En un procesador, ¿a qué se refiere el parámetro TCase?

En un procesador, ¿a qué se refiere el parámetro TCase?

Javier López

Siempre hablamos de parámetros conocidos por todos como la temperatura, el rendimiento o el consumo cuando nos referimos a un procesador. Pero hay otros parámetros menos conocidos que son muy útiles a la hora de relacionar cualquiera de estos términos y que nos ayudan a comprender otros conceptos de una CPU. Uno de ellos es el llamado TCase, algo que solo incluyen las CPU Intel y que es muy útil en según qué situaciones.

Como bien sabemos, tanto Intel como AMD se esfuerzan en ser precisos a la hora de reflejar conceptos como la temperatura o el consumo, todo mediante sensores que pueden estar situados en el propio procesador o en la placa base.

Además, para medir en nanosegundos ciertos parámetros como el impulso o el voltaje necesitan una serie de sensores internos que también son útiles en conceptos como el que vamos a tratar a continuación.

TCase, cuando la temperatura tiene límite en un componente concreto

Tcase-Intel

En artículos anteriores hablamos sobre el Tjmax y cómo influía en un procesador Intel, pues bien, la compañía especifica otro parámetro que es incluso más específico a tratar para medir la temperatura.

TCase es, como su propio nombre indica, la temperatura de la carcasa, entendiendo por ello la temperatura que máxima permitida en el difusor de calor integrado de la CPU, también conocido como IHS. Es decir, es la temperatura máxima que el IHS puede soportar, pero ¿por qué es esto relevante?

Pues porque ofrece una medida alternativa para Intel y para los fabricantes de disipadores o bloques de CPU/AIO en cuanto a temperatura se refiere. De esta manera, se puede determinar la temperatura máxima que puede soportar el IHS sin que el die sufra riesgos de rotura, Throttling o pérdidas de rendimiento y se asegura que en todos los puntos del IHS nunca se deba llegar a dicho valor.

Un valor que es más bajo que Tjmax e igual de importante

Intel-TCase

Normalmente, TCase tiene de media un valor bastante inferior al que reporta Tjmax o los propios núcleos, donde algunos software curiosamente lo unifican. Es decir, en vez de tener tres mediciones distintas toman como temperatura de los núcleos el Tjmax directamente.

El problema es que TCase por su naturaleza es bastante más fresco que Tjmax, normalmente y dependiendo de la arquitectura e IHS, sobre 10 a 20 grados más frío. Por ello, esta TCase solo es usada por fabricantes, ya que pretenden comprobar si sus soluciones de enfriamiento son capaces de solventar y enfriar por debajo de su valor máximo.

Esto es algo muy común en equipos OEM, los cuales van buscando la rentabilidad en cada componente para ofrecer precios bajos y como tal, pretenden ir al límite de este tipo de valores.

Intel_Pentium_4_2.80A-4014Intel hasta hace no demasiado tiempo tenía una forma muy curiosa de medir este TCase y no era más que hacer un pequeño agujero en el IHS sin que llegase a traspasarlo, donde en sus instalaciones entraba una sonda de forma perfecta y podían medir si cada CPU ofrecía valores correctos, lo que evidenciaba que la soldadura o TIM estaba haciendo un contacto correcto.

Esto se ha suprimido en los procesadores actuales, hasta el punto de que el gigante azul ya no especifica TCase entre los valores de sus CPU, por lo que todo se reduce a Tjunction o Tjmax.