En sonido se utiliza el término Sone pero, ¿sabes lo que es?

En sonido se utiliza el término Sone pero, ¿sabes lo que es?

Rodrigo Alonso

Cuando hablamos de dispositivos de audio, sean auriculares, altavoces, tarjetas de sonido, amplificadores o cualquier otro, hay algunos términos que se utilizan repetitivamente pero que si no sabes lo que son, solo sirven para comparar los valores de unos y de otros. Hoy vamos ha hablar de los Sone una magnitud considerada como la unidad de sonoridad universal a pesar de que, generalmente, se suelen utilizar más los decibelios para medir esto.

Es importante conocer los parámetros de los dispositivos de audio, especialmente cuando nos disponemos a comprarlos. Que nos den un valor u otro sin que sepamos a qué se refieren exactamente pueden servirnos para comparar los valores de dos dispositivos, pero no podremos saber cuán grande es dicha magnitud si no sabemos lo que significa. Por este motivo, hoy vamos a entrar en materia para explicaros qué son los Sone en audio.

¿Qué son los Sone?

El Sone es una unidad de volumen, la percepción subjetiva de presión sonora. Es muy importante el hecho de que es una unidad subjetiva y no objetiva porque esto significa que no siempre se mide de la misma manera, ya que depende de la percepción de quien lo hace. También es importante saber que duplicar la sonoridad percibida duplica el valor de Sone.

Medir Sone

El Sone es una unidad de medida de ruido propuesta por Stanley Smith Stevens en 1936, y se utiliza desde entonces. De acuerdo a su definición, un Sone es equivalente a 40 phons (un tono a 1 KHz a 40 dB SPL de volumen que a su vez equivale al ruido del timbre de un teléfono de 1936 sonando). La escala de los phons se alinea con los dB pero no por volumen, así que la escala con los Sone no es proporcional.

En lugar de eso, el volumen en sones es aproximadamente una escala de potencia de la intensidad del sonido con un exponente de 0,3. Con esa escala, cada vez que el volumen se incrementa en 10 phon (o 10 dB a 1 KHz) se dobla el volumen en Sones.

Sone12481632641282565121024
phon405060708090100110120130140

Los Sone representan como podéis imaginar y como ya hemos dicho una escala subjetiva para medir la presión sonora que emite un dispositivo, o que es capaz de emitir (dado que también se aplica por ejemplo a amplificadores denotando el volumen máximo que son capaces de generar). Si se varía la frecuencia de 1 KHz que se utiliza para la medida es necesario calibrar el nivel de phons en función de la frecuencia de respuesta de la audición humana, y por este motivo no es una magnitud que se utilice generalmente en muchos dispositivos salvo en modelos muy específicos y, generalmente, profesionales.

¿Qué usos tiene esta unidad de medida?

Como hemos explicado, los Sone son una unidad de medida de volumen. La sonoridad es una característica subjetiva del sonido (a diferencia del nivel de presión sonora que se puede medir en pascales o en decibelios, magnitudes objetivas y medibles). En consecuencia, la escala de volumen sonora se basa en datos obtenidos de sujetos a los que se les ha pedido que juzguen el volumen de los tonos puros y el ruido.

Auriculares no funcionan

Un Sone se establece por lo tanto de manera arbitraria, y corresponde al volumen percibido con un tono a 1 KHz en un nivel de sonido de 40 dB por encima del nivel de referencia estándar (es decir, del umbral mínimo audible). Un sonido con un volumen de cuatro sones es uno que los oyentes percibirían cuatro veces más alto que el sonido de referencia.

Por lo tanto, el uso que tiene esta unidad de medida del sonido suele ser meramente informativa para que el usuario pueda tener una referencia a la hora de comprar dos magnitudes, y aunque no es medible sí que es extrapolable a escalas medidas en pascales o dB.