¿Qué son los teclados 60% y para qué querrías tener uno?

¿Qué son los teclados 60% y para qué querrías tener uno?

Rodrigo Alonso

Con tantas opciones de teclado disponibles en el mercado, a veces es complicado saber cuál es el más adecuado para ti, especialmente si eres nuevo en el entorno gaming y quieres iniciarte. Es probable que hayas escuchado que existe un formato de teclado llamado 60%, así que a continuación te vamos a contar en qué consiste este formato, para qué se utiliza y por qué querrías llegar a querer uno.

Teclados hay muchos, y a pesar de que el formato estándar es siempre el mismo independientemente de la disposición de teclas, dentro de los «teclados para PC» podemos encontrar por norma general diferentes variantes, como por ejemplo los teclados TKL «tenkeyless» que vienen sin pad numérico y considerados compactos. No obstante, si los teclados TKL te parecen compactos, espera a ver los teclados 60% de los que vamos a hablarte a continuación.

¿Qué es un teclado 60%?

Un teclado 60% se llama así porque en comparación con un teclado estándar, tiene literalmente un 60% de las teclas. Así, si un teclado normal suele tener entre 102 y 105 teclas, un teclado 60% suele tener 61 o 61 nada más.

Teclado 60%

Como podéis ver, en un teclado 60% se prescinde de una gran cantidad de teclas: además del pad numérico de la parte derecha, se eliminan también los cursores direccionales, las teclas de movimiento de texto que están encima e incluso las teclas de función (F1-F12) (aunque en el diagrama de la imagen de arriba no aparece la tecla ESC en realidad sí que la tienen, ubicada arriba a la izquierda, al lado del 1).

Por lo tanto, como ya imaginaréis el tener menos teclas implica que el usuario tiene menos funcionalidad a mano, pero se ha de tener en cuenta que algunas teclas que no se utilizan normalmente están entre las eliminadas, por lo que a no ser que necesitéis esas teclas no vais a necesitar otro tipos de declaro.

Por lo tanto es probable que os preguntéis a estas alturas, ¿para qué quiero entonces un teclado en este formato y que beneficios me aportan?

¿Para qué sirven este tipo de teclados?

La clave es el factor de forma pequeño: un teclado con casi la mitad de teclas que uno normal ocupa bastante menos espacio y muchas personas prefieren que sea así, pero seguramente no sepáis que el origen de este formato es el mundo gaming.

Razer Huntsman 60%

Muchos jugadores, especialmente profesionales, se fatigan durante las sesiones de juego largas o competitivas. La fatiga puede ser causada por muchas cosas, pero en general es simplemente que la configuración del jugador no favorece su bienestar físico. Utilizar un teclado 60% puede ayudar con los dolores de hombro y muñeca porque su factor de forma tan pequeño permite que el jugador tenga mayor libertad para ajustar la posición del teclado sin que choque con el ratón.

Imagina que tienes que sostener un peso de 2 Kg con el brazo extendido: a buen seguro tu brazo se cansará mucho antes que si sostienes el mismo peso con el brazo más cerca de tu cuerpo. La idea es la misma, ya que un teclado 60% permite al usuario mantener los brazos más juntos, algo que puede no parecer un gran problema, pero ten en cuenta que es el estado natural de los brazos cuando están en reposo, y mantener los brazos en reposo es crucial para la comodidad.

Teclado 60% gaming

Además de lo ya mencionado, los gamers también se dieron cuenta que utilizando un teclado con las «teclas justas» evita muchas pulsaciones involuntarias. La teoría es que cuantas menos teclas tengas, menor será la probabilidad de pulsar la que no debes, ¿no? Pues esta teoría es una realidad en este tipo de teclados, y por eso se fabrican y muchos gamers, especialmente profesionales, los prefieren.

Ahora bien, este tipo de teclados está muy bien para una mayor comodidad y para un uso esencialmente en juegos, pero a la hora de utilizarlos para otros menesteres es verdad que se echa en falta la funcionalidad de la que se prescinde. Por lo tanto, este tipo de teclado podríamos considerarlo casi como un keypad gaming más que como un teclado en sí mismo, ya que para jugar y escribir sirven, pero se echa mucho de menos el resto de funcionalidades para poder trabajar y en general hacer un uso normal del teclado en un PC.

Un teclado 60% es ideal si eres zurdo

Si tu mano dominante es la izquierda te habrás encontrado más de una vez que el teclado numérico que hay a la derecha te resulta una molestia, lo cual no ocurre con un teclado de 60%, donde tienes la opción de adquirir un teclado numérico por separado y colocarlo a la izquierda.

Por lo que si eres zurdo entonces un teclado 60% te hará la vida más fácil que uno estándar, además que los teclados completos para zurdos son extremadamente caros para lo que ofrecen por su poca demanda. Lo que hace a los teclados 60% la mejor opción para las persona con la izquierda como mano dominante.

Son fácilmente portables

La otra ventaja que tienen es que su menor tamaño te permiten transportarlos a cualquier lado, ideal para aquellos que trabajan fuera de casa y prefieran utilizar un teclado en concreto. Puede que estéis acostumbrados a trabajar con switches mecánicos y el teclado de vuestro portátil no os permita rendir al 100%.

Debido a su pequeño tamaño son fácilmente portables, por lo que puedes guardarlos en una bolsa o una maleta sin problemas ni preocupaciones de que no te quepa. Además, muchos de los modelos son totalmente compatibles con dispositivos PostPC, por lo que son el compañero ideal para aquellos que odian teclear utilizando una pantalla.

Ideales para jugar desde el sofa

Si quieres jugar desde el sofá, totalmente estirado y no preocuparte por el ancho del mismo creednos que un teclado normal no es lo más cómodo del mundo. Es por ello que un teclado del 60% son la mejor opción en esos casos, pero no esperéis jugar tan bien como en una mesa y lo recomendamos más de cara a navegar a través del menu del televisor para encontrar vuestras series y películas favoritas.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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