El USB-C Alt DP 2.0 y sus posibilidades, ¿el DisplayPort en peligro?

El USB-C Alt DP 2.0 y sus posibilidades, ¿el DisplayPort en peligro?

Josep Roca

Uno de los problemas más comunes en el ecosistema del PC es la enorme cantidad de cables distintos con la que tenemos que lidiar, si bien es cierto que hoy en día la mayoría de estos cables son USB o conexiones de vídeo. Pero, ¿es posible que los cables USB acaben por reemplazar a los cables de vídeo como el DisplayPort y el HDMI? Las interfaces USB-C Alt DP aspiran a ello.

El estándar USB ha ido evolucionando mucho desde su aparición a finales de los 90, y con cada nueva generación ha ido mejorando sus capacidades a la hora de transmitir datos, y no podemos olvidar que inicialmente se planteó como una interfaz de entrada y salida para periféricos que no necesitaban mucho ancho de banda como son las impresoras, ratones, teclados, etc.

Ya con su versión 2.0 su ancho de banda aumentó de los 12 Mbits/s a los 480 Mbits/s por lo que consiguió alcanzar la velocidad del puerto IEEE-1394, más conocido como Firewire. La consecuencia de ello fue la desaparición de dicho puerto, y por último con la aparición de los USB 3.x alcanzó velocidades de 5, 10 e incluso 20 Gbits/s, que colocaron el ancho de banda de los discos duros externos con dicha interfaz a la misma velocidad que los internos vía SATA e incluso más allá.

Pero un tipo de conexión que hasta hace poco no se había visto amenazada en su existencia por el USB hasta hace relativamente poco son las interfaces de salida de video como el DisplayPort y el HDMI, las cuales podrían desaparecer en el día a día en nuestros PCs como lo han hecho muchas otras interfaces. En el día de hoy os hablaremos del culpable, el USB-C Alt DP 2.0.

La especificación del USB-C Alt DP 2.0

USB C Alt DP

Un cable USB-C Alt DP 2.0 es un cable USB del tipo C que cumple tres funciones:

  • Enviar y recibir datos a través de carriles del tipo USB 3.2.
  • La alimentación de corriente del dispositivo a partir del cable USB.
  • Enviar datos de vídeo a través del protocolo DisplayPort 2.0.

Dado que el USB-C Alt DP es una variante del USB-C antes de nada tenemos que entender cómo funciona dicha interfaz mirando los pines de este tipo de conexión y qué función tienen asignado cada uno de ellos:

PinNombreFunción
A1 GNDAlimentación eléctrica
A2TX1+Modo alterno o USB 3.2
A3TX1-Modo alterno o USB 3.x
A4VBUSAlimentación eléctrica
A5CC o VCONN
A6D+Interfaz USB 2.0
A7D-Interfaz USB 2.0
A8SBU1Modo alterno
A9VBUSAlimentación eléctrica
A10RX2+Modo alterno o USB 3.x
A11RX2-Modo alterno o USB 3.x
A12 GNDAlimentación eléctrica
B1 GNDAlimentación eléctrica
B2TX2+Modo alterno o USB 3.x
B3TX2-Modo alterno o USB 3.x
B4VBUSAlimentación eléctrica
B5CC o VCONN
B6D+Interfaz USB 2.0
B7D-Interfaz USB 2.0
B8SBU2Modo alterno
B9VBUSAlimentación eléctrica
B10RX1+Modo alterno o USB 3.x
B11RX1-Modo alterno o USB 3.x
B12 GNDAlimentación eléctrica

Para transmitir datos a alta velocidad, el USB-C utiliza 4 caminos distintos que son:  TX1+- → RX1+, TX1- → RX1-, TX2+ → RX2+ y TX2– → RX2-.

Carriles Display Port USB

Pues bien, en el modo alterno podemos reemplazar estos caminos de datos de alta velocidad como uno de los 4 carriles del estándar de transmisión de vídeo del protocolo DisplayPort y por tanto transmitir vídeo sacrificando esos carriles de datos y que los pines D+ y D- (USB 2.0) sean los encargados de transmitir datos.

VESA_DisplayPort_2.0_Chart

Debido a que cada carril USB 3.2 tiene un ancho de banda de 20 Gbps y cada carril del estándar DisplayPort 2.0 tiene ese mismo ancho de banda es posible transmitir video a través de DP 2.0 en todo su esplendor, y esto significa poder llegar a resoluciones de 8K a 60 fotogramas por segundo con HDR-10, más que suficiente para cubrir todas las necesidades, ya que esto equivale en ancho de banda a 4K a 240 FPS.

Por otro lado, dado que se puede seguir transmitiendo datos a través de los pines D- y D+ y los pines de energía siguen intactos es posible plantearse escenarios en los que una pantalla pueda ser conectada a un PC y no requiera alimentación externa más allá que la que le del propio cable, por lo que es probable que en un futuro sea vuestra tarjeta gráfica a través de un puerto USB-C Alt DP quien se encargue de alimentar la pantalla que estéis utilizando.

Cable Oculus Connect

Un ejemplo similar a esto es el cable Oculus Link para conectar las Oculus Quest 1 y 2 al PC, y es que al fin y al cabo un casco de realidad virtual no es más que una pantalla pegada a la cara. Pero no es la única aplicación, porque por ejemplo podemos tener una tableta con este tipo de interfaz que podemos convertir en una pantalla adicional para utilizar en nuestras aplicaciones.

En general lo interesante es que el USB-C Alt DP a futuro permite reducir la cantidad de cables en nuestro escritorio, eliminando por completo la necesidad de un cable de alimentación para nuestras pantallas.

Si es el futuro, ¿cómo es que NVIDIA lo ha quitado de las RTX 3000?

VirtualLink

Lo que NVIDIA ha quitado es el VitualLink que si bien es una variante del USB Alt DP para las unidades de realidad virtual, ha sido rechazado por todos los fabricantes de unidades de este tipo por lo que no es una variante que tenga mucho futuro, más cuando hace unos meses el USB Alt DP 2.0, que hemos estado comentando en esta entrada, apareció como estándar VESA. Esto significa que a NVIDIA no le ha dado tiempo de integrarlo en sus tarjetas gráficas GeForce Ampere pero todo apunta a que las RX 6000 de AMD sí que van a llevar un puerto de este tipo si es que los rumores están en lo cierto.

El modo mixto de la interfaz USB C Alt DP

Tenemos la posibilidad de utilizar solo 2 de los carriles USB como 2 carriles DisplayPort en vez de los 4.

USB-C Display Port-3

Esto reduce el ancho de banda disponible para el DisplayPort a la mitad, pero al mismo tiempo permite utilizar 2 carriles para el envío y recepción de datos a gran velocidad, lo que permite convertir al monitor en un hub USB desde el que comunicarse. ¿Quieres conectarle a la gráfica un disco sólido al que pueda acceder de manera directa ya sea para renderizado profesional o en los juegos? Esta es otra de las posibilidades existentes.

¿Veremos el DisplayPort y/o el HDMI siendo reemplazados por el USB Alt DP 2.0 o todo terminará en una anécdota tecnológica? Solo el tiempo lo dirá.