VirtualLink: ¿qué es y por qué AMD y NVIDIA lo usan para realidad virtual?

Con la llegada de las RTX 2000 por parte de NVIDIA llegó un nuevo puerto a sus tarjetas de referencia que levantó curiosidad en su presentación. Hablamos de VirtualLink, un conector que se ha destinado curiosamente a la realidad virtual casi en exclusiva, pero ¿qué es realmente y por qué tanto NVIDIA como próximamente AMD lo están impulsando? ¿qué hay detrás de este nuevo polizón que será poco a poco un estándar en la industria de los videojuegos?

El apoyo por parte de NVIDIA, AMD, Microsoft, Valve, Oculus y HTC mediante su marca VIVE ha dado como fruto un consorcio que pretende impulsar el auge ya de por sí que la realidad virtual está ofreciendo poco a poco al sector, no solo gaming, sino en general.

VirtualLink: ¿qué es exactamente?

NVIDIA-VirtualLink

El 17 de julio de 2018 de la mano de los fundadores de dicho consorcio como fueron NVIDIA, AMD, Oculus, Valve y Microsoft, se presentó la primera especificación de VirtualLink, el cual no es más que un estándar abierto de la industria que permite a la realidad virtual y sus dispositivos de próxima generación, como auriculares/gafas, conectarse a un PC y otros dispositivos a través de un único conector.

Dicho conector no será otro que un USB Type-C, lo cual simplifica aún más la conexión y posible éxito que pueda tener este estándar, ya que no tendremos problemas al conectarlo, dando igual la postura del propio conector, siempre funcionará a la primera.

Características y especificaciones técnicas

VirtualLink

Como buen estándar de última generación, el consorcio tuvo que asegurarse de que no solo cumpliera con las gafas de realidad virtual de la actualidad, sino con las de nueva generación. Estas gafas tendrían una mayor resolución, más hercios y por lo tanto requerirán un mayor ancho de banda total para ser aptas a las nuevas exigencias de los usuarios, algo que VirtualLink tiene que poder manejar sin problemas si quiere ser un referente.

Por ello, el diseño de este estándar incluye cuatro carriles DisplayPort HBR3 (High Bit Rate 3, soportado a partir de DP 1.3) simultáneamente y de alta velocidad, donde son escalables para futuras necesidades, además de un canal de datos USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps) para soportar las cámaras y sensores de alta resolución, ofreciendo en total y en conjunto hasta 27 vatios de potencia.

El ancho de banda total de DisplayPort HBR3 es de 32,4 Gbps, de los cuales para vídeo se reservan 25,92 Gbps. La resolución máxima con la que puede trabajar es de 7680 x 4320 (8K) a 60 Hz, mientras que para las resoluciones actuales de las gafas RV actuales podría alcanzar una tasa de hercios igual o superior a 120 Hz.

VirtualLink Consorcium

Por lo tanto y aunque AMD no lo ha introducido todavía en sus modelos de referencia (se espera que sea así con RDNA 2) NVIDIA ya lo incluye en sus RTX 2000, por lo que es de esperar que este estándar se convierta en el líder de la industria de la realidad virtual conforme sea aceptado por más modelos de tarjeta gráfica.

El principal problema que está encontrando es que fuera de dichos modelos de referencia, los AIB no están, de momento, por la labor, ya que les requiere un gasto de recursos y tiempo diseñar la adaptación concreta para sus PCB y disipadores, por lo que es más que probable que en la serie RTX 3000 de tarjetas NVIDIA obligue a su inclusión, ya que AMD hará lo propio con los suyos.