Roccat Kave XTD 5.1 Digital

Roccat Kave XTD 5.1 Digital

Rodrigo Alonso

ROCCAT Logo 02

A estas alturas, muy pocos aficionados al mundo Gamer no conocerán la marca alemana Roccat, especialista en la fabricación de periféricos Gaming de alta calidad. Cuando se trata del sonido, a todos los aficionados a los juegos y a las películas nos encanta tener un sonido 5.1 real, pero en muchas ocasiones no es posible tener los altavoces encendidos a un volumen que nos permita disfrutar al máximo de los juegos o películas, y ahí es donde entran en escena los auriculares. Hace ya tiempo, analizamos los auriculares 5.1 Roccat Kave, los cuales nos dejaron impresionados por su excelente calidad de sonido 5.1 real, y ahora Roccat le ha dado una vuelta de tuerca a un producto que ya de por sí era excelente con estos Roccat Kave XTD 5.1 Digital que vamos a analizar en el día de hoy, añadiendo un gran número de características nuevas y diversas mejoras.

Para empezar, estos Kave XTD integran una tarjeta de sonido propia, cosa que no ocurría en los Kave ya que hacían uso de la tarjeta de sonido que tuviéramos. Esta tarjeta de sonido propia nos permite conectar tanto los auriculares Kave XTD como nuestro sistema de altavoces 5.1, y cambiar entre uno y otro con tan solo pulsar un botón. Esto es especialmente útil dado que con los Kave XTD antiguos, teníamos que estar poniendo y quitando los minijacks de la tarjeta de sonido cada vez que queríamos cambiar entre altavoces y auriculares, y era muy incómodo. Aparte de eso, integra otra serie de características muy interesantes, como integración con el smartphone vía Bluetooth, por ejemplo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Nos encontramos dos características destacadas en estos Kave XTD: la primera es la inclusión de sonido 5.1 real, con dos altavoces de 40mm cada uno mas uno de 30mm. Cuando hablamos del tamaño de los altavoces en unos auriculares el tamaño sí que importa, ya que éstos nos proporcionan un mayor espectro de frecuencias y un sonido más nítido. La segunda característica destacada es que a pesar de que cuenta con sonido 5.1 real, éste es digital y se conecta al PC mediante un puerto USB. Por lo tanto, estos Kave XTD también se diferencian de sus predecesores en que el sonido es totalmente digital, no analógico.

ANÁLISIS EXTERNO.

Los Roccat Kave XTD vienen embalados en el típico embalaje que el fabricante alemán utiliza en casi todos sus productos, con la excepción de que en uno de los laterales encontramos una gran ventana que nos deja ver la consola de control, y en el frontal y parte del lateral contrario encontramos otra gran ventana que nos permite ver los auriculares en sí.  El resto del embalaje es como siempre, en el frontal una imagen a tres cuartos del producto con sus características principales resumidas y en la parte trasera más información todavía, en diferentes idiomas.

Como accesorios, Roccat incluye una guía rápida de instalación, información sobre la garantía, un CD con drivers y un curioso papel que nos indica que los drivers incluidos en el CD están desactualizados y nos insta a acceder a la web del fabricante para descargar la última versión. Nos preguntamos entonces para qué incluyen el CD de drivers… quizás para gente que no tenga acceso a Internet.

Roccat Kave XTD -007

Ya fuera de su embalaje, aquí podéis ver el conjunto que componen los Roccat Kave XTD, los auriculares, la consola y 3.5 metros de cable que terminan en un conector USB 2.0.

Roccat Kave XTD -008

Comenzamos viendo la consola de control. Ésta tiene una rueda en el centro que nos permite modificar el volumen, y si la pulsamos silenciamos los auriculares. En la parte trasera tiene tres botones, uno que sirve para cambiar entre altavoces y auriculares en la parte central, y otro botón similar a la izquierda que nos permite seleccionar entre altavoces frontales, el central, traseros y el subwoofer, de manera que podamos modificar el volumen en cada un de ellos individualmente. El botón de la parte izquierda sirve para activar el modo «Película», en la cual la tarjeta de sonido pone automáticamente unos ajustes de ecualización determinados. En la parte frontal también hay dos botones, el de la izquierda es el que sirve para contestar llamadas y todo lo relativo a la integración con smartphones vía Bluetooth, y el de la derecha para silenciar el micrófono.

Roccat Kave XTD -009

Como podéis ver, justo debajo de la rueda tenemos las indicaciones luminosas de qué estamos modificando el volumen, y debajo de éstas el logotipo de Bluetooth que nos indica si tenemos un dispositivo sincronizado o no.

Roccat Kave XTD -010

La parte inferior de la consola de control no tiene mas que tres patas con cobertura de goma para evitar que ésta se deslice por la mesa.

Finalmente, es en la parte trasera de la consola donde encontramos los 4 minijacks que nos permitirán conectar nuestro sistema de altavoces 5.1 (uno de ellos, el rosa, es para el micrófono si lo tuviéramos).

Roccat Kave XTD -013

Ya os habréis fijado que el cable no está mallado para su protección, ni tampoco cuenta con aislamiento EMI, algo que sería de agradecer en unos auriculares de esta categoría.

Roccat Kave XTD -014

A continuación vamos a ver los auriculares. Éstos tienen un diseño circumaural cerrado, lo que significa que las almohadillas de las orejeras se apoyan en la cabeza, quedando las orejas dentro de la circunferencia y de esta manera aislándonos del ruido exterior. Esto, para mi, también es una ventaja puesto que las orejas se resienten menos al no tener que soportar los auriculares apretándolas.  Eso sí, éstas almohadillas de las orejeras están fabricadas con piel sintética, por lo que nos tememos que llegarán a ser incómodas en sesiones prolongadas de juego puesto que no dejan transpirar demasiado. En la parte inferior de la diadema también cuenta con otra pieza de gomaespuma para mejorar el confort.

La ergonomía de estos Kave XTD es prácticamente la misma que la de sus predecesores, a excepción de la almohadilla superior que es bastante más grande y cómoda. Se pueden girar hasta cierto punto y expandir para poder adaptarse a casi todos los tamaños de cabeza.

El micrófono, ubicado en el lado izquierdo, se puede poner y quitar dado que su conector es RCA. También tiene un LED que nos servirá para saber si lo tenemos silenciado o no.

TESTEO.

Lo primero que hacemos es conectar los Kave XTD al ordenador, y aun sin instalar los drivers ya podemos empezar a utilizarlos puesto que Windows los reconoce sin problemas. Los indicadores LED de la consola y los propios auriculares se iluminan indicándonos que ya están en funcionamiento, y de hecho podemos comenzar a modificar parámetros de éstos puesto que no dependen del software, sino que todo va con la tarjeta de sonido integrada en la consola de control.

Por cierto, que para probar estos Kave XTD también hemos conectado un sistema de altavoces 5.1 real, en este caso unos modestos Logitech X-540.

Roccat Kave XTD -030

El software.

Procedemos a descargar los últimos drivers desde la página web de Roccat y a instalarlos en el ordenador para ver qué nos ofrecen. La interfaz no es distinta a la de cualquier otro periférico de Roccat, lo cual es de agradecer para los usuarios que ya estamos acostumbrados al software de este fabricante. En la primera pestaña nos encontramos con el control principal, donde podremos modificar el volumen de cada canal de manera independiente (esto también se puede hacer desde la consola de control), cambiar entre modo 5.1 y estéreo, y modificar la tasa de refresco de entre 44.1 Khz y 48 Khz. Por otro lado, Roccat también ha añadido en esta sección dos opciones únicas de los Kave XTD: AVN (Automatic Volume Normalization) que permite a la tarjeta de sonido modificar el volumen dependiendo de la situación, y Xear Magic Voice, un curioso software que nos permite cambiar nuestra voz (por ejemplo si somos un hombre nos permite hablar con voz de mujer y viceversa).

2.- Main Control

La segunda pestaña del software de configuración es Advanced Control. En ésta podremos configurar los bajos dinámicos (Dynamic Bass), una opción que permite a la tarjeta de sonido recrear un nivel de bajos virtual, especialmente recomendado si estamos escuchando música. También permite activar otras características como Brilliant Audio, que mejora la calidad de la música comprimida (en MP3, por ejemplo), activar la opción de Incoming Voice Clarity, que mejora la claridad de la voz de nuestros interlocutores si estamos en programas de voz como TeamSpeak o Skype (por cierto, que estos Kave XTD están especialmente certificados para su uso en TeamSpeak 3), y cambiar el volumen y la tasa de refresco del micrófono.

3.- Advanced Control

La tercera pestaña es un ecualizador, el cual podemos modificar a nuestro gusto, crear perfiles personalizados o utilizar los que vienen ya predefinidos.

5.- Equalizer 2

En la última pestaña, Update & Support, podemos acceder a la página de descargas de controladores de Roccat, así como pedir asistencia por si tuviéramos algún problema.

6.- Update

Pruebas en juegos.

Hemos estado probando los Roccat Kave XTD en juegos como Battlefield 4, League of Legends, Left 4 Dead 2 o Thief. Hemos de admitir que el sonido es impresionante en todos, especialmente en Battlefield 4. El sonido 5.1 real no tiene nada que ver con el virtual (Y eso que estábamos acostumbrados a unos auriculares Corsair Vengeance 2000 con sonido 7.1 virtual). Todo, todo es más nítido, y la impresión que dan las explosiones, disparos y gritos no tiene parangón. Esta es realmente la parte buena del sonido 5.1 real con respecto al virtual… todo es más REAL.

Pruebas con música.

También hemos estado probando los auriculares para escuchar música, principalmente en formato MP3. En este apartado hemos de recomendar activar el modo estéreo en el software de configuración, puesto que en el modo 5.1 real por algún motivo la música en MP3 se emite solo por el canal central, y ésto hace que suene «diferente». No es que suene mal, es que no se oye como debe ser. En el modo estéreo, y más aún con la característica «Brilliant Audio» activada, el sonido es realmente bueno.

Pruebas en películas.

Por supuesto, los Kave XTD en películas con sonido 5.1 es increíble, sin duda una de las mejores facetas de estos auriculares. El sonido es nítido, inmersivo, y por supuesto de una calidad abrumadora. No tenemos palabras… estaba yo probando los auriculares viendo la película de The Amazing Spiderman en bluray, y sin darme cuenta de pronto giré la cabeza hacia atrás porque pensaba que me estaban atacando a mi. De verdad, increíble. Los amantes del cine en casa desde luego tienen una apuesta segura con estos Kave XTD.

Pruebas en comunicación por voz.

Dado que estos auriculares están certificados para TeamSpeak 3, hemos utilizado precisamente este programa para probarlos en comunicación por voz. El sonido es nítido y claro, pero el punto fuerte ha sido sin duda la gran calidad del micrófono. Mis interlocutores me decían que me escuchaban muy diferente a como lo hacían con los Corsair Vengeance 2000, pero diferente no significa malo, sino todo lo contrario: todos me dijeron que mi voz era mucho más parecida a la voz real.

Otras características.

Como no podía ser de otra manera, también hemos probado la facultad de los Kave XTD de asociarse vía bluetooth con un smartphone. En este aspecto, los auriculares se han comportado simplemente bien, puesto que tampoco podemos pedirle peras al olmo, el sonido llega vía bluetooth y está bastante limitada su calidad. Eso sí, nos ha parecido muy interesante el estar jugando y que nos entre una llamada, y poder contestarla desde los propios auriculares sin tener que quitárnoslos para coger el teléfono.

Ergonomía.

Como nos temíamos, este es el apartado donde flojean un poco los Kave XTD. Son muy cómodos en el momento de ponértelos, no hacen excesiva presión sobre la cabeza y son bastante ligeros. Pero eso sí, al cabo de un rato, y dado que las almohadillas de las orejeras están cubiertas por piel sintética, empezamos a sentir calor y comenzamos a sudar, por lo que se hace necesario de vez en cuando levantar las orejeras o quitarnos los auriculares para que las orejas puedan transpirar.

Es el punto malo, no son muy recomendados para sesiones largas de juego.

CONCLUSIÓN.

Si eres un amante del sonido de calidad en juegos y películas, estos son tus auriculares. Si quieres sonido real 5.1 pero estás harto de cambiar los conectores de los altavoces por los auriculares y viceversa, estos Kave XTD también son la mejor opción para ti. Proporcionan un sonido real 5.1 extraordinario en todos los ámbitos, y además proporcionan características muy útiles como la ya comentada posibilidad de conectar los altavoces a la consola de los Kave XTD y cambiar entre altavoces y auriculares con un solo botón, o la posibilidad de asociarlos con el smartphone y contestar llamadas desde los propios auriculares.

El punto flojo, como ya hemos comentado, viene de la ergonomía. Aunque son muy cómodos en uso, en sesiones prolongadas la falta de transpiración se hace incómoda hasta el punto de tener que quitárnoslos un rato para dejar a las orejas descansar.

PROS:

  • Sonido 5.1 real extraordinario.
  • Consola de control.
  • Posibilidad de cambiar entre altavoces y auriculares con solo un botón.
  • Bluetooth integrado para utilizarlos con el smartphone.
  • Buena longitud del cable.
  • Muy cómodos.

CONTRAS:

  • El cable no está mallado ni tiene aislamiento EMI.
  • Al no transpirar las orejeras, se hacen incómodos en sesiones prolongadas de uso.
  • Precio (Unos 150€ en tiendas de España).

Puntuación

 

Por ello, estos Roccat Kave XTD se hacen merecedores de nuestro galardón de Platino y de nuestra recomendación por su rendimiento, entendiéndose por éste a la impresionante calidad de sonido que proporcionan.

HZ_MedalsCatg_1_Platinum HZ_Stamp_Performance_Mod1