Qué es la tecnología MHL y qué puedes hacer con ella en tu monitor

Qué es la tecnología MHL y qué puedes hacer con ella en tu monitor

Javier López

La tecnología MHL está incluida en múltiples dispositivos a día de hoy, pero por alguna razón suele pasar desapercibida, lo cual es curioso tras el apoyo de las grandes marcas. Es cierto que dispositivos como Google Chromecast le han ganado la partida, pero igualmente es una opción más que válida en la actualidad. Pero ¿qué es realmente y cómo nos puede ayudar en nuestro monitor?

Antes de nada, hay que añadir y aclarar que MHL no es una tecnología propietaria para monitores, sino que podemos encontrarla en multitud de dispositivos y componentes, como televisiones o receptores A/V. Por ello, el uso de esta tecnología tan atractiva y al mismo tiempo tan desconocida puede ser atrayente para muchos usuarios que ni siquiera sabían que sus componentes la incluían.

MHL o cómo conectar nuestros dispositivos móviles a nuestro monitor/TV

MHL-2MHL es el acrónimo de Mobile High-definition Link y es una interfaz relativamente nueva en la industria, ya que fue lanzada en 2011. El estándar como tal está siendo desarrollado y licenciado por un consorcio con el mismo nombre, donde se incluyen fabricantes tan importantes como SONY, Toshiba, Silicon Image, Samsung o Nokia.

La función principal del MHL es la conexión de dispositivos móviles y portátiles a una televisión o monitor a través de dicho puerto MHL. Aquí radica la mayor de las curiosidades de esta interfaz, ya que el puerto tiene la misma forma que el conector HDMI común, pero al mismo tiempo no es un HDMI al uso.

Pero ¿por qué han usado el mismo conector? En primer lugar, por simplificar la interfaz y mejorar su adopción en el mercado, ya que permite las mismas características que esta en cuanto a vídeo y audio.

La diferencia radica en las conexiones de uno y otro puerto, ya que MHL usa solo cinco pines para transmitir, por lo que si conectamos un dispositivo HDMI es más que probable que no lo reconozca como tal.

¿Qué podemos hacer con esta tecnología?

MHL-3

Tanto HDMI como MHL integran CEC, lo que curiosamente los diferencian en su modo de uso, ya que con el primero no podremos tener el Control de Electrónica de Consumo si el dispositivo y el televisor o monitor no son de la misma marca, algo poco comprensible para un estándar como HDMI.

En cambio, MHL permite solventar dicha limitación y ofrece el control remoto para cualquier dispositivo certificado mediante su estándar. Esto nos permitirá, por ejemplo, conectar nuestro monitor con nuestro smartphone y reproducir el contenido en el mismo.

Esto se producirá mediante un cable que conecta ambos dispositivos, el cual tiene la denominación común de pasivo.

Cable-MHL

Esto viene influenciado por diferenciarlo de HDMI, donde para conectar smartphone y TV/monitor necesitaremos un cable activo con fuente de alimentación externa por norma general.

Además, la conexión entre TV/monitor y MHL se realizará sin software adicional, ya que tiene con driver adicional que convierte la señal USB del smartphone a HDMI y viceversa, por lo que todo se realiza sin funciones externas y totalmente transparente para ambos dispositivos.

Al ser una conexión física, no requiere de ningún tipo de Wi-Fi, y además permite mejor calidad de vídeo y audio que la mayoría de opciones inalámbricas, donde además puede cargar nuestro móvil con hasta 40 vatios de potencia si fuese necesario.

¿Qué dispositivos compatibles con MHL hay?

En el mercado actual podemos encontrar infinidad de dispositivos compatibles, pero con lo que os hemos explicado hasta ahora ya supondréis que principalmente vamos a poder encontrar tres categorías: monitores, cables y smartphones / tablets. Así, aunque la mayoría de smartphones modernos son compatibles con MHL, no todos los monitores lo son, y en todo caso es necesario utilizar cables que sean compatibles.

Por lo tanto, antes de lanzaros a comprar un cable para conectar el smartphone a la pantalla, primero debéis aseguraros de que el monitor o TV sea compatible. En tal, caso, por norma general tendrá un puerto HDMI que vendrá ya etiquetado como MHL, ya que no todos los HDMI valen para esto.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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