Creative SXFI Theater, review: auriculares inalámbricos con sonido personalizado

Hace unas semanas, Creative lanzó al mercado sus nuevos auriculares inalámbricos Creative SXFI Theater, que además de contar con la tecnología de ultra baja latencia SUPER X-FI, incorporan la tecnología SXFI Theatre que es capaz de emitir sonido personalizado según el usuario, creando entornos envolventes distintos con un audio más profundo y real. Hoy os presentamos nuestra review de estos auriculares SXFI Theater de Creative y os lo contamos todo de primera mano.

Índice

Características y especificaciones técnicas

SXFi Theater

Estamos ante unos auriculares inalámbricos con diseño de orejeras circumaural cerrado, por lo que nos aislará bastante del ruido ambiente exterior. A pesar de toda la tecnología que según Creative tienen, su respuesta en frecuencia es de lo más típico (de 20 a 20.000 Hz), por lo que no hay nada destacable por aquí.

Cuentan con tecnología inalámbrica de 2.4 GHz pero mejorada con UltraDSP (aunque lo han llamado SXFI TX), el cual aporta y alimenta a los auriculares con la tecnología Super X-FI y, al mismo tiempo, añade una tecnología de audio digital propietaria de Creative cuyos detalles no han desvelado pero que, en teoría, mejora la calidad del audio y reduce la latencia en modo inalámbrico. Por cierto, el fabricante presume de que tienen hasta 30 horas de autonomía.

También tiene un conector minijack de 3,5 mm por si queremos usar los auriculares con cable (algo que han denominado «modo pasivo»), ideal para PS4 o Nintendo Switch, el micrófono es extraíble para que no moleste cuando no lo vayamos a utilizar, e incluye una base para poder conectar el receptor inalámbrico USB.

Hay que destacar también que Creative ha creado una aplicación llamada SXFI App para Android e iOS, con la que nuestro móvil realizaría un mapeo de nuestra cabeza y orejas para personalizar la experiencia de audio de estos auriculares, pero que requiere registro y que consintamos compartir nuestros datos con el fabricante, algo que no será muy del agrado de la mayoría de los usuarios.

Unboxing, análisis y primeras impresiones

Creative ha embalado estos auriculares en una caja de cartón blando a todo color, sobre fondo negro. En su cara principal tan solo encontramos la marca y el modelo, acompañado de una imagen pequeña del producto y destacando su sistema de transmisión inalámbrico de baja latencia. En la parte posterior sí que encontramos más información, destacando el sistema «holográfico», su batería, nuevamente el sistema inalámbrico de baja latencia, las orejeras y el micro desmontable, además de la App que hemos mencionado antes.

En uno de los laterales nos encontramos con las características técnicas y un listado (con dibujos) del contenido del paquete, mientras que en el lado opuesto tan solo tenemos destacado en forma de icono su compatibilidad con televisiones SXFI, PC, Mac, PS4 y Nintendo Switch.

Al abrir la caja, extraemos un bloque de plástico en el que los auriculares van encajados perfectamente (tan perfectamente que no van amarrados de ninguna otra forma y aun así ni se mueven).

SXFi Theater

Pero como siempre, vamos a empezar viendo qué accesorios y añadidos traen consigo antes de ver en detalle los auriculares. Para empezar, un panfleto nos insta a descargar su aplicación y a registrarnos.

Luego, en una pequeña caja nos encontramos con el resto de accesorios, incluyendo el manual de instrucciones y un folleto con información sobre la garantía.

Por supuesto tenemos el emisor inalámbrico USB, que incluye un botón para emparejarlo con los auriculares ya que, aunque vienen emparejados de fábrica, puede darse la circunstancia de que haya algún problema y necesitemos emparejarlos nuevamente.

También viene el micrófono, con conector minijack de 3.5 mm que nos permite ponerlo y quitarlo. Cuenta con una caperuza cortavientos, y su varilla es endeble para que podamos doblarla y colocar el micro en la posición que queramos.

Se incluye también una base para poder conectar el dongle USB a la parte trasera de la caja cómodamente y a distancia, así como un cable extensor minijack combo de 3.5 mm para utilizar los auriculares con cable si queremos, y por supuesto el cable USB a USB-C para cargar su batería.

Ahora sí, vistos los accesorios aquí tenemos los Creative SXFI Theater.

SXFi Theater

Estos auriculares tienen un diseño sobrio, minimalista y tradicional, con el negro como color predominante aunque ya en los laterales se adivina la «aureola» de color RGB con una anilla traslúcida.

SXFi Theater 3

Su construcción con materiales de primera calidad queda patente desde el primer momento, y con todos sus detalles, como por ejemplo la «firma» en el inserto metálico plateado que contrasta con la estética en negro en la zona del extensor de la diadema.

SXFi Theater 4

Por supuesto, la diadema es ajustable al tamaño y forma de la cabeza de todos los usuarios, y para ello cuenta con sendos extensores a ambos lados.

SXFi Theater 4

La diadema está cubierta en piel sintética y es muy suave al tacto, aunque podría haber sido más blanda introduciendo almohadillas de mayor grosor. Creative ha plasmado su logo en bajorrelieve en la parte superior.

SXFi Theater 5

Los auriculares tienen las orejeras levemente móviles para ajustarse bien a la cabeza, aunque no todo lo que podrían ser. Cuentan con unas generosas almohadillas bajo la piel sintética que, eso sí, hace que sean bastante cómodos y que no se note mucho su peso. Igualmente, no aprietan demasiado la cara por los lados.

SXFi Theater 6

En el interior, una tela suave con las letras R (Right) y L (Left) para saber dónde va cada orejera cubre la parte de los altavoces.

SXFi Theater 7

Lógicamente, como en todos los auriculares inalámbricos encontramos controles en los propios auriculares, aunque en este caso Creative ha decidido implementarlos todos en el auricular izquierdo. Aquí tenemos (de arriba hacia abajo): botón de encendido y apagado, conector para el micrófono, LED indicador de estado, puerto USB-C de carga, puerto minijack para el cable de audio.

SXFi Theater 7

Siguiendo en el mismo auricular y a continuación de estos puertos, encontramos el botón para silenciar el micro, una rueda digital de volumen y el botón para activar y desactivar el modo Super X-FI.

SXFi Theater 8

El conector minijack para el micrófono viene tapado por una goma protectora, para evitar que entre el polvo. Tendremos que sacarla para insertar el micro, que solo puede entrar en una posición debido a que han puesto una inserción de plástico en él para tal efecto.

Finalmente y para terminar con el análisis externo, a destacar el aro de iluminación RGB que rodea todo el perímetro de ambas orejeras en su parte exterior.

SXFi Theater

Pruebas de rendimiento

Vamos a comenzar viendo el software que Creative ofrece para PC, llamado SFXI Control y que podemos descargar de manera gratuita desde su página web.

El software

En la pantalla principal, la primera opción es para activar o desactivar el modo Super X-FI, algo que también podemos hacer desde los controles de los propios auriculares. Curiosamente, esta opción aparece en pequeñito, mientras que en grande nos insta a registrarnos para personalizar el audio. Eso sí, en la zona inferior derecha tenemos una barra para controlar el volumen, un icono para silenciar el micrófono y un icono que nos muestra el nivel de batería.

SXFi Theater 9

La segunda pestaña es el ecualizador, que podemos activar y desactivar y que viene ya con unos pocos perfiles preconfigurados. Tiene un nivel de configuración muy alto, pudiendo modificar toda la curva de graves y agudos como queramos.

SXFi Theater 10

La tercera pestaña nos lleva a la iluminación del dispositivo, en este caso bastante escueta porque simplemente nos permite activarla y desactivarla y elegir el color. No tiene efecto alguno.

SXFi Theater 11

La cuarta pestaña es la relativa a la configuración del sonido. Aquí tenemos dos subpestañas, la primera llamada Auriculares que nos permite escoger entre sonido estéreo, 5.1 y 7.1.

SXFi Theater 12

Y la subpestaña Mixer, que simplemente nos permite modificar a mano el volumen tanto de auriculares como del micrófono.

SXFi Theater 13

Finalmente, tenemos otra pestaña más que también se llama configuración ubicada abajo del todo. Aquí podremos modificar el idioma, hacer que el programa se ejecute con Windows, un acceso a la web de tutoriales de Creative, y un botón para comprobar actualizaciones del software.

SXFi Theater 14

Dentro de este menú tenemos otra pestaña más llamada Dispositivo, desde la que podremos nuevamente comprobar actualizaciones pero en este caso de los auriculares y no del software en sí, y otro botón que nos permite restaurar el dispositivo a los ajustes de fábrica.

SXFi Theater 15

Visto el software, vamos a ver qué impresiones nos dan estos auriculares.

Ergonomía

Los Creative SXFI Theater resultan cómodos desde el primer momento, si bien se nota que aíslan mucho del sonido exterior y al principio sientes como una sensación de vacío en la cabeza.

A pesar de que pesan bastante, una vez que los tenemos puestos durante unos minutos ya casi nos olvidamos de que los llevamos puestos; sin embargo, cuando llevamos ya un par de horas utilizándolos empezamos a notar cierto cansancio en la cabeza, y es algo normal porque son relativamente pesados y el acolchado en la diadema superior no es que sea especialmente generoso.

Rendimiento inalámbrico y autonomía

Ciertamente, se puede decir que la tecnología inalámbrica de Creative tiene una latencia cercana a cero, tanto a la hora de escuchar como de hablar y que nos escuchen. No tenemos manera de medir el delay, pero la sensación que nos da es de que la comunicación con el equipo se realiza de manera instantánea.

Eso sí, a diferencia de otros auriculares inalámbricos sí que hemos notado que la distancia que te puedes alejar del receptor es inferior a los 10 metros que dice el fabricante. A partir de cinco metros ya se empiezan a escuchar «petardeos» y pérdida de señal, y ya si hay paredes de por medio esta distancia se reduce a tres metros o incluso menos si hay aparatos eléctricos de por medio. Se nos antoja que esta tecnología ultra rápida de Creative se ve muy afectada por posibles interferencias.

Para acabar con esta sección, en cuanto a la autonomía Creative dice que tienen hasta 30 horas de batería. Hemos realizado una prueba, consistente en cargar los auriculares al máximo de su batería y luego dejarlos, con la iluminación apagada, reproduciendo música durante 24 horas con el volumen al 30%. Pasadas esas 24 horas, los auriculares estaban empezando a quejarse de que se estaban quedando sin batería, pues restaba solo un 9%. Con todo y con eso, 24 horas de autonomía es excelente.

Calidad de audio en música y películas

Como auriculares estéreo, estos Creative SFXI Theater son excelentes. Pero excelentes de verdad, con un balance de audio extraordinario entre graves, medios y agudos, destacando especialmente unos graves excelentes. Un 10 en este sentido para Creative, pues vuelve a demostrar que cuando se trata de calidad de audio tienen varias décadas de experiencia que los avalan.

Cuando encendemos el sonido envolvente, sea 5.1 ó 7.1, la cosa cambia bastante. Recordemos que el audio envolvente de estos auriculares se realiza a través de una emulación por software (en otras palabras, es virtual), y tenemos que decir que no está del todo conseguido, pues no se logra la sensación de profundidad que podría esperarse y que otros auriculares, más orientados al gaming que estos, sí que consiguen.

Calidad de audio en juegos

En juegos volvemos a experimentar un audio de excelente calidad, en parte gracias a sus impresionantes graves. En modo surround, aquí sí que se nota que Creative ha hecho un mejor trabajo porque el audio posicional funciona perfectamente, dándonos esa ventaja de saber dónde están los enemigos por el sonido.

El sonido SXFI

Aquí viene la gran decepción, y a la vez la gran sorpresa. La primera vez que probamos estos auriculares y pusimos algo de música con SXFI activado, nos quedamos horrorizados de lo mal que se escuchaba. Pero mal, mal… totalmente distorsionado y con petardeos, todo un despropósito, hasta tal punto que a los pocos minutos tuvimos que desactivar esta función dejándolos en su modo estéreo, que suena de maravilla.

La cosa cambia una vez que te registras y activas el análisis que permite personalizar el audio. Hemos de decir que es bastante engorroso, pues debes subir fotos y compartir demasiada información con el fabricante, pero una vez hecho el sonido mejora y mucho, creando un entorno virtual con un realismo sin precedentes en un producto orientado a consumidores.

Todo tiene su parte buena y su parte mala.

Calidad de audio del micrófono

Terminamos con las pruebas utilizando estos auriculares para comunicación por voz, en este caso empleando el método más común hoy en día: Discord. El sonido es correcto, si bien la voz no suena del todo natural, pero sí muy clara y nítida. Dejan pasar algo de ruido de fondo, lo que en ambientes ruidosos puede ser un problema. Digamos que no tienen el mejor micrófono del mundo, pero sí uno bastante válido si no somos demasiado exigentes en este aspecto.

Valoración y conclusión

Los Creative SXFI Theater son unos auriculares de contrastes. Estamos ante un producto de 200 euros, por lo que no podemos exigirles menos que a cualquier producto de gama alta con este precio. Lo que nos entregan a cambio es un sonido estéreo espectacular, de verdad que de lo mejor que hemos probado hasta ahora y eso que no son auriculares con sonido Hi-Res ni mucho menos, pero Creative ha logrado crear un balance perfecto y con unos graves extraordinarios.

Eso sí, en cuanto al sonido envolvente, creemos que es justamente el punto flojo de estos auriculares… hasta que te registras, pasas por el aro del fabricante cediéndole tus datos, y entonces puedes disfrutar de las bondades del sonido X-FI, creando un ecosistema de sonido posicional profundo, nítido y rico en matices. No es perfecto, pero en teoría con el tiempo irá «aprendiendo» y mejorando cada vez un poco más. De nuevo, estamos ante una situación de contrastes.

SXFi Theater 18

De igual modo, hay que hablar del sabor agridulce que nos ha dejado el resto de sus características. Tiene una autonomía excelente, pero debemos estar siempre relativamente cerca del emisor porque en cuanto nos alejamos o hay una pared de por medio, el audio se pierde. Parece que esta tecnología inalámbrica de baja latencia tiende a ser perjudicada por interferencias.

En cuanto a la ergonomía, son unos auriculares que resultan cómodos… para un par de horas, porque cuando los usamos durante mucho tiempo seguido al final empezamos a sentir algo de cansancio, especialmente debido al escaso acolchado de la diadema y al elevado peso que tienen. No habría estado más que Creative hubiera tenido en cuenta el peso para añadir mayor acolchado en la diadema.

Finalmente, nos queda valorar el micrófono. Como mencionamos antes, su funcionamiento es correcto, pero dista mucho de ser de los mejores del mercado. La voz es nítida y cristalina, pero varía la tonalidad y no suena natural en el sentido de que es diferente a como sonamos en persona. Aparte de eso, su tecnología de cancelación de ruido no es demasiado efectiva, porque se cuela ruido de fondo.

Por todo ello, estos Creative SX-FI Theater se merecen nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Creative SXFI Theater
Audio Surround 7.1 virtual
Conexión inalámbrica Sí, 2.4 GHz
Tipo de cableado Inalámbrico, USB y Jack
Tipo de USB USB-C
Controles táctiles No
Controles físicos Sí, en auricular
Micrófono Extraíble, unidireccional

Lo mejor

  • El sonido estéreo es de lo mejor del mercado
  • Autonomía de batería de más de 24 horas
  • Son bastante cómodos desde el principio
  • Tecnología Super X-FI
  • Todos los controles en una sola orejera
  • Micrófono de quita y pon

Lo peor

  • Engorroso sistema para habilitar el audio SX-FI
  • Tecnología inalámbrica susceptible a interferencias
  • Flojea el software surround
  • Producen cansancio pasadas varias horas de uso
  • Micrófono muy "normalito"
Calidad del micrófono
7
Comodidad
7.5
Rendimiento
9.5
Calidad materiales
9.5
Diseño
8.5
Precio
7
Iluminación RGB
7

Puntuación global

8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0