Transcend SSD740 128Gb

Transcend SSD740 128Gb

Rodrigo Alonso

Transcend Logo

Transcend es una marca muy conocida en el ámbito de los productos de almacenamiento gracias a la fama que han ido cosechando por sus memorias flash o pendrives. En concreto, su éxito en este campo es debido a que cuentan con un extenso catálogo basado sobre todo en ofrecer una gran relación calidad-precio. Pero Transcend no se basa únicamente en ese tipo de productos, ya que aunque menos conocidos, también fabrica dispositivos SSD y memorias RAM. Y esto es precisamente lo que os vamos a mostrar en el día de hoy, nuestro particular análisis de uno de sus SSD Transcend SSD740 que recientemente han incorporado a su catálogo (en Junio), y en concreto del modelo de 128 Gb.

Dentro de la familia de SSDs de Transcend, los SSD740 pertenecen al tope de gama (familia Ultimate), y se caracterizan por proporcionar al usuario un elevado rendimiento en formato «slim» y a un precio por Gb muy reducido en comparación con la competencia, si bien es cierto que estos no son los SSD más baratos que Transcend tiene para ofrecernos, pero sí es el de mayor rendimiento.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Es curioso que este SSD740 no está publicado en la página de Transcend, si bien su hermano el SSD720 sí que lo está. Al contrario que el SSD720 que emplea una controladora Sandforce SF-2281, la mayor novedad de este modelo SSD740 es que han cambiado de controladora para utilizar una JMicron JMF667H capaz de entregar hasta 530 Mb/s de lectura y 470 Mb/s de escritura. Este es el resumen de características técnicas.

  • – Controladora JMicron JMF667H.
  • – Velocidades de 530/470 Mb/s de lectura/escritura.
  • – Interfaz SATA3.
  • – Solo 7mm de grosor.
  • – Soporte LBA, APM, S.M.A.R.T., TRIM y NCQ.
  • – Compatible con SATA Device Sleep para ahorrar batería en portátiles.

ANÁLISIS EXTERNO.

A tenor de que Transcend todavía no ha añadido este SSD740 a su catálogo online de su página web, tampoco parecen haber terminado de diseñar aun el embalaje final del dispositivo. Por ello, la muestra para análisis que nos ha llegado viene embalada en una caja genérica que bien podría contener unas memorias RAM en su interior. Lo único que nos indica que en su interior se encuentra el SSD es la etiqueta identificativa del frontal.

Cuando abrimos la caja, entre almohadillas de gomaespuma encontramos el SSD740 en una bolsa antiestática junto con cuatro tornillos en otra bolsita aparte.

Transcend SSD740 128Gb -004

 

En las siguientes imágenes podemos ver por fin el Transcend SSD740 de 128Gb ya sin embalajes. Fijaos en lo delgado que es, solo 7 milímetros de grosor.

TESTEO.

Para probar este SSD Transcend SSD740 hemos empleado el siguiente hardware:

 

Para testear este Transcend SSD740 128Gb SATA3 lo hemos conectado a una placa base Asus Sabertooth P67 B3 con la BIOS 3302. Lo hemos conectado a uno de los puertos SATA3 de color marrón que corresponden a la controladora Intel P67, y han sido configurados en la BIOS en modo AHCI. El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate SP1 de 64 bits con todos los parches instalados.

Vamos a ver primero qué información sobre el SSD nos muestra CrystalDisk Info.

CrystalDisk Info

Vamos con los test sintéticos.

HD Tune.

HD Tune

Gráfica HD Tune

Aunque en este test las velocidades no han alcanzado las máximas teóricas que dice el fabricante, sí que han sido bastante buenas, sobre todo la tasa de lectura máxima que ha quedado segunda en nuestro ránking. De hecho, en cuanto a velocidad media de lectura ha superado al todopoderoso Corsair Neutron GTX.

CrystalDisk Mark

CrystalDisk Mark

Gráfica CrystalDiskMark

En este otro test podemos apreciar que el rey en velocidad de escritura sigue siendo el SSD de Corsair. No obstante, esos 311.7 Mb/s de escritura están bastante por encima de la media de los SSD de esta gama de precios. Ahí se está notando la controladora JMF667H que normalmente siempre supera a cualquier SandForce en cuanto a tasa de escritura. Por otro lado, en la tasa de escritura nos encontramos con unos muy buenos 490.5 Mb/s, un dato muy normal en un SSD con interfaz SATA3.

Cabe destacar también la buenísima tasa de lectura y escritura en el test Random 4K (este es el que mide la capacidad del SSD para transferir numerosos archivos de pequeño tamaño, que es donde más suelen flojear).

AS SSD Benchmark

AS SSD Benchmark

Gráfica AS SSD

Este es el benchmark que generalmente da unos resultados más dispares. No obstante, el Transcend SSD740 se ha mantenido en unas buenas cifras, de nuevo destacando la buena velocidad de escritura, que sin llegar a la altura del Corsair Neutron GTX, ha destacado por encima de los demás.

AS SSD Benchmark File Copy

AS SSD File Copy

AS SSD Compression Benchmark

AS SSD Compression

En este test podemos comprobar que la controladora JMF667H del Transcend SSD740 trabaja excepcionalmente bien con archivos comprimibles y no comprimibles, manteniéndose fiel a los resultados cosechados en test anteriores en cuanto a sus tasas de lectura y escritura. En este benchmark especialmente se suele notar un decrimento de rendimiento según se llega al final de la unidad en casi todos los SSD, pero este SSD740 se mantiene firme, lo cual es una excelente noticia.

CONCLUSIÓN.

De verdad me he quedado sorprendido muy gratamente. Si bien este Transcend SSD740 no puede considerarse dentro de la élite de los SSD, con los test de rendimiento a los que lo hemos sometido ha demostrado estar sin duda a la altura de la gama alta. Muchos fabricantes anuncian sus SSD con unas tasas de escritura realmente abultadas, pero que luego a la hora de la verdad flojean mucho otorgando unos datos de rendimiento de menos de la mitad de lo anunciado. Este Transcend SSD740 también ha flojeado, pero aun así ha obtenido unos datos de rendimiento muy por encima de lo que es habitual en este ámbito.

A su muy buen rendimiento hay que añadir que gracias a su formato slim y a que cuenta con tecnología SATA Device Sleep se convierte en un SSD ideal para ordenadores portátiles. Además, su precio (unos 110 euros este modelo de 128 Gb) lo hace realmente atractivo si tenemos en cuenta el rendimiento que ofrece en comparación con la competencia.

PROS:

  • Buen rendimiento.
  • Especial mención a su velocidad de escritura y a su rendimiento en el test random 4K (archivos pequeños).
  • Formato slim y compatible con SATA Device Sleep.
  • Precio.

CONTRAS:

  • Nada destacable.

Puntuaciones

 

Por todo ello, este Transcend SSD740 se hace merecedor de nuestra recomendación por su buen rendimiento y del galardón de oro.

HZ_Stamp_Performance_Mod1 HZ_MedalsCatg_2_Gold