¿Cómo funciona Steam Link a nivel de hardware? ¿Qué necesitas?

¿Cómo funciona Steam Link a nivel de hardware? ¿Qué necesitas?

Rodrigo Alonso

Inicialmente, Steam Link era un dispositivo de hardware diseñado para conectarse a la TV del salón y poder jugar a los juegos de PC (de Steam) en ésta, sin necesidad de conectar el PC directamente a la TV y sin que hiciera falta nada más. Sin embargo, Valve retiró el dispositivo de su tienda y ahora Steam Link funciona meramente como una aplicación. En este artículo te contamos cómo funciona este sistema y qué necesitas para jugar a los juegos de Steam de PC en la TV del salón.

Según Valve, con Steam Link podremos jugar virtualmente a cualquier juego de PC que tengamos en Steam y que sea compatible con mando en la TV del salón, siempre y cuando ésta sea compatible. También podremos jugar en dispositivos Android e incluso si tenemos una Raspberry Pi. Vamos a ver cómo funciona este sistema.

¿Cómo funciona Steam Link?

Steam Link

La base de este sistema es un PC, y obviamente es necesario que tengas tu PC gaming encendido, funcionando y con la aplicación de Steam abierta. Esencialmente, el juego se ejecutará en tu PC, y en el hardware de tu equipo recaerá la tarea de hacerlo funcionar, por lo que el rendimiento que obtengas dependerá de éste. En otras palabras, Steam Link simplemente consiste en hacer streaming desde tu PC hasta la TV o dispositivo con Android, pero con una modificación fundamental con respecto a un streaming simple: la compatibilidad con mando.

Normalmente, cuando haces streaming de un dispositivo a otro la comunicación es unidireccional, es decir, simplemente ves lo que sucede en un equipo en otra parte. Sin embargo, Steam Link promete que podrás jugar en la TV del salón, así que necesariamente necesitarás poder conectar el gamepad a ese otro dispositivo, y tiene que haber una comunicación bilateral, de manera que las acciones del mando se envíen al PC que ejecuta Steam para que las realice.

Steam Link diagrama

Así pues, a nivel de hardware Steam Link necesita que el dispositivo receptor (la TV, Raspberry, terminal con Android, etc.) sea capaz ya no solo de recibir los datos de la transmisión, sino que también pueda enviarlos, ya sea con el mando conectado o mediante la pantalla táctil de los terminales móviles. Por supuesto, también tiene que tener componentes de red ya que toda la transmisión se realiza a través de la LAN local de tu hogar.

¿Qué necesitas para que funcione?

Como decíamos antes, inicialmente Steam Link era un dispositivo de hardware en sí mismo, pero Valve decidió descatalogarlo y convertir este sistema en una mera aplicación. Por lo tanto, los requisitos que tiene son los siguientes:

  • Un PC con Steam funcionando.
  • Una TV o pantalla capaz de funcionar a resolución 720p como mínimo.
  • Que ambos dispositivos estén conectados a la misma red local, sea cableada o WiFi.
  • Un dispositivo de entrada, que puede ser un mando o un terminal Android con pantalla táctil.

Según Valve, Steam Link es compatible de forma nativa con muchas Smart TV de Samsung.

En cuanto a los dispositivos de entrada, la lista de compatibilidad oficial de Valve es la siguiente:

  • Steam Controller.
  • Mando oficial de Xbox One con cable.
  • Mando oficial de Xbox One S (por cable o inalámbrico usando Bluetooth).
  • Mando oficial Xbox One Elite 2 (por cable o inalámbrico usando Bluetooth).
  • Mando oficial de Xbox 360 (por cable o inalámbrico usando el adaptador inalámbrico).
  • Mando oficial SONY Dualshock 4 (por cable o inalámbrico usando Bluetooth).
  • Mando oficial Nintendo Switch Pro (solo por cable).
  • Logitech Wireless F310, F510 y F710.
  • Razer Kishi y Raiju.
  • SteelSeries Stratus Duo.
  • Teclado y ratón USB.

En esencia, necesitarás configurar tu PC para que haga de servidor de Steam Link (se llama Remote Play en Steam), y necesitarás un dispositivo compatible con la App Steam Link al que conectar tu mando, teclado o ratón para poder jugar. Si quieres saber cómo configurarlo todo, tenemos un completo tutorial sobre Steam Link.