consistentes en el típico manual de instrucciones, información sobre la garantía, y en este caso dos cables, un USB – microUSB para cargar la batería interna del aparato y a su vez conectarlo al ordenador, y un cable minijack-minijack para utilizar la factultad de sonido 7.1 virtual. Los cables, al igual que los propios auriculares, tienen una agresiva estética en colores rojo y negro que resalta mucho.

A continuación podéis ver los Sound Blaster EVO Zx de Creative. Podéis ver que en la orejera derecha tenemos los botones de control para apagar y encender el aparato, activar sonido SBX, subir y bajar volumen, pasar canción alante y atrás, etc., En el auricular izquierdo tenemos el conector microUSB y minijack y a la vez está ahí el micrófono doble integrado.

Se nota que Creative ha utilizado materiales de buena calidad para fabricar estos EVO Zx, ya que solo con cogerlos con las manos nos damos cuenta de la solidez de su construcción. La almohadillas de la orejeras son de piel sintética cosida con gomaespuma debajo, lo que hace que sean bastante blandos y cómodos en principio, aunque como ya sabéis su diseño supraaural cerrado hace que éstos se sitúen justo encima de las orejas, “aplastándolas”, y terminan siendo incómodos si los utilizamos durante periodos prolongados.

En cuanto a ergonomía, estos auriculares son capaces de girar 180º las orejeras, y además la diadema se puede hacer más grande y más pequeña a nuestro gusto.

TESTEO.

Una vez encendidos, los laterales de los auriculares se iluminan en colores rojo y azul dependiendo de su estado.

Pruebas con música.

Hemos utilizado estos Sound Blaster EVO Zx para escuchar música en formato MP3 tanto con un smartphone vía Bluetooth como con el ordenador a través del cable. En este apartado no podemos sino alabar la calidad del sonido de este dispositivo, realmente de alta fidelidad, y así debe ser puesto que esta es la función principal del aparato.

Pruebas con películas.

También hemos probado estos auriculares viendo una película en BluRay en el ordenador. Tal y como nos temíamos, el sonido 7.1 es virtual, por lo que tuvimos que configurar la reproducción de la película en modo estéreo y desactivar el 5.1 nativo, puesto que estos Sound Blaster EVO Zx solo tienen un altavoz por auricular, y de lo contrario nos perderíamos la mayoría de los sonidos. Configurando como decía la película en modo estéreo, los EVO Zx habilitan su función 7.1 virtual, y aunque la calidad de sonido en este ámbito dista bastante de otro tipo de auriculares, podemos darle un aprobado.

Pruebas en juegos.

Principalmente hemos probado estos auriculares de Creative en juegos como Battlefield 4, League of Legends y Thief. En este apartado lamentamos comprobar que los Sound Blaster EVO Zx no cumplen bien su tarea, el sonido, aunque se reproduce con buena calidad, no muestra la sensación de profundidad que se requiere en unos auriculares considerados de gama alta, si bien es cierto que no han sido concebidos para juegos.

Comunicación por voz.

Por supuesto hemos querido probar estos auriculares en comunicación por voz, utilizando un servidor privado de TeamSpeak 3 con el códec de audio Opus Voice con calidad nivel 10. El sonido se reproduce de forma clara y concisa, y por lo que me comentaban mis amigos, los cuales me escuchaban a mi hablar, mi voz se escuchaba de manera cristalina y bastante fiel al tono de voz que tengo en persona, si bien es cierto que la sensibilidad del micrófono la tuve que bajar casi al mínimo puesto que se activaba automáticamente con cualquier ruido externo.

Ergonomía.

Como nos temíamos, este es el apartado donde peor lo llevan estos auriculares, y es que por culpa de tener un diseño supraaural cerrado, es decir, que se colocan directamente sobre el pabellón auditivo, se produce fatiga en las orejas pasadas un par de horas o incluso menos, y debemos quitárnoslos para dejar “reposar” las orejas, que terminan incluso doliendo. Son cómodos para utilizarlos a ratos, pero no en sesiones prolongadas.

CONCLUSIÓN.

Los Sound Blaster EVO Zx son unos auriculares que proporcionan un sonido de buena calidad en determinadas circunstancias, pero ciertamente nos han decepcionado un poco por el precio que tienen, ya que esperábamos bastante más. Su calidad de construcción es excelente, y son bastante cómodos para utilizarlos esporádicamente, pero no así para sesiones largas. Tienen la comodidad de ser inalámbricos e incluso contar con tecnología NFC, por lo que para utilizarlos con un smartphone o tablet son ideales, pero nos tememos que no los recomendaríamos para utilizarlos con un uso intensivo en un ordenador.

Con estos EVO Zx, nos da la impresión de que Creative ha querido “vivir de las rentas” valiéndose de la fama de la serie Sound Blaster, y si bien es un producto de calidad, deben mejorar mucho las funciones si quieren venderlos al precio que tienen.

PROS:

  • Buena calidad de sonido.
  • Bluetooth y NFC.
  • Cómodos para uso esporádico.
  • Excelente calidad de construcción.
  • Ideales para comunicación por voz.
  • Compatibles con PS4 y PC.
  • Micrófono sin varilla.

CONTRAS:

  • Muy caros (unos 180 euros).
  • No recomendables para sesiones prolongadas.
  • Hay mejores opciones para PC por menos dinero.
  • El micrófono tiene demasiada sensibilidad para con el ruido externo.

Puntuación

 

Por todo ello, estos Creative Sound Blaster EVO Zx se hacen merecedores de nuestro galardón de Plata.

HZ_MedalsCatg_3_Silver

Compártelo. ¡Gracias!